Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.

Responder al comentario

 

TEATRO DE NUEVO…..

NUEVOS TEATROS, NUEVOS AIRES……

 

 

Tras un tiempo de silencio, regresa el Teatro a Escáner Cultural.

En ese lapso, la actividad teatral no ha cesado. Todo lo contrario…

Nuevas iniciativas, nuevos autores, nuevos espacios.

Hace casi un año ya… se instaló un nuevo teatro: el Nescafé de las Artes.

Un verdadero teatro, con buenas condiciones técnicas, gran capacidad para espectadores y ubicado en Providencia.

Variada programación de calidad: teatro adulto e infantil, cias. Nacionales e internacionales, música, baile etc….

Un nuevo lugar de categoría a tener en cuenta.

La programación se encuentra en www.teatro-nescafe-delasartes.cl

Para Agosto, como botón de muestra, se viene: Mayumana (18 agosto); Lila Downs (música el 26 agosto); para Septiembre:el gran éxito teatral Baraka …

 

 

Por otra parte, el Teatro Mori ha ido adquiriendo más y más importancia en el espectro teatral con sus 3 salas: Bellavista, Vitacura y Parque Arauco.

También presentan nuevas e interesantes propuestas como los Encuentros de Autor. Una instancia para reflexionar sobre el quehacer cultural junto a sus autores. En esta ocasión se invitó al dramaturgo Luis Barrales (premio Altazor 2010) presentando varias de sus obras e invitando al debate en la Escuela de espectadores.

Interesante iniciativa que permitió acercarse y disfrutar de la producción de este destacado dramaturgo nacional.

 

 

MALA CLASE

Autor: Luis Barrales

Dirección: Aliocha de la Sotta

Cia. Teatro La Nacional.

 

Con esta pieza, Luis Barrales, consiguió el premio Altazor 2010 a la mejor Dramaturgia Nacional.

La obra transcurre en una sala de profesores de un liceo fiscal mientras un grupo de alumnos esperan la llegada de la profesora para rendir el examen de historia que les permitirá graduarse de Cuarto Medio.

En su desesperación por pasar la prueba están dispuestos a cualquier cosa.

Por un lado, están los alumnos, hijos de la democracia en plena era del consumo y el crédito y con un futuro incierto. Por el otro, la profesora que representa a la generación pasada, llena de ideales y proyectos que no se cumplieron en la sociedad actual.

La profesora se resiste a rendirse frente a ellos, quiere que le demuestren que se merecen el “cartón” que les debiera asegurar un futuro mejor.

Se produce una dialéctica entre los dos frentes que es el eje de la obra. Tiras y aflojas que crean una tensión dramática llena de humor y de situaciones cotidianas y muy actuales.

Hay una reflexión sobre la educación pública en Chile, las diferencias con la privada, las expectativas sobre el futuro de sus alumnos de una manera concreta y entretenida. De hecho, la obra surgió en el marco de un proyecto sobre escolares del Teatro Nacional.

Las actuaciones son convincentes (MªPaz Grandjean como la profesora; Nicolás Zárate, Pablo Manzi, Paulina Giglio y Antonio Altamirano como los díscolos alumnos)

Una obra inteligente y entretenida, merecido Premio Altazor 2010.

 

 

 

 

 

 

H.P. (Hans Pozo)

Autor: Luis Barrales

Dirección: Isidora Stevenson

Cia. Teatro La Nacional

 

Esta obra se presenta como la “poetización” del caso del descuartizado de Puente Alto ocurrido en 2006. Esta macabra historia llenó las páginas de crónica roja y tras diferentes supuestos reveló una historia de doble vida por parte del funcionario público, José Martínez, también dueño de una heladería, esposo y padre de familia ejemplar. Este hombre habría tenido relación sexual con Hans Pozo, un joven marginal y drogadicto. Tras las amenazas de extorsión por parte del joven, Martínez lo mató y descuartizó dejando partes del cuerpo por diferentes lugares de Puente Alto.

Una carta encontrada en posesión de Martínez iluminó esta siniestra historia.

De este caso parte la obra que se estructura en base a diálogos intercalados en boca de los diferentes personajes (Hans Pozo, la madre, la polola, la hija, José Martínez)

Los diálogos se entrecruzan con momentos musicales, danzas, simples corporalidades como si se tratara de quitar gravedad a la historia de fondo. También en esta línea, los actores practican la teoría del distanciamiento a la Brecht haciendo alusiones, por ejemplo, a exigencias de la directora o dirigiéndose a los “burgueses” espectadores.

Esta obra no fluye tanto como “Mala Clase”, se mira más a sí misma y cae más en la repetición y la monotonía.

Hay menos coherencia en los personajes y las actuaciones no son tan convincentes.

Con todo, es una interesante reflexión sobre la marginalidad, la falta de oportunidades de ciertos sectores de la sociedad chilena.

 

 

 

 

 

 

 

X º FESTIVAL DE DRAMATURGIA EUROPEA

Del 27 agosto al 5 de septiembre 2010

 

 

Interesante plataforma para conocer autores y obras extranjeras.

Además la iniciativa se trasladó también a regiones, contribuyendo a descentralizar la actividad cultural del país.

Las entradas son liberadas y retirándose previamente.

Para más información:

http://www.goethe.de/ins/cl/sao/esindex.htm

Responder

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
1 + 6 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.