revista virtual de arte contemporáneo y nuevas tendencias
año 8
Número 90 - Diciembre 2006

 

 

JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ POSADAS
Y LA EXALTACIÓN DE LA CALIDAD
Desde España, Francisco Arroyo
Artista Plástico / Crítico Independiente

Ni que decir tiene que gran parte de la calidad de un trabajo artístico viene dada por el esfuerzo desarrollado en años de dura tarea, en años de elaboración conceptual y técnica, en años de búsqueda de un estilo propio que defina el hacer artístico de un creador.

Para que dicho hacer de sus frutos, todo esto tiene que mezclarse indudablemente con un espíritu abierto, dinámico, dotado de la más pura sensibilidad.

Sin duda alguna, este es el caso de Rodríguez Posadas, un autor cuyo hacer principal es la lucha diaria con la imagen, su amor por el tratamiento de la misma en planos ampliamente diferenciados, como puede ser, la más singular de las abstracciones frente al retrato, un artista consolidado no sólo en trayectoria sino en constatación de la realidad que supone un trabajo serio de indudable calidad, un trabajo que llega al espectador atrayéndole , invitándole (sobre todo en las abstracciones) a formar parte de un todo armónico en el que el individuo y la obra se funden y conceptualizan dando una nueva creación cuya explicación es tan variopinta como espectadores puedan participar del juego artístico.

A medio camino entre abstracción y retrato se nos muestra lo que a mi parecer es la cima de su trabajo, la joya de la corona, su visión particular de la figura humana dentro de un contexto místico, envolvente, misterioso, de sagaz plasmación sensual que deja a la imaginación del observador libertad para recrear un submundo completo en su mente. De ahí que volvamos a insistir en lo fundamental dela participación activa del contemplador en la obra de José Luis Rodríguez.

Las formas, a nivel general, se nos antojan fluctuantes, volátiles, llenas de una fuerza vital que nos sorprende por su delicadeza, lo que no deja de ser una paradoja y un elemento de extraordinaria constatación de la calidad.

El gusto por el detalle, por la correcta utilización del monocromismo en unos trabajos y de la multiplicidad tonal en otros, la búsqueda de diferentes espacios nos da como consecuencia una obra de vanguardia, un trabajo en plena transformación como visión contemplativa de los tiempos que acontecen.

Gran captador del movimiento, del momento y la idea base, fiel transmisor de un cosmos idílico en el que la ausencia de sonido provoca el efecto deseado por el artista, la plasmación de la belleza, la mera relajación de los sentidos y la transmisión de sentimientos.

En resumen, una obra digna de ser admirada.

 

 

 

Creative Commons License
This work is licensed under a
Creative Commons Attribution
-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
.

 

Si quieres escribir a Francisco Arroyo , puedes hacerlo a: francisarroyo@eresmas.co
suscribir aquí.

[Volver a la Portada] - [Visita la Comunidad Escáner Cultural]


Google
Web www.escaner.cl



Las opiniones vertidas en Escáner Cultural son responsabilidad de quien las emite, no representando necesariamente el pensar de la revista.