Santiago de Chile.
Revista Virtual.
Año 8

Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 81
Marzo 2006

 

LA GUITARRA DE HARRISON SIGUE LLORANDO

Desde Chile, Víctor Hugo Ortega

El pasado 25 de febrero, el otrora integrante de "Los Beatles", George Harrison, compositor de grandes temas de la banda inglesa, como "Something" y "Here comes the Sun", hubiera celebrado su cumpleaños número 63 en la tierra. Pero en una clara muestra de lo rápido que pasa el tiempo, ya se han cumplido más de cinco años en que el guitarrista originario de Liverpool, Inglaterra, dejó este mundo aquejado por un cáncer pulmonar.

En este nuevo aniversario de su nacimiento no se puede dejar de rendir un homenaje a este talentoso personaje, que junto a sus compañeros de banda, John Lennon, Paul McCartney y Ringo Star lograron ubicarse como una de las agrupaciones más influyentes del siglo XX.


Opacado y relegado a un segundo plano, por las figuras de Lennon y McCartney, Harrison pudo hacerse un espacio entre los cuatro fabulosos de Liverpool y llegó a consolidarse, escribiendo e interpretando grandes canciones del grupo inglés. Es sarcástica la anécdota, de cuando Frank Sinatra se atrevió a cantar un tema de los Beatles en un concierto. Este fue "Something", el cual presentó como " mi canción favorita de Lennon y McCartney", curiosidad que para algunos demuestra el bajo perfil de Harrison o que para otros, representa la mala suerte de haber sido integrante de la misma banda de dos grandes de la música de todos los tiempos, como lo son John y Paul.

Se dice que en la década de los '90, cuando se empezó a gestar la idea de realizar la famosa "Antología" del grupo, en donde se juntaría a los tres que estaban en vida en ese momento (recordemos que Lennon había muerto en 1980), las entrevistas que se realizaron y que posteriormente saldrían al mercado en distintos formatos, habrían mostrado a un Harrison irónico, distinto y con pocas ganas de acordarse de sus años en el grupo. Las hipótesis para esta extraña reacción del que era conocido como "el beatle tímido", son muchas. Que pensaba que habían sido años en que no había podido ser realmente un gran artista, o que no quería acordarse de la época en que nunca pudo llevar una vida tranquila por el acoso de los fans. Esta última tesis se puede leer como un adelanto de lo que pasó en 1999, cuando un intruso lo apuñaló en el jardín de su casa y lo dejó al borde de la muerte. La historia se repetía, otro beatle era atentado contra su vida. Se recuperó, pero comenzó otra lucha contra la muerte, esta vez producida por el cáncer.

George Harrison es el beatle visionario. Introdujo los sonidos de la India en varias canciones de los Beatles, al aprender a tocar el "Sitar", un exótico instrumento que le enseñó a usar su amigo músico, el hindú Ravi Shankar y que otros grupos rockeros ocuparían después. Harrison fue el organizador del mítico primer concierto benéfico de la historia, para la ayuda de los refugiados de la guerra en Bangladesh. Fue el beatle que también brilló como solista, con grandes temas como : "My Sweet Lord", "Give me love", "What is Life" y "I've Got My Mind Set On You", entre otros. El beatle que dio el golpe a la cátedra cuando fue parte de un súper grupo musical a fines de los '80, "Traveling Wilburys", donde compartió escena con Tom Petty, Roy Orbison, Bob Dylan y Jeff Lynne.


Valga el homenaje de "Escáner Cultural" para George Harrison, el mejor beatle post beatle, creador de una de las más grandes canciones de todos los tiempos, "While my Guitar Gently Weeps". Sí, por qué no, a la altura de "Yesterday" de McCartney y de "Imagine" de Lennon, quizás superior. Una canción que apareció en el álbum blanco de los Beatles, pero que tiene su fuerte en la versión que Harrison cantaba en los conciertos como solista, en donde él era el actor principal y en donde pareciera sacar una fuerza desgarradora para cantar frente al micrófono: " Contemplo el mundo y percibo su movimiento. Mientras mi guitarra llora. Con cada error, aprendemos más. Y mi guitarra sigue llorando. No sé cómo cambiaste de rumbo, y cómo también te pervertiste. No sé cómo ocurrió el cambio, pero si sé que nadie te advirtió "...

 

 

 

 

Si quiere comunicarse con Víctor Hugo Ortega puede hacerlo a: angelesvhoc@hotmail.com

Esperamos Su Opinión.
¿No está suscrito? Suscribase aquí.

[Volver a la Portada] - [Visita la Comunidad Escáner Cultural]


Las opiniones vertidas en Escáner Cultural son responsabilidad de quien las emite, no representando necesariamente el pensar de la revista.