Santiago de Chile.
Revista Virtual.
Año 8

Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 83
Mayo 2006



IVAN MONROY - MEXICANO
Prensente en la red con su personal propuesta: textzi.net

1. ¿Te consideras un 'artista'? ¿O más bien un investigador?

Hubo una época en la que pasé gran parte de mi tiempo en el Instituto de Matemáticas. De esos dos o tres años, salió una tesis muy larga. Creo que esa es mi etapa de investigador. Aunque estrictamente sigo trabajando en el ámbito de la Lógica, lo que ahora hago es muy distinto, y sí lo considero arte. En términos de investigación, prefiero pensar sobre las posibles relaciones entre lo que produje en el Instituto y lo que ahora hago. Cómo podría mi tesis ser arte contemporáneo, por ejemplo.

Creo que he aportado cosas más serias al arte y cultura computacionales como estudiante de Lógica y Categorías. Sigo pensando que ese es el punto de partida para mi trabajo actual. Siento que incluso si le hiciera la actualización macos veinte a mi iBook, no olvidaría que en el fondo es una máquina de Turing.

Lo más fácil sería decir algo como 'arte y ciencia' o 'hacker', y dejarme de cosas. Pero creo que los clichés no le hacen bien a nadie.


2. Háblame un poco de la evolución de tu trabajo.

Mi trabajo siempre ha sido 'editorial'. Lo primero que hice fue un fanzine del tipo que reproduces con una fotocopiadora, y que conviertes en una revista cuando los engrapas o los doblas por la mitad.

La distribución de este tipo de trabajos siempre es un poco viral. Quizá eso de 'atacar a la gente con mis fotocopias' sea lo que más extraño de esa época. Hasta donde sé, fui el único pusher de mis fanzines y nunca me preocupé por venderlos o hacer de ellos algo más estable, tipo revista.

Inicialmente no era mi intención, pero con el tiempo me incliné por lo que luego me enteré que se llama xeroxgrafía. Puedes ver mi último fanzine preinternet aquí. Es del 98-99.

Desde el 2002 estoy en línea. En el timeline de internet, eso quiere decir que llegué un poco tarde a la fiesta. Pertenezco a la oleada weblog, o sea soy el tipo de persona que, antes de hacer una página personal, hizo un weblog. En mi caso varios weblogs. No sé, creo que el paso de las fotocopias a internet es muy natural. Al menos yo rápidamente me di cuenta que si iba contando mi vida en un weblog, al fin y al cabo iba a poder decir lo mismo que si publicaba un fanzine literario/personal cada tres o cuatro meses.

3. ¿Qué es lo que has producido hasta ahora?

Uff, no mucho. Te acabo de contar de los fanzines, de mis weblogs de blogger.com. En el 2004 me organicé un poco en el sentido de comprar un dominio y tal. De entonces para acá he hecho dos cosas: textzi.net - fanzine de texto - habla del software libre y la internet de siempre, y los fanzines mexicanos de nunca. O sea, de los que casi nadie ha oído hablar. Puedes imprimir el proyecto y obtener un fanzine fotocopiable. Cualquiera está invitad@ a distribuirlo.
<>dfm EP<> - un proyecto de net-audio que hicimos mi hermana Natalia y yo. Es un EP que samplea los mercados ambulantes de la Ciudad de México. Originalmente quería que el proyecto fuera una especie de remix de Melquiades Herrera, pero finalmente nos resultó otra cosa. Con todo, el track secreto del EP es un ensayo suyo. El proyecto ganó segundo lugar en la bienal Ibizagraphic del 2004.
y otras cosas 'físicas'... en el 2002 tuve la oportunidad de hacer una instalación para lo que resultó ser el último Festival de Arte Sonoro aquí en la Ciudad de México.


4. ¿Por qué el interés en esto del arte en internet?

El network cambió bastante cuando, a mediados de los 90s, empezó a haber un acceso más generalizado a internet. Creo que el efecto que internet ha tenido sobre las culturas de redes es en general positivo. Recíprocamente, el network le hereda algunos de sus usos y costumbres a internet.

En mi caso, el interés por las redes mexicanas de fotocopias me llevó de una manera muy natural al trabajo en línea.

5. Cuéntame como es esto de estar en Zemos98.
Participé dentro de una nueva sección en el festival que se llama Open Zemos. Mi contribución fue un número especial de textzi.net que se fotocopió y regaló en Sevilla. Este minifanzine trae dos entrevistas sobre medios pequeños en México. Son dos entrevistas muy distintas que hasta cierto punto se complementan. El web las 'ilustra' con las versiones PDF de algunos fanzines.

6. ¿Por qué la gráfica que usas en el fanzine impreso? ¿Te interesa crear 'documentos-obras'?

Me interesa esta especie de ascii de los 80s porque soy admirador de la demoscene. Me hubiera gustado ser parte de algo así cuando adolescente.
Esta fue la razón por la que entrevisté a Alberto Barrios para el número uno de textzi.net. Si ahora hay software de música en la Ciudad de México, eso se debe en parte a la generosidad de gente como él.

Curiosamente, él trabajó el formato mod. Te recomiendo mucho el mod que me prestó con motivo de su entrevista. Es un poco de jungle que todavía suena industrial :-) y sí, también pienso esto como 'obra', como una especie de xeroxgrafía, como documentos fotocopiables.

7. ¿Qué estás produciendo ahora?

Hace ya varios meses que trabajo sobre una versión digital de mi colección de fanzines. Lo que quiero es sacar estos archiveros de mi cuarto y ponerlos en internet para que cualquiera los pueda ver. Al final del día, muchas de estas cosas son fotocopias frágiles que alguien sacó hace mucho y que pueden perderse muy fácilmente. Haciendo PDF's de estos fanzines puedo alargar su vida un poco. ¿Qué tanto? No lo sé...

 



Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License.

Si desea escribir a Iván López puede hacerlo a:
ivan@textzi.net
Si desea escribir a yto.cl, encargada de esta columna, puede hacerlo a: ytoaranda@hotmail.com

Esperamos Su Opinión.
¿No está suscrito? Suscribase aquí.

[Volver a la Portada] - [Visita la Comunidad Escáner Cultural]


Las opiniones vertidas en Escáner Cultural son responsabilidad de quien las emite, no representando necesariamente el pensar de la revista.