revista virtual de arte contemporáneo y nuevas tendencias



La esquizofrenia es el precio que el Homo sapiens debe pagar por el lenguaje

Invisible es aquello que está normalmente en medio de la realidad y que nadie lo ve. La invisibilidad del arte es lo único que permite su existencia, su permanencia y su pureza. La poesía y en específico la poiesis es afortunadamente invisible, esencia de esencia. Es esa naturaleza indestructible irrenunciable del espectro imaginario que hace que el artista sea invisible ante el ojo común.

Eso permite la franqueza de las grandes obras y, no me refiero a las grandes obras que conocemos. Me refiero a todo lo perdido, al cuarenta por ciento de la obra perdida de Bach a aquel poeta que escribió en la arena sus poemas en la costa de Brasil, Padre Vieira o a la obra ultraefímera de Christo en la cual la obra cubre la obra. Es quizá por eso que Tomás Moro no revela en su entrevista el lugar exacto de la Utopía y siempre es mejor que se haya caído por la borda el Hombre de Pekín.

El hombre de Neanderthal ya tenía una flauta, pero seguramente fue ignorado debido a su invisibilidad y el hecho de que molestaba a los otros de la tribu al hacer ruido y quizá hasta atraía a los tigres diente de sable. No es hasta que los Cro-Magnon decidieron que el arte sí era evolutivo. Se establece que el hombre sapiens sapiens tiene un crecimiento paralelo a su capacidad de tener arte, lenguaje y concepto. Mi opinion personal es el homo sapiens sapiens y el homo sapiens ars son dos cosas distintas que sucede que viven el mismo lugar y con la misma gente y tienen capacidad fisiológica de nutrición y reproducción similar entre sí. El hombre sapiens sapiens, sabe que existe el hombre sapiens ars, pero piensa (por soberbia) que no hay diferencia. El homo sapiens sapiens, individuo guerrero y de mayor número, casi 98 % de la humanidad, ni siquiera esclaviza al homo sapiens ars. Lo cultiva y espera que muera para aprovechar lo poco que le puede entender, ya que prefiere el oro. El homo sapiens sapiens le ha apostado a que la evolución está en la cantidad de información y su aparato de educación y académico está basado en grandes cantidades de Datos. Inclusive Shannon, creador de la teoría de la información establece erróneamente que un organismo pudiese evaluarse en su complejidad a partir de la cantidad de información en su código genético. Mi observación, si un texto aleatorio A-T-C-G en todo tipo de combinaciones muy largo no lo hace muy bueno. Los matemáticos Kolmogorov, Chaitin y Solomonoff propusieron en un modelo distinto que el programa computacional más corto es más complejo. Es Bennet el que dice que lo importante es la profundidad lógica del texto.

En fin, la complejidad y el arte y Bergman son cosas complejas de definir.


suscribir aquí. 

[Volver a la Portada] - [Visita la Comunidad Escáner Cultural]


Google
Web www.escaner.cl



Las opiniones vertidas en Escáner Cultural son responsabilidad de quien las emite, no representando necesariamente el pensar de la revista.