revista virtual de arte contemporáneo y nuevas tendencias
año 8
Número 90 - Diciembre 2006



LOS INFILTRADOS: LA MAESTRÍA DE SCORSESE
Por Fernanda Bargach-Mitre , Venezuela

www.elgusanodeluz.com

Los Infiltrados (the Departed) es la última y genial película de un maestro del séptimo arte como Martin Scorsese, que por sus 40 años de carrera y films emblemáticos que han marcado pauta como "Taxi Driver" (1976), "Toro Salvaje (1980)"La última tentación de Cristo"(1988), "Buenos Muchachos" (1990), por solo citar algunos, genera un nivel de expectativa verdaderamente alto. El realizador sale airoso generando una gran cinta, que lo devuelve a la trama del thriller gansteril que con tanta maestría sabe recrear. Los Infiltrados es un film consistente que no decepciona ni cansa a pesar de sus dos horas y media de duración y que recalca el talento de un director de auténtico sello. Atención ojos ávidos de buen cine, Scorsese ataca de nuevo y no da tregua en base a un film cargado de suspenso, tensión dramática, humor negro y la dosis justa de violencia.

"The Departed" es la tercera colaboración de Scorsese con Leonardo Di Carpio quienes ya habían demostrado ser una dupla creativa interesante, tanto en "Ganster de Nueva York" como en "El Aviador", pero que desbordan ingenio en esta última producción adaptación de la película taiwanesa "Infernal Affairs" realizada por Andrew Lau y Andy Mak en el 2002.El guión fue adaptado magistralmente por William Monahan, generando una película tan vertiginosa como la original pero con claras diferencias. El productor Graham King afirma que "Se podría decir que "The Departed" lleva a Martin Scorsese a los días de sus films "Buenos Muchachos"(1990) y "Malas calles"(1973), que es un género por el que se le ha conocido en el pasado. Pero en esta película ha tomando el género y lo ha convertido en algo nuevo, diferente y original. es lo que hace Marty".

El productor da en el clavo: Los Infiltrados resulta una ola refrescante dentro de un género que ha tendido a repetirse hasta el cansancio, rescatándolo , actualizándolo para terminar con un producto sólido que nos remonta a las mejores películas de su director pero claramente modernizado en trama y factura. Con su acostumbrada y exquisita filmografía, cada detalle cuidado a la perfección estamos ante un film de excelente realización y que arrolla con su elenco actoral y que a la vez demuestra la excelente dirección de actores de la que es capaz Scorsese Basta recordar los desgarradores performances que logró extraer de su antiguo colaborador Robert de Niro, quien ganara un Oscar por Toro salvaje y fuera nominado por Taxi Driver y Cabo de Miedo. Así mismo ha logrado maravillosas actuaciones de Leonardo Di Caprio quien se lució en "Ganster de Nueva York" y ganó el Globo de Oro a mejor actor dramático por su trabajo en El Aviador.

Los Infiltrados nos introduce en el corazón del crimen organizado y en el universo de la corrupción policial, tanto en la doble moral del discurso oficial como en la desgarradora realidad del mundo gansteril. La trama se centra en El Departamento de Policía de Massachussets que se ve envuelto en una guerra sin cuartel para atrapar a la mayor banda de crimen organizado de la ciudad. El plan es acabar con el poderoso jefe de la mafia Frank Costello (Jack Nicholson) desde dentro. Para eso reclutan al joven policía Billy Costigan (Leonardo DiCaprio), criado en el sur de Boston, a quien logran manipular para que asuma el riesgo de infiltrarse en la organización y ganarse la confianza de Costello. Por otro lado otro joven policía que también ha surgido de las calles del sur de la ciudad, Colin Sullivan (Matt Damon), sube rápidamente de categoría dentro de la policía del Estado. Colin, que se ha ganado un buen puesto en la unidad de Investigaciones Especiales, forma parte de un grupo de oficiales de élite cuya misión es acabar con el mafioso. Pero lo que sus superiores no saben es que Colin trabaja para Costello y lo mantiene un paso delante de la policía. Mientras se desarrollan las historias paralelas de los dos jóvenes, cada vez sus caminos se verán más entrecruzados hasta que los dos bandos se dan cuenta que cada uno tiene un infiltrado y ambos protagonistas tendrán que correr para develar la identidad del otro primero y así recuperar sus vidas.

El film nos ataca con un incesante bombardeo de imágenes cruzadas, que con ritmo vertiginoso logran introducirnos en la acción. Apoyada en un guión inteligente las conversaciones llevan algunas veces moralejas con un toque de humor negro que se agradece. Apoyada en un elenco fenomenal, forma un paquete compacto de suspenso inteligente. Leonardo Di Caprio nos brinda una de sus mejores actuaciones hasta la época que seguramente será premiada por la crítica. Es hora de dejar de mirar la cara aniñada de este actor y ver su verdadero talento. Matt Damon en contrapartida saca un consistente rol como el policía corrupto. Su tono frío, su manejo del poder, ese aire sobrado que dan las chapas, todos matices muy bien trabajado por el actor. No se puede ignorar el algo teatral pero excelente trabajo de Jack Nicholson como el mafioso Costello, que le agrega un toque sarcástico a la cinta. El veterano hace lo suyo con solvencia, recreando un encantador asesino sin escrúpulos.

Los secundarios son de verdadero lujo, no solo por ser actores de renombre sino particularmente por los performances que logran alcanzar en esta película. Alec Baldwin está fenomenal como el repulsivo jefe de la unidad especial encargada de atrapar a Costello. Mark Walhberg, en sus cortas pero cruciales apariciones como el policía malhumorado, se roba la pantalla. Lo mismo podemos decir de Martin Sheen, quien hace un trabajo impecable. Si bien son actores secundarios logran quedar en la memoria del espectador. Como afirmé previamente un resaltante trabajo de dirección de actores de la batuta de Scorsese y que demuestra lo mejor del trabajo en equipo dentro de un film donde todos los factores son importantes.

Una y otra vez me pregunté porque esta película me había gustado tanto y logrado atraparme totalmente. Evidentemente no fue solo por la calidad de su realización sino por el alma de los personajes, seres oscuros, atrapados entre el bien y el mal, donde nadie es totalmente bueno o malo y la línea entre lo correcto e incorrecto comienza a hacerse invisible. Esa dualidad con que Scorsese pinta ambos mundos supuestamente antagónicos: los ganster vs la policía nos hace ver que no hay mucha diferencia entre unos y otros, que ambos manejan el poder a su antojo, mienten, engañan, manipulan, asesinan.Entonces la pregunta que surge inevitablemente en mi mente es: ¿hay excusas validas para matar? ¿Esta el hombre capacitado para manejar el poder con integridad? ¿Es el poder una droga que deforma a las personas? Sin duda este film nos deja pensando sobre eso y otras cosas. Fue allí que encontré la clave de mi fascinación: como amante del suspenso esta obra logra el cometido de manejarlo magistralmente, como exigente de la fotografía la factura del film es impactante, como interesada en las temáticas retadoras esta cinta es sin duda controversial en su contenido y en su forma realista de pintar a ladrones y policías, como observadora obsesiva de las actuaciones la película logra el cometido de que resalten todos sus actores. La única crítica que tengo es la subtrama creada entre una psicóloga policial y ambos protagonistas, que genera un triangulo amoroso que parece un barco a la deriva y no aporta nada trascendental a la trama agregándole minutos de más al film. La única explicación que encuentro para la presencia de la psicóloga es que se convierte en la única testigo silente de la historia. Nosotros, la audiencia somos los testigos de lujo, que vemos las tramas en paralelo y vivimos la verdad de ambos personajes al extremo. Este es definitivamente un film que vale la pena y que tiene muchas lecturas además de acción y suspenso, es en suma un thriller inteligente y provocador que deja otro indeleble sello en la excelente filmografía de este grande del cine como es Martin Scorsese.

Imperdible!

 

 

 

Creative Commons License
This work is licensed under a
Creative Commons Attribution
-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
.



Si quiere escribir a Fernanda Bargach-Mitre, puede hacerlo al siguiente e-mail: ferwestein@yahoo.com

suscribir aquí 

[Volver a la Portada] - [Visita la Comunidad Escáner Cultural]


Google
Web www.escaner.cl



Las opiniones vertidas en Escáner Cultural son responsabilidad de quien las emite, no representando necesariamente el pensar de la revista.