revista virtual de arte contemporáneo y nuevas tendencias
año 8
Número 87 - Septiembre 2006


SUTURA DE ROCK AND ROLL
ATIENDE Dr. HUESO

Pierattini, Reyes y Arévalo forman Hueso. Una especie adelantada que en 9 meses ya tiene dos discos en circulación. Todo producto de la necesidad imperiosa de tocar y crear música, en donde se invita al baile sin prejuicios, cual Bowie. El Rock como un estilo de vida marcado en la piel, libre y en constante movimiento.

¡Ojo con la música chilena!. Así esboza una campaña publicitaria ampliamente difundida en el último tiempo. Es que mucho se ha escrito y hablado sobre la crisis económica de las multinacionales y como esta situación a influido en el desarrollo del circuito nacional, sin embargo el progreso tecnológico y el avance de las comunicaciones permiten no depender de un sello para solventar una carrera musical. Hoy en día, no es necesario prender la televisión, ni escuchar las radios de los poderosos, desorientados y homogéneos consorcios, ni menos ir a la Feria del Disco para saber lo que verdaderamente está pasando con la música chilena.

La web ayuda con el sin número de lugares, en donde aparece la información necesaria para saber quién es quién. El mundo musical paralelo, subterráneo, alejado del bullicio mediático común. La bien, mal, sobre valorada, o estereotipada, según se prefiera, movida independiente nacional, tiene vida propia y alcances por el momento no cuantificables.

Así llegamos a Hueso, el proyecto paralelo de Ángelo Pierattini en guitarra y voz, (Weichafe), Masiel Reyes, bajo y coros (Lilits y D`Mulut) y Carolina Arévalo batería (D`Mulut), que hace pocas semanas lanzaron su segundo disco, denominado Dr. Hueso, ante la mirada atenta de la prensa especializada y de los curiosos que esperaban su actuación en La Batuta, el pasado 28 de Julio.

El boca a boca se extendió cual infección, precedida de la carrera de Pierattini, que más de algún bono le entrega al resultado, más la compañía de Rojas y Arévalo, dos chicas del "under" que luchan por sacar los estigmas del "rudo" y machista mundo del rock. Tres músicos, tres caminos, que un día producto de colaboraciones inconclusas y de la constante necesidad de estar escupiendo canciones, deciden iniciar un recorrido en común, que a pesar del poco tiempo, recluta adeptos en cada estación.

SENSIBLE AL TACTO

Ron: 2000, Cerveza ( 1 Lt ): 1500 y Empanadas de Queso: 100. Así marca la lista de precios, escrita en una hoja de oficio blanca, pegada con scotch, tras la barra del Galpón Víctor Jara, en pleno Barrio Brasil. En el escenario los Blanquitos Candela intentan llegar a un público un tanto esquivo, mientras unos cuerpos pintados se pasean y poco a poco los asistentes comienzan a multiplicarse.

Cerca del escenario casi nadie. Todos los demás, reunidos en grupos conversando y esperando lo que viene. La ansiedad se percibe. En el cartel Hueso y Ramires! prometen no darle respiro a la amplificación, ni a los oídos sedientos de rock and roll un sábado por la noche. Pierattini y compañía no pierden el tiempo y abren el show con "Vida de Viejos", primer track del segundo disco denominado Dr. Hueso. La gente se acerca en masa al escenario y comienza el ritual. La receta no es nueva: canciones directas y un sonido que cierra el puño y golpea sin preguntar.

Carolina desde la batería entrega golpes certeros y llenos de confianza, el bajo de falda de jeans y taco aguja, se mueve con oficio, además la voz de Masiel, provoca el quiebre y entrega el refresco necesario en el sonido final, tanto en los coros, como en "Sensible al Tacto", que interpreta en solitario.

Un set - list que en vivo adquiere fuerza propia, que no deja tiempo para secar el sudor, a diferencia del disco, en el cual encontramos momentos de cierta "calma", como en el track: "¿Qué nos Pasó?" o en "Bajo un Cielo de Piedras".

Ángelo Pierattini sobre el escenario se nota cómodo, confiado y prolijo, seguro de lo que hace. Corre por el escenario, coquetea con la guitarra y la conquista con furia: "estoy - harto de estilistas rock - sólo muy inquieto - escribo esto - vivo a la intemperie - no en círculos - auto referentes - apláudanse". Finalizando el track 5 del disco, con un bajo profundo y veloz, más una batería que en cada golpe parece trizar los platos, dejando fuera definitivamente la duda, de cualquiera que piense, que el rock es sólo para hombres rudos y que las mujeres deben ser relegadas eternamente al papel de groopies.

Casi al finalizar un cover del tema Let´s Dance de David Bowie, Una canción que refleja y enmarca la propuesta de una música sin tapujos ni prejuicios. Un sonido fresco y potente. Ganas de hacer música. La operación fue todo un éxito. El público lo agradece con vítores.

A PROPÓSITO DE LA BUENA Y MALA MUSICA

Entre estuches de guitarras, amplificadores. Uno que otro Ramires! que merodea por ahí, antes de salir a escena. Tras las felicitaciones, abrazos y después del ¡¡¡buena gueón, tuvo bueno!!!, nos sentamos a conversar con Ángelo, Masiel y Carolina. Hueso en acción. Rec. Luz roja. La cinta corre.

Los tres provienen de bandas distintas, tienen historias paralelas. ¿Qué pretenden con Hueso, para dónde van con esta nueva banda?.

Carolina: Recoger lo que no recogemos con los otros proyectos, explotar sonidos, explotar estilos, que no exploramos con los otros grupos. Agrupar ideas, influencias distintas. Nos juntamos, hubo química. No hay tanto que pensar en torno a eso. Fluyó, resulto y estamos haciendo cosas que, a lo mejor no estaban en otros lados.

Ángelo: Tiene que ver con una necesidad de hacer música, de cualquier manera. Tiene que ver con una necesidad básica de vida, de hacer lo que nos gusta. De componer, tocar.

Masiel: Es cierto, cada uno tiene proyectos aparte, con los que partiste. Ahora Hueso y los proyectos que vienen después de Hueso. Nosotros los tres estamos viviendo nuestras vidas en función de la música. No paras, es una necesidad. Que componiendo, que arreglemos esto. El tema final es tocar. Es reflejar lo que hacemos de Lunes a Lunes.

"Vivo en la Intemperie" hace alusión a los rocanrolitos de mentira. A qué apunta concretamente la letra.

Ángelo: Lo que pasa es que una guitarra no marca, no define la guea. Es simple, si cuando uno arma algo, cuando tiene que ver con una auto referencia y se valida con tu circulo, no tiene sentido. Cuando uno hace algo creativo, uno lo tiene que dejar ser, tirarlo a la nada. Cuando rebota en la nada y gusta en diferentes ámbitos, es porque estás relacionado con la vida cotidiana. Las cosas de la vida, a veces en estados contemplativos, cosas locas, a veces no pasa nada. La música como expresión artística es un representación del diario vivir, no sólo dentro de los que están de acuerdo contigo.

Ustedes participaron en las "Raras Tocatas Nuevas de la Rock and Pop", como ven el apoyo de los medios grandes del país.

Ángelo: Una banda no puede sustentar su música en el apoyo de los medios. La banda se forja tocando en vivo y la gente sabe que banda le gusta y cual no. Lamentablemente vivimos en un país absolutamente mediatizado, en donde suele suceder que es necesario que las canciones suenen en las radios, pero creo que se puede armar una carrera como músico, lo digo por Weichafe, que hace mucho que no suena en las radios, pero cada vez va más gente a las tocatas. El boca a boca, es tan potente como lo mediático.

En los noventas las multinacionales apoyaban la música nacional, hoy en día se habla mucho de la movida independiente. ¿Cuál es la visión de ustedes como agrupación, en relación a la música chilena?.

Ángelo: En los noventas, se supone que los sellos apoyaban la música chilena. Yo participé en una banda que fue apoyada por un sello. Nunca existió una verdadera oportunidad, apoyaban a dos bandas de las doce que tenían. Para afuera decían: "las multinacionales apoyan a las bandas", pero mentira. Les daban para grabar el disco en ochenta horas, que es la nada y después los dejaban tirado.

Masiel: La música independiente salió ahora porque los medios han cubierto más un sello. ¡Ahh ellos son independientes!, pero mentira. La banda del Ángelo, la otra banda que tengo, eran independientes, acá siempre ha habido bandas de esas características.

Ángelo: Para mi hay una proliferación mediática de movida independiente que no existe. Se da porque salen en la Rolling Stones, por una moda periodística, para construir un " Manchester Chileno" que no existe. Para mí hay buena o mala música, eso determina, ya sea con sello o sin sello. Da lo mismo.

El disco Dr. Hueso en las tocatas cuesta 1.500 y los locales 3.000 pesos. ¿Qué es lo que se busca con está propuesta?.

Carolina: Se debe a que nosotros sacamos los recursos de nuestro bolsillo. Apunta a que nosotros también compramos discos, somos oyentes, queríamos algo barato y accesible. Los discos en una tocata a 1.500 da la posibilidad de elegir entre una chela o un disco, y si prende, es una buena opción para la gente. Además el formato no es complicado, nos salió barato y no podíamos cobrar más. Recuperamos la plata y ahora pensamos en el próximo.

El asistente nos mira, levanta la mano derecha y coloca su dedo índice en su cuello y lo mueve horizontalmente de derecha a izquierda. En términos informales, es un llamado al corte, cual productor de TV.

Bueno los proyectos que se vienen...

Ángelo: Esta semana terminamos un video que grabamos del lanzamiento del 28 de Julio en la Batuta. Esperar que lo pasen en algún lado, pero lo primordial es tocar, como tocamos hoy día, da lo mismo si les gustó o no. La idea es que pasen cosas.

Grabó?.
Rew. Play.
Si.
Ok.
Stop.

 

La página de la banda: www.hueso.tk
Fotos: www.fotolog.com/huesodiscos

 

Creative 
Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.

 

Si quieres escribir a Andrés Fuentealba Canario, puedes hacerlo a: nene_funk@hotmail.com
suscribir aquí.

[Volver a la Portada] - [Visita la Comunidad Escáner Cultural]


Google
Web www.escaner.cl



Las opiniones vertidas en Escáner Cultural son responsabilidad de quien las emite, no representando necesariamente el pensar de la revista.