Santiago de Chile.
Revista Virtual.
Año 8

Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 84
Junio 2006


SOLEDAD OMEÑACA
PASAJERAS


 

 

 

 


Elisa: Pasajera: Esperando un milagro: La Sacerdotiza: Tarde:
Teo:

La serie Pasajeras, tiene que ver con una mirada femenina de las mujeres, habla de de procesos, etapas por las que pasamos. Son once esculturas, desde 1.2mt a 20 cm., técnica libre más barro.
En esta oportunidad quise reflejar aquellas etapas, relativas a la madurez propia del cambio que enfrentamos todas las mujeres frente a la vida misma.



Mail: soledadomenaca@yahoo.com

La escultora chilena Soledad Omeñaca vuelve a exponer en la Corporación Cultural de Las Condes, luego de siete años, y lo hace con “Pasajeras”, una exposición de obras en barro, metal y técnicas mixtas que se inaugurará el jueves 1 de junio, a las 19.30 horas.

Omeñaca, licenciada en artes plásticas mención escultura, presentó en 1999 la exposición “Zoo”, inaugurando en esa oportunidad la sala del segundo piso de la Corporación Cultural de Las Condes, dedicada especialmente a los nuevos valores de la plástica nacional.

Ahora retorna a ese mismo espacio con más de una decena de recientes trabajos escultóricos, cuyo tema central es la mujer. “Mi mirada, mi pasar, ya ha existido en otras mujeres, el mundo femenino nos une y recoge, mujeres en distintas etapas y procesos, pasajeras en algún arquetipo, como por ejemplo, mujer madre, mujer transgresora, mujer maga. La tierra como material eterno, portador de fertilidad , adaptable, es el material elegido para esta exposición, su permanencia en el tiempo, aún cuando mis obras ya no esten, es otro de los elementos que me interesa abordar ", señala la artista.

Soledad Omeñaca ha formado parte de numerosas exposiciones colectivas en Chile (Santiago, Puerto Montt, Valparaíso y San Felipe) y en el extranjero. En 1991 participó en Juvenalia, en Madrid, España, y en 1998, en La Casa de América Latina, en París, Francia. Entre sus muestras individuales, se destacan las que presentó en la Corporación Cultural de Las Condes (“Zoo”, 1999), Museo La Sebastiana (“Barcos”, 2000), Centro de Extensión de la Universidad Católica (“Mujeres”, 2001), Galería La Sala (“La pasión según nosotros”, 2001, y “Mirar dos veces”, 2004), Galería Matthei (“Sucede”, 2003) y Biblioteca de Santiago (“Todas ibamos a ser reinas”, 2006). Esta última reunía a puras mujeres y Omeñaca fue la única escultora.

La artista es una incansable investigadora de materiales. En su búsqueda estética, ha trabajado con géneros, papel, metal y ahora incursionó en el barro. En la serie de esculturas de Pasajeras, “uso la tierra por su significante: eterna, dúctil, reciclable y transformador, y todo ello se relaciona íntimamente con la mujer”.

PASAJERAS
Esculturas de Soledad Omeñaca

2 al 25 de junio de 2006
Sala Segundo Piso - Corporación Cultural de Las Condes
Avda. Apoquindo 6570
56 2 3669393
Martes a domingo, 10.30 a 19.00 horas


Esperamos Su Opinión.
 
¿No está suscrito? Suscribase aquí.