blog de Ricardo Arcos-Palma
REVELACIONES DE HACE CUARENTA AÑOS : “MAYO DEL 68 NO TUVO LUGAR...”
Por Ricardo Arcos-Palma
“Mayo del 68 nos impuso un relativismo moral (...) hay que voltear la página”
Nicolas Sarkozy.
“Mayo del 68 no tuvo lugar, está por venir”
GillesDeleuze.
Mucho se ha hablado sobre Mayo del 68 y, ahora que se avecinan los 40 años, habrá que hablar aún más. Unámonos pues, a esa murmullo, quizá no para contribuir a la des-información, ni tampoco para acentuar el debate que ya ha comenzado en Francia, donde luego de las declaraciones polémicas del presidente de la República Nicolas Sarkozy , quien afirma con vehemencia que hay que “voltear la página” de este periodo de “relativismo moral e intelectual.” Bien sabemos que en los últimos años, el gobierno francés, de derecha, desde Chirac (1995-2005) hasta Sarkozy (2006-), inmerso dentro de una defensa del neo-liberalismo, pretende sepultar la memoria de un evento, que sin bien es cierto, es aún algo difícil de configurar, sigue siendo verdaderamente importante como proyecto político, sobre todo en el contexto histórico mundial, donde el movimiento altermundialista, echa sus raíces profundas en este año complejo de la historia de la humanidad.
La guerra de Vietnam se aproxima a su fin, gracias al movimiento pacifista de miles de jóvenes en los Estados Unidos, apoyados por los Blacks Panters, movimiento de resistencia afroaméricano, lograran parar esta guerra inútil. El líder político Martín Luther King es asesinado un mes antes de las revueltas de los jóvenes franceses y en México, Praga y otros lugares del mundo los estudiantes se toman las calles, todos para protestar contra el totalitarismo bien sea capitalista o comunista como el caso de Praga.
Esta época abrió una brecha enorme frente a la noción de libertad, en las universidades se comienza a hablar de libertad de cátedra, también en las relaciones se pide la liberación sexual con el derecho a la contrasepción. Auguste Blanqui, Gustave Courbet, Prudhon y el mismo Baudelaire, parecen resurgir en la memoria de los jóvenes estudiantes de aquello años que piden a gritos la muerte de la autoridad, "prohibido prohibir", "hacer el amor y no la guerra", etc... Michel Foucault, Gilles Deleuze, Roland Barthes, Philippe Sollers, Régis Debray, Julia Kristeva, Jacques Rancière, entre otros, sueñan con un mundo diferente...