revista virtual de arte contemporáneo y nuevas tendencias
año 8
Número 89 - Noviembre 2006

 

 

JESÚS GÓMEZ ORTEGA “ACEBUCH”
– METODOLOGÍAS -
Desde España, Francisco Arroyo
Artista Plástico / Crítico Independiente

 

Introducción:

 

Sin hacer alarde de falsas fascinaciones he de destacar la obra del artista catalán como singular dentro del amplio espectro que supone la vanguardia creadora del momento.

Jesús Gómez Ortega "Acebuch" miembro del Colectivo Artístico Cero, transporta al contemplador, mediante su pintura y la suave calidez del tratamiento estético de la misma, a lugares de ensueño, claramente alegóricos, en los que la figura humana se nos da como base y fundamento en la creación, como unión entre planos complementarios, como enlace de conceptos y formaciones tonales.

Muy singular utilización de la luz, la cual se nos muestra apacible, en su punto justo, con funcionalidad propia y carácter de reafirmación del plano en toda su formación, tenue, absorbente, pura, enhiesta.

 

Claro Juicio de valores como complementación entre la figura humana y el paisaje, que provoca al espectador y lo atrae al juego contemplativo, a la relajación mental en pro de la adquisición de elementos metafóricos que asimilamos como nuestros y nos provocan, nos dirigen a la reflexión, a la imaginativa búsqueda del yo.

 

 

En la actualidad Acebuch imparte clases de grabado calcográfico y encuadernación en la escuela de arte "Terrassa Escola Municipal d'Art" de la ciudad de Terrassa. Desde allí alimenta y extiende de manera silenciosa gota a gota las técnicas de grabado y estampación dirigidas hacia la voluntad de fomentar el pensamiento poético manifestado como ilustración, concepto y palabra.

" Nos enseñan a pensar desde el plano prosaico, adaptado a la realidad espaciotemporal de la dimensión euclidiana del mundo, sin darnos cuenta. Esa dimensión es un plano lógico, práctico y necesario. También nos enseñan qué es la poesía en las escuelas y todos acabamos aburriendola, de vez en cuando aparece algún payaso para divertir a la gente. Pero no nos enseñan a pensar con el conocimiento poético, por que el conocimiento está secuestrado por lo científico y por que nadie sabe que narices es eso de la poesía.

 

 

Supo,

después de mucho tiempo en la espera metódica

de quien aguarda un día

el seco golpe del azar,

que solo en su omisión o en su vacío

el último fragmento llegaría a existir

 

José Ángel Valente.

 

 

 

Metodologías.

Entre mirada y mirada siempre hay un espacio, nos miramos hablando y a menudo volvemos la mirada hacia algún lugar que el que escucha no conoce. Ese espacio de tiempo tal vez a veces vacío tiene ritmo, puede que por que no sea lícito mirar persistentemente. Fragmentar el discurso es dar ritmo a la mirada, volver a los ojos es volver al encuentro deseado cuando escuchas al que amas o le narras tus aventuras.

 

 

Cuando miro a través de tus ojos, azules, negros, verdes o color de miel.

Solo andaré por entre las flores que quieras regalarme.

Pero que más da.

Lo que realmente importa es el brillo de tu nueva mirada.

Miras, hablas y miras hacia donde no sé

y vuelves tu mirada hacia mi buscándome.

Es a mi a quien explicas todo eso y yo me dejo llevar.

Tiempo.

Cuando me miraste

diciendo calladamente, que podía confiar en ti,

que ya éramos amigos,

los espejos paranoicos de mi cerebro

retumbaron hasta estallar,

se destruyeron en mil pedazos.

 

Y volver a nacer en mi.

 

Todas las cosas viejas

ya no me interesaban.

 

Solo el momento

de volver a encontrarte,

para hacer renacer al ángel

que había nacido entre tu y yo.

 

Tiene tu mirada y mi honestidad.

 

Creación.

 

Unitas múltiples. Narratividad

Como en una buena conversación, y un buen vino si procede, la construcción deriva finalmente en un clímax que presentimos o sentimos a menudo al día siguiente o cuando volvemos a las rutinas, recuperando desde la memoria no cada parte sino el conjunto como síntesis de las emociones.

La narración es la poesía. El arte conceptual ha devuelto al discurso plástico la esencia de la narración, bendito sea. Pero hay una nueva narración, la narración de la narración, estética sin necesidad de explicar historias, aunque ¡cuéntame algo! yo estoy atento siempre a tus ojos.

Poemas visuales

http://www.acebuch.com/originales/acebuch/catalogo/poemasvisuales/cartelsalaaires.htm

Poemas Visuales fue un proyecto presentado en la Sala Aires de Córdoba en el mes de marzo del 2006. En él se planteaba la presentación de un trabajo hecho en conjunto pero presentado por unidades compuesta con piezas aisladas que se fueron encontrando al azar (por la necesidad de ocupar los espacios de la galería). Los encuentros que se produjeron fueron únicos para el momento, creando un discurso fruto del encuentro (más allá del horizonte) y las condiciones de la sala. El resultado fue el de repartir tiempos y espacios de lectura, ritmos y acordes, creando asociaciones que no se volverán a repetir.


Obra efímera al fin y al cabo producida con trabajos en forma de cuadros, de los que han ido apareciendo obras como las siguientes:

Prometeo.

http://www.acebuch.com/originales/acebuch/exposiciones/salamuncunill/salamuncunill.htm

Expuesto en la Sala Muntcunill de Terrassa. O la última del mismo estilo:

Unitas múltiples para Cuixart.

http://www.acebuch.com/originales/acebuch/catalogo/unitasmultiplescuixart/invitacion.htm

 

 

 

 

Creative Commons License
This work is licensed under a
Creative Commons Attribution
-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
.

 

Si quieres escribir a Francisco Arroyo , puedes hacerlo a: francisarroyo@eresmas.co
suscribir aquí.

[Volver a la Portada] - [Visita la Comunidad Escáner Cultural]


Google
Web www.escaner.cl



Las opiniones vertidas en Escáner Cultural son responsabilidad de quien las emite, no representando necesariamente el pensar de la revista.