Santiago de Chile.
Revista Virtual.
Año 8

Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 81
Marzo 2006

 

Anhelo del corazón
LOCURA DE VERANO (Santiago Enero 2006)
Desde Santiago de Chile: Manuela Grau

  ENERO: SANTIAGO A MIL

1)Balance

2)Críticas

•  TEATRO "OFF": ANHELO DEL CORAZÓN EN TEATRO UC

•  MARZO: REGRESO DE "COCINANDO CON ELVIS"

La estupidez

A) Como siempre en Santiago de Chile, Enero bulle teatralmente , antes de la modorra veraniega que se instala en Febrero .

El sencillo festival "Teatro a Mil" que partió tratando de acercar las artes escénicas al gran público con entradas a mil pesos se ha convertido en "Santiago a Mil" , un proyecto más ambicioso (y caro.)

Estrenos, Danza, Teatro callejero, Mejores Montajes del año, Música etc.

Toda una fiesta teatral sólo empañada por los altos precios que impiden disfrutar plenamente de esta loable manifestación (obras internacionales entre 12.000 pesos y 5.000 pesos estudiantes) Por suerte, el teatro callejero era gratuito .

Aquí adjuntamos, el balance final enviado por el departamento de Prensa del Festival:

 

1)FESTIVAL INTERNACIONAL SANTIAGO A MIL ROMPIÓ  SU PROPIO RECORD

 

•  150 mil personas reunió el encuentro en su versión 2006.

•  Se logró un 80 por ciento de ocupación promedio de las salas.

•  La segunda versión del Programa de Extensión a Comunas, llegó a un total 23 comunas de la Región Metropolitana, mostrando una programación internacional y local de primer nivel.

Se bajo el lema Santiago se abre al mundo , 150 mil personas disfrutaron de la cartelera de la decimotercera versión del Festival Internacional Santiago a Mil, que se desarrolló entre el 2 y el 22 de enero.

La cifra incluye los espectáculos de sala y espectáculos callejeros, tanto nacionales y como extranjeros.

Roberto Zucco

La taquilla de salas alcanzó una cifra de 50 mil espectadores, con un lleno promedio de un 80 por ciento . Asimismo, los espectáculos callejeros , que llegaron a distintos escenarios de toda la capital - desde las plazas y calles de comunas periféricas hasta la Plaza de la Constitución - congregaron a cien mil personas aproximadamente.

Estas cifras tienen muy satisfecha a la productora Romero & Campbell, responsable de la organización del evento, ya que la principal misión de este festival fue ocupar los espacios públicos de la capital con teatro y danza.

De hecho, los escenarios que congregaron más público fueron la Plaza de la Constitución y los espacios habilitados para las artes escénicas en las comunas.  

En esta oportunidad, el encuentro reunió a 44 obras , 30 nacionales -estrenos de sala y calle, mejores montajes, obras emergentes- y 14 invitados internacionales . En total se contabilizaron 347 funciones, 275 funciones en salas y 72 en comunas.

En la categoría montajes nacionales , los espectáculos a tablero vuelto fueron: Gemelos , Cocinando con Elvis , Narciso , Cuerpo y La Tercera obra . Mientras,  en la categoría montajes internacionales: La historia de Ronald, el payaso de McDonalds , de Rodrigo García, la bailaora flamenca Eva Yerbabuena y el Showcase de Danza Contemporánea de Japón .

 

Cocinando con Elvis

 

Chile a  nivel internacional

Uno de los puntos más destacados de esta versión de Santiago a Mil, fue la vitrina internacional que se entregó al público y a la comunidad artística local. En otras palabras, la posibilidad de apreciar lo mejor del teatro del Cono Sur y lo que actualmente está realizando la vanguardia escénica de Europa y Asia .

La cartelera internacional contó con dos obras argentinas , La Estupidez y Un hombre que se ahoga ; una boliviana Otra, vez Marcelo y una peruana Antígona , todos ellos espectáculos de calidad, alabados por la crítica especializada.

Además, el festival contó con la presencia de dos grandes de Europa : el siempre polémico argentino-español Rodrigo García , cuya obra La historia de Ronald, el payaso MacDonalds , que dividió al público y la crítica; y el belga Jan Fabre , (quien fuera artista asociado del Festival de Avignon 2005) quien nos trajo su montaje Ángel de la muerte , sinónimo de vanguardia y arte.

Comunas: la gran apuesta

En esta versión del Festival Internacional Santiago a Mil, la extensión a comunas tuvo un papel preponderante .

20 municipios periféricos fueron los beneficiados , gracias al auspicio de Minera Escondida, la Secretaría General de Gobierno y la activa participación de los Departamentos de Cultura de cada una de las comunas involucradas.

El Bosque, Pedro Aguirre Cerda, Maipú, La Pintana, La Granja, San Joaquín, Cerro Navia, San Ramón, Quinta Normal, Lo Espejo, La Cisterna, Conchalí, Quinta Normal, San Miguel, Lo Prado, Peñalolén y Macul , disfrutaron de una cartelera de lujo.

Pero también contaron con teatro callejero Vitacura, Las Condes y Pirque

Además, se realizaron dos extensiones a regiones: Valparaíso y Concepción .

Por los municipios periféricos itineraron los montajes internacionales Amor Diesel y Eva Yerbabuena (España), Danny Hoch (Estados Unidos), Otra vez Marcelo (Bolivia), más los chilenos Roman Photo , Karrocerías , Silencio de Dios, Chile pa´l mundo recargado, La secreta obscenidad de cada día y El rey se muere .

 

Feria de Artes Escénicas del Cono Sur (Fesur).

Una vitrina internacional

Homenaje a los malditos

La sexta versión de la Feria de las Artes Escénicas del Cono Sur , que se realizó entre el 18 y 21 de enero , en el Centro de Extensión la Universidad Católica, se validó como una importante vitrina para el arte nacional.

En esta ocasión, participaron 50 programadores de festivales internacionales de España, Italia, Francia, Bélgica, Perú, Bolivia, Argentina, Brasil, Costa Rica, Canadá y EE.UU.

Asimismo, durante la Feria se realizaron talleres y clases magistrales, con dramaturgos extranjeros, entre ellos, el belga Jan Fabre.

Este año, la Fesur también batió sus propios records, al reunir 30 stands, un 200% más que en su versión anterior.

Invitados al extranjero.

En términos concretos los resultados de la Fesur 2006 se resumen en las invitaciones al exterior de los montajes locales: Cuerpo (Cádiz, Porto Alegre, Curitiba y Londrina) ;

Narciso (Cádiz); María: confesión lúcida de motivos; (Festival de La Paz, Bolivia); Roman Photo ( Cádiz y Belo Horizonte). y el grupo Congreso ( Perú y Bolivia)

 

Santiago a Mil en cifras

Estadísticas 2004
Funciones 465
Invitados Especiales Nacionales 22
Estrenos Nacionales 20
Invitados Especiales Extranjeros 12
Total Montajes 54
Total Funciones Sala 388
Total Funciones Teatro Callejero 77
Total de Salas en Santiago 21
Total de Extensiones 3
Total de Público 108.000
Invitado de honor Francia

Estadísticas 2005
Funciones 383
Mejores Montajes Nacionales 2004 11
Montajes Emergentes Nacionales 5
Estrenos Nacionales 6
Estrenos Muestra de Dramaturgia Europea 5
Estrenos Muestra de Dramaturgia Nacional 2
Teatro Callejero Nacional 12
Invitados Especiales Extranjeros 9
Teatro Callejero Internacional 3
Muestra Latinoamericana Fesur 7
Total Obras 60
Total Funciones Sala 287
Total Funciones Teatro Callejero 96
Total de Salas en Santiago 23
Total de Extensiones 3
Total de Público 130.000
Invitado de honor Alemania
Estadísticas 2006
Funciones 347
Mejores Montajes Nacionales 2005 7
Montajes Emergentes Nacionales 6
Estrenos Nacionales Sala 9
Estrenos Teatro Callejero Nacional 4
Invitados Especiales 3
Teatro Callejero Internacional 3
Total Funciones Sala 275
Total Funciones Comunas 72
Total de Salas en Santiago 19
Total Montajes 44
Total Montajes Nacionales 30
Total Montajes Internacionales 14
Total de Extensiones 2
Total de Público 150.000
Invitado de honor España

 

 

 

Si quiere comunicarse con Manuela Grau puede hacerlo al mail manuelagraug@hotmail.com

Esperamos Su Opinión.
¿No está suscrito? Suscribase aquí.

[Volver a la Portada] - [Visita la Comunidad Escáner Cultural]


Las opiniones vertidas en Escáner Cultural son responsabilidad de quien las emite, no representando necesariamente el pensar de la revista.