Santiago de Chile.
Revista Virtual.
Año 8

Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 83
Mayo 2006


David Cofré

GALERÍA ANIMAL

Sala 1

Fernando Cifuentes Soro

Horizonte

Más de doce telas de gran formato forman esta muestra en torno al concepto "Chile es paisaje". Cifuentes Soro elabora la presencia del paisaje en la tela; el color, la mancha, el trazo, aparecen en la tela, dando cuenta de extensiones infinitas, lugares de ficción y posibles a la vez.

Horizonte es un proyecto que surge en el año 2004, que aborda el significado de una frase que se viene repitiendo hace un tiempo en el medio artístico y poético nacional que entre otras posturas afirma: Chile comienza a construir una cierta identificación cultural, un cierto perfil territorial, una dimensión original, propia, asociado al paisaje, que Chile es paisaje.

Heredero de la postura que surge en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica de Valparaíso, que se pregunta y construye una propuesta que posibilita el entendimiento acerca de lo que es la identidad en América con la publicación de Amereida y un sin número de investigaciones y travesía, es que tal frase Chile Paisaje se convierte en materia de interés para ser abordada desde una mirada que enfrenta el tema desde la pintura.

Para abordar esa pregunta, qué significa "Chile Paisaje", inició una travesía por los tres lugares íconos del paisaje en Chile. San Pedro de Atacama, Isla de Pascua y Torres del Paine .

De esta manera se desarrolla desde una nueva mirada, el paisaje ya no como representación sino como objeto de reflexión. De alguna manera surge la conexión con lo invisible, con lo oculto del territorio, aquello que percibimos pero que no necesariamente se visualiza la condición viva de la naturaleza de sus árboles, del agua, del aire, de sus piedras, que se leen que se sienten como un tono o vibración, la presencia del paisaje como lugar donde ocurre el espectáculo de ver, de mirar en conexión con lo mirado, el paisaje como un eco del ojo, la presencia del paisaje como espectáculo.

Esta observación es clave, las pinturas del paisaje en Chile tienen que dar cuenta de este suceso, las obras tienen que ser con espectáculo.

Bajo este predicamento "pintura espectáculo", el color, la mancha, el trazo, aparecen en la tela, dando cuenta de extensiones infinitas, lugares de ficción con paisajes imposibles y posibles a la vez, con el mínimo o máximo recurso colorístico . El ojo que observa nuevamente aparece mirando en un vuelo que se coloca en distintos horizontes, se separa de la tierra y se funde con el aire de modo de ver en un tránsito, tierra, aire la totalidad del espectáculo del paisaje. Para este propósito se han intentado nuevas técnicas para colocar el color de modo que el trazo en algunos instantes desaparece y sólo se visualice la atmósfera de los lugares. La tela se convierte en una suerte de ventana que sumerge el ojo del observador en territorio de ficciones posibles.

Sala 2

David Cofré

El Arca de Noé

David Cofré nos presenta una obra multidisciplinaria que parte con la construcción, en la galería, de un arca como obra escultórica, acompañada con tres pinturas de gran formato y una serie de fotografías del arca en distintas situaciones. Es la forma en que Cofré crea una guía para abrir una nueva perspectiva humana, la forma que ha elegido para retratar la contradicción y paradigma que significa el mundo moderno.

"Esta obra  es un trabajo monumental que reúne tres  disciplinas plásticas, escultura, dibujos y fotografía. Es  una obra  que he venido desarrollando desde hace tres años  y que ha desembocado en esta figura monumental y que significa la construcción de esta pieza, de    fabricar un arca. Este trabajo lo acompañan una serie de dibujos y fotografías. Es la oportunidad de embarcarse y viajar a uno mismo.  En la historia del arca de Noé nos reflejamos como creados por la mano de Dios y sus designios  y también actos artísticos, sociales o espirituales. Este es un trabajo monumental el llevar el arca a los edificios mas altos en la ciudad de Santiago.

Es la forma que he elegido para crear  una guía imaginaria que abra una perspectiva humana. Es también la forma que he elegido para retratar la contradicción y paradigma que significa  un mundo moderno.

Aquí esta la nave de Noé  hecha de ramas de árboles, restos  y   viajando por los cielos de la ciudad.

Noé es el arca misma, nosotros las especies, la figura de dios nuestra guía, quien quiere creer, esa es la pregunta, quien puede acercarse a esta arca y despertar.

Construir el arca de miles de trozos de madera, es armar de una forma antigua el mundo. Artesanalmente, sin técnicas ni planos, pareciera también apelar estas imágenes.

El arca también representa lo animal, así selecciono a las especie de la naturaleza y esta tarea no fue elegir a los humanos, solo el corazón de Noe y su familia bastaba para esta nueva oportunidad de crear en el  mundo.

El arca es la representación de un  mundo moderno y antiguo que  a través  del arte se transforma en el medioambiente, el arca es la naturaleza en la que viajamos y que nos ha seleccionado.

El arca de Noé es nuestro desprendimiento a la que conocemos y a  lo desconocido.

Esta es una gran metáfora del cambio,  de un  imaginario.    

El arca representa la búsqueda del paisaje, un pasaje  que solo el  corazón puede retratar, el arca es el viaje a dejar   también   ignorancia, es un viaje de locura y riesgo, el arca viene a despertar y nombrar  un dibujo deslumbrante, el arca es lo pequeño a pesar que se vea en los cielos como una gran nave, es una necesidad del  sueño transparente de un hombre elegido a crear."

David Cofré

Sala 0

Paula Lynch

Obras Recientes

Catorce obras sobre papel en gran formato conforman la muestra de Paula Lynch . A partir de un recurso tan simple como un lápiz de carbón opaco, Lynch cita imágenes como recuerdos o apariciones, creando efectos visuales de gran refinamiento y sofisticación.

Sobre los muros del taller de Paula Lynch , cuelgan una serie de extrañas imágenes impresas: son el archivo referencial de su obra. Se trata de exámenes médicos, múltiples vistas interiores del cuerpo realizadas con distintos procedimientos. Es lo que en Medicina se llama Imagenología : ecografías, órganos observados a través de un microscopio, scanners , radiografías... Entre los papeles se distingue un pequeño cuadro abstracto, de insólita belleza en sus formas y colores: es la imagen de un cáncer.

Afín a la sensibilidad del Bioarte -en el sentido de asumir la ciencia biológica desde un punto de vista crítico y estético-- Lynch traslada estas imágenes a un pensamiento artístico que nutre con nuevos registros de representación el tema del cuerpo humano y el misterio que éste encierra. Por una parte, reflexiona sobre el carácter de "retrato personal" que estas imágenes tienen: ¿Cuánto hay en ellas de la persona que así fue retratada por la tecnología médica? Y ¿cómo esa tecnología es capaz de convertir, dramáticamente, el carácter subjetivo de una vida en un dato neto y objetivo? Pero también estas imágenes permiten un movimiento inverso: partiendo del puro dato visual, Lynch lo descarga de su asociación mórbida para que, ante la mirada de un espectador, pueda aparecer simplemente como una imagen, desligada de sus orígenes médicos. Una imagen que, muchas veces, resulta atractiva y seductora.

Estos referentes son la "carne" de una figuración que llega a la obra de Lynch fantasmáticamente , traducidas a una técnica de sorprendente singularidad. A partir de un recurso tan simple como un lápiz de carbón opaco, Lynch cita estas imágenes como recuerdos o apariciones, creando efectos visuales de gran refinamiento y sofisticación. Así, por ejemplo, la estela de una ecografía constituye una especie de motivo visual subliminal en varias de sus obras. Y del mismo modo en que ella usa una técnica básica como el lápiz a carbón para llevarla al borde de sus posibilidades lingüísticas, también opta esencialmente por el blanco y negro, limitando al mínimo la paleta cromática pero, al mismo tiempo, explorando al máximo las infinitas gamas de luz y sombra. Se diría que Lynch , en el amplio sentido de la frase, "le saca punta al lápiz".

A un nivel general, este proyecto puede leerse como un juego de tensiones: es la puesta en escena de la contradicción que dispara los múltiples sentidos que la animan. Muchos referentes desfilan en los escenarios bidimensionales que Lynch fabrica, pero todos ellos dan a parar, siempre, al lugar de una pregunta. Es como si lo que a Lynch le interesara fuera, precisamente, el placer del misterio y, por ello, hubiese escogido el arte como el lugar privilegiado de una pregunta que se renueva incesantemente. Sin duda, la artista no quiere arribar a una respuesta, y por ello insiste, obsesivamente, horas y horas, con el lápiz y la goma. Y cuando el lápiz consigue delinear una forma, viene la goma y la difumina y cuando el carbón tiñe de oscuridad el fondo, llega la goma a raspar para que algo aparezca, para insinuar una forma. Así se debate la imagen entre apariciones y desapariciones, hallazgos que se niegan a ser respuestas, afirmaciones que tan pronto se instalan se transforman en nuevas preguntas, planos de imágenes que se superponen, capas de pensamientos que se montan unas sobre otras, preguntas que generan otras preguntas.

En sintonía con el clima reflexivo de la obra, se plantea una ambigüedad recursiva entre figuración y abstracción. La figura aparece de pronto como sacada directamente del mundo, como si se tratara de una fotografía. Pero Lynch interviene esta imagen rigurosamente realista, la enrarece, la vuelve irreal. Y si la figura pareciera ser una afirmación objetiva, su desaparición instala el lugar de la duda. Es la subjetividad como pensamiento errante lo que está siempre corroyendo cualquier certeza. De modo que la figuración de Lynch no tendría que ver con una operación mimética, sino reflexiva.

En esta tensión entre afirmar y dudar, entre objetividad y subjetividad, entre la mano y el pensamiento, entre la figura, su borde y su desaparición, en esta paradoja se juega la obra de Lynch . Muchos de los exámenes visuales que Lynch utiliza en su archivo provienen de su propio cuerpo o de gente emocionalmente cercana. De este modo, Lynch hace una conexión estrecha entre el cuerpo, la biografía y la imagen. Detrás de esta operación nuevamente puede intuirse una mirada sobre el arte en la cual se confrontan subjetividad y objetividad, significado y significante, manteniendo la ecuación en un punto suspensivo sin que ninguno de los dos términos logre anular al otro.

Catalina Mena

Las exposiciones estarán abiertas al público desde el martes 24 de Mayo al sábado 17 de Junio en Alonso de Córdova 3105, Vitacura.

info @galeriaanimal.com - www.galeriaanimal.com

Horario de atención: Lunes: 16:00 a 20:00 hrs.
Martes a Viernes: 9:30 a 20:00 hrs. Sábado: 10:30 a 14: 00 hrs.


Bororo

GALERÍA CECILIA PALMA

 

RETRATOS DE SOCIEDAD

Con 50 artistas invitados la galería de arte Cecilia Palma inaugurará la exposición titulada "Retratos de Sociedad" , el jueves 4 de mayo.

A través de esta exposición "Retrato de Sociedad", se busca rescatar de la mano de destacados artistas; diferentes personajes públicos que ellos consideren con cierta relevancia en nuestro país, ya sean, políticos, actores, cantantes deportistas , artistas plásticos, poetas etc .

Cada uno utilizando libremente la técnica, materiales y tendencia que aplican en su actual discurso; tratando así, de conservar los rasgos y criterios que han transmitido en sus obras, haciéndolas características de cada uno de estos personajes a retratar.

Durante los siglos dieciséis y diecisiete la pintura de retratos realizados por artistas famosos era una tradición en los altos niveles sociales. La burguesía, la nobleza, la aristocracia y la realeza encargaban sus retratos reflejando su status en la sociedad. En el último siglo la posición del retrato en el arte contemporáneo ha sido cuestionada , para muchos la aparición de la fotografía anunció la muerte de esta disciplina artística. Sin embargo El retrato y el autorretrato es hoy un género plenamente vigente , la fotografía ha ejercido una gran influencia en esta área, y el listado de artistas que han trabajado en torno a esta búsqueda es extensa, entre ellos tenemos a: Chuck Close, Bacon, Picasso, Freíd.

A raíz de ésta muestra se contempla la realización de un libro de arte sobre personajes públicos chilenos.

Los artistas participantes son: Bororo, Ernesto Barreda, José Basso, Gonzalo Ilabaca, Lorenzo Moya, Andrea Carreño, Paula Dünner, Alejandro Quiroga , Jaime Petit, Ximena Cristi, Oscar Gacitúa, Francisco de la Puente, Lucía Waiser, Carmen Silva, Bruna Trufa, Arturo Duclós, Paz Castañeda, Roser Bru, Andreas Vön Gehr, Patricia Israel, Eva Lefever, Eduardo García de la Sierra, Catalina Prado, Catalina Mena, Félix Lazo, Ximena Cousiño, Javier Marticorena , Alejandra Wolff, Matías Vergara, Mario Toral, Germán Aristizaval, Claudio Palominos, Eliana Simonetti, Iván Daiber, Luis Guerra, Jaime León, Francisco López, Conchita Balmes, Tito Calderón, Sebastián Carretón, Hugo Marín, María José Romero, Ulrich Wells, Ignacio Gana, Andrés Manríquez, Carolina Labbé, Cristián Abelli, Titi Gana, Carolina Sartori, Gonzalo Espinoza.

La muestra que consta de 50 pinturas de un formato de 60 x 50 cms. se inaugurará el Jueves 4 de mayo a las 19:30 hrs. en la Galería de Arte Cecilia Palma, ubicada en Alonso de Córdova 2812 Vitacura, y permanecerá abierta al público hasta el 5 de junio de Lunes a Viernes de 10:00 a 20:00 hrs. Sábado de 11:00 a 14:00 hrs.

Para mayor info rmación comunicarse al : 245 07 20 - 242 94 61

 

A un lado de tu piel
Exposición de Norma Ramírez
4 mayo - 2 junio 2006
Galería Gabriela Mistral



A un lado de tu piel de la artista Norma Ramírez es la segunda exposición del año de Galería Gabriela Mistral del Consejo de la Cultura y las Artes.
La propuesta escultórica nos interpela respecto al estado del mundo actual: una sociedad saturada de imágenes, alterada por la inmediatez de la información y amenazada día a día. Nos invita a romper esta tensión, estableciendo una relación sensorial y de interacción con la obra, en la que se vislumbra el estallido primigenio y terminal, la detonación de una bomba, el estruendo de un atentado terrorista.

Galería Gabriela Mistral - Departamento de Creación y Difusión Artística - Consejo Nacional de la Cultura y las Artes - Libertador Bernardo O'Higgins 1381- Santiago - Chile - (56 2) 3904108 - Fax: (56 2) 6717360 galeria@mineduc.cl - www.artesvisuales.cl//galeria/contenido.htm

Museo Nacional de Bella Artes Santiago de Chile


Villaseñor

REINALDO VILLASEÑOR
EN LA MEMORIA ...

La primera muestra antológica de las obras de Reinaldo Villaseñor (1925 -1994) - de la generación del cuarenta en Chile- se presenta en en el Ala Norte 1 piso d el Museo Nacional de Bellas Artes a partir de este 9 de mayo y hasta el 24 de junio.

La exposición se inaugura el 9 de mayo a las 19:30 hrs. en el Hall Central del MNBA. La curatoría, a cargo del galerista Dino Samoiedo y uno de los principales investigadores de la obra del artista, reúne más de cien óleos y acuarelas que hasta la fecha están dispersos en distintas colecciones privadas.


Sutil

Auténtico intérprete de la vida de pueblo y uno de los exponentes de la llamada Generación del Cuarenta, este artista de vocación e instinto, desarrolló un arte independiente y alejado de imposiciones formales. Su interés por continuar en la línea de la tradición de la pintura chilena lo llevó a inclinarse por la pintura de escenas cotidianas de organilleros, vendedores de maní, circos, ferias, paseos domingueros y otras actividades que reflejan la identidad chilena.

francisca s u t i l

El 30 de mayo se inaugura la exposición "Alquimia" de Francisca Sutil , la cual es la muestra más completa de su trabajo pictórico que se haya realizado en Chile. En ella, la artista da cuenta de veinticinco años de trayectoria pictórica. La muestra estará abierta hasta el 9 de Julio de 2006 .

Con alrededor de 50 obras, todas ellas representativas de tres etapas distintivas de la obra de Sutil, se presentan sus trabajos que van desde los años ochenta hasta sus más recientes creaciones

Fotografía Contemporánea
Colección Museo Nacional de Bellas Artes


La presente muestra es una selección de destacados artistas chilenos de la fotografía. Todas las obras corresponden a los fondos de la colección perteneciente al Museo Nacional de Bellas Artes, que se expusieron primero en las Salas del MNBA en el Mall Plaza Norte y Plaza El Trébol de Concepción. Una selección de ellas también fueron exhibidas entre enero y marzo de este año en el MAC de Valdivia.

La muestra de alrededor de cincuenta obras estará abierta al público entre el 5 de mayo y el 4 de junio en la Sala Chile del MNBA.


Dirección: Parque Forestal s/n, Casilla 3209 Santiago. Sitio web: http://www.mnba.cl

 

Museo Histórico y Militar de Chile
Sala Arte Joven Contemporáneo

DANIEL MENA / THE NEOPOP DIALOGUES


Mayo de 2006

 

Avenida Blanco Encalada 1550, Santiago. Metro Estación Toesca


FEDERICO INFANTE

"TRANSfiguración"

ELISA GARCIA DE LA HUERTA
Y FEDERICO INFANTE

CENTRO CULTURAL JUVENTUD PROVIDENCIA

Elisa García de la Huerta y Federico Infante, presentan sus obras desde el jueves 27 de abril, en la sala Gran Angular Juventud Providencia.
TRANSfiguración es una reflexión sobre como la obra cumple la función de exponer la transparencia del artista, su forma física, la intimidad de sus pensamientos, recuerdos y momentos de infancia. Es la desnudes de su persona, su humildad y trascendencia, todo resumido en un acto plástico y pictórico. Los mecanismos y sistemas de producción dentro de la obra se entrelazan infinitamente generando una frecuencia única y original de cada artista, traspasando el  pensamiento al proceso de creación y comunicación entre el artista, la obra y su receptor.

Este proyecto consiste en una muestra de trabajos plásticos desarrollados por dos artistas, Elisa García de la Huerta y Federico Infante. Elisa nos presenta una serie de obras, utilizando los medios de impresión
fotoserigrafica con intervenciones de pintura, costura y grafica. Las cuales se fundamentan en las imágenes personales de su infancia con el fin de generar una reflexión entorno a los conceptos de inocencia, juego, belleza, estética, sublimación y "la cuestión de lo siniestro".

Dentro de los elementos modulares que representan la frecuencia de cada uno en particular. Federico Infante intenta por medio de los elementos gráficos del dibujo, los textos y la transparencia del color, encontrar los espacios estructurales de las formas, ya sea de la figura humana o de lo arquitectónico. Todo esto con el fin de sugerir una reflexión personal sobre la complejidad, la trascendencia, la existencia y la contemplación de nuestro entorno.

Así este proyecto busca ser un aporte más a la cultura, a las artes y al público en su más amplia diversidad. La muestra se inaugura el Jueves 27 de Abril a las 20:00 hrs. en la sala Gran Angular Juventud Providencia, ubicada en Manuel Montt 101, esquina 11 de Septiembre, y permanecerá abierta
al público, hasta el 26 de mayo, de lunes a sábado de 10:00 a 19:00 hrs.

 

SUSTANCIA Y ACCIDENTES
María Ignacia Fell Costa


La artista propone, a través de series de ensamblajes y pintura, transformar sustancias en apariencia inservibles o desechadas y formar con ellas un concepto visual que deja al individuo expectante, de modo que éste razone y llegue a aceptar que las nociones de lo bello o lo feo, lo sucio o lo limpio, el orden o la anarquía son meros accidentes en la percepción del observador. Estos mismos accidentes sirven de tema o motivo de inspiración a la artista quien recoge de sus experiencias, sus propios accidentes, el material con el cual transformar su vida y su obra.

Maria Ignacia Fell (1976) egresó de la Universidad Católica y debutó por primera vez en la escena artística con su exposición "Unico e Irrepetible", instalación presentada en el Museo de Arte Contemporáneo, con el apoyo del Fondart, en Diciembre de 2003.

La muestra permanecerá abierta desde el Viernes 19 de Mayo al Martes 30 de Mayo entre 11.00 y 20.00 hrs. 

Lugar: Galería Marte - Padre Alfredo Arteaga 1316 - Lo Barnechea - Santiago.

Fecha: inauguración Jueves 18 de Mayo 19:30 hrs.

Fechas y horarios de atención: del Viernes 19 al Martes 30 de Mayo entre 11:00 y 20:00 hrs. Horario continuado.

Entrada: Liberada

Contactos Galería Marte: 2169940

Sitio web: www.demarte.cl

DESPERTAR

VERONICA BÜTTINHAUSEN

SALA DE ARTE LIGA CHILENO ALEMANA

"Despertar", es el título de la exposición que la reconocida artista chilena Verónica Büttinhausen inaugura el Lunes 17 de Abril en la sala de arte Liga Chileno Alemana.

Esta muestra es el resultado de un taller intensivo de caligrafía China y pintura que la artista realizó en el año 2005 en Hamburgo Alemania. El contacto con esta extraordinaria cultura, cargada de simbolismos y reflejos; fueron los que la motivaron e inspiraron para enriquecer y simplificar su pintura en las cuales encontramos textos y símbolos plenamente integrados en la composición matérica y el color.

Si bien el título de la muestra "Despertar", nos indica un cambio fundamental en la carrera artística de Verónica, también nos muestra una temática dominante que se observa en sus obras, organizando un dinámico desplazamiento espacial que se aleja de lo reconocible. La síntesis lleva la mirada del espectador a un dibujo simple, casi ingenuo. Un sobresaliente graffiti infantil, y el collage, complemento fundamental de las obras de esta muestra. Este camino apela directamente al íntimo sentir del espectador, dejando atrás aspectos anecdóticos de su pintura anterior.

La muestra se inauguró el Lunes 17 de Abril a las 20:00 hrs. en la sala de arte de la Liga Chileno Alemana, ubicada en Av. Vitacura 5875, y permanecerá abierta al público hasta el 30 de mayo, de Lunes a Viernes de 10:00 a 19:00 hrs., Sábados de 11:00 a 14:00 hrs.

Ediciones del Temple

tiene el agrado de invitarlos a la presentación del título número 21 de su Colección Poesía de jóvenes autor@s chilen@s,

El Cementerio de los Disidentes

de Claudio Gaete Briones .

La presentación se realizará en dos eventos:

Santiago : Presentación del libro , el día viernes 05 de mayo de 2006, a las 19:00 horas en la casa-museo La Chascona (Fernando Márquez de La Plata 0192, Barrio Bellavista).

Presentarán el libro el poeta y editor David Bustos .

Valparaíso : Claudio Gaete B. participará de un Recital Poético en la casa-museo La Sebastiana , (Ferrari 692), el día sábado 06 de mayo , a las 19:00 horas.

Ediciones del Temple - www.edicionesdeltemple.cl



"CUANDO EL PSICOANÁLISIS SE RELACIONA CON EL ARTE"
Homenaje a los 150 años del nacimiento de

SIGMUND FREUD
Viernes 5 y sábado 6 mayo
Exposición de Pintura y Objetos de Arte

FREUD: TORMENTA Y PASIÓN

El seminario dirigido por Daniel Malpartida, Psicoanalista y Artista Visual, director del Estudio De Arte y Psicoanálisis abordara el entrecruzamiento del paradigma psicoanalítico con los principales movimientos artísticos del siglo XX, su herencia y su aporte. Es la primera vez en nuestro medio que psicoanalistas, epistemólogos e historiadores del arte abordaran el entrecruzamiento y la influencia reciproca de estas dos disciplinas que cambiaron para siempre la imagen del hombre en nuestra mente.

Tal es así que la Psicoterapia Psicoanalítica A Través Del Arte se relaciona tanto con la teoría psicoanalítica, así como los manifiestos del expresionismo, el dadaísmo y el surrealismo. Hoy es posible hablar de Inconsciente figural gracias a las reflexiones de Freud respecto de las imágenes que se ubican aun antes que el advenimiento de la palabra y que pertenecen al proceso primario. Así con los trabajos freudianos referidos al arte en conjunto con la Interpretación de los Sueños se abre un campo nuevo para los Paradigmas artísticos, filosóficos y científicos del siglo XX y del actual

Un Capítulo especial de este seminario lo constituye la primera charla: El Inconsciente Antes De Freud, donde se exponen las influencias del romanticismo alemán en su obra. El seminario estará a cargo de destacados profesionales que han reflexionado y escrito sobre el tema.

      El Primer día estará dedicado al saber psicoanalíticos sobre la creatividad, su historia y propuestas y el segundo día abordara los principios de la Psicoterapia Psicoanalítica a través del arte.

"Nos interesa en este seminario destacar las influencias que Freud tuvo en el arte visual contemporáneo, la literatura, la filosofía y la cultura en general, más allá del principio del diván".

      El seminario finaliza con la inauguración de la exposición de pintura y objetos: "Freud: Tormenta y Pasión" a cargo de Eleonora Casaula Y Daniel Malpartida, ambos psicoanalistas y artistas visuales de larga trayectoria

DIRIGIDO A:

Psicoterapeutas, Médicos, Psicólogos, Educadores, Artistas Visuales y disciplinas afines.

LUGAR:
Aula Magna Universidad FINIS TERRAE
Pedro de Valdivia 1509 (Entre Pocuro y Bilbao)
Providencia

PATROCINIOS:

  • Escuela de Medicina Universidad FINIS TERRAE
  • AICUC CHILE
  • Sintesys
  • Diario La Nación
  • ARTV Televisión y Cultura

ARANCELES:

General $65.000
Asociados $55.000
Estudiantes $45.000

INFORMES E INSCRIPCIONES

Estudio de Arte y Psicoanálisis
Pedro León Gallo 739 B
Fono: 2040323

email: daniel-malp@terra.cl
www.síntesys.cl/arteterapia

PROGRAMA

Viernes 5 de Mayo 

EL SABER PSICOANALÍTICO SOBRE LA CREATIVIDAD

HORA

ACTIVIDAD

EXPOSITORES

09:00 - 10:00

Acreditación

10:00 - 10:15

Bienvenida

Dr. Claudio Aldunate (Director Carrera Medicina U. FINIS TERRAE)

10:15 - 11:00

El inconsciente antes de Freud

Daniel Malpartida (Psicoanalista y Artista Visual. APCH. SPP. Perú)

11:00 -11:45

Las ideas sobre Creatividad en Sigmund Freud

Dr. Jorge Ologaray (Psicoanalista, ICHPA, Argentina)

12:00 - 12:45

La Poética del Inconsciente: sueño y creatividad

Raúl Riquelme Véjar (APCH, Chile)

13:00 - 13:45

El Legado de Freud

 Juan Flores.(ICHPA.Chile)

15:00 - 15:45

Freud.La Gradiva y El Surrealismo

Carlos De Los Rios Moller.Psicoanalista 

16:00 - 16:45

Transferencia y Filiación en el Arte contemporáneo

Justo Pastor Mellado (Crítico de arte y Director del programa UNIARC)

17:00 - 17:45

La influencia de Freud en Eros y Civilización (Herbert Marcuse)

Alan Martín (Filósofo) U ARCIS 

18:00 - 19:30

Mesa redonda: El aporte de Freud al pensamiento y al Arte actual

Alan Martín / Carlos de los Ríos Moller / Joseph Gómez / Justo Pastor Mellado

Sábado 6 de Mayo

PSICOTERAPIA PSICOANALÍTICA A TRAVÉS DEL ARTE

HORA

ACTIVIDAD

EXPOSITORES

10:00 - 10:45

Principios de Psicoterapia Psicoanalítica a través del arte

Daniel Malpartida (Psicoanalista y Artista Visual. APCH. SPP. Perú)

11:00 - 11:45

Freud y la Viena de fin de siglo

Marco Antonio De La Parra (Psicoanalista y escritor)

12:00 - 12:45

Las ideas sobre creatividad en Donald Winnicott

Jaime Coloma Andrews.Ichpa.Chile.U Catolica

13:00 -13:45

Las ideas sobre la " Obra" en Jaques Lacan

Esteban Radiscz.Psicoanalistas.U A Hurtado

15:15 - 16:00

Estrategias de observación para comunicarse mejor con las artes visuales contemporáneas

Joseph Gomez (Historiador del Arte, Cuba)

16:30 - 17:15

Presentación del libro: Avances en Psicoterapia y cambio Psíquico

Raúl Riquelme - Edgardo Thumala Piñeiro

17:30 - 19:15

Mesa plenaria: Médicos, Psicoterapeutas y Pacientes: El Arte de la Relación

Moderador y sintetizador: Dr. Alejandro Malpartida (Universidad de la Plata, Argentina); Dr. Claudio Aldunate (Director de la Escuela de Medicina Universidad FINIS TERRAE, Chile); Dr. Jorge Ologaray (Psicoanalista ICHPA, Argentina); Dr. Leonardo Lavanderos (Corporación Síntesys, Chile)

19:30

Inauguración de la exposición: FREUD: TORMENTA Y PASIÓN . Presentación de la exposición a cargo de Marcelo Soto (Historiador y Curador independiente)

De los artistas visuales y Psicoanalistas Eleonora Casaula y Daniel Malpartida.




+ actividades Culturales en A GRANEL


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