revista virtual de arte contemporáneo y nuevas tendencias
año 8
Número 86 - Agosto 2006

 

YELLOW VIRUS:
EL NUEVO COLOR DE LA MUERTE DEL SIGLO XXI

 

Obra de GIOVANNI STRADA DA
Obra de BRUNO CAPATTI

 

(1, antecedentes o de cómo nace una convocatoria de Arte Correo)

Llega un momento que germina la necesidad de adquirir un apartado de correos con el fin de acoger todas las misivas artísticas que llegan desde la red de mail-artistas y poetas visuales. Las razones principales - en el caso del colectivo DES-NUDANDO EL VERBO, integrado por Julia Marqués Meyer y Eddie (J.Bermúdez)- son, en un principio, la continua desaparición de las obras depositadas en el buzón ordinario del domicilio y taller de dicho colectivo, por lo que se optó, obligatoriamente previo pago de su alquiler, por canalizar ese descanso de obras en el APARTADO DE CORREOS nº 4 de El Masnou (Barcelona) 08320 y en segundo lugar, por una creencia quimérica de que en el interior de los apartados de correos de todo el mundo se interrelacionan estas obras por unos canales en forma de tobogán y se conectan unos con otros dentro de unas canalizaciones inmensas-creencia por la cual asomandose por el hueco del buzón se podría mantener una conversación a vida voz desde ese apartado número 4 al apartado 271 de Giovanni StraDA DA en Italia, como ejemplo.

Con motivo del nuevo buzón se invitó a inaugurarlo a todos los artistas con el tema de LA POESÍA , sin ningún fin aparente, más que el de ensanchar ese nuevo distrito artístico y darse a existir. En esa época, los artistas de Des-nudando el Verbo trabajaban en una serie que presenta distintos retratos sobre un fondo amarillo e intentan dar cuenta del nuevo color de la muerte del siglo XXI, esto es el AMARILLO.

"vincent untaba de su cerebro y su pelo bermellón el pincel que dibujaría el campo que lo vio dispararse en el pecho, apretando contra sí un cojín deshilachado de locura y visiones proféticas sobre el color y sobre el ARTE.

También de rojo se tintaban las guerras hasta nuestros días, pero ahora la química ha suplido ese emblema, para tildarlo de amarillo.

el uranio empobrecido, el gas mostaza, el ántrax, y otros tejemanejes de las guerras y del poder han impuesto el color de los trigales para asemejar la muerte de un disfraz que ya no es volcánico, que ya no pretende ser sanguinolento si no pústula del siglo que nos ha tocado vivir o intentar vivir."

En estos cuadros se presentan personajes ataviados por una máscara de gas en diferentes estados aparentemente normales, en los que se puede intuir una preocupación por la contaminación y la supuesta implantación de una PANDEMIA universal como era en ese momento la GRIPE AVIAR. Es aquí, cuando surge la necesidad de lanzar a la comunidad de mail artistas el mismo tema que atormenta tanto a uno como a otro y les hace trabajar al respecto.

 

Aspecto del cuadro intervenido en principio por JULIA MARQUÉS
Aspecto final intervenido por el poema visual de Eddie (J.Bermúdez)

 

(2, desarrollo, o nudo, o de cómo empieza a rebosarse el apartado de correos de arte)

Al cabo de los días se especifican las bases de la convocatoria y se lanza a la red mail-artista para saber de sus inquietudes en este tema (haciendo uso de las principales vías de desarrollo del mail artista, esto es, boek861, ...)

Muy pronto empiezan a llegar las primeras interpretaciones de poetas visuales como Ibírico, César Reglero, Silvio de Gracia, Agustín Calvo, Antonio Orihuela, etc.

 

AGUSTÍN CALVO (ESPAÑA)
SILVIO DE GRACIA (HOTEL DADÁ-ARGENTINA)

En un principio la convocatoria era meramente de intercambio de ideas, pero surge la posibilidad de presentarla como un proyecto expositivo en la Onceava Muestra de Arte Joven del Centro Cívico Horta-Guinardó (Barcelona) junto a dos cuadros de Julia Marqués Meyer. El proyecto sale adelante y se pide como extremada necesidad que la exposición a de tener un lugar exclusivo para su muestra, por lo que, la organización de STRIPART accede a todas las peticiones, y se llevará a cabo en un sala de sus instalaciones total y exclusivamente para la muestra YELLOW VIRUS, ......

Una vez conseguida una salida a que la convocatoria sea vista por cuanta más gente posible, se opta por ampliar la fecha última de recepción de obras hasta dos días antes de la exhibición dentro del Festival de Arte STRIPART, cosa que permite más amplitud a la recepción de obras.

 

Obra de MANOEL BONABAL (GALIZA)
Obra de DOMENICO SEVERINO (ITALIA)

 

(3, la muestra o de cómo las obras se acercan al mundo)

El 1 de julio la muestra está preparada: las obras penden de unos paneles donde se ha transferido las principales noticias sobre epidemias, contaminación, gripe aviar desde el 2003 hasta nuestros días, recopiladas concienzudamente por la artista visual JULIA MARQUÉS MEYER, cuyo tema ha servido de desvelo e interrogación en su arte con esta serie de siete cuadros, de los cuales sólo se han expuesto dos de ellos. Del techo cuelgan mascarillas antipolvo con el epígrafe: YELLOW VIRUS. De manera que la estancia deja sus rincones para las obras, tanto de Julia Marqués como de los interrogantes creados por los artistas de todos los rincones del mundo. Así, en un rincón predeterminado -las instalaciones de STRIPART- conviven con las ideas de los artistas que se han lanzado a ese tobogán de relación que nos une en el MAIL ART-nuestro dentro, con la mirada que el convocante desea que se dé-.

La inauguración cuenta con diferentes actos que agrandan la muestra. Así, CORPORACIÓN ANTIESTÉTICA va conduciendo a los espectadores por las diferentes salas donde arte confluye con nombres y apellidos, dando cierta importancia a la sala del segundo piso cuya entrada se dibuja con un gran póster que ejemplifica los integrantes de la muestra.

 

 

 

En la estancia las obras trasmiten esa dulzura siniestra del color amarillo, una dulce muerte sabor mostaza que han sabido transmitir desde su dentro todos estos artistas:

MIGUEL MELERO(SPAIN), BRUNO CAPATTI (ITALY), AGUSTÍN CALVO (SPAIN), ROBERTO FARONA (SPAIN), MICHEL DELLA VEDORA (FRANCE), IBÍRICO (SPAIN), SCHOKO CASANA ROSSO (GERMANY), CLEMENTE PADÍN (URUGUAY), DOMINGO FRADES PAYO (SPAIN), Chevalier DANIEL C.BOYER (USA), MANOEL BONABAL BARREIRO (SPAIN), MIGUEL JIMÉNEZ-TALLER DE ZENÓN (SPAIN), DOMENICO SEVERINO (ITALY), GIOVANNI STRADA DA (ITALY), VERAPONG SRITRAKULKITJAKARN (THAILAND), SASSU ANTONIO (ITALY), ULARTISTAMPS (ARGENTINA), THOMAI KONTOU (GREECE), F.XAVIER FORÉS (SPAIN), SILVIO DE GRACIA (ARGENTINA), DANIELE DAVALLI (ITALY), ANNE BRAUNSCHWEIG (USA), VALDOR (SPAIN), RAMÓN CRUCES (SPAIN), DENIS CHARMOT (FRANCE), GIUSEPPE RICCETTI (ITALY), SILVIA LISSA (ARGENTINA), PAUL TIILILÄ (FINLAND), RAIMON ESPAÑOL DANET (SPAIN), GABOS JÓZSEF (HUNGARY), GIANCARLO PUCCI (ITALY), CÉSAR REGLERO (SPAIN), ISABEL JOVER (SPAIN), ISABEL ARANDA (CHILE), CLAUDIO RODRIGUEZ LANFRANCO (CHILE), ANTONIO ORIHUELA (SPAIN), TOMÁS CAMACHO MOLINA (SPAIN), DÓRIAN RIBAS MARINHO (BRASIL), PABLO DEL BARCO (SPAIN), GUNNAR SANDI (SWEDEN), SIMON WARREN JOURNAL PROJECT (UK), LUIS DÍAZ GARCÍA (SPAIN), PIET FRANZEN / SIDAC (HOLLAND), VITTORE BARONI (ITALY), ÍÑIGO PADRÓ (SPAIN), RAMÓN GIMÉNEZ (SPAIN), CORPORACION SEMIOTICA GALEGA (SPAIN), THE STICKER DUDE RAGGED EDGE PRESS (USA), TAMARA WYNDHAM (USA), VALERIA ZUNZUN (USA), ZAV (FRANCIA), ASSOCIAZIONE CULTURALE SÈMATA (MARIA TERESA DI NARDO y LUCIA BASILE) (ITALY) et alii .

Mientras se suceden las voces que se preguntan asombradas qué es una convocatoria de arte correo, la inauguración sigue su curso y toca el momento de que eddie (j.bermúdez ) busque un rincón donde escribir para existir, donde vaciar sus saudades ante un público que intuye que todo lo que pasa es POESÍA, sin más, o con algo de empecinarse en saborear las mieles de la palabra que se arrejunta en los resortes de la vida cotidiana (o no).

 

Diferentes momentos de la acción-performance de Eddie (J.Bermúdez)

 

(4, la CLOENDA o el final de la convocatoria para ocupar las dependencias del estudio de DES-NUDANDO EL VERBO, incidiendo antes en mostrar el término ARTE CORREO al viandante)

La exhibición se mantiene durante una semana (del 1 de julio al 7 de julio) pasando por ella todo el viandante que se precie a acercarse a una visión sobre el término ARTE CORREO, " comisiarado" , en este caso, por el colectivo DES-NUDANDO EL VERBO.

Pero se precisa la explicación al nuevo público, del término, así como una indagación para captar nuevos artistas que utilicen este medio para expresarse a través del espacio, sin que esto suponga una barrera para que el arte llegue a dónde haya o tenga que llegar para anotar la visión de cada cual, cada uno: uno es y cada cual ha o debe de plasmar lo que es o lo que se asoma al ser.

Por lo que AGUSTÍN CALVO GALÁN, Julia Marqués Meyer y Eddie (J.Bermúdez) son los encargados de acercar de una manera "lúdica" el canal por el que miles de artistas se comunican por medio del arte con otros de distintas partes del globo terráqueo. Este coloquio se inicia con la lectura del discurso que el maestro JULIO CAMPAL leyó hace años en el ENCUENTRO DE EDITORES INDEPENDIENTES DE PUNTAUMBRÍA (Huelva), cambiando, exclusivamente por necesidad, el tiempo verbal de la ponencia; por lo que se observa que los parámetros de hace años sirven para que dicho canal de expresión, como es el MAILART, sirva por igual a día de hoy, y cuenten con un número considerablemente superior de artistas. Es por esto, que se intenta tanto explicar la forma como la realización in situ de trabajos de los espectadores que una vez acabada la charla-coloquio-explicación es enviada a puntos, que creemos, con importancia dentro de la comunidad MAILARTISTA, esto es, EL TALLER DE ZENÓN (SEVILLA), EL TALLER DEL SOL (TARRAGONA) y HOTEL DADÁ (ARGENTINA).

 

Momento del coloquio “impartido” por AGUSTÍN CALVO y EDDIE

 

(5, el presente o el futuro, o de cómo el ARTE CORREO debe seguir su curso a través de los toboganes que se erigen dentro de los buzones)

A día de hoy, aún se puede ver, desde el tobogán, como las ideas se descuelgan desde los diferentes lugares del globo terráqueo que nos ha tocado vivir a pesar de la vida, a pesar de todo aquello que nos hace seguir aquí, por lo que contestamos con aquellos canales donde se nos permite contestar y seguir siendo artistas, a pesar de los tiempos que nos acontecen, a pesar de todo.lo inevitable es que somos y seguiremos siendo ARTISTAS.y seguiremos buscando el rincón o rincones donde hacernos OIR.

 

FOTOS: JULIA MARQUÉS MEYER

http://blogspot.eddiepoema.com
heddiebb@gmail.com
juliammeyer@terra.es


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