Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.

 

 

CRONOLOGÍA DEL ARTE POSTAL EN ESPAÑA (1973–1999)

Merz Mail

En el año 1955, en primer número de la revista Village Voice de Nueva York, Ray Johnson explicaba qué eran los Moticos y qué no eran estos, las listas de envíos Moticos habían alcanzado más de doscientos destinatarios. Los Moticos eran en realidad collages de trozos de papel, que enviaba Ray Johnson a sus destinatarios con la consigna de altéralos y pásalos. Sería en 1962 cuando crearía la Escuela de Arte por Correspondencia de Nueva York. El artista Fluxus Dick Higgins, publicó en 1965 el libro de Ray Johnson, “The Paper Snake” con los Moticos que había ido recibiendo de este. Durante la década de los 60 la incipiente red de arte postal fue ganando terreno y sería en otoño de 1970 cuando dio el gran salto a través de la exposición que Ray Johnson y Marcia Tucker, directora del Museo Whitney de Arte Americano, organizaron sobre “la New York Correspondance School of Art” en este museo.

En Europa y concretamente dentro de la VII Bienal de Paris de 1971 Jean Marc Poisont organizó una exposición de mail art y en 1972 David Mayor organizó la exposición “Fluxshoe”, en Inglaterra. En España en este mismo año, del 26 de junio al 3 de julio, en la semana previa a los Sanfermines, se celebraron los “Encuentros de Pamplona”, verdadera catarsis del arte conceptual en esa época, en medio de la represión franquista y las bombas que Eta, contraria a los encuentros, hizo estallar en la ciudad con varios heridos. Los Encuentros dieron cabida desde la cultura tradicional vasca a conciertos de John Cage, pasando por performances de Esther Ferrer, instalaciones de Jordi Benito o Valcárcel Medina, conciertos de Eduardo Polonio o el grupo ZAJ.


Entre los acontecimientos que dieron mayor difusión al arte postal primero en Norteamérica y después en el mundo cabría destacar la publicación de un artículo sobre Mail Art del crítico de arte Thomas Albright en la revista Rolling Stone en los números del 13 y 27 de abril de 1972, y por otro lado el artículo de David Zack "An Authentik and Historikal Discourse on the Phenomenon of Mail Art" -"Un Discurso Auténtiko e Históriko sobre el Fenómeno del Arte Correo" en el numero de enero de 1973 de la revista de arte Art in América (vease artículo de Held en las páginas anteriores).

En abril de 1973 se organiza la primera exposición de arte postal en este país en la Escuela de Diseño Eina bajo el nombre de Tramesa Postal, que posteriormente se expondría en la Sala Vinçon, sala de exposiciones dentro de una tienda de muebles y útiles de diseño, en el mes de noviembre. Este mismo año se fundó en Barcelona el Grup de Treball formado por Francesc Abad, Jordi Benito, Jaume Carbó, María Costa, Alicia Fingerhut, Xavier Franquesa, Carles Hac Mor, Imma Julián, Antoni Mercader, Antoni Munné, Antoni Muntadas, Josep Parera, Santi Pau, Pere Portabella, Àngels Ribé, Manuel Rovira, Enric Sales, Carles Santos, Dorothée Selz y Francesc Torres, “considerado como uno de los grupos más relevantes en el contexto del arte conceptual en España, por sus propuestas de renovación de la práctica artística, el cuestionamiento de la propia existencia del arte y de su función social, el grupo se disolvió en 1975. Algunos de ellos participaron en las pocas exposiciones de arte postal que se celebraron en este país de la década de los 70 y principios de los 80.

En 1976 el Studio Levi organizó la muestra Mail Art Exhibition en Madrid, dos años más tarde, del 21 de octubre al 8 de noviembre de 1978 se celebró en Segovia en la sala de exposiciones La Casa del Siglo XV la exposición de arte postal Negro sobre Blanco, organizada por el Atelier Bonanova de Madrid bajo la dirección de José Luis Mata en la que participaron ciento setenta mailartistas de los cuales sesenta eran españoles entre los que encontramos a Arranz Bravo, Eugenia Balcells, Bartolozzi, Benet Rosell, etc. Se editó un bellísimo catálogo con la reproducción en fotocopia de todas las obras recibidas con el nombre del autor, encuadernadas en una carpeta en cartulina blanca tamaño postal que se cerraba con una cinta negra, en la que había también un texto introductorio de Mata que finaliza haciendo alusión a la “corriente de solidaridad con los artistas que, contrarios a determinado tipo de gobierno, padecen prisión a consecuencia de sus ideales. Tal es el caso – entre otros muchos que, en su día, también sufrieron las vicisitudes de la lucha contra la opresión – de los uruguayos Jorge Caraballo y Clemente Padín, cuya ausencia figura ostensiblemente en esta exhibición”. El poeta, pintor y editor de la revista de poesía experimental Orgón, el burgalés Ricardo Cristóbal colabora con el artículo “La Mail Art Come Possibilita di Alternativa” en la Mantua Mail´78 en Parma (Italia) que se celebró del 21 de septiembre al 21 de octubre.

 


En 1979 José Luis Mata–Atelier Bonanova organiza la exposición de arte postal Libros y no libros de ALLA, experimentales y marginales en la Galería Ámbito de Madrid con muchos menos participantes, editó un catálogo más sencillo pero en este al contrario que Negro sobre Blanco, sí constaba la dirección de los participantes, también había una introducción del propio Mata, entre los participantes españoles estaban Juan Hidalgo de ZAJ, Fernando Millán, Francisco Pino, el Grupo Texto poético (Bartolomé Ferrando, David Pérez) creadores de la publicación del mismo nombre impulsora de la poesía experimental y mail art , etc.

Mata organiza en 1980 en la Galería Ámbito de Madrid la exposición Objetos Muestra Internacional del 6 de mayo al 6 de junio. Editó un pequeño catálogo con una introducción y lista de participantes.

 



Si las exposiciones organizadas de arte postal en la década de los 70 fueron escasas, aunque muchos mailartistas españoles participaban en convocatorias internacionales, en la nueva década que empezaba se consolidaron tanto la participación en las diversas convocatorias, como la organización de las mismas, la aparición de compilaciones de mail art y poesía experimental y la aparición de lo que podríamos llamar Acción Postal como la de Antoine Laval o el grupo SIEP.

En el número 11 de la revista On editada en Barcelona el año 1980, Jean-Pierre Guillemot publica un artículo en las páginas 31 a 35 con el título Corre, corre, correos, producto de una convocatoria realizada desde la propia publicación, en él hace un análisis del fenómeno Arte Postal, en este artículo está reproducida una carta de Antoine Laval a la Dirección General de Correos de Barcelona, con fecha 11 de marzo de 1980 en la que Laval explica que “ desde 1974 mantengo una regular y fructífera colaboración con los servicios postales de numerosas naciones, puesto que expido en efecto cartas a destinatarios desconocidos para que éstas me sean devueltas con las inscripciones y sellos colocados por sus colegas extranjeros… aunque de nacionalidad belga, resido actualmente en España donde espero proseguir mi actividad postal… en muchas ocasiones he visto como se negaban a expedir mis obras con el falaz pretexto de que no se ajustan a la legislación vigente en el territorio español”. La respuesta fue casi inmediata, el 22 de marzo el Jefe provincial de Correos le contestaba citándole el Reglamento de correos.

Finaliza el año 1980 con una ambiciosa muestra de arte postal Exposició de Tramesa Postal/Mail Art Exhibition celebrada del 13 de octubre al 21 de noviembre en la antigua sede de Metrónom – Espai del Centre de Documentació d’ Art Actual, organizada por el mecenas, activista y coleccionista de arte contemporáneo Rafael Tous, con más de quinientos participantes de todo el mundo, entre ellos muchos españoles muy activos en la década anterior entre los que encontramos a Francesc Abad, Joan Rabascall, Antoni Miralda, Jordi Cerdà, Eugenia Balcells, Perejaume y los poetas Pablo del Barco y J.M. Calleja prácticamente el único mailartista que no ha dejado de participar en exposiciones de arte postal hasta la fecha. De esta exposición se editó un catálogo completísimo con una introducción de la crítica de arte Gloria Picazo con el título “Tramesa postal” y la reproducción de todas las obras con las dimensiones de las mismas y las características técnicas y la dirección de los participantes, además de una extensa bibliografía.

En 1981 se celebró en la Galería Canaleta de Figueres (Girona) la exposición de mail art, Envia’ ns el teu joc y la exposición Arte Postal en Pamplona. Rafael Tous desde Metrónom organizó una exposición de mail art Llibres d’ Artista/Artist’ s Books del 6 de octubre al 5 de noviembre que superó en número de participantes a la anterior, un total de 800 participantes con mas de dos mil libros enviados, en el catálogo que editó encontramos los siguientes artículos: Ulises Carrión, “El nuevo arte de hacer libros”, Hubert Ketschner, “Que son los libros de artista”, Luis Mata, “Manifiesto Empírico”, Guy Schraenen, “El libro de artista es una obra de arte”. En este catálogo se reproducen fotografías de todas las obras, con el título, datos técnicos, nombre y dirección de los participantes y una amplia bibliografía, entre los participantes españoles encontramos a Arranz Bravo, Bartolozzi, J.M. Calleja, Jordi Cerdà, Grupo Texto Poético, Mata, Antoni Muntadas, Nazario, Perejaume, José Mª de la Pezuela, Francisco Pino, Joan Rabascall, Rafols Casamada, y también a dos poetas que junto a J.M.Calleja han participado en convocatorias en las décadas posteriores como Gustavo Vega o Antonio Gómez, el cual ya había colaborado en numerosas exposiciones internacionales desde 1976.

Aparece este mismo año el colectivo de agitación artística SIEP. Sàpigues i Entenguis Produccions formado entre otros por Francesc Vidal y Montserrat Cortadellas en Reus (Tarragona), realizaron diversas campañas de agitación y provocación artística a partir de envíos postales de toda índole. Al principio enviaron un grabado en tamaño postal a un centenar de personas, posteriormente invitaban a sus corresponsales a participar con sus aportaciones con piezas hechas en tiradas de cien, doscientos o trescientos ejemplares que SIEP reenviaba por correo y así circulaban por todo el circuito de mail art miles de ejemplares, enviaron también a instituciones y críticos felicitaciones irónicas de navidad, etc. Editaron la publicación de arte de vanguardia Fenici entre 1985 y 1993, se editaron diez números con una tirada de 2.000 ejemplares cada uno, y como conclusión de todo el proceso de acción postal realizaron la exposición "Seny i Eines Perilloses" en Tarragona en 1983, para desaparecer como colectivo en 1984, reaparecieron en 1995 bajo el nombre de Fills Putatius de Miró.

En 1982 se organizó la exposición de arte postal Desarrollo en el Mediterráneo, organizada por la artista griega Sofía Martinou desde la Universidad de Barcelona, se editó un catálogo póster con las direcciones de los participantes.

En 1983 dentro de la 7ª Bienal de Arte de Pontevedra, celebrada del 1 de agosto al 15 de septiembre, se organiza una exposición de arte postal, en cuyo catálogo editado por la Diputación Provincial encontramos un artículo de Gloria Picazo titulado “Para una Re-Definición del Arte Postal”, apareció también un artículo de Xoan Anleo en Tinta China el 24 agosto , “¿Qué es el Arte Postal?. También se organiza la I Bienal de Arte Postal en Mieres (Asturias). En Barcelona sale publicado el artículo “L’ actualitat de l’ art postal” de Joseph Miquel Gaviá en el diario Avui el 16 de junio. Y Aparece el primer número de la revista de compilación de poesía visual Veneno en Palencia editada por Egidio Huerga y Segundino Naves.

En 1984 sale el primer número de Piedra Lunar revista de compilación internacional de literatura experimental y visual, editada por Corpá desde Bargas (Toledo), ya en 1981 había organizado una Muestra de Poesía Visual desde su estudio Experimental Poet, Piedra Lunar es de tamaño folio, con una periodicidad anual, del número cero se editaron 25 ejemplares que se repartían entre los propios autores y personas interesadas, a partir del numero uno se editaban 50 ejemplares, en todos los números la obra era original y la portada estaba hecha a mano, se unieron posteriormente a la edición el fotógrafo Juan José Aguilera y el pintor Luis Acosta. Piedra Lunar terminó en el número 7 el año 1995.

En 1987 Joan Borda organiza una exposición de mail art en el Museo Morera de Lleida con el título Art Postal – Epcy Art, del 6 al 30 de abril, publicó un catálogo con un artículo propio, reproducciones de las obras y direcciones de los participantes, salió publicado un artículo firmado por S(egon).J(opep) en el diario La Mañana de Lleida el 12 de abril de 1987 con el título “Tota l´originalitat de l’ art per correo”, y un artículo de Joan Borda en la revista Batik en el número 45 (octubre-diciembre) con el título “El arte postal hoy”. Este mismo año encontramos también la exposición Mail/Art Paisatge en el Museo Comarcal de la Garrotxa en Olot (Girona) y “Mail Art Desert” en la Academia de Bellas Artes de Sabadell (Barcelona). También este año empezó en Madrid una exposición itinerante Copiart International Exhibition, promovida por Marcelo Expósito, y se celebró en Valencia la exposición Tramesa d’ Art Postal.

En el mes de octubre de 1988 se organiza la exposición II Bienal Internacional de Electrografía y Copy Art en la Facultad de Bellas Artes de Valencia en el Centro Cultural de la Caja de Ahorros de Valencia, coordinada por José Ramón Alcalá y J. Fernández Ñiguez, se editó un póster en color sobre la exposición, encontramos también una exposición de Mail Art en la Escola d’ Arts Aplicades de Eivissa (Baleares) , exposición de mail art Homenaje a García Lorca en la Galería Laguada de Granada, y finaliza el año con una macro exposición en el mes de octubre en Terrassa (Barcelona) con el título de Art Postal Schoc organizada por 4 Sellos coordinadora que agrupa a los sellos independientes de música: Laboratorio de Música Desconocida, Las Cintas del Fin, Duplicadora y Gran Mal (Félix Menkar, Antón Ignorant, Víctor Nubla y Guillém Castaño) y comisariada por Pere Soler en las Salas Bauman y Moncunill, con la participación de más de 500 mailartistas, esta exposición contó con muchas actividades paralelas, conferencias en las que se leyeron los artículos: “Una introducción sobre arte e intercambio”, “Un informe administrativo sobre el arte postal” y “Sociología del mail art”, de Guy Bleus., “Sobre el arte postal, hoy ”, de Phillip Billé, "Brain Cell", de Riosuke Cohen y “Congreso Descentralizado de Arte Postal” de Vittore Baroni, audiciones de audio-art, debates, etc., contó también con la exposición del fondo artístico documental del S.T.I. (Sindicato de Trabajadores Imaginarios) de Javier Cinca de Zaragoza, editor de la revista Particular Motors y también de SIEP (Sàpigues i Entenguis Produccions). El día de la inauguración, el performer y organizador del Movimiento Hip Hop Internacional Kiku Mistu, se autoenvió a la muestra dentro de un cajón de madera en una compañía de transportes. El diario Avui de Barcelona en su edición del 23 de octubre publicó un artículo de David Castillo de dos páginas sobre esta exposición.



El día 27 de Febrero 1989 Francesc Vidal, Montserrat Cortadelles de SIEP, Joan Borda, Víctor Nubla, Antón Ignorant (de 4 Sellos) i David Castillo participaron en un coloquio sobre arte postal bajo el título “Arte, comunicación, estructura alternativa” organizado por la Universidad Anthropos en Barcelona, este coloquio iba acompañado de una exposición que duró hasta el 10 de marzo con materiales de mail art procedente de los archivos de SIEP, Joan Borda y la exposición Art Postal Shoc de Terrassa.

En este mismo año se celebraron las siguientes exposiciones: Pedro Bericat organiza la exposición Mutualismo Laboral de Trabajadores Autónomos, de Servicios, de la Industria y las Actividades Directas para el Consumo. Fiesta de San José Artesano en Zaragoza. La exposición de mail art Gogcidao en Pontevedra y Santiago de Compostela (A Coruña). Parasit-e-ic-art, Internacional Mail-Art en Pola de Laviana (Asturias) organizada por José Luis Campal. Mail-Art Exhibition en la Escuela de Artes Aplicadas de Soria. I Muestra Internacional Art-Postal en el Centro Cultural Alborada de Caritel (Pontevedra), la Exposición Internacional de Arte Postal Homenaje a García Lorca, organizada por Jesús Manuel en Churriana de la Vega (Granada) y la I Bienal de Arte Postal en Mieres (Asturias) en la Sala de Exposiciones de la Casa Municipal del 1 al 15 de junio organizada por Nel Amaro. Ibirico desde Alcorcón (Madrid) organiza en enero de 1990, la I Muestra Internacional de Mail Art Ciudad de Alcorcón en el centro Cívico Social, edita un catálogo con una introducción del propio Ibirico y reproducción fotográfica de una selección de obras recibidas, y la relación de los participantes con la dirección postal. En la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Castilla la Mancha en Cuenca, José Antonio Sarmiento profesor de Otros Comportamientos Artísticos, organiza la exposición Arte Postal en la Sala de Exposiciones de esta facultad en el mes de mayo, se edita un catálogo en el que se reproducen algunas obras recibidas y la lista nominal de participantes sin las direcciones, pero el catálogo se convierte sobre todo en una reflexión sobre el fenómeno del arte postal con algunas críticas contundentes sobre el mismo, encontramos los artículos de Diego Gómez “Arte del Correo”, Fco. Javier Martínez Collado, “La paradoja del medio postal”, Jorge Ortega, “El correo, otro medio, José Luis Carrascosa, “Reflexiones sobre Mail-Art” y Mario Rubio “Dead line”. Este mismo año Nel Amaro inaugura el Mail Art Archive – Archivo de Mail Art en Turón (Asturias), que se convirtió más tarde en “Auxilios Mutuos SL” y “Espacio Excéntrico”.

En mayo de 1991, desde Zaragoza Pedro Bericat muestra la exposición Transfiguraciones en la Galería Berde con una vitrina en la que se cambia la obra expuesta cada dos días, edita un catálogo con el título “Titular Tutelar de Menores de Zaragoza, Escuela de Artes Aplicadas” con la relación de los participantes con la dirección postal. José Antonio Sarmiento organiza en Las Palmas de Gran Canaria la exposición Arte Postal, 10 años para el 2000 del 14 de junio al 30 de julio en la Sala San Antonio Abad, se editó un catálogo de más de cien paginas con una introducción de José Antonio Sarmiento y artículos de Giovanni Lista, “El Arte Postal Futurist”, Ulises Carrión, “El Arte Postal y el Gran Monstruo”, Henry Martín, ”Ray Johnson: New York Correspondence School”, lista de participantes, bibliografía de libros y magazines, cronología de exhibiciones de mail art y reproducciones de piezas históricas de mail art.


Ibírico organiza en el centro Cívico Social de Alcorcón (Madrid) la exposición II Muestra Internacional de Mail Art “Ciudad de Alcorcón” W.A. Mozart, se edita un catálogo por parte del Ayuntamiento con una introducción del concejal de cultura Miguel Arranz y reproducción en color de algunas de las obras y el directorio de los participantes. Fernando Beorlegui organiza la muestra Bicicletas en Eibar (Guipúzcoa), patrocinada por una empresa fabricante de bicicletas. Ricardo González organiza la exposición A quinientos años de la llegada de Colón a América en Soria. Xavier Mulet organiza la exposición Woman and chair en Barcelona se edita un catálogo de dos paginas con reproducción de obras y lista de participantes. y en las Palmas de Gran Canaria de exhibe la muestra de mail art Sahara Occidental. Antonio Gómez desde Mérida (Badajoz) publica el primer número de Píntalo de Verde, compilación de poesía visual, grabados, fotografías, collages, etc. Una carpeta en tamaño dinA5 de obras originales, de tirada reducida, 20 ejemplares, en cada número participan 16 creadores, de los cuales como máximo 8 son españoles, cada participante recibe un ejemplar de la carpeta, los otros son entregados a fundaciones. Se empezaron a numerar hasta el 100 y después desde el 100 al cero. Antonio Gómez, uno de los máximos exponentes de la poesía visual en España, ya participaba desde hacía varios años en convocatorias de mail art de todo el mundo, inició con Píntalo de Verde su actividad como organizador de compilaciones y exposiciones, en 1989 había organizado alguna propuesta como la manipulación en la Red de Arte Postal de sus cuadernos de poesía visual, junto a Sozo Shimamoto.


También este año se publica el primer número de Las Carpetas del Paraíso con un formato postal y características semejantes impulsado por José Luis Campal desde Pola de Laviana (Asturias). José Luis Campal se convertiría en la década de los 90 en uno de los máximos teórico y estudioso del arte postal y la poesía experimental en nuestro país. Campal publicaría también los Sonetos Alternativos a partir de 1995 y otras publicaciones de ediciones de El Paraíso.

Del 10 al 26 de de julio de 1992 se exhibe la I Muestra Internacional de “Mail Art” Reciclado organizada por el Taller del Sol cuya cabeza visible es el mailartista Cesar Reglero una de las referencias del mail art en este país a partir de entonces. La exposición se hace en Les Voltes del Payol en el centro de Tarragona, se edita un catálogo que contiene un artículo de Romà Solé, “Exposición de mail art hecho con/de/sobre/en material reciclado”, otro de Rosa Rodríguez introductorio al arte postal y un extenso artículo de Nel Amaro conocido poeta y performer y creador del Mail-Art Archive de Turón (Asturias) con el título “Todo vale, ¿pero…?, también encontramos el artículo de Guy Bleus, “Una introducción sobre arte e intercambio” y en la contraportada textos de Ibírico, se reproducen fotográficamente algunas de las obras y encontramos la lista de participantes, que son muchos, con las direcciones postales, esta exposición se trasladó un año mas tarde a la Sala Multimedia La Papa (Performers, Artistas y Poetas Asociados) inaugurada en 1993 con la exposición Poesía Experimental 93 en el barrio de Gracia de Barcelona, en esta sala impulsada por el poeta y activista cultural Xavier Sabater se celebrarían en años sucesivos diversas exposiciones de arte postal. Xavier Sabater editor de publicaciones de poesía desde los 70 ya publicó el Manifiesto de la Polipoesía en el catálogo de la exposición Tramesa d’ Art Postal celebrado en Valencia en 1987, impulsor de recitales de Polipoesía ha publicado la primera Antología de Polipoesía en 1992 y desde entonces organiza el Festival Internacional de Polipoesía en Barcelona hasta la fecha.


En este año encontramos también la exposición Biocultura organizada por Diego Segura en Segovia, Arte Chicle (Sello Inmaterial) en la galería Provincia de Zaragoza del 27 de febrero al 28 de marzo, organizada por Pedro Bericat, se edita un catálogo con reproducción de obras, lista de participantes y una introducción de Pedro Bericat. The Dinosaurs en Barcelona organizada por Xavier Mulet que edita un catálogo de cuatro paginas con reproducción de obra y lista de participantes. Mail Art en el Centro Cultural Galileo de Madrid y la exposición Arte Postal Colidigia en la Sala dos Peiraos en Vigo.


En diciembre Joan Casellas desde Barcelona, publica el número cero de Aire, Espacio de Pensamiento Artístico, siempre en tamaño postal, encuadernado o DinA3 doblado, centrado en diversos aspectos del arte contemporáneo, poesía visual y sobre todo del arte de acción. Publicó en 1995 una guía de la edición de artista en Catalunya. Candido Vetia desde Burgos empieza el proyecto filosófico de arte postal Juan de Fau que finalizaría en 1995, con una lista de participantes y textos de los autores. Ángel Sanz desde Granada empieza a editar unos sobres de trabajos en fotocopia que difunde por la Red con el nombre de La Compañía, finaliza esta edición en el año 2003. Este año empieza a editarse la revista La Nevera por la Asociación Cultural Tanto de tanto, formada por Yolanda Martínez, Juan Carlos Pareja y Virgina Torres desde Uceda (Guadalajara), La Nevera es una caja contenedor de diversos materiales artísticos, en su interior encontramos también el suplemento El Congelador en formato revista, editaron 6 números hasta 1998.
 

 

 


En 1993, Pedro Gonzálvez organiza en Caritel (Pontevedra) la exposición Espazo-Volume. Se publica el primer número de Alabastro, revista de poesía editada por el grupo Mesa Catorce formado entre otros por J. Seafree, Yolanda Pérez y Ribota, editores también de la Nueva Poesía Eléctrica. Pere Sousa organiza la exposición de arte postal Mail Art Show – BCN 93, en la Sala Multimedia LA PAPA en el mes de mayo, se edita un catálogo en Sedicions (Sabateredicions) en forma de libro con él artículo “Consideraciones entorno al mail art” de Lourdes Cirlot , con reproducción fotográfica de todas las obras expuestas y directorio de los participantes, bibliografía, revistas y magazines y archivos de mail art, esta exposición se trasladó del 12 al 31 de julio al Casal del Congrés de Barcelona. Este mismo año del 15 de octubre al 4 de noviembre, y en la misma sala Pere Sousa organiza la exposición Copy Art - American Gothic, sobre el cuadro del mismo nombre de Grant Good, unos días más tarde, del 11 al 30 de noviembre se traslada esta exposición al Bar El Otro en Barcelona, en esta muestra participó el publico en directo manipulando unas tarjeras postales que estaban a su disposición durante todos los días de la exhibición, se publica un pequeño catálogo con la relación y direcciones de los artistas participantes. El mismo día de la inauguración en el Otro (11 de noviembre) sale publicado en el suplemento Quadern del diario El País un extenso artículo de dos páginas escrito por Catalina Serra con el título “L’ Art sense mides ni mitjans” sobre esta exposición y el mail art. A principios del mes de septiembre Dobrika Kamperelic desde Belgrado y en plena guerra de la ex Yugoslavia hace una llamada internacional para “Parar la Guerra”, bajo el lema Open world flyng art show. Desde la factora Merz Mail se envía una nota al periódico El País que salio publicada el 8 de septiembre, para que se envíen tarjetas artísticas, mensajes pacifistas, cometas, globos a Belgrado, que serían expuestas en el Museo de Arte Moderno, esta nota tuvo un amplio eco en la comunidad artística nacional.

 



Se celebra en Tarragona del 18 de febrero al 7 de marzo de 1994 la exposición de arte postal urgente Bosnia-Herzegovina Ferida Oberta organizada por Musics per la Pau y el Taller del Sol de Cesar Reglero con el subtítulo Sarajevo Capital Cultural de Europa en la sala de exposiciones del antiguo Ayuntamiento de Tarragona, con una participación multitudinaria, más de 1.100 obras. Se edita una catálogo póster con la relación de los participantes, direcciones y una artículo de Romà Solé, “Sobre la esterilidad, Resistencia Cultural, Bárbaros y Espejos”, esta exposición se fragmentó y una parte de la misma fue a la Sala Catalunya de Sarajevo del 4 al 15 de abril , el resto se expuso también en la Sala de exposiciones de la Caixa de Valls (Tarragona) del 8 al 17 de abril y en Barcelona en la Escuela de Arte Massana del 13 al 17 de junio y posteriormente se llevó a Amposta y Tortosa en la provincia de Tarragona.


Pedro Gonzálvez del Centro Cultural Alborada en Caritel (Pontevedra), edita en las Ediciones do Estrume el nº 2 “ri] – [ma a forza da palabra” en el mes de enero y realiza la exposición 5ª Muestra Internacional de arte postal con el título Espazo Volume propuestas escultóricas, edita un catálogo con reproducción de las piezas y pequeña biografía de los participantes.


En la Sala Multimedia La Papa y organizada por Xavier Sabater y Pere Sousa se muestra la exposición Video-Poetry in the World 94, realizada a través de una convocatoria de mail art, se edita un catálogo en una cinta VHS de video con todas las participaciones y en la carátula encontramos el articulo de Genís Cano “Videopoesía eres tú” y la ficha de los videos enviados. Del 15 al 28 de febrero se exhibe en Alcorcón (Madrid) la III Muestra Internacional de Mail Art “Ciudad de Alcorcón” con el tema de Joan Miró organizada por Ibírico, se edita un catálogo con la relación de participantes y reproducción fotográfica de algunas de las obras expuestas.

 


Del 3 al 13 de febrero Pere Sousa organiza la muestra Sobres, Sellos, Postales en el Bar Marcapasos de Barcelona con parte del material recibido que no había sido expuesto en anteriores ocasiones, en el mes de marzo de 1994 se publica el primer número de P.O.BOX, el primer zine de arte postal en España, editado por la Factoría Merz Mail desde Barcelona que nació con la pretensión de llenar un hueco en la información sobre el arte postal tanto a nivel nacional como internacional, y dejar abierto un nudo en la red de arte postal por el que canalizar toda la información que estaba circulando en la propia red, como un medio de difusión y a la vez de proselitismo. Desde el primer número ya se intuía la trayectoria que seguiría hasta el último en diciembre de 1999, con una serie de secciones fijas como artículos, convocatorias, debate, información de exposiciones, reseñas de publicaciones de poesía, arte y demás, bibliografía, etc. P.O.BOX contó a partir de 1996 con la colaboración de Yolanda Pérez como traductora de numerosos textos de Held, Neoismo y del Proyecto Blissett. Se inauguran en Huelva los primeros Encuentros de Editores Independientes organizados por Uberto Stabile/Asociación Cultural 1900, los segundos Encuentros de celebrarían en San Carlos de la Rábida (Huelva) y desde el siguiente año hasta la actualidad se celebran en Punta Umbría (Huelva), estos Encuentros de ediciones independientes y alternativas han supuesto un encuentro personal de buena parte de los mailartistas en activo en toda esta década, ya que la mayoría de una forma u otra editan publicaciones de arte postal, poesía, y tendencias artísticas, hemos encontrado en Huelva a Antonio Gómez, Antonio Orihuela, José Luis Campal, Ibírico, Pere Sousa, Joan Casellas, Eduard Escofet, Sergi Quiñonero, Abel Figueras, Nel Amaro, Nelo Vilar, Pedro Bericat, J. Seafree, Yolanda Pérez, Stidna!, Pepe Murciego, Hilario Álvarez, Diego González, Didac Lagarriga, Joaquín Gómez, Juan Orozco, Clara Garí, etc. Organizadores de diversas exposiciones, compilaciones etc. de la Red de arte postal de los noventa.


Sale el primer número de la publicación alternativa de poesía Sense Titol editada por Eduard Escofet y Albert Kif, uno de los primeros proyectos de Propost (Projectes Poètics Sense Titol), aunque ya existían en Catalunya las publicaciones de poesía experimental Vertex editada por J.M. Calleja desde 1991 y Full editada por Ramón Salvo, sería Sense Titol la única de esas características abierta a la Red de arte postal, Propost continuaría este mismo año con la convocatoria Only for Poets – Testimonio 94, en el más puro estilo del arte postal, convocatoria abierta todo el año de poesía visual, poemas objeto, mail art, videocreaciones, etc. En el mes de octubre, Propost edita también la revista Macula, de poesía visual bajo el nombre de Post Dadá editio.!?. La publicación Ataxia editada por Jesús Bordas desde Ciudad Badía (Barcelona) incluye a partir de su número 5 diversas colaboraciones del circuito del arte postal. Aparece la revista del Grupo Inista de Andalucía Inia Kelma editada por Juan Orozco y Manuel Bermúdez que empezarán a incluir colaboraciones del circuito de arte postal.

Didac P. Lagarriga desde Badalona (Barcelona) edita L-Imits nº 1, publicación de copy-art bajo la editorial The New Mail Institute. El 29 de mayo estaba previsto realizar la que hubiera sido 1ª Exposición Internacional de Sellos de Artista (Artistamp) que se organizaba en España, convocada por Postes Mraur/Jas W. Felter (Vancouver – Canadá) que pasaba unas semanas en Barcelona y Merz Mail/Pere Sousa, debería haberse celebrado en la Plaza Real de Barcelona, tradicional mercado numismático y filatélico que tiene lugar los domingos, el Ayuntamiento de la ciudad denegó los permisos y a pesar de intentar buscar otra ubicación con los responsables municipales, estos se negaron a que se realizara este evento tanto en la Plaza Real como otro lugar, lo curioso de este evento era que los participantes en esta muestra eran los mismos que expusieron unos meses antes en el Museé Postal de París . La exposición, con el nombre Artesellos in Barcelona, se celebró no obstante el 21 de mayo en la Sala Multimedia La Papa, en XI Marató de l’ Espectacle 27 y 28 de mayo y El Otro el 8 de junio, se editó un catálogo para los participantes que incluía sellos de artista de otros participantes, un artículo de Jas W. Felter y la relación de los mismos.


Del 30 de septiembre al 25 de octubre se celebró en la Sala Multimedia La Papa la exposición de mail art Hommage à Kurt Schwitters organizada por Pere Sousa/Merz Mail, se realizaron diversos actos paralelos como recitales de la Ursonate por parte de Sousa en la inauguración y danza de Ina Dunkel sobre poemas de Schwitters en la clausura de la misma, además de audiciones del material sonoro recibido en la convocatoria. Merz Mail editó un catálogo con la reproducción fotográfica de todas las obras recibidas, directorio de los participantes, relación del material sonoro, bibliografía, publicaciones y exposiciones que relacionan a Kurt Schwitters con el arte postal y el artículo Kurt-Mail-Art-Schwitters de Pere Sousa/Merz Mail. Dicha exposición viajó completa al Espacio Cultural Gregal de Barcelona del 18 de noviembre al 1 de diciembre y posteriormente del 28 de enero al 28 de febrero de 1995 a la Galería d’ Art Espai Dadá de Granollers. Este mismo año, Julio Antonio Sánchez organizó la exposición Surrealismo y el Mar en la galería Gregorio Millas de Zaragoza los meses de mayo y junio, la inauguración tuvo lugar el día 13 de mayo, se editó un catálogo por parte del Centro de Archivos Pictóricos de Aragón, con una introducción del propio Julio Antonio Sánchez y artículos de Gregorio Millas, ”El mail-art sobre-vuela por medio mundo”, Pedro Bericat “de –Galería Berde- a – Gregorio Millas Galería- por los archivos gente de gran cultura”, A. Fernández Molina, “Recuerdo de Julio Campal”, Lourdes Cirlot, “Arte Postal, consideraciones en torno al Mail Art”, Nel Amaro, “Joven, fresco y generoso”, Guy Bleus, “Una introducción sobre arte e intercambio”, se reproducen todas las obras y el directorio de los participantes, también se anexan en el propio catálogo artículos de prensa que hablan de la exposición del Heraldo de Aragón (13-05-94 y 30-05-94), El Periódico (27-05-94), Diario 16 (02-06-94), El Punto de las Artes (24 a 30/06/94), intercaladas entre la reproducción de las obras encontramos poemas de Santiago Maestro, Luisa Picazo y Julio Antonio Sánchez.


Nel Amaro desde Turón (Asturias) organiza la exposición III Pa velo – Muestra internacional de poesía fonética y sonora, Memorial Juan Eduardo Cirlot , con tema libre y el soporte de las participaciones en casete de audio. Anteriormente Nel Amaro había organizado el I Pa velo con el tema Homenaje a Julio Campal en 1990 y II Pa velo dedicado a Antonio Gómez.

 

 

Aparece en verano el primer número de AMANO, editado por el Colectivo de Acción Estética Industrias Mikuerpo / Luis Navarro desde Madrid. En el número cero y uno encontramos artículos como “Modelos de intervención y el atentado estético”, “Penúltimo asesinato del arte burgués”, “Acciones contrapublicitarias”, etc., el número dos está contenido en una carpeta y el número tres en un sobre, ambos contienen diversos cuadernillos como el Sing´zine (el número cero apareció en marzo de 1996), Cuaderno Temático de Poesía Visual, Cuadernos Itinerantes, Arte Saldo, etc. relacionados con el arte, prensa marginal, performance, intervenciones, etc. dentro de la más radical acción estética. A partir del número cuatro en noviembre de 1996, se edita como publicación encuadernada aunque manteniendo en algunos números posteriores el cuaderno Sing´zine en su interior, que se independiza en números posteriores. Industrias Mikuerpo también empieza a editar los radikales libres, monográficos de temas como; “Guy Debord ha muerto” firmado por Luther Blissett, “La vanguardia ante el siglo XXI” por Fernando Millán, “No Copyright” catálogo de la exposición de mail art de mismo nombre , “Mitología” de Luther Blissett, “Acción directa en el arte y la cultura” vv.aa. Se editaron 11 números de Amano, el último de ellos en formato electrónico en 1998.


En mes de febrero de 1995, el zine de mail art P.O.BOX pasa también a las ondas a través del programa del mismo nombre en Radio PICA, emisora independiente autogestionada y no comercial de Barcelona, creada en 1981, una de las más antiguas emisoras libres del estado español. El programa P.O.BOX revista sonora de mail art incluye en sus contenidos, entrevistas a mailartistas, comentario de exposiciones, información de convocatorias, audiciones de material sonoro recibido de la Red, etc.,y un apartado de poesía sonora y fonética. Editó a lo largo de los años algunos casetes de compilación de material sonoro. Este programa estuvo en antena una hora a la semana hasta diciembre de 1999. Durante los dos años que duró la Huelga de Arte, 2000 y 2001, tomó el nombre de Artstrike y emitió cada semana de estos dos años el mismo programa, finalizada la Huelga, a partir de enero de 2002 durante cuatro años más cambió el nombre a Cazadores y Recolectores más especializado en poesía sonora y música experimental.


En enero de este año se suicida en Nueva York el artista Ray Johnson, creador de los Moticos y la incipiente Red de Mail Art de los cincuenta, considerado “El más famoso artista desconocido del mundo”. La publicación P.O.BOX le dedica en exclusiva su número 7 del mes de marzo. Este mismo mes de inaugura la exposición Only for Poets- Testimonio 94, organizada por Propost – Eduard Escofet, en el Espai d’ Art Bar Drop de Barcelona, se edita un catálogo con reproducción de buena parte de las obras y la relación nominal de los participantes, Eduard Escofet publica también la hoja D’ un mon ença el traspas, cuyo primer número salió a la calle en enero de este mismo año, informando de esta exposición, que incluye también diversas colaboraciones de poesía visual.

En Riudebitlles (Barcelona) Jordi Ribas/Denominació d’ Origen organiza la exposición de arte postal 1ª Mostra Tramesa Postal de l’ Alt Penedés, como apoyo a las Jornadas de Aguas residuales en Riudebitlles, 24 al 26 de marzo de 1995, realiza una catalogo con reproducción de las obras y direcciones de los participantes, incluye un artículo de Montse Juvé de introducción al arte postal. Esta exposición viajó después a la capital de la comarca Vilafranca del Penedés. Antonio Gómez desde Mérida (Badajoz) empieza a publicar otra revista de compilación poética, pero esta vez con pequeños objetos, La Caja de los Truenos, contenida en una caja de plástico de cinta de video, con 20 obras originales en tres dimensiones, con una periodicidad cuatrimestral, esta publicación finaliza con el número 21 en la primavera del siglo 21. Antonio Gómez, además del Píntalo de Verde que sigue editando y numerando ya desde el 100 hacia el cero, es el responsable de otros proyectos editoriales, como la Hoja de Alcandoria, del que editó 28 números, Arco Iris, publicación bimensual de contenido poético, 7 cajas con 7 colores del arco iris, 7 poemas de 7 poetas., El Holo, revista de corazón y vesícula, La centena, Pirámide Poética, libro objeto de formato desplegable y Archivo de poemas manuscritos por los propios autores.


En el número 8 de la publicación P.O.BOX del mes de abril, aparece por primera vez una referencia a la convocatoria de Huelga de Arte en la portada. Del 26 de septiembre al 13 de octubre Merz Mail organiza la exposición La Tarjeta postal en el Mail Art, en la Associació de Veins del Casc Antic de Barcelona, durante la exposición se publicó un folleto con un artículo de Ibírico sobre el arte postal, el artículo de Lourdes Cirlot, “Consideraciones en torno al mail art”, de Merz Mail”, “Introducción a la tarjeta postal” y “de Siep a CmiB”, y posteriormente un catálogo con el directorio de los participantes. A parte de las postales recibidas, formaba parte de esta exposición dos proyectos diferentes; por un lado el colectivo SIEP volvía a hacer un nuevo envío masivo de postales bajo el nombre de Fills Putatius de Miró, una campaña provocadora vía tarjeta postal con mensajes claramente críticos hacia la política cultural de las Instituciones catalanas y por otro lado un trabajo premeditado y estudiado acerca de las posibilidades que ofrece no solamente el mensaje si no también el mensajero de CMiB – Carles Mamano. Los diferentes envíos de Carles Mamano empezaron con la colección llamada “Juego en los Buzones”, “Las Palabras en Juego”, “Las cruces de allí”, con franqueos camuflados, la dirección de destinatarios diferentes en los dos lados de la postal, o con fotografía del portal y la calle del destinatario, etc.


Del 23 de mayo al 18 de junio se celebra la exposición Stidna! Un año, exposición recopilatoria de las acciones postales realizadas entre noviembre de 1993 y noviembre de 1994, en el Espai Cèl.lula del Teatre Malic de Barcelona. El Colectivo Stidna!, formado por Carlos Pina y María Cosmes, activos desde el mes de octubre de 1993, realizan en el mes de noviembre de este año la propuesta “50 años de paz y democracia en Europa” con envíos masivos postales que completaron con la instalación “Europa da más de sí”. Periódicamente siguieron acciones postales con envíos masivos como AK47 en febrero de 1996 y la acción postal Mohr en octubre de 1996, la serie de postales “20N”, “Al fin” y “sin valor legal” entre 1996 y 1997.


En el mes de junio sale el primer número de Sol Kultural, Boletín de mail Art y poesía visual editado por Cesar Reglero desde Tarragona, que ha ido pasando por diversos nombres y formatos, en 1996 se convirtió en BOEK, Boletín gráfico de mail art y poesía visual, en 1997 se llamó Boek861 y Mini Boek861 para pasar a llamarse Boek861.WWW en 1998, y convertirse en un boletín electrónico, mas tarde sustituido por una página web. Encontramos en todas sus variedades y tamaños reproducciones de material recibido de la Red, copia de convocatorias, etc., y un incipiente diccionario de mail art.


Del 14 al 28 de julio se realiza la exposición de la I Mostra de Mail Art – ACAM (Asociación Cultural de Acción Minúscula), colectivo autogestionado que promueve proyectos de arte joven formado por Sergi Quiñonero, Jordi Muro, Cristina Masgoret y Silvia Masgoret. Esta muestra está formada por material recibido en una convocatoria permanente y se celebró en el Pub Ciutat Vella de Barcelona, se editó un pliego con un resumen de los artículos de Lourdes Cirlot y Gloria Picazo y el directorio de los participantes, posteriormente del 2 al 22 de diciembre realizaron la II Mostra de Mail Art ACAM en el Casal de Joves del Carmel de Barcelona.

Durante los meses de julio y septiembre encontramos la exposición Para-por Marcel Duchamp, organizada por Juan L. Ael y Ángela Serna en la Sala Caruso Café, Librería y Sala de Exposiciones en Vitoria, se realiza un catálogo con una introducción de los organizadores y artículo de Ángela Serna, “Marcel Duchamp-Rrose Sélavy?”, y Guy Bleus, “Una introducción sobre Arte e Intercambio”, reproducción de obras recibidas y directorio de participantes.


Por primera vez el Mail Art está en Internet, en el verano de 1995 están disponibles en la WWW las páginas web del EMMA (Electronic Museum of Mail Art) a cargo de Chuck Welch desde Hanover en los Estados Unidos. No sería hasta finales de 1996 que Gerardo Yépiz desde México publicara sus paginas de artepostat.org en castellano y febrero de 1997 que el zine P.O.BOX editado desde Barcelona estrenara pagina web sobre el arte postal en España, posteriormente, a finales de 1998 BOEK del Taller del Sol /Cesar Reglero publicaría paginas en la WWW.


Del 30 de septiembre al 15 de octubre se celebra la exposición I Mostra Internacional de Mail Art de Montcada i Reixac (Barcelona), dentro de la IV Mostra d’ Art Jove en el Auditorio Municipal, organizada por Jesús Bordas, se editó un catálogo por parte de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento, en el que se reproducen fotográficamente algunas obras y en el que encontramos un artículo sobre el arte postal de Anna Blume/Pere Sousa y otro del Nel Amaro, “De Campal a Bordas”, además del directorio de los participantes.


En el mes de octubre sale el primer número de AMAE, boletín de la Asociación de Mail Artistas Españoles, editado por Ibirico desde Alcorcón (Madrid), encontramos en todos los números editados una introducción de Ibirico sobre aspectos relacionados con el arte postal y la poesía visual y la sección fija “Who is Who?, en la que irá apareciendo biografías de mailartistas, como Antoni Miró, Molero Prior, Nel Amaro, Diego Segura, J. Seafree, Toni López, etc. También una sección de Pot-Pourri con información diversa de acontecimientos del mail art, se editaron un total de 17 números, el último en 1998.


En este año encontramos también la exposición Fax-Art-Water, organizada por la Asociación Amuna Duse “12” (Pedro Bericat y Gema Guixa), dentro del Encuentro de Performance Audisea 95 que se celebró en Zaragoza y Vitoria en antiguos depósitos de agua, se editó un catálogo con reproducciones de algunas obras y el programa de Performances y lista de participantes. En el mes de octubre se publica el último número de Piedra Lunar, el nº 7 editada por Corpá desde Bargas (Toledo) y aparece en el mes de noviembre el primer número de Lletra minúscula, coleccionable del área de literatura de ACAM de Barcelona, con textos recibidos a partir de una convocatoria abierta, que duraría varios años.


Merz Mail organiza desde Barcelona junto a Alberto Alonso Biote en la Habana (Cuba), la Exposición Internacional de Mail Art en la Habana que se celebró en la Galería 23y12 de la Habana entre los días 19 de diciembre a 9 de enero de 1996. Merz Mail editó desde Barcelona un catálogo con un artículo de Pedro Juan Gutiérrez, “La democracia absoluta”, Clemente Padín, “El network en Latinoamérica”, Edgardo Antonio Vigo, “Mi manera de armar a Dámaso Ogaz” con fotografías de la exposición y directorio de participantes.


Del 12 de enero al 12 de febrero de 1996, tuvo lugar la exposición La Sabiduría de la naturaleza organizada por Javier Ortega y Candido Vetia, en las salas Bar Alchamy, Cafeto Madrid, Café Marmedi y Bar Patadón de Burgos, editaron un catálogo de dicha exposición con una introducción y reproducción de las obras recibidas con el nombre del autor.


En el número 16 de la publicación P.O.BOX del mes de enero se hace la primera mención al proyecto Luther Blissett, que será una constante en esta publicación de arte postal. En un especial 16 ½ dedicado al primer aniversario de la muerte de Ray Johnson se publican artículos sobre Ray Johnson y Luther Blissett y en el número 18 del mes de marzo encontramos una foto de Luther Blissett en la contraportada con la frase Who the fuck is Luther Blissett?, diversos artículos de y sobre el proyecto Blissett ocuparán números posteriores, al igual que la convocatoria de Huelga de Arte, que estaba firmada por Anna Blume Fan Club y pasará a ser convocada por Luther Blissett, Karen Eliot y Monty Catsin a partir del número 21 de verano de 1996. Así mismo el zine AMANO, Revista de Acción Estética editada por Industrias Mikuerpo, empieza a publicar manifiestos a favor de la Huelga de Arte, publica en el nº 4 de noviembre el boletín nº 1 de CaKA (Coordinadora de Artistas Kontra el Arte), con un artículo sobre la Huelga de Arte, el manifiesto Artístico Insumiso de Nelo Vilar y escritos contra la pena de muerte – Mumia y El Arte Independiente del Grupo Cobai de Mallorca.


El suplemento Tentaciones del diario El País publica un artículo de Ana García titulado “Artistas por correo”, basado en una entrevista a Merz Mail, Ibirico y Cesar Reglero, lo más destacado de este artículo fue la inclusión en el mismo de las convocatorias que estaban vivas en España en ese momento, dado su enorme difusión. También encontramos un artículo de prensa en el diario La Verdad de Elche (Alicante) firmado por Gaspar Macià y con el título “Unas postales con mucho arte”, en el que explica la historia del pintor Juan Llorens que mantenía correspondencia artística con colegas en Dinamarca sin saber que estaba practicando el arte postal, a partir de este artículo realiza la I Convocatoria de Arte Postal en Elche para el año 1997, en el mes de septiembre, en la Sala Directo de Elche se expondrán los trabajos recibidos en una convocatoria local por Juan Llorens.


Del 1 al 29 de febrero se realiza la exposición en la Biblioteca Casacuberta de Badalona (Barcelona) Copy Art Mailing, organizada por Didac P. Lagarriga, salió publicado en la prensa local el 7 de febrero un artículo firmado por Ester López con el título “Obras de arte enviadas por correo desde todos los puntos del planeta”. Didac P. Lagarriga también organiza en esta Biblioteca la exposición Video Arte. Y en la misma sala y del 6 al 19 de mayo Merz Mail organiza una Exposición Internacional de Sellos de Artista con material del Archivo Merz Mail.


Del 16 al 22 de abril se expone en la Universidad de Castilla la Mancha dentro del ciclo “Autoproducción creativa”, la Muestra Internacional de Arte por Fotocopia, organizado por el Colectivo de Acción Estética “Industrias Mikuerpo”, se edita un catálogo con una introducción de Luis Navarro y los artículos de Maite Barrera, “Copy Art”, Dirk Schwarze, “La disipación gradual de la realidad”, y Luis Navarro, “La obra de Arte en la Época de su reproductibilidad Electrónica”, y la lista de participantes, técnica de las obras y reproducción de las mismas. Posteriormente del 15 de mayo al 20 de junio se expone en la sala del teatro alternativo La Asociación de Madrid y se llevaría a Salamanca en 1997 y a los Encuentros de Editores Independientes de Punta Umbría (Huelva) en 1998, la colección fue cedida al Museo Electrográfico de Cuenca (MIDE). El Grupo Grafe Koine de Madrid también organiza una exposición de fotocopias con el título Infax 96 y encontramos así mismo la exposición Copy Art organizada por la Organización de Autores Fotocopistas en Barcelona.


El 22 de abril, víspera del día de Sant Jordi, fiesta del libro, se presentó en el centro Cívico Besós de Barcelona el primer número de la colección 21x12 a cargo de José Anta, que consistía en una edición de 250 ejemplares de libros encuadernados con las páginas en blanco. Previamente se había hecho una convocatoria para enviar una imagen que se transformó en un sello de goma, con la participación de 60 autores, se confeccionaron 60 sellos de goma, los asistentes a dicha presentación pudieron realizar sus propios libros con estos sellos, se envió no obstante dos ejemplares a cada participante ausente.


Del 2 al 5 de mayo se celebra en La Rábida (Huelva) los III Encuentros de Editores Independientes en el que coinciden algunos de los editores relacionados con publicaciones de arte postal como Antonio Gómez de Píntalo de Verde, Luis Navarro de Amano y Sing´zine, Ibirico de AMAE, Pere Sousa de P.O.BOX, y los poetas y colaboradores habituales del arte postal como Antonio Orihuela de Moguer (Huelva), Fernando Aguiar de Lisboa, Almeida y Sousa editor de Bicicleta en Cascais (Portugal).


También del 2 al 5 de mayo se celebra en las Cocheras del Rey de San Lorenzo del Escorial (Madrid) la exposición Matriz Grupal, convocada por Montse Fornós desde Barcelona, esta exposición va ligada al Simposium de la Sociedad Española de Psicoterapia y Técnicas de Grupo, se editó un póster y lista de los participantes y un catálogo con recortes de prensa y directorio de los participantes, dicha exposición se trasladó el 15 de julio al local de ACAM en Barcelona. En la Sala ACAM también encontramos la III Mostra de Mail Art ACAM organizada por este colectivo del 20 de junio al 10 de julio, editaron un díptico con el artículo “el mail art según C. Masgoret” y el directorio de los participantes.


Durante el mes de mayo se celebra en Coslada (Madrid) y organizado por el Área de Cultura del Ayuntamiento el proyecto Cosl´Art 96, dentro de esta muestra y organizado por la revista La+Bella, Diego Ortiz y Pepe Murciego, se realiza una muestra de publicaciones artísticas bajo el nombre de Faszinarte, en la que participan algunas de las publicaciones relacionadas con el arte postal en este país; Sol Cultural, Alabastro, AMAE, Aire, Carpetas el Paraíso, Piedra Lunar, Pintado de Verde, P.O.BOX, La Caja de Truenos, La Nevera, Nueva Poesía Eléctrica, Mondragón…


Del 21 de junio al 10 de julio encontramos la exposición Homenaje a Guillermo Deisler, organizada por Propost/Eduard Escofet en la Sala Transformadors de Barcelona, se edita un catálogo con una introducción a la vida y obra de Guillermo Deisler, directorio de participantes y reproducción de algunas obras. Escofet publica el único número (nº 34) de la revista Ars vituperat (Arte crítico, critica de arte).
En la Maratón del Espectáculo de Barcelona se presenta el día 24 de mayo el Museo Nacional d’ Art Portàtil (MNAP) formado por Ignaci Duarte y Didac P. Lagarriga, cuyas salas son maletas de viaje, en esta edición de la Maratón también están presentes las publicaciones Aire de Joan Casellas, P.O.BOX de Merz Mail con una enorme pancarta en la que se puede leer Who the fuck is Luther Blissett? y también está presente el colectivo Stidna! Con una instalación. Posteriormente, el MNAP hizo su presentación oficial en la Galería H2O de Barcelona, en sus salas (las maletas) realizaron algunas exposiciones de publicaciones y trabajos de arte postal, editaron también la revista il napo.
Salta la polémica entre el Arte Postal y el Grupo Inista de poesía. Tras un artículo en la revista Berénice publicado en noviembre de 1995 en Italia con el título “El caso Padín” y cuyo subtítulo era “lo que NO es el Inismo” de Laura Aga-Rossi, Clemente Padín escribe “Los aportes del Inismo a la Vanguardia Poética” en la revista Texturas dirigida por Ángela Serna desde Vitoria en su numero 5 de este año, tras este artículo de Padín, Aga-Rossi replica tratando de “ignorantes y reaccionarios a los que practican el mail art”, como la polémica está servida, Padín contraataca en un artículo enviado a Berénice que también publican el zine AMAE y P.O.BOX (nº 21 ½ verano 96). Los inistas españoles y su mayor representante Molero Prior se desmarcan de Aga-Rossi ya que todos ellos son habituales en la red de arte postal. El número siguiente de P.O.BOX se reproduce un artículo firmado por Antonio Orihuela que también publica AMAE, poniendo a los inistas en su sitio.


Se publica el número 1/1996 de la revista contenedor Container, con el título “Pura Hipocresía” revista experimental de creación, consiste en una lata de membrillo llena de pequeñas sorpresas, la colaboración es abierta y está organizada por el Departamento de Actividades Culturales de la Escuela de Arte de Granada–Ángel Sanz. El número 2 con el título “Granada pura impresión” contenido en una caja de madera se editó en 1997, el número 3 contenido en una caja de cartón con el título “De ese arte de vivir” se editó en 1999.


También se publica este año Poesía en conservas editado por Pix Editorial–Abel Figueras en Barcelona, posteriormente de esta misma editorial encontramos los títulos “Códigos” de Sergi Quiñonero, “De usar y tirar” de Abel Figueras y “poemas solubles” de Julio César Pérez.

Sale el primer número de La Caterva, revista literaria del taller de escritura Casa Porras de Granada, abierto a colaboradores, el número cero está dedicado al taxi, Pedro Gonzálvez de Caritel (Pontevedra) edita Enderezo Arte Postal nº 1 en el mes de octubre con el catálogo de la V Mostra Internacional de Arte Postal Espacio/Volume con reproducción de algunas obras y directorio de los participantes, y en noviembre aparece la publicación Menage a trois editada por Nuara desde Barcelona. La revista Correo del Arte en el número 121, publica el artículo ¿Qué es el Arte Correo? firmado por Manuel Ruiz, también aparece un artículo en la revista Interviu de Álvaro Colomer con el título “Artistas por correspondencia”.


La Galería Contemporánea – Centro de Arte de Granada publica el nº 1 del Boletín informativo trimestral CCA, en el mes de octubre, aparte de informaciones de las actividades de la galería, reseña varias publicaciones que están a la venta en la misma, entre las que encontramos AMAE y P.O.BOX.


El zine especializado en bibliografía artística alternativa, Bibliozine editado por John Held Jr. desde San Francisco – Estados Unidos, dedica su número 51, Set’ 96 a los zines AMAE y P.O.BOX con el título Two Spanish Mail Artzines. Del 5 de octubre al 17 de noviembre se celebra la exposición del proyecto A cópia não acaba na copiacabana, proyecto itinerante de arte público que recorre las fronteras de España y Portugal con el río Guadiana, una gran bellota amarrada desde el 5 al 15 de noviembre en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo con botación posterior por el río, los participantes disponían de fotocopiadoras y recibían trabajos de la red de arte postal, fue organizada por el colectivo Gratis formado por Victoria Gil, Kirby Gookim, Federico Guzmán y Robin Kahn.


Del 25 a 31 de octubre se realiza en la Galería Fernando Serrano de Moguer (Huelva) la exposición de arte postal Homenaje a Juan Ramón Jiménez, organizada por Antonio Orihuela, se edita un cuidadísimo catálogo por parte de la Fundación Juan Ramón Jiménez con una introducción del director de la Fundación Luis Manuel de Prada, “Juan Ramón Jiménez, la comunicación postal y el arte por correo”, de Antonio Orihuela, comisario de la exposición, “La vieja, nueva poesía”, de Mar Riolobos de la Galería Fernando Serrano, “Gentes del mundo”, se reproducen todas las obras indicando autor, técnica y medidas y directorio de los participantes.


Del 9 al 21 de noviembre en la Facultad de Filología de la Universidad de Valencia, se realiza la exposición Libros Libres, exposición de arte postal, poesía visual y libros objeto, organizada por la Revista Idem de J. Ricart, se edita un tríptico con un texto de J. Ricart y una lista nominal de los participantes. Del 7 de noviembre al 20 de diciembre se expone en al Casal del Congrés de Barcelona la convocatoria de arte postal Norte – Sur tender la ropa sucia, organizado por el colectivo Fank Fastik y el Casal, dentro de un ciclo de conferencias y debates, bajo el título El Sur más cerca, se edita un díptico con la dirección de los participantes. Previamente se había realizado una convocatoria con una hoja en la que estaba copiado un mapamundi, se colgaron todas las participaciones en una cuerda con pinzas a modo de tendedero.
AMAE y P.O.BOX (octubre 96) publican el Manifiesto Artístico Insumiso de Nelo Vilar (Valencia) como objeción de conciencia para no prestar el servicio militar, en el que se solicitan adhesiones y trabajos artísticos para presentar como prueba, ya que presentó como alegación en los juzgados de Castellón de la Plana un escrito proclamando el carácter artístico de su insumisión al Servicio Militar Obligatorio. Nelo Vilar, dirigió la publicación Fuera de Banda, revista de crítica de arte actual, junto a Domingo Mestre desde 1995 al 2000.


El 13 de enero de 1997, se inaugura la exposición de mail art Contra la Pena de Muerte, por la libertad para Mumia en el Lokal (Barcelona) , organizada por el colectivo Mumia y el 15 de enero se inaugura la exposición Verbos en Mi Bar de Barcelona organizada por Rosa EME, edita un catálogo con una introducción de la organizadora y la relación de participantes con las medidas y técnica de las obras expuestas, reproducción de las piezas y directorio de los participantes.


Aparecen nuevas publicaciones como Parking Revistilla de Xperimentos poéticos de Propost y Surpressa, boletín informativo sobre Passap (proyecto de arte sorpresa) a cargo de Abel Figueras de Barcelona, la publicación ANNA de la Factoría Merz Mail de Barcelona sobre otros comportamientos artísticos. José Luis Campal desde Pola de Laviana (Asturias) publica Selección Natural de Ediciones el Paraíso. Ebricco de Ediciones Imposibles, publicación no periódica de textos poéticos y xerocopias/collages de Lesoj desde Madrid. F de la célula creativa Eifer de José Carlos Soto, caja conteniendo diverso material artístico.


Para celebrar el número 25 de la publicación P.O.BOX (invierno 96/97), publica un encarte de 20 páginas con colaboraciones de los lectores habituales. Los Avisos de la Voz de Mi Madre en Valladolid y Salamanca publican en sus números diversos trabajos de copy art de la Red, son autoeditables, cada participante puede crear su propio Aviso. Aparece 7 formes, compilación de poesía y mail art , editada por Sergi Quiñonero desde Barcelona. Tartarugo desde Vigo envía una lista de participantes de la convocatoria Marcel Duchamp – Happy Birthday!. El zine de acción estética Amano número 6, editado por Industrias Mikuerpo (Madrid) publica un entrevista con Antonio Gómez. Se publica el nº 1 de EMZHT editado por Didac P. Lagarriga (Barcelona) y también el nº 1 de ANNA, la otra publicación de la Factoría Merz Mail.
En los IV Encuentros de editores independientes celebrados en Punta Umbría (Huelva) entre el 1 y el 3 de mayo, José Luis Campal presenta la ponencia “El Mail Art”, esta ponencia se publica en P.O.BOX en el número 30. Ediciones El Paraíso de José Luis Campal la publica posteriormente y también “Performance, la esencia de los Sentidos” de Fernando Aguiar.


Del 5 al 19 de junio se realiza la exposición Is Happines Stupid? en la sala Heliogabal de Barcelona, organizada por Nuara, se publica un catálogo con una introducción de Víctor Nubla, “Prólogo a la recopilación de arte postal convocada bajo el tema de ¿es la felicidad estúpida? Y otra variable”, con reproducción de las piezas recibidas y directorio de los participantes.


El domingo 4 de mayo Juan Llorens publica un artículo en el diario La Verdad de Elche con el título “La Dama de Elche entra en el arte postal” Antonio Algaba y Manolo Portero desde Montilla (Córdoba) lanzan una convocatoria para organizar un Museo Español de Arte Postal, suponemos que la cosa quedó en un intento dado la aversión museística de la Red. Durante los días 20 y 21 de junio de 1997, se celebran en Barcelona, en el Casal d´Associacions Juvenils – Transformadors, las Jornadas de Arte Postal, organizadas por Stidna!. Montse Fornós, Merz Mail y ACAM, en estos dos días se sucedieron una serie de mesas redondas en las que participaron, además de los organizadores; Cesar Reglero-Taller del Sol de Tarragona), José Carlos Soto (célula F de Barcelona), Abel Figueras (Propost de Barcelona) y Jas W. Felter (Postes Mraur de Canadá). Incluyeron también la realización de la acción postal No necesita sello del colectivo Stidna!,. En estas jornadas se expusieron las obras que se recibieron como respuesta de la convocatoria lanzada para estas jornadas, tanto por correo postal como electrónico, así como una muestra de las diversas convocatorias que se habían realizado en Catalunya en los años anteriores. Contaba también con un espacio de consulta de publicaciones de arte postal. Se editó unas hojas catálogo con las ponencias de las mesas redondas, que incluía una presentación de ACAM, “Historia y antecedentes” de Merz Mail, “Artisellos” de Jas W. Felter, “Acción Postal” del colectivo Stidna!, “Matriz Grupal, un punto de partida para una reflexión entre grupos y disciplinas” de Montse Fornós, “Taller del Sol” de César Reglero, “La célula F” de José Carlos Soto, “Propost” de Abel Figueras, el directorio de los participantes y recortes de prensa.


Dentro del ciclo Converses a Barcelona, Clans, Bandes i Tribus, organizado por Clara Garí se presenta la conferencia “otras revistas” a cargo de Merz Mail, en la que asisten también las revistas Full, Aire y M’. Del 1 al 12 de diciembre se celebra en el Palacio de Congresos Europa de Vitoria la exposición Arte y Sida, organizada y dirigida por Juan López de Ael, con la colaboración de Ángela Serna de la revista Texturas, patrocinada por la Asociación Anti-Sida de Álava. Se edita un catálogo con una introducción del organizador y una selección de textos por parte de Ángela Serna, reproducción fotográfica de algunas obras recibidas y relación nominal de participantes.

La revista Idem de Valencia publica el catálogo de la exposición Arte Gai convocada por J. Ricart y celebrada en Valencia, en este catálogo encontramos un artículo introductorio de J. Ricart, reproducción de las piezas y directorio de los participantes.


1998 es el año de los Encuentros Incongruentes, convocados en la Red a nivel mundial a modo de los Congresos Descentralizados de Mail Art celebrados a principios de los noventa. La Factoría Merz Mail organiza un Encuentro Incongruente bajo el título “Un sollozo por Ray Johnson” el día 13 de enero, a las 8 y 13 de la tarde delante de la oficina principal de correos de Barcelona, participaron con acciones dedicadas a Ray Johnson; Partisan d´Amour, Côclea, Abel Figueras, Eduard Escofet, Joan Casellas, Xavier Moreno, Oscar Abril Ascaso y el publico congregado, simultáneamente se realizaba una exposición con trabajos originales de Ray Johnson en la Sala Venus, esta exposición se clausuró el 25 de enero.


Tartarugo desde Vigo convocó un Encuentro Incongruente bajo el título Fluxus action #1 . Abel Figueras desde Parking (revistilla de Xperimentos poéticos) organizó un Encuentro Incongruente en un video matón de la Televisión de Barcelona. Desde Ayamonte (Huelva) se convoca un encuentro incongruente con el título “El paro es una situación incongruente”. El 7 de mayo en los Encuentros de Editores de Punta Umbría (Huelva), Jas W. Felter (Canadá) realizó un Encuentro Incongruente con el título Official Mraurovian Presentation Ceremony con los mailartistas presentes en el Encuentro de Editores; Ribota, Antonio Gómez, Merz Mail, Yolanda Pérez, José Luis Campal, J. Seafree y Sergi Quiñonero. Aprovechando los Encuentros Incongruentes Cesar Reglero – Taller del Sol, inaugura en Tarragona el Archivo Museo de Mail Art con fondos procedentes de las convocatorias realizadas en años anteriores, este Museo está situado en la calle Misser Sitges, 9 de Tarragona.


Del 5 de junio al 15 de julio se celebró la exposición VIGO VIVO, en homenaje a Edgardo Antonio Vigo, fallecido en noviembre de 1997, en la Galería Soterrània de Granollers, organizada por la Factoría Merz Mail, esta exposición se realizó con material de archivo y contó con la colaboración en el envío de obras de Vigo de Cesar Reglero, Montse Fornós, Ibirico, J.M. Calleja y Clemente Padín.

En la Sala de exposiciones del Centro Cultural de Ceuta se realiza la exposición Primera Exposición de Arte Postal Ceuta, del 19 al 27 de julio. Montse Fornós realiza la exposición de arte postal con el título Cambio Social en el Hotel Calípolis de Sitges (Barcelona) dentro de las actividades del XXV Simposium de la Sociedad Española de Psicoterapia y Técnicas de Grupo el 1, 2 y 3 de mayo, envía una lista de participantes.


Se crea el colectivo AUMA (Acción Urgente Mail Art) formado por Cesar Reglero y Tartarugo en España, Clemente Padín (Uruguay), Fernando García Delgado (Argentina) y Hans Braumüeler (Alemania), su primera campaña es la convocatoria Por la libertad de la Enseñanza en las Artes, Readmisión de Humberto Nilo (profesor de arte en Argentina , expulsado de la universidad por los poderes fácticos de la dictadura argentina), con el material recibido se realizaron diversas exposiciones itinerantes en Tarragona, Barcelona, Hamburgo, Montevideo y Buenos Aires, la exposición se realiza en Barcelona y Tarragona en 1999, también hicieron un envío de postales bajo el título Stop Bombing Yugoslavia en 1999 y No a la pena de muerte organizada conjuntamente con Amnistía Internacional 1999-2000.


Del 15 de septiembre al 15 de octubre se celebró la exposición II Muestra de Poesía Visual y Mail Art con el tema Contra la Pena de Muerte en la Casa de la Juventud de Alcalá de Henares, organizada por Universal del libro, Revista de Arte y Literatura a cargo de Pilar Alberdi.

Diego J. González desde Ayamonte (Huelva) publica PVP, catálogo de arte postal y poesía visual que recoge el trabajo de la convocatoria de arte postal centrado en el desastre del Parque Nacional de Doñana, incluye un artículo de Antonio Orihuela, “De cómplices a conspiradores: el mail art como modelo de acción”, y reproduce todos los trabajos recibidos.


Industrias Mikuerpo edita el título No Copyright, nº 3 de la colección Radicales Libres a modo de catálogo de la convocatoria No Copyright realizada el año anterior, con reproducción de los trabajos recibidos y los artículos de Karen Eliot, “Plagio como negación de la cultura”, Totem, “La intención”, Luis Navarro, “Plagio”, Dug Brent, “Especulaciones sobre la propiedad intelectual” y un directorio de los participantes. La exposición se podía ver en la WWW en las páginas de Industrias Mikuerpo.


Del 1 al 12 de diciembre se celebró la exposición Propia Copia exposición de mail art en torno a la apropiación artística en la Sala Venus de Barcelona, organizada por Côclea y Merz Mail, se editó un catálogo diseñado por Francesc Vidal con el artículo “Propia Copia” de Clara Garí y “Plagio” de Luis Navarro, reproducción de algunas de las obras y un directorio de los participantes. Pedro Bericat y Gema Guixa editan un catálogo con el título Tzart de la exposición Inmaterial contact Art Part Y (1988 – 1998) de trabajos expuestos en la Galería Berde de Zaragoza. Pedro Gonzálvez de Caritel (Pontevedra) desde Edicions do Estrume, publica el numero cero de Tránsito carpeta de compilación de poesía y arte postal, en este número encontramos el artículo “con tránsitos” de Lois Magariños de la Corporación Semiótica Gallega. Pedro Gonzalves organiza este año la exposición Enderezo, 30 anos faciendo arte postal.

 


En el mes de septiembre se edita el número cero de la nueva publicación de la Voz de mi Madre con el título: D02, dirigido por César Pesquera de Valladolid, en este número encontramos una convocatoria de copy art bajo el título “Música electrografiada” Desaparece la publicación Alabastro, segunda época, Yolanda Pérez miembro de este colectivo publica el número cero de Experimenta. Sale el último número de la publicación AMAE editada por Ibirico desde Madrid y aparecen varios números de la publicación Artstrike sobre la convocatoria de Huelga de Arte 2000 y 2001, editado conjuntamente por Industrias Mikuerpo desde Madrid y Merz Mail de Barcelona. José Carlos Beltrán y Mª Jesús Montía, publican desde Benicarló (Castellón) la revista de creación poética visual Phayum. Del 15 de septiembre al 17 de octubre se realiza la exposición de la I Convocatoria Internacional de Arte Postal en Elche (Alicante) en la Sala Directo, esta exposición está convocada por el Ateneo Pablo Iglesias y corre a cargo de Juan Llorens, se edita un catálogo con reproducción de algunas piezas recibidas, introducción de Juan Llorens, reproducción de artículos de prensa y lista de participantes. Se realiza en Extremadura la exposición itinerante de arte postal con el título ¿Cómo ves Extremadura? coordinada por Antonio Orihuela, se edita un catálogo libro por parte de la Junta de Extremadura, con una introducción de su presidente Juan Carlos Rodríguez Ibarra, una artículo de Antonio Orihuela, “Gentes del Mundo en Extremadura”, Juan Carlos Reche, “El Mail Art y la poesía Experimental”, se reproducen fotográficamente las piezas recibidas . En el mes de octubre se realiza la exposición Agua en Caldes d’ Estrac (Barcelona) organizada por La Cooperativa Xou, a cargo de Ángel Sánchez, se edita un catálogo con fotografías de la exposición y directorio de participantes. J. Ricart publica el catálogo de la convocatoria “Books” con una introducción del organizador acerca del libro y la exposición, reproducción de las obras y lista nominal de participantes. En Madrid dentro de una serie de acciones bajo el título Re-Habi (li)tar Lavapies, se realiza una exposición de arte postal con este mismo nombre, organizada por la Oficina de Ideas Libres (OIL) a cargo de Hilario Álvarez, los días 13,14 y 15 de octubre en Laboratorio (Centro Social Ocupado), se envía a los participantes un tríptico con información de todos los actos realizados entre los que se incluye la exposición. La Galería Centro de Arte Contemporánea de Granada organiza la exposición de libros de artista Homenaje a Lorca en el mes de octubre, editan un díptico sobre la muestra.

Pedro Déniz organiza en Canarias el proyecto La Puente, realiza un catálogo con la colaboración del Gobierno Canario con fotografías de las piezas, mensajes dentro de una botella.

Organizado por el Colectivo La Moska, se realiza en la Caja Rural de Benicarló la muestra De amor a Zeus del 22 de diciembre al 7 de enero, esta exposición está comisariada por J. Ricart el cual publica un catálogo con reproducción de las piezas y lista de participantes.

También encontramos este año las siguientes exposiciones: II Muestra Internacional de Poesía y Mail Art contra la pena de Muerte organizada por Pilar Alberdi desde Alcalá de Henares, Violencia convocada por MHAR desde Ribera (A Coruña), Descolonización de los pueblos coloniales – Sahara del Colectivo Amarrón de L’ Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Love Letters de Nuara (Barcelona, Generación del 98, organizada por Juan López de Ael de Vitoria, Danos una Mano del grupo Alpe en Tarragona, Nombres propios y Cartas de amor organizadas por Nuara (Barcelona), El medio es el mensaje por Jorge Carrillo de Burgos, Teatro organizada por Centro de Estudios Ignaci Iglesias de Barcelona, “Haz tu bandera – Solidaridad con el pueblo Saharaui” del Casal del Congrés de Barcelona y otra convocatoria sobre el Sahara en el Centro Cultural la Jaramilla de Coslada (Madrid).

 



En la primavera de 1999 José Blanco desde Barakaldo (Bizkaia) edita el primer número de Metamorfosis tras una convocatoria realizada el año anterior, una carpeta compilación de poesía visual que tendrá en años posteriores diversos formatos. Se celebra del 29 de mayo al 29 de junio de este año en la Galería Fernando Serrano de Moguer (Huelva) la II Bienal de Arte Correo “Centenario de la publicación de los primeros libros de Juan Ramón Jiménez”, coordinada por Antonio Orihuela, se edita un catálogo libro por parte de la Fundación Juan Ramón Jiménez a cargo del organizador y la galería Fernando Serrano, con una salutación del director de la Fundación, Luis Manuel de la Prada, y con artículos de Antonio Orihuela, “Poesía planetaria”, Mar Riobolos de la Galería Fernando Serrano, “la Correspondencia como arte”, Luc Fierens, “El arte correo: texto de una lectura”, Ryosuke Cohen, “Arte correo – células cerebrales – fragmentos” y Ruggero Maggi, “Mail Art is the network”, con reproducción fotográfica de las obras, descripción técnica, medidas y directorio de participantes.
 



En Edita ‘99 (Encuentros de Editores Independientes) de Punta Umbría, organizados por Uberto Stabile, y celebrados a principios de mayo, se realiza una mesa redonda con el título “De la poesía visual al mail art”, en la que intervienen Antonio Gómez, Fernando Millán, Felipe Muriel y Rodolfo Franco, en estos mismos Encuentros José Luis Campal presenta la ponencia “Unas escuetas notas sobre electrografía y copy-art”, Merz Mail presenta la ponencia “Desde el Mail Art a la Huelga de Arte 2000-2001”


Del 3 al 30 de noviembre se celebra en la Casa de la Solidaridad de Barcelona y organizada por el Colectivo de Solidaridad con la Rebelión Zapatista, la exposición de arte postal Chiapas, esta exposición estaba coordinada por Clemente Padín desde Uruguay y contó con la colaboración de Merz Mail desde Barcelona. A la inauguración asistió Clemente Padín y se editó un catálogo con una introducción del EZLN de Chiapas y la relación de los participantes.

Encontramos este año las exposiciones; Tarragona, patrimonio de la humanidad organizada por Taller del Sol- Cesar Reglero y Amics del Museu d´Historia en Tarragona, Homenaje a Joan Brossa organizada por Antonio Orihuela y Diego González en Ayamonte (Huelva), Los placeres del alma del Colectivo la Moska de Benicarló (Castellón), Inmigrantes ilegales organizada por Diego González en Ayamonte (Huelva), Barroque, organizada por J. Ricart de la revista IDEM en Valencia.

El 1 de enero de 2000 empieza la Huelga de Arte 2000 y 2001 convocada por Luther Blissett, Karen Eliot y Monty Catsin.

Excelente artículo !!!! Me interesaría saber si alguien sabe cómo puedo obtener una copia del catálogo del Exposición Internacional de Mail Art en La Habana (1996)... o fotos del evento... gracias -Luis (responder a lp365[AT]cam[punto]ac[punto]uk)
Confirmar cajeros automáticos NUESTROS SERVICIOS Somos un equipo de cardado profesional con un gran anillo en todo el mundo. Con más de 2 millones de cajeros automáticos infectados con nuestro malware y skimmers, podemos tomar datos de la tarjeta bancaria que incluyen la pista 1 y la pista 2 con el pin de la tarjeta. A su vez, copiamos estas tarjetas utilizando los datos capturados en tarjetas ATM reales que se pueden utilizar para retirar en el cajero automático o deslizar en tiendas y puntos de venta. Vendemos estas tarjetas a todos nuestros clientes y compradores interesados en todo el mundo, la tarjeta tiene un límite de retiro diario de $ 2500 en cajeros automáticos y un límite de gastos de hasta $ 20,000 en las tiendas. Aquí están nuestras listas de precios para las tarjetas ATM: EQUILIBRAR: $ 10 a $ 10,000 $ 10 a $ 20,000 $ 10 a $ 30,000 $ 10 a $ 50,000 $ 10 a $ 100,000 Ordene ahora contáctenos: davidariel555@gmail.com.
Confirmar cajeros automáticos NUESTROS SERVICIOS Somos un equipo de cardado profesional con un gran anillo en todo el mundo. Con más de 2 millones de cajeros automáticos infectados con nuestro malware y skimmers, podemos tomar datos de la tarjeta bancaria que incluyen la pista 1 y la pista 2 con el pin de la tarjeta. A su vez, copiamos estas tarjetas utilizando los datos capturados en tarjetas ATM reales que se pueden utilizar para retirar en el cajero automático o deslizar en tiendas y puntos de venta. Vendemos estas tarjetas a todos nuestros clientes y compradores interesados en todo el mundo, la tarjeta tiene un límite de retiro diario de $ 2500 en cajeros automáticos y un límite de gastos de hasta $ 20,000 en las tiendas. Aquí están nuestras listas de precios para las tarjetas ATM: EQUILIBRAR: $ 10 a $ 10,000 $ 10 a $ 20,000 $ 10 a $ 30,000 $ 10 a $ 50,000 $ 10 a $ 100,000 Ordene ahora contáctenos: davidariel555@gmail.com.
Somos un equipo de cardado profesional con un anillo grande en todo el mundo con más de 2 millones de cajeros automáticos infectados con nuestro malware y skimmers, podemos tomar datos de tarjetas bancarias que incluyen la pista 1 y la pista 2 con el pin de la tarjeta. A su vez, copiamos estas tarjetas utilizando los datos capturados en tarjetas ATM reales que se pueden utilizar para retirar en el cajero automático o deslizar en tiendas y puntos de venta. Vendemos estas tarjetas a todos nuestros clientes y compradores interesados en todo el mundo, una tarjeta de cajero automático que puede cambiar su vida financiera en unos pocos días. La tarjeta tiene un límite de retiro diario de $ 2000 en cajeros automáticos y un límite de gastos de hasta $ 30,000 en la tienda y no hay riesgo de quedar atrapado por ninguna forma de seguridad. Apúrese ahora y solicite sus tarjetas de cajero automático en blanco. Contáctenos: unitedhackers12@gmail.com Aquí están nuestras listas de precios para las tarjetas ATM: SALDO: PRECIO $ 2,000: $ 200 $ 3,500: $ 350 $ 5,000: $ 450 $ 6,500: $ 600 $ 8,000: $ 750 $ 10,000: $ 900 Los precios incluyen los gastos de envío y los cargos, haga su pedido ahora: Contáctenos: unitedhackers12@gmail.com
Somos un equipo de cardado profesional con un anillo grande en todo el mundo con más de 2 millones de cajeros automáticos infectados con nuestro malware y skimmers, podemos tomar datos de tarjetas bancarias que incluyen la pista 1 y la pista 2 con el pin de la tarjeta. A su vez, copiamos estas tarjetas utilizando los datos capturados en tarjetas ATM reales que se pueden utilizar para retirar en el cajero automático o deslizar en tiendas y puntos de venta. Vendemos estas tarjetas a todos nuestros clientes y compradores interesados en todo el mundo, una tarjeta de cajero automático que puede cambiar su vida financiera en unos pocos días. La tarjeta tiene un límite de retiro diario de $ 2000 en cajeros automáticos y un límite de gastos de hasta $ 30,000 en la tienda y no hay riesgo de quedar atrapado por ninguna forma de seguridad. Apúrese ahora y solicite sus tarjetas de cajero automático en blanco. Contáctenos: unitedhackers12@gmail.com Aquí están nuestras listas de precios para las tarjetas ATM: SALDO: PRECIO $ 2,000: $ 200 $ 3,500: $ 350 $ 5,000: $ 450 $ 6,500: $ 600 $ 8,000: $ 750 $ 10,000: $ 900 Los precios incluyen los gastos de envío y los cargos, haga su pedido ahora: Contáctenos: unitedhackers12@gmail.com

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
7 + 0 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.