revista virtual de arte contemporáneo y nuevas tendencias
año 8
Número 90 - Diciembre 2006


Sección mexicana de la primera bienal.
Biografema de la pobreza, 2002

GRACIELA GUTIÉRREZ MARX
(COMPAÑÍA DE LA TIERRA BIENAMADA) - (I)

 

Nuestro lenguaje poético-alegórico,
está lejos de las Bellas Artes.
No reconoce dogmas académicos.
No se vende en el mercado.
No responde a las modas.
Señala la belleza
en los dientes de un perro muerto;
la maravilla en las chapas oxidadas,
ésas que se pudren a la intemperie.
La estética cotidiana de los cartoneros,
apretando desechos en sus carros
de combate silencioso.
La seducción de lo frágil,
porque es efímero e incierto.
Las canteras de ropas, gasas y vendas,
usadas...
La niñez desamparada.
Los relieves tectónicos del homo detritus.
Un mundo que contiene muchos mundos,
en los que cabe el universo único y diverso
de cada ser humano.
Una muestra,
un susurro y un murmullo:
NOSOTROS SOMOS ELLOS: POBREZA-PUENTE-POESIA
Graciela Gutiérrez Marx

Artista TRANSÍGNICA, poeta, estudiosa y profesora, nos da una muy sentida visión de lo que sucedió en Argentina -eso tan grave y trágico, pero al mismo tiempo formidable, armado de vida y resurrección- en las décadas finales del siglo XX, desde la perspectiva de un HACER SIN NEGOCIAR. O, como ella misma cierra sus decires: Hoy día me he plegado al arte/acción.

¿QUIÉN ES, EN SUS PROPIAS PALABRAS, GRACIELA GUTIÉRREZ MARX?

Un montón de mujeres y también, por qué no, algún varón, entretejidos en una sola casa-cuerpo compartiendo la misma marca: una pregunta que recién ahora va diluyendo sus bordes y me permite imaginar una caricia para sus heridas y una sonrisa jugada sin temor. La pregunta original es la de la primera mujer-niña, que a los dos o tres años sintió la presencia de un túnel oscuro en su interior, miró esas profundidades y se dijo: ¿quién soy yo?

La niña que se perdió en la playa 1946. Postal turística en Mar del Plata .

Entre canteros de violetas y muros con yuyos de palán-palán, se prometió ser dibujanta y sus progenitores le regalaron una caja de lápices de colores acuarelables que inmediatamente ensalivó, contorneando hadas, fantasmas y monstruos.

Estudié siempre en Bellas Artes, primero Escuela y después Facultad. Pertenezco a la más joven generación de los 60's, conocida como la de los patitos feos , pichones de cisne que no se pudieron integrar a la bandada del arte de representación.

Soy heredera del rock&roll, el renacimiento de los sones caribeños y latinoamericanos, la literatura de Guillén, Martí, Neruda y Cortázar, el existencialismo -como filosofía- contrastado con las magias de la biblia quiché: el Popol Vuh.

Durante este primer adolecer, el centro del arte era París y todos queríamos ir. En 1962 nació en La Plata el Grupo SI , una ventana de apertura a la experimentación independiente, que en Bellas Artes no tenía cabida a pesar de la inclusión de algunos artistas-profesores formados en la Europa de los años 50, que quebraron los principios academicistas, casi neoclásicos y bastante románticos, que postulaban la idea de genio (por nacimiento) e inspiración trascendental

¿NOS LA PUEDES PRESENTAR EN SUS PLURIFACÉTICAS TAREAS, AUNQUE SIEMPRE CON UNA IDEA BASE: LA LIBERACIÓN DE NUESTRAMÉRICA ?

Mi primera vocación fue la de ser escultor, quizás -sin darme cuenta- porque deseaba ayudar a dar formas en la naciente transformación de la realidad. Eran los años en los que nos bebíamos los vientos, como jóvenes deseantes de dar a luz un hombre nuevo.

La escultora, 1967 .

La estética de Benedetto Crocce llegaba a su final con la formación hegeliana, fenomenológica y semiótica peirceana, por la que accedimos a nuevos planos de conciencia posible , desde la cátedra de Filosofía y Estética comandada por Manuel López Blanco, un verdadero militante, de quien tuve el privilegio de ser alumna y ayudante, durante largos siete años de un aprendizaje excepcional.

Estudié escultura, con Aurelio Macchi, discípulo de Zadkine, quise emular con todo mi posible respeto a Giacometti y, después de unos años, cometí el atrevimiento de construir ensambles con trozos de chatarra cosidos a puro destello de fuego y salpicaduras de lava. El peor pecado fue el uso del color. Sin conocer a Rauschenberg , casi llego a los combines.

Gané algunos premios importantes y expuse en 1967 y 1968 en la Galería Lirolay de la ciudad de Buenos Aires, que en aquella época funcionaba como puerta de entrada al premio "Ver y Estimar". Así las cosas, me invitaron a participar en el Instituto Di Tella, al que frecuentaba con asiduidad, pero antes de conseguirlo y consentirlo, la dictadura encabezada por el general Onganía lo cerró. Sinceramente, yo no me daba cuenta que era un replanteo del Por-Art. Sin embargo ya veíamos, desde acá, cómo crecía el centro del arte de Nueva York. Mientras tanto decíamos yanquis: go home.

En simultáneo, la CUBA de Fidel y el Che Guevara prendían antorchas para la creación de un mundo diferente, con proyecto de hombre nuevo incluido. Tiempo después, el mayo Francés de 1968, nos incentivó. El Cordobazo fue un ejemplo y los movimientos de base popular nos fueron incluyendo, uno a uno, en la esperanza de una transformación.

Mambrú se fue a la guerra, no se cuándo vendrá. 1968 .

 

 
Me parece que deseaba encontrar un no-lugar donde habitar pequeños mundos, enlazando al ARTE con la VIDA. Una cartografía del deseo, para ensoñar y hacer crecer utopías realizables .

Ya sabía que lo de las galerías, el mercado del arte, los premios y las ventas no era lo que andaba buscando. Prefería afrontar otros tipos de dificultad. No quería ser alguien, ni producir obra eterna . Los procesos de creación colectiva me empezaron a cosquillear.

La muerte de mi padre fue el siguiente dolor que me empujó a la acción. Trabajos y deberes en la tierra quemada mostraron un desierto que asomó en iridiscencias incontrastables.

Entonces salté al otro extremo, al de los materiales frágiles, efímeros, innobles, mortales. El yeso directo, sin pátinas, pero con sombras de esmalte gris, anticipó los muros, con siluetas proyectadas, que años después la dictadura del terror instaló en las esquinas de mi ciudad, La Plata, y en todos los rincones de Argentina y nuestra América Surera: tierras MALAMADAS desde la colón-ización.

Y temblando de miedo, entre matanzas de los brotes de un hombre nuevo , la palangana de yeso se hizo noyo en la entraña y en el filo de un año de convulsiva identidad (1973), me nació la escultura más preciosa: un hijo, ése que me devuelve y alienta la valentía en el deseo, hecho disciplina de creación.

Martín Eckmeyer y GGG Marx, 2004 .

HÁBLANOS UN POCO DE TUS INICIOS, TUS PRIMEROS TRABAJOS, TUS PRIMEROS AFANES EN EL MAIL ART Y EL ARTE DE ACCIÓN.

En 1973, la madera y sus surcos ofrecieron, a toda esta mujer habitada, el corte y la caricia de la xilografía. Creó sus primeros envases poéticos y así descubrió las magias de la multiplicación, puestas al servicio de los movimientos de lucha, nacidos en el campo popular.

Pero había que indagar más y buscar algo que todavía no sabía que existía, que no me era conocido, pero que estaba esperándome a la vuelta de la esquina, donde se abrían las puertas para ir a jugar.

Entonces conocí estrechamente a Edgardo-A Vigo y escuché de su boca la palabra mail-art , relacionada con las nuevas formas de poesía concreta, poesía proceso, poesía visual, poesía fónica, poesía de acción.

Muestra de sellos de goma .

Recién a mediados de los 70's Horacio Zabala me entregó la llave del artecorreo (nombre acuñado en Argentina para designar al mail art) enviándome una invitación para una muestra de sellos de goma, organizada en Holanda por Ulises Carrión. Entré a formar parte de las listas de intercambio o comunicación a distancia vía postal , que ya habían conformado múltiples circuitos de interacción en RED.

Fue, el nuestro, el primer network vehiculizado por medio del correo postal. En 1975 se hizo la primera muestra de Artecorreo en Buenos Aires (organizada por Vigo y Zabala) que recibió, premonitoriamente, el nombre de ÚLTIMA EXPOSICIÓN, en la que los Servicios de Inteligencia del Estado comenzaron a ejercitar la censura, que pronto se tornó en represión.

Una mañana del mes de julio de 1976, estando en el taller de escultura de Bellas Artes, una alumna fugitiva -la única que quiso y logró escapar- me comunicó la desaparición de sus compañeros del bachillerato -"mis alumnos"- junto a la del hijo de Edgardo Vigo: Abel, o mejor Palomo, su nombre de militancia.

Fueron muchos más los desaparecidos . La ciudad de La Plata, universitaria por excelencia, se transformó en campo de fusilamientos nocturnos, requisas con golpes de botas y fusiles en puertas y ventanas, casas quemadas y perforadas con saña sanguinaria. En este escenario de sangre derramada en veredas, balcones y parques, fui expulsada de la Universidad y de los trabajos que realizaba en el Ministerio de Cultura y Educación. Mi conducta atentaba contra la "doctrina de seguridad nacional".

Atrapada entre fronteras ineludibles, excomulgada de la academia-templo de las bellas artes, expatriada de todos los trabajos por la dictadura del terror , automarginada de los circuitos de exposiciones, ventas y premios adquisición, caí una y mil veces por el túnel antiguo preguntándome siempre: ¿quién soy yo?

Estábamos desaparecidos vivos y seguimos con vida gracias al circuito internacional, que ya había dado pruebas de solidaridad y fuerza, al desenterrar de los pozos uruguayos a Clemente Padín y Jorge Caraballo.

Dibujo gmarxvigo a Guy Schraenen, 1979 .

El 22 de agosto de 1977 Edgardo Vigo me propuso trabajar en dupla, con firma conjunta, para darnos más fuerza con un nombre en común ( G.E. MarxVigo )

Y el network del ARTECORREO abrió canales, llenó sus arcas de tesoros, diálogos a distancia donde convalidar la red espiritual de comunicación, de resistencia des-centralizada y hermandad intercontinental.

La casilla alimentó el vacío y la muerte, con voces planetarias. La fuerza del colectivo nos ofreció el terreno para una batalla interminable contra el capitalismo y el virus del control.

Llegó a Buenos Aires Ulises Carrión y Julien Blaine nos visitó en La Plata.

Así comenzó una otra-misma vida, la de G.E. Marx-Vigo , como producto del compromiso ideológico, que sólo podía manifestarse en la automarginación.

Los anteproyectos de proyecto de fusión y vuelo acompañado , las citas o rituales de primaveras sin florecer , a orillas del río de La Plata, en las playas de Boca Cerrada, las instalaciones de altares populares (colgajos de impresiones xilográficas fragmentadas y raspadas como pieles desolladas, flameándose sobre cajas vacías o llenas de silencio y soledad), las banderolas y los enterramientos de nuestros propios despojos , son las imágenes que más recuerdo y rescato de lo que Vigo dio en llamar un vuelo acompañado .

Después, con la vuelta a la democracia (¿?) nos separamos y las banderas de

G.E. MarxVigo fueron enrolladas amorosamente.

Madres de Plaza de Mayo. Dibujo dialogado entre Martín Eckmeyer y GGGMarx. Año 1984.

¿CUÁLES CONSIDERAS QUE HAN SIDO TUS PROYECTOS Y REALIZACIONES MÁS IMPORTANTES?

En 1984, recuperé mi identidad enriquecida y como GGGMARX puse en acto lo aprendido en los circuitos, armando nuevas redes en LA CALLE, con los habitantes de mi ciudad. Así nacieron el Poema Colectivo por Collage , Poema Colectivo Colgante (tendedero de ropas con historia), la Maratón de los Antihéroes, los " poemas-panfleto" y las ediciones de la con-fusión.

 

Ese mismo año, Jorge Orta organizó el Primer Encuentro de Arte Experimental y Mail- Art en la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe. Entonces creamos con él, Clemente Padín , Susana Lombardo, Mamablanca, Claudia del Río y Noni Argañaraz la ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA Y DEL CARIBE DE ARTISTASCORREO. En ese encuentro presenté una exacerbada ponencia que di en llamar POR UN ARTE DE BASE SIN ARTISTAS.

La Compañía de la Tierra Malamada ,1987 .

Como Compañía de la Tierra MALAMADA cobraron nuevos alientos las propuestas de creación colectiva. Unimos esfuerzos con el Grupo CAPATACO ( que realizó la primera impresión serigráfica de pañuelos de las Madres en la Plaza de Mayo) participando en Vela por Chile y Bicicletas a la China , con la Asociación Argentina de Actores, que propuso El Teatrazo , como acción des-centralizada en todas las plazas de nuestro país, Sombras de Hiroshima (proyecto internacional vía mail-art, realizado en unas 500 ciudades del mundo entre 1986 y 1987) y Alter-arte en barrios, villas y plazas, canteras y fábricas abandonadas de la Provincia de Buenos Aires que se manifestó en intervenciones urbanas, instalaciones y perfomances.

Entre 1985 y 1986 editamos cinco números de un periódico autogestionado entre Hilda Paz, Susana Lombardo, Gustavo Mariano, Daniel Gluzmann, Gabriela Hermida, Alfredo Mauderli, Juan Ferreira y Martín Eckmeyer. Se llamaba HOJE-HOJA-HOY .

Dos imágenes de ggmarx pintando SOMBRAS DE HIROSHIMA. en las calles de su ciudad, año 1986 .

Una nueva amenaza se estaba gestando: en 1989, con el propósito de una "REVOLUCIÓN PRODUCTIVA" alentada por el ala más corrupta del movimiento peronista que pretendía entrar al primer mundo , no pudimos seguir más. La CALLE se despobló y las prácticas de creación colectiva se desactivaron. La promesa de entrar en los cánones de un modelo de Sociedad de Bienestar prendió con la paridad del peso-dólar. Las gentes corrieron a los supermercados y llenaron los carritos con ensueños de marketing. Nos quedamos sin Compañía.

El género del correo postal fue mutilado por las timbradoras y los carteros perdieron la poética de su profesión. Crecieron aceleradamente los cinturones de pobreza, se inició el desempleo y la expoliación por compra encubierta de tierras y acuíferos, por los que vienen los poderosos del mundo a este rincón del Sur.

La muerte de Mamablanca me hizo caer, otra vez más, en el túnel de la con-fusión. Martín Eckmeyer , mi hijo, me salvó, me alentó. Todavía me empuja, amorosamente, a seguir, empecinadamente , en la práctica de mi profesión de artista descalza, la que soy y estoy.

 

 

Si bien provengo de una formación académica, estoy convencida que, si nos empecinamos en el diálogo entre especialistas, perderemos la posibilidad de aprender de aquellos que mantienen la inocencia, que es la fuente del descubrimiento y en consecuencia de la aventura en el caos de la creación.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

La persistencia, la pasión y la voluntad en LA COOPERACIÓN Y LA CO-CREACIÓN son, a mi juicio, las líneas de los nuevos modos de HACER SIN NEGOCIAR. Me estoy refiriendo al PODER DE LA CONCIENCIA que acaba de rebelarse a partir de la resistencia y la lucha de los pueblos originarios. - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Debemos ir más allá de lo que las cosas, los fenómenos, las experiencias o las percepciones PARECEN SER o de las versiones que se nos insinúan como verdades. Necesitamos indagar y subvertir las cadenas del/los sistema/s y sus redes mafiosas, colándonos por entre sus intersticios, abriendo espacios de realización que involucren como actores a todos aquellos que, permanentemente, son relegados y extraditados del supuesto MUNDO DEL ARTE, que DEBERÍA SER UN SINÓNIMO DE VIDA. - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

 

La Catedral del Silencio. 1976-2006 .

A partir del 24 de marzo de 2006 recibí el regalo de otra resurrección. Gracias a los jóvenes que decidieron rescatar todas nuestras historias, en consonancia con la conmemoración de los 30 años desde la implantación del Terrorismo de Estado, pudimos desenrollar y desplegar muchas banderas, re-fundar la COMPAÑÍA que ahora lleva el nombre de LA TIERRA BIENAMADA y generar nuevas acciones, pensadas como un HACER SIN NEGOCIAR, en el marco del proyecto denominado Manifestación = Arte y Dignidad.


SOBRELAVIDA= SIEMBRA. Acción realizada en el Espacio Giesso de la ciudad de Buenos Aires, en el marco de la convocatoria de ARTEACCIÓN, ZONADEARTE QUILMES, 2006.


 

Hoy día me he plegado al arte/acción. A ctúo como mediadora, intentando conectar a gentes que no se conocen o que nunca habrían pensado en hacer proyectos co-creados. Como a Ray Johnson me gusta ser un puente, muchas veces colgante y efímero. En todo caso, me pretendo mujer en el medio, fluxista intuitiva, artistacorreo y poeta de acción. - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

 

 

 

ggmarx
casilla de correo 266
CP 1900
LA PLATA
ARGENTINA

 

La Plata, 29 de noviembre de 2006.

 

 

 

César Horacio Espinosa Vera. Mexicano. Escritor, poeta visual. Creó y ha sido coorganizador de las Bienales Internacionales de Poesía Visual y Experimental (1985-2004). Autor de libros y ensayos sobre poesía, arte, política cultural y comunicación, uno de ellos -en coautoría con Araceli Zúñiga- La Perra Brava. Arte, crisis y políticas culturales, del cual una selección de textos aparece en Ediciones Especiales de esta revista virtual.

 


Creative Commons License
This work is licensed under a
Creative Commons Attribution
-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
.


Si quiere comunicarse con César Espinosa Vera puede hacerlo al e-mail postart@prodigy.net.mx


suscribir aquí. 

[Volver a la Portada] - [Visita la Comunidad Escáner Cultural]


Google
Web www.escaner.cl



Las opiniones vertidas en Escáner Cultural son responsabilidad de quien las emite, no representando necesariamente el pensar de la revista.