Santiago de Chile.
Revista Virtual.
Año 8

Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 83
Mayo 2006

 
PROTEGIENDO LA INICIATIVA ARTISTICA CULTURAL


Cuento esta historia desde el dolor, desde el deshabitó, desde el sin sentido que tantas veces te deja nuevamente,

los ojos fijos en el horizonte.

La cuento simple. Lo cuento desde el como la ansiedad de poder puede llevarte a apropiarte de aquello que

no es tuyo, puede llevarte a ser cómplice de ese alguien que te ofrece un objeto precioso extraído a ultranza.

Me refiero a la carrera creada por mi de Coreografía Interactiva presentada por mi al entonces Vicerrector

Manuel Jacques de la Universidad Bolivariana y a la Carrera posteriormente creada por mi en Julio del 2005

Pedagogía en danza-Teatro y que hoy es usada con nombre y malla en esa Institución, a traves de

la Sra. Magaly Rivano actual directora e invitada por mi a esa Institución.

Fueron años de confianza que le di a esta mujer colega , quien participara como interprete en varias de mis creaciones.

Homenaje a Neruda 1983

Balada para el exilio 1984-

Súper Round 1985-

La casa de Bernarda Alba 1989.

1990- Utiliza el espacio para ensayar “Los Talleres de Vicky Larrain”, una de las tantas iniciativas que he intentado

Para crear.

Sin decir una palabra un dia desaparece, sin un gracias, sin nada.

Asimismo, la recuerdo tantas veces, hablando acerca de sus colegas los coreógrafos.


“NO TENIAN IDEA LO QUE ERA LA DANZA”

No asistiría a ningún espectáculo de sus pares, todo era mediocre.

No le di mayor importancia a sus palabras. A veces estamos dolidos y despreciamos. Sucede. No me di cuenta de la relevancia del hecho.

También llamo a Marjorie Avalos y a Luis Eduardo Araneda, a quien les doy las asignaturas de Anatomía Vivencial

(Asignatura creada Tb. por mi) e improvisación de contacto, asignatura en la cual Araneda era especialista.

Antes de invitarla a ser profesora de la carrera “Coreografía Interactiva “(que no significa virtual sino en Interacción con las demás artes, carrera que presento al Vicerrector de la Universidad Bolivariana como ya exprese, siendo aceptada) Debido a esto puedo ofrecer el trabajo de profesora, a la Sra. Rivano. Antes debí haber recordado esas experiencias.

Pero su frase que parecía humilde “Gracias por darme pega” me termino de convencer.

La verdad no había otra persona que se aproximara al genero Danza-Teatro, género que conlleva el sello de la abstracción.

Como la convocatoria de la Universidad deja mucho que desear, y además solo esperan al mes de Marzo para

Enfatizar en la oferta de sus carreras, ya que es entonces cuando los alumnos que han quedado fuera de las demás Universidades se inscriben allí, contábamos con 8 alumnos. Poco dinero para la Institución.

Creo entonces el Diplomado de danza-teatro. Fue esa idea la que salva el sueldo de los profesores.

Llegaron 20 alumnos para el Diplomado. 8 para la carrera. Primera vez que se impartía este diplomado en una Universidad o en cualquier lado.

Con gran entusiasmo comienzo las dos actividades haciendo participe a la Sra. Rivano del Diplomado. Lo enfoca desde la mezcla danza Y teatro. No es lo mismo. Cometo nuevamente el error de callar.

Allí pienso, se inicia el problema.


Rivano había sido bailarina clásica en su juventud, luego contemporánea,

después indaga en el género de la danza teatro,

No se da cuenta que para formar profesionales en este género debes saber de descentralización característica fundamental de este arte y su sello. Yo supuse que ella conocía la filosofía de la danza-teatro.

Esto se aprende como se instruye un idioma, tiene un alfabeto.

Cuando en mi rol de directora visito sus clases, veo consternada que imparte ballet clásico. Lo contrario de la descentralización.

En ese tipo de clase el interprete centraliza y todo gira a su alrededor. No es parte de un universo, es el centro.

Le pido entonces que deje de impartir ballet. Su respuesta es: Lo haré a mi manera. Nuevamente cometo un error.

No insisto. No quería tener problemas con ella.

 

SINTOMAS EXTRAÑOS

A mediados de año comparto con los profesores sobre el contenido programado para el año 2006.

Uno de los tópicos importantes a informar, es la invitación al colega Hiranio Chávez profesor en la Universidad de Chile, de folclore y antropólogo.

Rivano expresa su desacuerdo alegando que Hiranio es una persona formal y que los muchachos del programa Rojo son mejores.

Yo escucho, me sorprende que no deseara cerca suyo a ninguno de sus colegas.

Le hablo de danza integral, una asignatura creada por Cecilia Iturra joven profesora de arte y asesora coreográfica egresada de la Universidad. Esto es lo que responde:

Yo conozco la danza integral. A continuación relata su conocimiento.

En fin, todo lo que significara un enfoque de sus colegas, es distanciado por ella.

Invito como profesora de la carrera a la maestra de Butoh, (expresión filosófica oriental) a Carla Lobos Recién becada por Fondart 2005.

Siendo la Sra. Rivano la persona que había invitado para apoyar, para sacar adelante una nueva carrera, para opinar sobre la dinámica a registrar, en fin todo aquello que se precisa de soporte en una iniciativa.

Jamás asiste a observar una clase de Carla.

Cuando invito a Marisol Vargas, Magaly me dice: Es conflictiva, a todos les haces la vida imposible

Igual propongo a Marisol Vargas impartir seis clases. Esta vez la Rivano tiene razón, los alumnos se quejan de Marisol. Se lo digo.

Viene entonces a cobrar su dinero. La Universidad se demora en pagar, Vargas no me cree. Me insulta, yo le cierro la puerta.

Se queja al Rector.

En Mayo, del 2005 comienzo a pensar como entregar una malla que recogiera la necesidad de mas gente. Ofrecer una carrera que le sirva a nuestra sociedad, considerando tanto las posibilidades

del campo laboral como artístico. Y el conocimiento adquirido durante mis años de estudios, se revela.

La carrera de Pedagogía en danza-Teatro . Le hablo al Rector.

Se muestra preocupado por la posible reacción de la Directora de la Escuela de Teatro. ¿Porque?

Ella va a sentir la competencia, me explica.

Debo convencerlo y hacerle saber el significado del concepto Danza-Teatro, asignatura que si estaba en la Carrera de Coreografía Interactiva. Me doy cuenta de que la malla no había sido evaluada.

Trabajo en esta mi nueva iniciativa desde mayo a Noviembre del 2005. Para cumplir con las exigencias del Ministerio de Educación pido entrevista con las personas correspondientes. De la Universidad la persona que me colabora para cumplir con los requisitos del ciclo común de la misma, es la Sra Bárbara Matus. Lo hace con rigor y se lo agradezco.

La verdad, las asignaturas del ciclo común, de la Bolivariana supera la capacidad de horario de cualquier carrera.

Los profesores de las otras especialidades no sabían que hacer. Yo me las arreglo y en www.portalcoreografosdechile.org . En la botonera Pedagogía en danza-teatro, el lector puede ver la malla curricular finalmente creada. Este trabajo me toma las horas de la noche del día y más. Cuando se lo muestro a los profesores que había invitado, la reacción de la Sra. Rivano es:

¿Como no se me ocurrió la Carrera de Pedagogía en danza-Teatro? Por supuesto, porque no?

Vicky que buena idea. ¿A que le teme Magaly Rivano?

 

LOS ALUMNOS

Yo soy una persona enfática y exigente. Los alumnos que entraron al Diplomado de Danza-Teatro, pensaron que moverían el cuerpo gratuitamente como en los programas de televisión o de forma arcaica

como en los antiguos ballet.

No sabían que se encontrarían con filosofía del movimiento.

La palabra abstracción ya les era difícil. Danza-teatro mas aun, pero la palabra Performance, asignatura de la malla curricular ya era inalcanzable.

Cuando algunos alumnos se quejan de esta asignatura, ya que el Performance no entrega espacio para desplegar la corporalidad sino enfatiza en el entorno social, yo respondo: No están estudiando danza,

Entiendan que esta carrera implica la comprensión del entorno y su filosofía social y política.

Aprendemos a comunicarnos a través de lo que requiere una sociedad.

Como mi actitud sobre la asignatura de Performance es inamovible, algunos alumnos discuten, se quejan. Una de las alumnas Rocío González

reclama lo siguiente: Yo estoy pagando acá y vengo a las clases que desee. Esto me dice y se retira de la clase de Performance. Si te retiras con esta falta de respeto, no vuelves sin pedir disculpas.

Vuelve efectivamente, después de haberse quejado al Rector, después de haber hablado con Don Martín Garate encargado del diplomado y después de haber escuchado diversas versiones de las mismas autoridades.

El Vicerrector de ese momento Luis Rosetto le dice que esta en su derecho el tomar o no, la tan mentada asignatura.

Martín Garate le explica que debe tomarla, o sea ni siquiera estan de acuerdo entre ellos. Así confundida, la alumna vuelve como si nada. Tengo mi Performance listo dice.

Otra alumna Mónica Cardyn quien se pasea por el Diplomado I y II se le ocurre para una tarea de objeto y corporalidad, llenar de azúcar el piso de danza que yo debía cuidar (ya que estuvo prestado por el sindicato de la danza, durante todo el año).

Le digo a esta alumna que por favor lo limpie ya que los auxiliares se quejaban el día entero de las condiciones en que quedaba la sala después de las clases del Diplomado I.

Luis Eduardo Araneda sale en defensa de la alumna y ante todo el mundo (falta de ética absoluta, ya que es sabido que los profesores no deben discutir ante los alumnos) me dice...la estas censurando. Ese día soy increpada por otra de las alumnas Bárbara Gillmore de gran talento, solo que jamás asistía a clases. Se lo digo.... me toma del brazo violentamente, debo hablar contigo. La miro y las palabras me salen del impulso mas frustrado:

Váyase a la mércale. A la cresta en realidad.

Y así el alma se va enfriando. Sin embargo jamás olvidare la actitud de muchos de los alumnos: Pía Cádiz, siempre atenta, rigurosa y

dispuesta, tampoco olvido a Andrea Ciudad y su maravillosa generosidad, Vania Vargas su impetuosidad y pasión, Verónica Urquizar y su fraternidad y gentileza. Como tampoco a Gustavo Tampón y su excentricidad, Daniel Zamorano y su fantasía y así tantos de ellos.

que me ayudaron a sobrevivir ese año competitivo y soberbio.

No cuento con el apoyo de ninguno de los colegas a quien he invitado a excepción de Marjorie Avalos.

Frente al tema del performance los descontentos, acuden a la Sra. Rivano, la que confiesa ante todos no saber nada de Performance, acogiendo su queja pero por sobretodo lo que hace en ese momento es su primer acto de deslealtad.

Ni siquiera me comenta el hecho. Y esta asignatura estaba en una malla que ella como profesora había aceptado.

La MIA.

Lo que continua es obvio. Que ve esta colega tan diplomática y sonriente, este ser que nunca dice nada, que habla con voz suave y sonrisa melosa.

Ve, la posibilidad de quedar ella como directora. No me dice nada, por el contrario, en cada reunión que sostuvimos entre los profesores que yo había invitado a participar de la malla, su silencio era casi elocuente y yo no fui capaz de interpretarlo.

 

GRANDES PEQUEÑOS DETALLES

Los alumnos del Diplomado II no habían expresado ningún descontento con la asignatura de performance y realizaron bajo la guía de Carla Lobos una estupenda fusión de este arte y de danza Butoh.

¿Que hace entonces la Rivano? Cuando se entera de la muestra que realizaría Carla, que cae el mismo da de su estreno Fondart, coloca a los alumnos en la disyuntiva de adonde asistir. Dos posibilidades:

Su estreno o el resultado de la experiencia con Carla Lobos que se mostrara solo una vez. Ella sin embargo tena 10 funciones.

Entrega a los alumnos invitaciones para su estreno.

Como sabia muy bien que yo no estaría de acuerdo con esta acción, le pide al auxiliar de la carrera que les entregue directamente a los alumnos las invitaciones, advirtiéndole:

Por favor no le digas nada a la Directora.

 

FINAL

Como siempre y característica de mi propuesta los alumnos mostraban su trabajo ante publico. El día del examen final del Diplomado I, me veo obligada a detener el examen. ¿Razón? La hora de término de cualquier actividad impuesta por la Universidad era 10 PM. Y eran las 10,15.

Efectivamente me quedaron cuatro alumnos sin mostrar el examen. Entiendo lo importante que era para ellos darlo ese día. Pero no era mi responsabilidad y pretendía entregarles otra fecha también con público para ser evaluados.

La farándula que se armo no fue pequeña, fue grave. Ataques de histeria por doquier.

Ese mismo día, una alumna había llegado tarde al examen. Luis Eduardo Araneda me pide que no la dejemos dar examen. Yo estoy de acuerdo con esta desicion. No era la primera vez que llegaba tarde y tenia un 50 % de asistencia. Grave error, en una reunión anterior decidimos subirle la asistencia incluyendo la aceptación de Magaly Rivano.

A pesar de esto la alumna llega tarde. Y como soy la que debo dar la cara, se lo digo.

Estos dos detalles, el atraso y el parar el examen hacen que estos alumnos se dirijan a reclamarle al Rector Antonio Elizalde

RESULTADO

En mi viaje a Venezuela de duración dos semanas, patrocinado por la Universidad, dejo en mi reemplazo a Viviana Corvalán coreógrafa y amiga. Ella también tuvo una mala experiencia en su intento de Escuela,

con la Sra. Rivano. Al volver ¿con que me encuentro?


ESPANTO

Mi oficina cerrada, Magaly Rivano a cargo de la carrera creada por mí, yo imposibilitada de asistir a cualquier examen de esos alumnos a quien les entrego un año de conocimiento.

En mí entrevista con el Sr. Antonio Elizalde, le pregunto: Entonces la carrera, la malla ¿se acaba?

No, me responde Magaly Rivano esta a cargo.

Balbuceo Es mi carrera, es mi idea.

La cambiaremos me responde Elizalde.

Los alumnos son clientes agrega y si alguno de ellos se queja, eso significa dinero, la Universidad puede perder clientes.

Veo que no hay nada que hacer.

El Rector me obliga a renunciar, me deja sin trabajo de un día para otro, me ofrece 200.000 pesos mensuales durante un año.

En esa circunstancia, no me queda otra que aceptar. En m desconcierto alcanzo a colocar una condición.

Tienen que cambiar el nombre de la carrera y la malla.

Registrada como propiedad ntelectual.

Mis pasos me guían al casino de la Universidad. Necesito un café, algo.

Allí estada sentada la Rivano, cabeza gacha. Me siento a su lado.

¿Magaly? Magaly? Su rostro esboza la sonrisa de la traición.

No he aceptado, no aceptare, dice nerviosa.

Hoy se que su justificación fue: Es que si no aceptaba, se acababa la carrera. Vale.

Pero que siga con lo que ella enseña. No con mi idea.

Que se le ocurra algo.

Yo estoy segura que si una colega me invita a participar de su idea y no le resulta por el motivo que sea, por ética, nada que más que por el recuerdo de la ética, yo me retiro. Así lo hizo Viviana Corvalan, Profesora formada en Coreografía en la Unión Soviética quien increpa a la Sra Rivano:

Como voy a seguir dando clases cuando esta carrera la invento Vicky Larrain? ¿Que sucede con los otros profesores invitados?

¿Es que el dinero realmente sobrepasa la amistad que tuve con ellos?


CONGRESO CULTURAL

En festival de las ideas que organiza Cultura en movimiento, se me acerca por esas cosas de la vida, Hiranio Chávez actual Profesor de la Universidad de Chile. Me pregunta ¿Magaly Rivano estudio ética en la Universidad?

Me pregunto: ¿se necesita estudiar ética? Supongo que si.


LA VEGA

Fui por muchos años a la feria que se coloca los domingos en la calle Esperanza con Portales. Compraba pescado, algunas frutas. Allí mismo queda, quedaba el lugar durante impartí la carrera. Y miro la entrada, es mas, me detengo, me veo, veo el esfuerzo que hice para sacar esa carrera adelante. Me veo entrando y saliendo, alegando por los ratones que denunciaban las mismas alumnas, por los escombros, por el frió, porque debían pasar por el water para asistir a clases. Efectivamente la puerta del Rector abierta para dejar pasar estas denuncias. Y recuerdo su frase..no quiero mas reclamos ni de los alumnos ni tuyos.

Miro un poco al cielo azul. Me encuentro con el infierno.

Una gigantografia ofrecía mi carrera solo que:


UNIVERSIDAD Bolivariana PEDAGOGIA EN DANZA-TEATRO
MAGALY RIVANO

Ya no me da el alma para ir a esa Feria.

Si me dio el alma para ir a ver el examen final del Diplomado dos.

Entro despacio, camino por el pasillo de la Universidad, bajo al subterráneo donde impartí la carrera.

Allí esta Marjorie Avalos alumna mía por años, No me mira, no saluda, imparte órdenes. Me pregunto ¿Como acepta que sigan con el nombre,

testigo ella absolutamente de como trabaje en esta malla?

¿Es por el currículo? La puedo entender.

Asimismo Luis Eduardo Araneda, me toma del brazo, ya puh oh.

No te enojes conmigo. PIENSO: NO TENGO RABIA, YO QUIERO A LUIS EDUARDO, Fue mi alumno, pero también siempre vulnerable.

Lo miro. La pena No puedo, la frustración me atraviesa como espada envenenada.

El llanto sobreviene despacio. No puedo ver. Debo salir de esa traición.

Solo el auxiliar Don Víctor, me recoge ….Maestra la vida da vueltas.

Me doy cuenta que no tengo fuerza para seguir.

Pienso Ya la tendré. Se que me equivoque en llamar a Magaly Rivano, a Marisol Vargas a la Rivano. Se que mil veces llamaría a Carla lobos a Viviana Corvalán.

Así yo reclamara lo que hubiera tenido que reclamar en esa Universidad....

No tienen derecho a seguir con mi malla y nombre como tampoco la Sra. Rivano a usarla.

Que se quede en ese su nuevo rol de Directora pero con algo que ella invente si todos sabemos que se ha ganado el Fondart 14 veces.

¿Entonces? Los que estuvimos en la batalla nos quedamos en las trincheras dijo una vez Alejandro Halles.

Se roban las ideas en este pais? ¿No hay alguna ley?

 

 

 


 

Vicky Larrain
Coreógrafa
columnista danza en interacción revista escaner cultural
Coordinadora Corporación Virtual de Corógrafos
Correo: rednet8@msn.com
Sitio web de Vicky Larraín:
www.mav.cl/coreografiavirtual

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