|
RESERVAS DEL ARTE CONTEMPORANEO
NOTAS SOBRE EL LIBRO DE CECILIA VALDEZ
PINTURA EN CHILE 1950 – 2006 |
|
|
|
PORTADA DEL LIBRO |
Chile, un país de espacios imaginarios, de memoria restringida a la invención.
Los sucesos se confían constantemente a la capacidad de recordar, operación que en la mayoría de los casos invalida la investigación fidedigna, real y concreta cualquiera sea el ámbito, la que golpea lisa y llanamente en los sistemas educativos, en la cadena epistemológica de la cultura. Constantemente se está reinventando una historia de las cosas a modo de relatos novelados, subjetivos e imprecisos.
Como determinar una construcción espinal de nuestra cultura, específicamente de una breve historia de las artes visuales en chile sin su referente, modelo real de este quehacer instalado en la historia.
Las obras aparecen normalmente como una reproducción mítica y en casos fantasmagórica de los periodos, precisamente esto da paso libre a las mitologías del arte, esas narraciones e imágenes que circulan de boca en boca, a modo de obras pero argumentado en la fe.
Una apreciación de un modelo cultural, de un periodo histórico, de una configuración visual, requiere claramente del acontecimiento empírico, esa investigación exhaustiva, registrada y constatada en un soporte, soldada con tinta a un documento.
Estas falencias en las políticas de fijación no solo distorsionan las miradas , sino que obstaculizan una continuidad en la ilación de los hechos, anulan la posibilidad de reponer a fragmentos una "identidad" cuestión fundamental para comprender un telón cultural de fondo donde se produzca una circulación reciproca entre los hechos, su contexto y la pertenencia.
En medio de este cruce se genera la coyuntura, la bisagra entre identidad e historia, el registro civil y la historia de Chile de Villalobos.
De un tiempo a esta parte una idea que reposa en los deseos subjetivos, en la autonomía idealista de los pensantes que ven pasar los acontecimientos diluirse en las aguas del devenir, se ha logrado instalar verazmente, satisfactoriamente, como recurso funda-cional y (mental) en los canales instrumentales de nuestra inasible historia de las disciplinas artísticas.
Revienta el documento libro -- porque no aparece de lo casual - como un instrumento formativo, de consulta, de investigación y de fijación de los argumentos constituyentes de un proceso histórico. El arte encuentra un soporte depositario para decir, figurar y contextualizar de manera verosímil sus formas en operaciones concatenadas que apuntalan una identidad socavada. Una herramienta que nace de la necesidad nunca caduca su función.
Esta nueva conducta al interior de la cultura y de las demarcaciones de una historia del arte nacional promete refaccionar las incertidumbres, reestablecer los puentes temporales, suplir las falencias y proveer de una revisión concreta nuestro recorrido plástico.
La suma de estos preludios textuales, todos resultantes de una rigurosa investigación, como Chile Arte Actual o Cambio de Aceite , van sumando pautas a esta construcción identitaria. Una insuficiencia latente.
PINTURA EN CHILE 1950 - 2006 desde la autoría de Cecilia Valdez como mentora de este libro, ejemplifica este contructo independiente que permite establecer esa continuidad necesaria para poder mirar hacia atrás, a la retaguardia del hacer y otorgarle un sentido.
Asumir un proceso, soportar la instalación de una producción artística en un espacio sociocultural existente, más allá del mito.
Este proyecto nace al amparo de la urgente necesidad de darle cuerpo a lo efímero, fijar una discusión, abrir el debate sobre una cultura imaginaria y principalmente comenzar a dar pautas y claves en el campo de las artes visuales nacionales, sus actores, su producción, y los derroteros que pueden esbozar esa oculta identidad extraviada irónicamente solo a nuestros ojos, donde la falta de perspectiva obnubila el juicio. Las tentativas independientes dentro de un marco de seriedad y rigor en la propuesta parecen ser las reponedoras de un sistema nublado pro la indiferencia en torno a los elementos propios que lo construyen, lo justifican y en su extensión lo certifican como punto de inicio al novel contemporáneo.
|
BRUNA TRUFFA
T: MISS CHILE
1999 |
NOTAS SOBRE LA CREACION DE UN LIBRO
Coma nace la idea de hacer este libro?
En torno a lo que estábamos conversando, la idea de hacer este libro tiene bastantes aristas, por un lado la situación que estaba pasando en Chile, en Chile aparentemente a lo único que se le daba valor era a ciertas instalaciones, ni si quiera a todas, estaban poniéndose de moda, todo lo que tuviera que ver con una cierta practica pictórica contemporánea. La pintura quedaba invalidada por un cierto círculo.
Por otro lado respecto de la situación de genero, fui invitada a la bienal de Venecia la versión antepasada, ahí me encuentro con un espacio cargado de pintura, sumado a esta percepción por ejemplo Damien Hirst, o con el oriental Takashi Murakami trabajando con la tela y los elementos pictóricos partiendo desde Raushemberg, en el fondo te vas dando cuenta que internacionalmente se esta haciendo pintura, por ejemplo los pintores soviéticos, los chinos, el video arte tienen una gran fuerza en lo sensual. Luego de esto coincide que me hace una invitación personal Alfons Hug a la Bienal de Sao Pablo y aquí el plantea a los críticos, curadores y artistas esta reinstalación del hacer, del uso de la pintura y la escultura o el objeto como un espacio inagotable de reflexión.
Además esto se unió a que yo veía que todas las publicaciones escritas que se hacían eran con intereses francamente comerciales, o dirigidas por una galería y con los artistas de la galería, y que pasaba con los otros artistas que no estaban casados con un espacio.
Bueno, como tengo una formación de periodista, además estudie historia y me especialice en estética estaba esa utopía de tratar de buscar la objetividad, vi que había libros sobre distintos temas pero no había de pintura y menos contemporánea, entonces se me ocurrió esta idea de hacer un documento y evidentemente hacerlo bien.
Entonces invite a Milán Ivelic a Gaspar Galaz a Waldemar Sommer, también a Claudia Campaña, así empezaron las discusiones sobre el tema, la idea era hacer un libro de pintura contemporánea por lo tanto con un enfoque contemporáneo, con artistas que no fueran los que están muertos o los consagrados sino también que llegara a artistas bastantes jóvenes con un reconocimiento y que atravesara por la pintura, el soporte tradicional, la pintura, pintura y hasta la instalación, pero aquella instalación que tiene elementos pictóricos, citando a Eugenio Dittborn "las tácticas pictóricas contemporáneas".
Por ahí partió el proyecto por el genero mismo y las acepciones mas puntuales de la pintura, con una mirada lo mas objetiva posible y que fundamentalmente iba a apuntar hacia la calidad.
Por otro lado había una preocupación porque el libro llegara al mayor publico posible, en que sentido, en que el arte en Chile se mueve en términos de publicación de escritura compleja, escritura en difícil y en verdad es mucho mas fácil escribir en difícil por la subjetividad del texto que hacerlo fácil, tratar de traducir el lenguaje. Entonces les pedí a todos los que participaban que escribieran de una forma entendible, digerible para la mayoría.
|
CARLOS ALTAMIRANO
T: 21 EJERCICIOS DE PINTURA
2001 |
Frente a esto surge una pregunta general, en relación al mismo fenómeno de la aparición de varias publicaciones en torno a la pintura contemporánea, el ejercicio por ejemplo de Cambio de Aceite, con una revisión de 20 años de pintura contemporánea y otras propuestas mas ligadas a las galerías, pero con una pretensión revicional. Este libro esta apuntado y en si escrito para un publico novato?
Justamente ese fue el desafió, yo soy periodista tengo una formación de periodista, trabajo en el Artes y Letras y pensé hacer un libro que abarcara un amplio espectro de gente, que este escrito llegara a los profesores universitarios, a los investigadores, a los artistas, pero también llegara al publico general. La gente talvez puede no saber mucho de arte pero si le interesa puede acceder por medio de este libro a estas materias.
Esa fue la idea, un libro hecho con nivel, con calidad, con preocupación en la parte gráfica, en el diseño, con personas que escriben teniendo una tremenda experiencia en el tema, pero que eso mismo que son cosas serias, tratar justamente de que el lenguaje fuera mas accesible. Como se logra eso, pidiéndole por supuesto a los autores trabajar así, pero también teniendo todo un equipo detrás, ahí estoy yo como editora general leyendo una y otra vez los artículos sin cambiar nada y respetando toda la esencia de cada texto, pero a veces para una misma palabra tu puedes ver un sinónimo. Incorporamos por ejemplo a una muy buena periodista, ella fue editora de redacción, mirando el punto de vista de una persona aguda, informada, pero que no tiene porque saber de arte, entonces no porque una publicación sea de nivel, sea de calidad y entretenido no va a poder llegar a un publico masivo.
Es un libro que tiene muchas entradas de revisión, hasta para el niño que requiere de un trabajo escolar sobre pintura chilena o una persona con pocos conocimientos en la materia pero que tiene sensibilidad, ella va a poder leer y comprender. Siempre con una connotación muy contemporánea, de alta calidad en los convocados. No van a encontrar el pintor de domingo o trabajos vinculados a la decoración, es otra la línea editorial.
|
EUGENIO DITTBORN
T: A FONDO PERDIDO
1977 |
Como definieron el comité curatorial, cuál fue el ejercicio que propusieron para definir a los artistas.
En esto hubo varias cosas, yo siempre en busca de hacer un producto de calidad, bien hecho, de gran objetividad, primero que todo llame a gente que uno sabia muy eficiente pero al mismo tiempo configure un comité curatorial que integrábamos los cuatro que escribíamos pero que incorporaba a historiadores del arte, diseñadores, periodistas y un par de artistas independientes, por ejemplo estaba Claudia Campaña historiadora del arte, profesora, muy rigurosa y seria en lo suyo, estaba también Sergio González que fue curador del MAC un equipo de unas 8 o 9 personas.
Entonces primero se desarrollaron muchas discusiones, en momentos bastantes fuertes pero cada vez más enriquecedoras.
Hicimos una cosa original, atravesando el ordenamiento temporal, no hay nada cronológico dentro del libro. Cada uno haciendo el tema que le interesaba más, con el que iba a tener mayor sintonía. Eso fue una parte, pero luego pensamos qué artistas? Ahí venía la otra cuestión. Como a la tercera reunión pedimos a modo de sugerencia que cada uno de los escritores trajera una lista con los artistas que creíamos no deben faltar. Piensa que estamos hablando de pesos pesados, Gaspar Galaz, Milán Ivelic, y Waldemar Sommer y estamos hablando de brechas generacionales, igual cada uno accedió y procedió a leer sus listas.,
Se dieron coincidencias?
Muchas, te diría que los artistas que están son prácticamente coincidencias de todos.
Paralelamente comenzó otra curatoría del asunto de las fotografías, Había que jugar con la calidad de las fotos, por que esta tenía que ser muy buena. En algunos casos habían artistas muy buenos pero sus fotos no tenían calidad. Teníamos que achicar, arreglar etc. fue un trabajo muy a fondo y serio.
|
JOSE BALMES
T: NOTICIAS
1980 |
Cómo se plantea este libro?
Este libro se planteó bajo cuatro temas transversales que permitieran reflejar la realidad de la situación de la pintura chilena. Uno era claramente, que siempre en Chile habían habido buenos pintores que insisten en la pintura como Natalia Babarovic, Alejandra Wolf, Adolfo Couve, Matta y varios más. Luego a Milán le interesó mucho y bajo el acuerdo de todos, el problema de la abstracción entonces el punto era de la "ilusión hacia la desilusión", que es lo que pasa con el espectador en Chile cuando se enfrenta a que ya no existe lo figurativo y empieza lo abstracto, viene el caos. De ahí nació tomar la evolución de la pintura abstracta con exponentes como Matilde Pérez, Zarate, hasta los mas actuales.
Luego hay un tema que lo ha estudiado mucho Gaspar Galaz, aquellos pintores, artistas visuales que siéndolo, se lo cuestionan e incluso lo combaten, ahí esta por ejemplo Brugnoli, Altamirano, Balmes, que siguen haciendo pintura, que cuestionan la pintura haciendo pintura. Por su parte Waldemar toma un tema mas contemporáneo y actual que es mas allá del marco, es decir que hay artistas visuales que tomando elementos pictóricos trabajan cuestionamientos a los soportes tradicionales, ahí esta por ejemplo Guillermo Núñez, Ismael Frigerio, Tatiana Álamos, Bruna Truffa etc. Todo esto va configurando un conjunto.
Por ejemplo el que Milán Ivelic trabajara el tema de la abstracción fue una decisión tuya?
No mira esto fue una cosa muy democrática discutida a fondo, y cuestionada que no fue fácil.
De alguna forma ninguno dijo yo me quiero hacer cargo de un tema específico.
Sí, por ejemplo a Milán le sedujo el problema de la pintura abstracta, el lo propuso, en el caso de Gaspar yo le sugerí un tema, en el caso de Waldemar pensé lo de él es lo mas contemporáneo, los desplazamientos, piensa que Waldemar fue el primero en Chile que escribió sobre Dittborn bajo un seudónimo, el fue el primero en descubrir, se quiera o no, a los artistas de mas avanzada en el país.
Yo por mi parte estaba muy motivada con mi tema, escribir sobre Antúnez, Matta, Zañartu, Matilde Pérez a los que además tuve el agrado de entrevistar en su momento teniendo muy buena sintonía con ellos.
Aquí se dio algo muy enriquecedor, justamente que no todos dominamos lo mismo pero si en este proyecto aunamos criterios, unir distintos puntos de vista y hacer de esto un aporte que llegue a sorprender, porque estoy segura que el público dice éste es un libro de pintura y se encuentra que la mitad son técnicas mixtas, instalaciones, desplazamientos algo realmente contemporáneo.
|
JOSEFINA GUILLISASTI
T: LA VIGILIA
2001 |
Cuánto les llevo la realización de este libro?
Mira fue todo el proceso mas o menos un año, con un trabajo a tiempo completo, todo muy profesional de muchas noches de trabajo. Barajando con los tiempos de cada uno de los que escribían, en mi caso como editora general revisando y corrigiendo los textos hasta el final. Ingresando a mas personas en un trabajo de equipo y mucho rigor, de constancia en pro del resultado.
Como ha sido las distribución del libro
En estos momentos se realizó ya la segunda edición, precisamente en abril de 2006, esta se esta distribuyendo en casi todas las librerías, lo mas importante es que este libro llegue mas allá de los espacios de distribución. Yo sé de colegios que han comprado el libro para escuelas de arte, de universidades que también lo adquirieron para sus carreras de arte, en el fondo la idea es que el libro llegue al grueso del público, a gente que quiera saber mas de arte o que les interese el arte.
Aquí en este libro no está lo que necesariamente se encuentra en las galerías, responde a un resultado del arte en Chile, porque aquí hay muy buen arte, no todo pero mucho muy bueno y esa calidad se puede canalizar en un libro.
Este libro se ha distribuido en varias partes, desde que salio a la venta ya lo han solicitado instituciones de Chile y del exterior y eso ciertamente es muy bueno para los artistas y el arte chileno, que vean que hay buenas cosas en el arte de este país.
Este libro lo hicimos con la máxima seriedad posible y sin duda de alguna manera es un referente, creo que va a ser un referente, es mas, creo que ya es un referente, aquí no hubo ninguna connotación comercial , ninguna asociación de amistad, solo investigación objetiva.
En estos momentos el libro se encuentra en la mayoría de la librerías del país, en escuelas de arte, en universidades, en instituciones culturales de chille y el extranjero, en el nuevo Centro de Documentación de la Moneda, en manos de los artistas y propuesto a ser revisado como un documento serio que abarca un amplio e importante período de las artes visuales desplegadas desde la pintura.
VHB / KK
Santiago - 2006
Foto Título: ALEJANDRA WOLF, LA FILA DE LOS COLEGAS 2001