Santiago de Chile.
Revista Virtual.
Año 8

Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 84
Junio 2006

DE LA REPRESENTACIÓN A LA PRESENTACIÓN

NOTA 08:
LA NO-EXPOSICIÓN,
LA INSTALACIÓN DE LA REALIDAD ORDINARIA
notas 1995-2005
Desde Barcelona, Alberto Caballero

La realidad ahora será 'ordinaria': el cada vez, el cada momento. ¿De qué obra se trata? ¿Cómo es el museo que expone esta obra?. Si lo efímero era lo que caracterizaba a la perfomance, ahora lo efímero ocupa toda 'la realidad', por consiguiente un objeto se sucede a otro, un artista a otro, una perfomance a otra, un video a otro, un manifiesto a otro, una acción a otra, en contigüidad. Incluso el museo esta en permanente cambio, no se trata de una propuesta de cambio, el cambio es el objeto mismo, siempre se esta en cambio, lo anterior se sucede con lo siguiente. Sucesión y contigüidad son las variables a tener en cuenta.

El Palais de Tokio.Paris
Directores Nicolas Bourriaud y Jérôme Sans

Del Museo a la Instalación , como nuevo modelo de lugar.

 
Plano de la instalación del Palais de Tokio.  

El no-catalogo, el no-cartel, el no-texto, la representación esta sustituida por la presentación permanente, sin dejar escritura de ello, en si misma es una escritura.

Para la postmodernidad, el operador es el objeto y tanto el sujeto artista como el espectador son ahora "objeto". Ya sea por que el artista pone su cuerpo, como que el espectador pasa a ser operado por el operador, la simultaneidad entre el artista y el espectador, en un tiempo real..

No se trata de una representación producida por la utilización del operador sino de una presentación del operador mismo, y 'fragmentos' de sus múltiples aplicaciones, de allí el paso a 'la realidad ordinaria'.

02.Wang Du
'Produit Derivé' 2004

En la modernidad, hay una historia que narrar -representar- que requiere una escena, un texto, un tiempo ficcional, (Casa de Muñecas de Ibsen), todo el operador narrativo, teatral, visual, está al servicio de la historia intima, que se hace pública. Antígona es la obra fundadora de esta estructura, una historia intima - de la familia- que se hace pública, se hace un asunto de estado, y tiene una estructura, la tragedia: la relación entre acción y palabra, las palabras producen una acción.

En la postmoderniad, con el fin de la historia, la vida intima se convierte en vida ordinaria, el sujeto no tiene nada que decir: contar, narrar, sobre su vida, quiere decir ficcionar. La ficción pone 'en acción' las palabras del sujeto, que sujetado a la palabra se pone en acción.

Dos modos de escritura Palais de Tokio:
1.Anuncio periodístico, en sección Museos
2.Volante en mesa de entrada

La narración, fugada de esa nada que la fijaba a la palabra, se transforma en meros restos, meros fragmentos, meros trozos de múltiples narraciones, que no encuentra co.acción, cohesión, ahora lo perdido es 'la narración'. Este es el paso de la vida intima, agotada de tanto narrarse, amarrarse, para justificar la nada del sujeto a su existencia, a la vida ordinaria.

En la vida ordinaria las palabras -perdidas- han dado paso a los objetos por su presencia, se presentan por si mismos, desprendidos de toda narración. Incluso los personajes o la imagen de un antiguo sujeto también aparece confinada, son fragmentos-cosas, fragmentos-acciones, que nada narra, que no se amarran entre sí para nada-decir, sino se presentan en sí, no representan al sujeto, a la historia del sujeto, ni quieren contar historia ninguna.

Sólo nos dejan ver restos de operaciones anteriores, de operadores anteriores, la pantalla, el lugar, la instalación, los objetos, las señales, los artefactos... ahora son meros restos ordinarios, de una intimidad desprendida de su historia, los objetos no están sujetos a una narración, son meras acciones 'vacías' de contenido. Son los "fragmentos" de acciones antiguas, sin significado, no remiten a palabra alguna, y no están sostenidas por discurso alguno.

Si para Jacques Lacan 'el discurso' es la estructura que sostiene la palabra, mas allá del bla.bla.bla, también el dis.curso es el curso que sigue esa dirección para el sujeto. Este arte por la acción -de la vida ordinaria- es mera exploración del contexto en cualquiera de sus direcciones, se ha perdido la direccionalidad, se ha pasado del museo a la instalación: unos cuadros, unos artefactos, unos videos, unos espacios, unas películas, unos kioscos...pero realmente, la protagonista es la instalación misma.

 
03.Le tunnel d'espace-temps 04. Mordzinski 2004.

Esa metonimia de la exploración (de múltiples recorridos) no se anuda de ninguna manera, sólo puede llevar a una "explosión", el no pasa nada. La mera exploración del contexto, solo puede venir de una explosión y solo puede concluir en otra explosión. Explosión: acción que abre o que cierra la instalación, no hay reflexión, ni palabra sobre lo que sucede, ni de lo que se puede hacer, sólo accionar, no se "piensa hacer": no hay catálogos, no hay folletos, ni trípticos, si hay palabra, aparece como formando parte de la instalación, como palabra-representación.

05. Pierre Ardouvin - 'Bravo!' - 2002

Todo adquiere valor de "contexto", incluidos los personajes, meros restos de textos fragmentados, solo tienen valor en el contexto, piernas, pies, manos, que son objetos de las acciones, no hay personajes que producen acciones, los fragmentos del cuerpo-humano son meros restos, objetos de las acciones.

Se trata de un no-texto, de una negación del texto, en mero con-texto, ante la desaparición de "la figura", "el fondo" adquiere valor por la acción. En el Cascanueces de Txaicosky, cuando duermen los personajes, los juguetes adquieren valor de personajes -el valor lo tiene el personaje- entonces los juguetes entran en acción.

 

06. Pierre Ardouvin 'Sans Titre'. 1997-1998

Aquí es la negación, el desacuerdo, la fuga de los personajes, que lleva a los operadores, a los artefactos, a adquirir el valor de "personajes". Negación como ausencia, de la palabra, del sujeto, de los personajes de la ficción, lleva a la presencia del operador, a la acción misma como protagonista, ahora los protagonistas son el vídeo, la TV , la cámara, el reproductor de sonido, el amplificador, entran en acción.

 

 

Creative Commons License
This work is licensed under a
Creative Commons Attribution
-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
.


Si desea escribir a Alberto Caballero puede hacerlo a: GEIFCO@teleline.es

Esperamos Su Opinión.
 
¿No está suscrito? Suscribase aquí. 

 

[Volver a la Portada] - [Visita la Comunidad Escáner Cultural]

 

Las opiniones vertidas en Escáner Cultural son responsabilidad de quien las emite, no representando necesariamente el pensar de la revista.