revista virtual de arte contemporáneo y nuevas tendencias
año 8
Número 88 - Octubre 2006

 


“ORGÁNIKA” UN INSECTO EN PROBLEMAS.
Primeras Acciónes Del Proyecto Juego/Acción Organirandom

Nuevamente encontré un insecto dentro de la tina de baño, al cual nombré "Orgánika". Me imagino que a todos nos ha sucedido alguna vez. Lo primero que me pregunté fue: ¿De dónde salió este insecto?

Lo más probable es que "Orgánika" durante sus paseos nocturnos por la casa escaló el muro de la tina y cuando llegó al borde resbaló y cayó dentro de ella sin ni siquiera darse cuenta. Debido a que Orgánika no estaba equipado para escalar los empinados muros de la tina estaba, condenado a permanecer ahí esperando su inevitable encuentro con el destino.

Acto seguido:

Ignoramos por completo a "Orgánika" y procedemos a llenar la tina de agua tratando de que el bicharraco se deslice por el desagüe y "sálvese si puede". Esta actitud de desconsideración y descarte de la vida, no es un crimen, este hecho sucede miles de veces diariamente en el mundo y aparentemente no afecta el futuro de nuestras vidas de ninguna manera.

Al igual que el desafortunado destino de "Orgánika" todos los días en el mundo miles de personas mueren de hambre o de enfermedades no atendidas y las víctimas están sufriendo a la espera de.

Al igual que el no muy justificable destino de Orgánika, creo que podemos deducir que la naturaleza humana esta programada para tomar el camino mas fácil, ignorando y descartando los problemas que no le afectan directamente.

¿Existe otra manera de entender y de reaccionar frente a este tipo de situaciones?

Quizás los parámetros y/o niveles de manifestación y expresión social son muy limitados. Tal vez al igual que la actitud con pobre "Orgánika" estamos ignorando y/o desinteresados por los supuestos insignificantes detalles de la vida y de esta manera estamos acostumbrados a tomar el camino de sobrevivir a costa de "Los Otros".

 

 

PRIMERA ACCIÓN DEL PROYECTO JUEGO/ACCIÓN ORGANIRANDOM

 

La primera etapa del proyecto OrganiRandom www.escaner.cl/organirandom se realizo el día 23 de Septiembre en la Grand Biblioteque de Montreal, como parte de la bienal "7e Manifestation Internacional de video et Art Electronique".

 

Artistas participantes OrganiRandom en
“7e Manifestation Internacional de video et Art Electronique”

Este proyecto es una colaboración que utiliza las tecnologías como un útil que permite la comunicación y la colaboración a distancia. Ejemplos de este tipo de colaboración hay muchos, que datan desde 1921-27 en donde el trabajo del movimiento de artistas mexicanos "Estridentistas" incorpora el telégrafo y señales radiales para colaborar a distancia. Esta iniciativa fue generada en respuesta al movimiento futurista del viejo continente. ( "At a distance" Editor: Annemarie Chandler y Norie Neumark, MIT Press, Cambridge, Massachusetts London, England.)

En este sentido OrganiRandom intenta ser un proyecto de análisis y adaptación que permita contribuir y ampliar estas investigaciones. Un informe más detallado de los acontecimientos y resultados de las acciones en cada país será publicado en la web.

Específicamente en Montreal, se realizaron una serie de performances por parte de un equipo internacional de creadores:

Equipo interconectado con OrganiRandom Chile, Argentina y Uruguay
Daniel Acosta

Daniel Acosta

Daniel Acosta (Argentina): Realizó un trabajo de percepción sonora, interacción espacial y relacional basándose en elementos simbólicos como el pan y las hojas.

Performance Clemente Padín

Performance Clemente Padín

Performance Clemente Padín

Clemente Padín (Uruguay): presentó una lectura de poesía visual contemporánea, la cual incorporaba la manipulación y participación del público.

Jean Philippe Montpetit (Canadá)

Jean Philippe Montpetit (Canadá): Generó una serie de reflexiones de luz sobre el cuerpo cubierto de arcilla blanca.

 

 

Javiera Ovalle (Chile): transformación e investigación de anagramas en base a la palabra fractale

Juego OrganiRandom

 

Juego OrganiRandom

 

Claudio Rivera-Seguel (Chile-Canadá): Técnico de transmisión y operador de web cam. Coordinación, presentación y animación del juego.

Louis Marion (Canadá)

Louis Marion (Canadá): Lectura poética-filosófica en relación a las posibilidades de expresión social.

 

Una de las ideas motoras de esta iniciativa cultural es de generar un proyecto de colaboración internacional en donde el azar y el contenido creativo de los participantes, de una u otra manera, puedan influenciar el resultado de las acciones locales. Este trabajo tiene de carácter lúdico y esta propuesto para ser reinterpretado y adaptado en cada país en donde se realizara la gira durante el presente año.

El proyecto se apropia e utiliza los medios tecnológicos de comunicación existentes (Skype, Messenger, Windows Media Encoder etc.) para que de manera remota se les permita a los participantes visualizar la acción que se desarrolla localmente. La idea es que de esta manera los colaboradores remotos puedan contribuir e influenciar el desarrollo de la acción. Sin embargo el uso de la tecnología no es un fin, es sólo un medio para la experimentación y colaboración entre sus participantes en pos generar una red internacional de colaboración Sur-Sur.

Jean Philippe Montpetit (Canadá)

Durante OrganiRandom Montreal, el equipo local transmitió vía Internet todo el desarrollo del evento, pero como es de esperar, a veces la tecnología no acompaña y es difícil mantener las conectividad (ancho de banda insuficientes, recepción desfasada de la señal, fuerzas ajenas al proyecto, proxies institucionales o de los mismos servidores ISP intervienen para restringir las comunicaciones etc.) Sin embargo el proyecto, como buen Latino Americano incorpora un plan de respaldo (Plan W) lo cual permitió el desarrollo y puesta en marcha del juego sin mayores inconvenientes.

Juego OrganiRandom

El objetivo del juego/acción planificado para Montreal consistía en la presentación de una noción ampliada de las posibles variables que componen nuestro sistema de elección popular. En el sistema actual de elección popular (la seudo-democracia) se ofrece la posibilidad de elegir dentro de las polarizadas fuerzas políticas existentes, las que se ubican dentro de los estereotipados conceptos de derecha (Capitalismo) o de izquierda (Socialismo).

Tablero OrganiRandom

La experimentación dentro de la estructura de un juego consiste en generar nuevos parámetros de representación social. En esta nueva y mejorada estructura política-referencial se amplía el espectro y las posibilidades se multiplican estableciendo así un sistema de referencia socio-cultural tri-dimensional en donde el ser humano puede optar entre un gama más amplia de variables, las cuales son inexistentes en el sistema de representación popular imperante.

En una de esas, si existieran más variables para identificar y categorizar nuestras relaciones y preferencias sociales tal vez podríamos expresar de manera más precisa nuestros intereses y deseos. En este panorama social quizás podríamos desarrollar otra actitud con respecto al los destinos de nuestro pobre "Orgánika" y las miles de personas sufriendo en el mundo.

La representación tri-dimensional del tablero de OrganiRandom en Montreal ofreció por unos breves instantes la posibilidad de crear un sistema de representación basado en estos parámetros de medición social:

Tablero OrganiRandom

 

Las relaciones entre: Institucional vs. Naturaleza y Racional vs. Instintivo

El juego/acción OrganiRandom ofreció esta oportunidad a los participantes. El juego consistía en proponerles a los participantes escoger y expresar su posición social con respecto a otros parámetros socio-culturales.

Artistas participantes OrganiRandom en
“7e Manifestation Internacional de video et Art Electronique”

El resultado de esta experiencia fue muy interesante. En esta especie de sondeo social la mayoría de las personas que participaron escogieron asociarse con las zonas de influencia relacionadas con los conceptos del orden de la naturaleza y la utilización del instinto .

 

Québec, Canadá, 5 Octubre de 2006

Fotos Quebec: Pascale Dusaux

 


OrganiRandom Chile

ACCIÓN ORGANIRANDOM CHILE - CANADÁ

Por yto.cl

En Chile proyectamos la transmisión de la acción de Canadá en un muro de Holón - Santiago.

Participamos 4 artistas (Marcela Rosen, Javier Vásquez, Alonso Fernández, e Yto) más algunos espectadores y amigos. Además nuestro invitado Ricardo Castro participó con su cámara filmadora y sus intervenciones creativas.

Marcela Rosen
Javier Vásquez

El plan surgió del trabajo de Javier Vásquez, quien nos propuso "mapear" lo que sucedía en Canadá. Marcela hizo un plano del tablero OrganiRandom, similar al de Canadá, y lo pusimos sobre una mesa de luz. Yto recortó 20 figuritas en papel negro, que representaban a las personas que jugarían el juego en Canadá.

4 computadores, dos cámaras web, dos cámaras de vídeo, una fotográfica, una conexión banda ancha a Internet. todo listo para comenzar.

Al mismo tiempo comunicando a través de Skype con los artistas de Uruguay y Argentina.

Mapeo Javier Vásquez

Comienza la transmisión. Javier Vásquez decide hacer su propio mapeo sobre papel. Va interpretando mediante recortes, impresiones de fotos, símbolos, etc., lo que sucede en Canadá y aquí.

yto.cl

Marcela decide ir dibujando y pintando los acontecimientos en Canadá. Yto se ocupa del computador, interviene esporádicamente en lo que sucede en el tablero.

 
Ricardo Castro, Marcela Rosen, Alonso Fernández

Alonso Fernández y Ricardo Castro continúan filmando. Alonso Fernández nos asiste en los temas técnicos.

Todo bien hasta que se comienza a cortar la transmisión, viene un momento de angustia. necesitamos saber que pasa en Canadá para seguir "mapeando".. Como la transmisión demora, decidimos seguir "mapeando" lo que sucede acá.

Parte del trabajo de fotografía sobre la mesa de luz por Alonso Fernández

Alonso decide hacer un trabajo de fotografía sobre la mesa de luz.

Mapeo Javier Vásquez

Bastante Caos en un momento. Termina la acción en Canadá. Termina la acción en Chile.

En conclusión. La experiencia del mapeo nos pareció muy estimulante en lo visual, y en lo accional. Muchos elementos con los cuales ir buscando formas de expresión e interpretación.

Reflexionamos acerca de las situaciones de simulación que rondan en los momentos en que la tecnología nos falla y abandona, también sobre el tema de la estructura social. Debatimos mucho acerca de la propuesta que nos hacían desde Canadá.

Decidimos, seguir investigando sobre la historia, posibilidades e imposibilidades de la telepresencia, profundizar mucho más el tema de la estructura social, conversación que continuaremos de forma más intensa en el grupo Yahoo de OrganiRandom. Continuar con la idea del mapeo para las próximas acciones.

También conversamos mucho acerca del significado y forma de la acción que nos corresponde en Chile.

Quedamos altamente motivados con la experiencia.

Pronto vendrán más noticias sobre la experiencia lúdica OrganiRandom.

 

Más Fotos: http://www.espaciovirtual.cl/OrganiRandom

 



Creative Commons License
This work is licensed under a
Creative Commons Attribution
-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
.

Si quieres escribir a Claudio Rivera- Seguel , puedes hacerlo a: projectluz@hotmail.com
suscribir aquí.

[Volver a la Portada] - [Visita la Comunidad Escáner Cultural]


Google
Web www.escaner.cl



Las opiniones vertidas en Escáner Cultural son responsabilidad de quien las emite, no representando necesariamente el pensar de la revista.