Luego de un enero con mucha lluvia y poco mantenimiento, el MONUMENTO A LA GENTE (ver) está listo en el PARQUE HUDSON (ver) para reiniciar su crecimiento, c omo puede verse en http://www.husmeando.com.ar/hudson.28ene06.htm . Mientras, la crisis petrolera se agudiza y el cambio climático muestra más y más síntomas. El MONUMENT TO PEOPLE (ver) es una obra de arte, una PIRÁMIDE DE PAPEL Y TIERRA en CRECIMIENTO PERMANENTE (ver) desde el 23abr05 (ver links), pensada para denunciar la necesidad de enfrentar el aumento de la concentración de dióxido de carbono y metano en la atmósfera. Aprovecho la oportunidad para desearte un futuro sin demasiadas dioxinas. Adelante con los faroles, que la vida es luz.
EDUARDO CALVO SANS Periodismo Científico - Arte Conceptual www.husmeando.com.ar (ver evolución MONUMENTO A LA GENTE) stem_clones@husmeando.com.ar Taller "El Ombligo", Yatay 78, 4to piso, 1184 Buenos Aires, ARGENTINA
Haifa- Israel, 14 de enero de 2006 a las amigas Ysabel Aranda y Marcela Rosen de Escaner Cultural, en Chile Las felicito por la excelente labor de difusion artistica-cultural que llevan a traves de Escaner Cultural. Les escribe un santafesino-argentino radicado desde 1973 en Israel. Edito una revista electronica de cultura, arte, novedades, literatura , etc, y la envio a cinco mil direcciones en toda America y muchos paises del mundo. Les acerco aqui abajo una nota que quisiera Uds. publicaran en vuestra web. Por separado les envio el ultimo ejemplar de 'PAGINA 1', nro. 45. y espero les agrade y la difundan en vuestra web.
Un fraterno abrazo desde Israel Lic. José Pivín frente al puerto frente al mar Mediterráneo
escaner culturalMaravilhoso e excelente, Yto, inseri nas dicas do Fórum do
meu Guia de Poesia.
Parabens e sucesso!
Beijabrações
www.luizalbertomachado.com.br
hola me gustaria que vieran mi pag. es http://ar.geocities.com/ottodanielyance/ . les agradeceria que me enviaran un mai . gracias
VISITE: http://lavquen.tripod.cl
Destacamos: Chile/Poemas de: Camilo Dávalos, Jesús Largo, Rafael Farías. Escriben: Eduardo Díaz, María Ángeles Bernárdez, Alejandro Lavquén. Además 232 poetas chilenos, entrevistas, narrativa, artículos, reseñas de más de 260 libros chilenos, noticias... Fotografías
caros amigos
daqui de Portugal pido ayuda para conocer un texto teatral que es una adaptacion da COCINA de Arnold Wesker e que ha sido echa con gran exito algunos años atra con pocos actores
me digan algo por favor
abrazos teatyrales
Soy una persona de la tercera edad (77años)
Quiero por intermedio de este correo agradecerlers el envio, ha sido para mi muy nutriente para mi mente, gracias atentamente le saluda JUlio Fuentes.
Nota:
Una pagina mia http://es.geocities.com/artesanojf/
" Artesanojf"
Amigos es una de las revistas que me permite horizontes un abrazo
Willy Gómez Migliaro
poeta peruano
Estimada Isabel,
te felicito por este número 80, que viene mejor que nunca (y no lo digo por mi poema allí incluído, de veras).
Saludos cordiales
Alfonso / Ulises
El Area de Extensión de la Corporación Cultural Nueva Acrópolis invita al taller de:
DANZA
conciencia, destreza y expresividad corporal improvisación y creación
Prof. Alejandra Llanos, Pedagoga en Danza y Facilitadora en Educación Emocional.
TEMPORADA 2006
Martes y jueves de 19:30 a 21:00 hrs. – INICIO: Marzo
Aprendizaje integral dirigido a todas las personas motivadas por el conocimiento y disfrute de las diversas posibilidades de la DANZA:
JOVENES Y ADULTOS, DESDE LOS 15 AÑOS DE EDAD
NO NECESITA EXPERIENCIA PREVIA EN DANZA NI CONDICIONES ESPECIALES...
Vicuña Mackenna 76, Providencia. Santiago. (a tres cuadras de Pza. Italia)
Información: 634 43 60 – 665 61 53
Consultas: 268 30 19
Impresionante la WEB. Hay mucho para leer y lo haré con calma.
Saludos de un milonguero chileno de Berlin
Nicolás Vega. .
Anoche (viernes, 6.01.06) estuve sacándole "viruta´l piso ..hasta romper los zapatos"... en el Salón de Tango de Berlin-Tempelhoh Ballhaus Walzherlinksgestrickt
Gustavo Vidal y su mujer. Profesores de Tango.
En Bremen (puerto)
www.gav.cl
Valenzuela Durret: Nuevas Obras
Hola, este correo es para invitarlos a visitar mi página web actualizada. Donde podrán ver todas las pinturas de vacas que hice a principios del año pasado para la exposición del Colectivo Santo Cacomixtle en Grand Rapids, Míchigan. http://www.geocities.com/yakusokowairanai/
Espero sean de su agrado. Saludos, César
convocatoria de arte correo
"kisses call"
convoca:
Luis Díaz, Madrid, España
http://luisdiazgarcia.blogspot.com/
Fecha Límite, mayo 2006
e-mail del convocante:
raven65@telefonica.net
CHARLAS LIBERADAS
MARZO 2006
CENTRO CULTURAL TRIBECA
TAROT Y SUEÑOS
Pedro Engel
Lunes 20 de marzo
19:00 hrs.
SANACIÓN PRANICA
Jorge Fuentes
Martes 21 de marzo
19:00 hrs.
GRAFOLOGÍA
Marcelo Silva
Martes 21 de marzo
19:00 hrs.
JM
FENG SHUI
Lucia Boero
Miércoles 22 de marzo
19:00 hrs.
AROMATERAPIA
Jonathan Benavides
Miércoles 22 de marzo
19:00 hrs.
GEMAS, PIEDRAS Y MINERALES
Paola Fischmann
Jueves 23 de marzo
19:00 hrs.
ASTROLOGÍA
Cecilia Benavente
Jueves 23 de marzo
19:00 hrs.
APITERAPIA
Enrique Allendes
Sábado 25 de marzo
11:00 hrs.
TERAPIA FLORAL
Yoanna Barría
Lunes 27 de marzo
19:00 hrs.
TERAPIAS ENERGETICAS
Arturo Acuña
Lunes 27 de marzo
19:00 hrs.
ASTROLOGÍA
Marilú Silva
Martes 28 de marzo
19:00 hrs.
ENEAGRAMA
Paz Saavedra
Martes 28 de marzo
19:00 hrs.
Inscripciones e Informaciones
Teléfonos: 228 94 97 207 74 22
www.tribeca.cl e-mail: info@tribeca.cl
Ciclo de proyecciones y mesas de debate
Cárcel de amor. Relatos culturales sobre la violencia de género
Proyecciones (ver listado títulos al final)
Del 14 al 17 de febrero
del 14 al 17 de marzo
del 4 al 7 de abril
Todas las sesiones empezarán a las 19.30 h
El programa de visionados Cárcel de amor. Relatos culturales sobre la
violencia de género fue comisariado por Virginia Villaplana Ruiz y Berta
Sichel, y producido y coordinado por el Departamento de Audiovisuales del
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, donde se presentó entre el 31 de
marzo y el 30 de abril de 2005.
Mesas de debate
Martes | 14 de febrero
19.30 h
Ficción y realidad
Remedios Zafra, comisaria de la exposición de net.art Violencia sin cuerpos
- Cárcel de amor. Relatos culturales sobre la violencia de género.
Esperanza Bosch Fiol, profesora titular de historia de la psicología (UIB)
y directora del observatorio para la igualdad de oportunidades de la UIB.
Martes | 14 de marzo
19.30 h
Realidad y comunicación
Montserrat Boix, creadora y coordinadora de "Mujeres en Red"
http://www.mujeresenred.net y periodista. Ángeles Álvarez, portavoz y
coordinadora de la red estatal de organizaciones contra la violencia de
género http://www.redfeminista.org .
Martes | 4 de abril
19.30 h
Violencia virtual
Enrique J. Díez Gutiérrez, profesor en la Facultad de Filosofía y Ciencias
de la Educación de la Universidad de León y director de la investigación La
diferencia sexual en el análisis de los videojuegos (2004, CIDE/Instituto
de la Mujer).
Remedios Zafra, profesora de la Facultad de Bellas Artes y de la Facultad
de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla.
Coordina: Remedios Zafra
Precios
Por sesión: 2,00 EUR
Carnet Jove y Carnet +25: 1,00 EUR
INFO:http://www.mediatecaonline.net/index.html
Dear friends: Queridos amigos:
We already have published The Terms of our FINE ARTS INTERNATIONAL CONTEST 2006
Ya hemos publicado las Bases de nuestro CONCURSO INTERNACIONAL DE ARTE para 2006 .
The Terms is in : Las Bases están en :
In ENGLISH : Terms o f T he FINE ARTS INTERNATIONAL CONTEST 2006 "ANTONIO GUALDA - Composer " (English Version) Cultural Association "Valentin Ruiz Aznar" (Granada. Spain). PRESS in one of the following Links to read them: http://es.geocities.com/acvra_2000/id5.htm and http://usuarios.lycos.es/avra/id139.htm Call for Artist, printmakers, engravers, sculptors, sketchers, photographers and artists of Printed Digital Art. Deadline : July 15th, 2006 Fecha Límite de entrega de Trabajos : 15 de Julio de 2006 En
ESPAÑOL : Bases del CONCURSO INTERNACIONAL "Compositor ANTONIO GUALDA" de ARTES PLÁSTICAS 2006 de la Asociación Cultural Valentín Ruiz Aznar de Granada (España), fundada en 1.981. PULSE en uno de los siguientes Enlaces para le erlas: http://es.geocities.com/acvra_2000/id4.htm and http://usuarios.lycos.es/avra/id137.htm (Para pintores, grabadores, escultores, dibujantes, fotógrafos y artistas de Arte Digital Impreso).
AWARDS-PRIZES (Premios) : 2.700 Euros ( Total in Prizes )
First Prize - LARGE Size (Primer Premio GRAN TAMAÑO) : 1.500 Euros
First Prize - MEDIUM Size (Primer Premio Tamaño MEDIO): 800 Euros
First Prize - SMALL Size (Primer Premio Tamaño Pequeño) : 400 Euros
(Each First Prizes will receive Diploma and Certificate) Three (3) Second Prizes - LARGE Size (3 Segundos Premios GRAN TAMAÑO) : Diploma and Certificate. Three (3) Second Prizes - MEDIUM Size (3 Segundos Premios Tamaño MEDIO): Diploma and Certificate. Three (3) Second Prizes - SMALL Size (3 Segundos Premios Tamaño Pequeño) : Diploma and Certificate.
Ten (10) Third Prizes - LARGE Size (10 Terceros Premios GRAN TAMAÑO) : Certificate.
Ten (10) Third Prizes - MEDIUM Size (10 Terceros Premios Tamaño MEDIO): : Certificate.
Ten (10) Third Prizes - SMALL Size (10 Terceros Premios Tamaño Pequeño) : Certificate.
Judgement by the Jury only : will grant ( OR NOT ) the equivalent of Quarters Prizes, and only with a Certificate NO Diploma FIDELITY PRIZES : Many FIDELITY PRIZES will be granted as it is Necessary. But these Prizes will be granted only to the artists who participates in the present edition of 2006 Contest with one or various works of Large Size; and also that the artists have participated, in our previous Contests of 2004 and 2005 (even if in 2004 and 2005 did NOT present works of LARGER Size). The FIDELITY PRIZES will consist of individual Diplomas and Certificates . PRIZES to the COOPERATION and BROADCASTING : they will grant one First Prize and one Second Prize. These Prizes will consist of a DIPLOMA and CERTIFICATE. These Prizes will be granted to those companies or vestibules of Internet, Webs pages ( state or non state, or local ), Organizations, Institutions, private investors, etc..., whomever have disclosed these TERMS of this CONTEST. Each Participant will express (each one will say in writing, in the Declaration Form) through what organization or person arrived these Terms to him. Will obtain these 2 Prizes the companies or private investors , etc..., who has obtained the most number of vot es on the DECLARATION FORMS. (All the Awarded Works will be exposed -separately or jointly -, at least in one (1) public Exhibition in 2006 or in 2007).
You can see our Contests and Exhibitons of 2004 and 2005 in:
Podéis ver nuestros Concursos y Exposiciones de 2004 y 2005 en: http://usuarios.lycos.es/avra/id143.htm http://usuarios.lycos.es/avra/id144.htm http://usuarios.lycos.es/avra/id131.htm http://usuarios.lycos.es/avra/id129.htm http://usuarios.lycos.es/avra/id132.htm http://usuarios.lycos.es/avra/id135.htm
Etc... Greetings from Granada (Spain). Saludos desde Granada (España). Lucía Martínez. President of The ACVRA. http://usuarios.lycos.es/avra
AYUDEMOS A CLARA A ENCONTRAR A VICTORIA
Victoria, la hermana de Clara Petrakos, nació en 1977 en la cárcel clandestina de la dictadura argentina conocida como El Pozo de Banfield. Los represores la secuestraron y nadie sabe donde está o cual es su nombre. Clara tiene la esperanza de que haciendo circular su foto y la de sus padres, Victoria pueda reconocer el parecido y averigüar sobre su pasado. Ayudemos a que estas hermanas se reencuentren haciendo circular esta foto:
(Para ver la foto hacer click acá...) http://www.comcosur.com.uy/images/hermana.gif
Comienza la Muestra Videoactivismo argentino en "La normalidad", tercer
capítulo de una gira internacional sobre arte y política. En el Palais
de Glace, con entrada libre y gratuita.
"Videoactivismo argentino" propone una selección cronológica de
audiovisuales (1994-2006) que dieron cuenta -con distintos enfoques,
géneros y formatos- de la crisis argentina. Esta cronología temática
-que se convierte en una apasionada arqueología sobre las huellas
recientes que convulsionaron a la sociedad en general-, al mismo
tiempo, permite apreciar la emergencia histórica de un nuevo modo de
acción-producción audiovisual: el videoactivismo.
Tomado como fenómeno político, pero también atravesando diversos
géneros artísticos y comunicacionales (documental, videoarte, cine
político/militante, contra-información), el videoactivismo representa
la posibilidad de utilizar y de experimentar crítica y masivamente con
los nuevos medios audiovisuales para generar relaciones
político-culturales transformadoras, acompañando un movimiento muy
amplio que pugna por el "cambio social".
Esta muestra de videos locales se desarrolla en el marco de "La
Normalidad", tercera fase del proyecto internacional "Ex Argentina",
que desde el año 2002 se ha propuesto ´relevar la crisis de la
representación en el arte ligada a la crisis de la representatividad
política.´ Para su versión en Buenos Aires se ha reunido a más de 45
artistas y grupos provenientes de países tan disímiles como Alemania,
Argentina, Austria, Brasil, Chile, Francia, Holanda y Rusia. Fueron
cuatro los ejes que conformaron la estructura conceptual del proyecto y
que hilvanan las diversas obras y debates: negación, investigación
militante, cartografía y narración política.
Organizado por el Goethe-Institut de Buenos Aires, "Ex Argentina"
participa del actual debate internacional acerca de las relaciones
entre este tipo de prácticas (políticas - artísticas) y las
instituciones. Al equipo de curaduría original, integrado por los
artistas alemanes Alice Creischer y Andreas Siekmann, se sumaron en
Argentina tres artistas locales: Loreto Garin Guzmán, Eduardo Molinari
y Federico Zukerfeld. Acompañada por la coordinación que llevan
adelante Sol Arrese y Stephanie Tonn, la dirección general de "Ex
Argentina" está a cargo de Gabriela Massuh.
La selección "Videoactivismo argentino", que abarca en total 25
producciones/productores locales atravesadas por los ejes temáticos de
"La normalidad - Ex Argentina", ha sido realizada por Marilina Winik y
Rodrigo Paz, integrantes del grupo AmXR Mediactivismo. Amor/Amar se
define como un espacio de producción y de desarrollo para proyectos de
activismo mediático en Argentina y en América Latina. "Entendemos el
mediactivismo como núcleos y horizontes de praxis mediáticas, que crean
posibilidades de experimentación y de innovación con y en los medios, y
que simultáneamente son concretos y específicos aportes a la diversidad
de luchas que se dan al interior y en los márgenes del capitalismo
globalizado."
EXHIBICIONES (tres programas, con una repetición cada uno)
Programa A Palais de Glace, Jueves 2 de marzo - Sábado 11 de marzo
16.00 - Después de la siesta (Grupo de Boedo Films) (1994)
16.35 - Carta de un escritor a la junta militar (Grupo Alavío) (1996)
16.45 - La galería de los criminales (Pablo Pintor) (2001)
16.55 - Piqueteras (Mystrowicz, Mastrosimone, Magud) (2002)
17.40 - La bisagra de la historia (Venteveo Video) (2002)
18.05 - El Argentinazo. Comienza la revolución (Ojo Obrero) (2002)
18.45 - I Film (Rafael Lyon y Andrés Ingoglia) (2006)
Programa B
Palais de Glace, Sábado 4 de marzo - Jueves 16 de marzo
16.00 - La tierra es nuestra (Indymedia Buenos Aires) (2003)
16.20 - Mate y arcilla (Akakrak y Grupo Alavío) (2003)
17.10 - Compilado La Conjura TV (2003-2005)
17.40 - Zona Industrial (Contraimagen) (2004-2005)
18.10 - Compañero cineasta piquetero (Proyecto Enerc/Indymedia
Argentina) (2002)
18.25 - Compilado Grupo de Arte Callejero (2003-2004)
18.55 - No olvidamos (Grupo de video de MTD Aníbal Verón) (2004)
19.15 - Conoce un pelado...? ESCRACHE (Comisión de video de H.I.J.O.S.
- Zona Oeste) (2005)
Programa C
Palais de Glace, Jueves 9 de marzo - Sábado 18 de marzo
16.00 - Piquete en el Puente Pueyrredón (Proyecto Enerc/Indymedia
Argentina) (2002)
16.35 - MOCASE. La lucha por la tierra (Mascaró, Menutti y Otero) (2003)
16.43 - 20122001 (Grupo Etcétera) (2004)
16:50 - Deseo: movimiento de la voluntad. (Grupo Embate) (2004)
17.00 - Como una llamarada (Grupo de Estudios Rurales) (2004)
17.30 - Obreras sin patrón (Boedo Films / Contraimagen - Kino Nuestra
Lucha) (2003)
18.00 - Sos un botón (Elipsis Video) (2003)
18.20 - Con trabajo - Sinfonía (Grupo Etcétera) (2005)
18.40 - Manifiesta (Jitrik y Wloch) (2004)
19.00 - Petumogeley (todavía existimos) (Amxr mediactivismo) (2006)
Palais de Glace: Posadas 1725
Todas las exhibiciones son con entrada libre y gratuita.
Más información y fichas con sinopsis:
www.exargentina.org www.amxr.bitacoras.com
www.lavaca.org
Contacto de prensa sobre Videoactivismo argentino:
Mail - info.amxr@gmail.com Tels - 156-051-3829 / 154-404-3865
--------------------------------------------------------------------------
PROGRAMA COMPLETO "VIDEOACTIVISMO ARGENTINO"
(actualizado 24/02/06)
1) DESPUÉS DE LA SIESTA (1994)
grupo de boedo films (documental, 33 min)
Los cambios económicos que se sucedieron en la Argentina a partir del
Gobierno del presidente Carlos Menem y su ministro de economía, Domingo
Cavallo, provocaron el fin de la época hiperinflacionaria y el comienzo
de la estabilidad económica. Este film da cuenta de cómo ese proceso
influyó en la Provincia de Santiago del Estero. "Después de la siesta",
a través del relato de una nueva camada de dirigentes gremiales
(jubilados, médicos y trabajadores), nos introduce en las raíces del
conflicto, su desarrollo y sus consecuencias.
2) CARTA DE UN ESCRITOR A LA JUNTA MILITAR (1996)
grupo alavio (documental, 6 min) El relato en off de la famosa carta
abierta que Rodolfo Walsh le envía a la Junta Militar en 1977, sirve de
disparador para recordar la tarea inclaudicable de este militante
desaparecido, escritor y periodista, por "dar testimonio en los tiempos
más difíciles".
3) LA GALERÍA DE LOS CRIMINALES (2001) pablo pintor
(documental-experimental, 8 min)
A través de una teoría criminalística de principio de siglo se intenta
transitar de forma onírica por el difícil camino de la intolerancia, la
violencia hacia lo distinto (racismo y xenofobia) y la difícil búsqueda
del origen real del delito en cada uno de nosotros.
4) PIQUETERAS (2002)
realización colectiva (Malena Bystrowicz, Verónica Mastrosimone, Miguel
Magud) (documental, 42 min)
Preocupadas por el futuro de sus hijos y víctimas de los graves
problemas económicos que atraviesa el país, las Piqueteras salieron a
cortar rutas. Malena Bystrowicz y Verónica Mastrosimone, con música
original de Miguel Magud, realizaron en Cutral-Co (Neuquén), Mosconi
(Salta) y Ledesma (Jujuy) el fotodocumental en el que las Piqueteras
cuentan la lucha de los desocupados; dicen qué buscan y qué esperan
para el futuro. El documental fue invitado a varios festivales en
Europa. Inauguró el ciclo 2002 del célebre Forum des Images en París y
recorrió con éxito el Festival de Cine Latinoamericano de Bordeaux,
Toulouse, París, Nantes, y Pau.
5) LA BISAGRA DE LA HISTORIA (2002)
venteveo video (documental-experimental, 18 min)
Documental experimental sobre la rebelión popular de 19/20 de 2001.
"Después de los eventos del 19 y 20, nosotros, un grupo de jóvenes
artistas y periodistas, comenzamos a trabajar para cambiar la realidad
que habíamos estado grabando en video, para enfrentar la censura de los
grandes medios. Nuestro objetivo es producir trabajos desde una visión
crítica sobre la crisis social y económica que estamos viviendo".
6) EL ARGENTINAZO. Comienza la revolución (2002)
ojo obrero (documental, 19 min)
El ya conocido documental sobre las históricas jornadas del 19 y 20 de
diciembre del 2001, con un plus imperdible: el discurso de Jorge
Altamira dado en el Pic-nic del PO, cuatro días antes de los sucesos,
con una caracterización precisa de lo que sucedería.
7) COMPAÑERO CINEASTA PIQUETERO (2002)
proyecto enerc / indymedia argentina (video documental, 13 min)
Video realizado íntegramente por un piquetero de Lanús (Gran BA),
montaje en cámara, dando cuenta en primera persona de una ocupación de
tierras que realiza el Movimiento Trabajadores Desocupados de Solano,
desde enero de 2002. Su autor pidió prestada una cámara durante una
hora para filmar su barrio y su historia, en primera persona.
8) PIQUETE EN PUENTE PUEYRREDÓN (2002)
indymedia argentina / proyecto enerc (Diego F. García, Fernanda
Alvarez, Francisco Corral, Tomás Eliaschev, Sebastián Hacher, Rodrigo
Paz) (video de contrainformación, 35 min)
En Junio de 2002 el gobierno provisional de Eduardo Duhalde, en
convivencia con las demandas del Fondo Monetario Internacional, y
montando un operativo de censura mediática sin precedentes en
democracia, abre el fuego de la represión contra los movimientos de
trabajadores desocupados que conmocionaban el "orden público" desde el
estallido de la crisis económica en el 2001. El resultado de la Masacre
de Avellaneda, el 26 de Junio, fueron dos piqueteros asesinados,
cientos de heridos graves en hospitales y de detenidos ilegales en las
comisarías. Este video trata sobre la violencia represiva, la violencia
mediática montada por la censura de las grandes Corporaciones. Hablan
de sus luchas piqueteros, desocupados y todos los que luchan por un
trabajo digno y un cambio social. Incluye una entrevista completa a
Darío Santillán, una de las víctimas fatales, realizada tres meses
antes de la Masacre.
9) OBRERAS SIN PATRÓN (2003)
kino nuestra lucha - boedo films - contraimagen (documental, 20 min)
Vísperas de Semana Santa, año 2003. En Buenos Aires se restablece el
espíritu de organización y lucha que había surgido tras la caída del
gobierno de la Rúa. Desde hace un año y medio, la textil Brukman
produce bajo el control de sus trabajadoras luego del abandono
patronal, pero en la pascua del 2003 las obreras son desalojadas por un
operativo de más de 200 policías, camiones y tanques. Luego de
negociaciones estériles, las trabajadoras -apoyadas por estudiantes y
gente solidaria- logran derribar las vallas policiales. La represión es
violenta y se transforma en cacería.
10) LA TIERRA ES NUESTRA (2003)
indymedia buenos aires (Juan Lewin, Andrés López, Manuel Palacios,
Pablo Boido, Rodrigo Paz) (video de contrainformación, 18 min) Video
informe sobre la toma de tierras de un Movimiento de Trabajadores
Desocupados en La Matanza, Provincia de Buenos Aires. El relato nos
acerca a las formas de autoorganización de los trabajadores desocupados
alrededor de una necesidad, y cómo la acción directa deriva en un duro
enfrentamiento con las fuerzas de seguridad. También nos muestra sus
propuestas para pensar otras lógicas de propiedad, por fuera de la
sociedad capitalista.
11) MOCASE. La lucha por la tierra (2003)
realización colectiva (Juan Mascaró, Eleonora Menutti, Marcelo Otero)
(fotodocumental, 10 min)
Como respuesta a un contexto caracterizado por el caudillismo y el
clientelismo político, se fue gestando en la provincia argentina de
Santiago del Estero una organización que lleva más de una década
luchando por los derechos de los pequeños productores familiares: el
Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE). Integrado por
8.500 familias, apuesta al crecimiento a partir de una construcción de
base, democrática y participativa, por fuera de las estructuras
partidarias o sindicales tradicionales.
12) MATE Y ARCILLA (2003)
akakrak (alemania) - grupo alavío (documental, 48 min)
La producción de cerámicas bajo control obrero y su proceso social es
relatada rigurosamente por quienes recuperaron el saber obrero y lo
ponen a disposición de la vida comunitaria a partir de la recuperación
por sus trabajadores de la fábrica Zanón, en la provincia de Neuquén.
13) SOS UN BOTÓN (2003)
elipsis video (clip-documental, 6 min)
Video clip con ritmo de cumbia que denuncia la violencia y la represión
policial.
14) COMPILADO La Conjura TV (2003-2005)
(varios géneros/formatos, 30 min)
Compilado de este grupo de video/televisión rosarino, que viene
desarrollando investigaciones en comunicación e innovaciones estéticas
en el marco de un proyecto de contra-información audiovisual.
Televisión en formato VHS-DVD, cada compilado La Conjura presenta
distintos conflictos sociales y políticos locales, nacionales y
mundiales desde una visión que toma los géneros documental, ficción y
experimental para desarrollar una crítica corrosiva e irónica tanto de
objetos como de sujetos del hecho audiovisual. Incluido, claro, el
espectador.
15) COMPILADO GAC (grupo de arte callejero) (2003-2004)
(varios géneros/formatos, 30 min)
Se incluyen video-testimoniales sobre diversas intervenciones
artísticas y políticas de grupos, así como algunas realizaciones del
grupo en las que se experimentan las relaciones entre arte y política
utilizando los medios del lenguaje audiovisual. * Plan Nacional de
Desalojo
* Shopping para artistas
* Desalojarte
* Invasión
* Lanas
* Aquí viven genocidas
16) MOVIMIENTO ENÉRGICO DE LA VOLUNTAD HACIA EL CONOCIMIENTO, POSESIÓN
O DISFRUTE DE UNA PERSONA O COSA: (2004)
grupo embate (Luján Montes - Matías Otamendi) (docu-ficción
experimental, 10 min)
"Del sometimiento y de la inacción del Hombre frente a su muerte
espiritual." Retrato experimental sobre la subjetividad de una travesti
que mediada por dinero construye su deseo y su sexualidad. "De cómo
toman forma los placeres, desde las imposiciones sociales hasta la
domesticación del cuerpo: ella y él actúan en obediencia."
17) 20122001 (2004)
grupo ETC (videoarte, 5 min)
Después del estallido social del 20 de diciembre del 2001 hubo un
crecimiento en la participación social en todo tipo de protestas y
reclamos de los distintos sectores afectados por la crisis. Ahora, al
paso de algún tiempo, las imágenes y experiencias vividas durante los
acontecimientos del año 2001, quedan dinámicamente petrificadas como
imágenes de un sueño. Para algunos fue una pesadilla, para otros un
sueño esperanzador.
18) ZONA INDUSTRIAL (2004-2005)
Contraimagen (noticiero obrero en TV, 30 min)
Noticiero emitido por tres canales de TV por cable, que cubren
historias de vida, de luchas y conflictos protagonizados principalmente
por obreros industriales del Gran Buenos Aires zona Norte. Entre otras,
emisiones sobre Rio Turbio, Zapla, Martín Ruta 8, Bagley, Parmalat,
Telefónicos, Zanón, Astarsa, Subtes y Lafsa.
19) NO OLVIDAMOS (2004)
grupo de video de los m.t.d. aníbal verón (video de contrainformación, 25 min)
El Grupo de Video de los M.T.D. (Movimientos de Trabajadores
Desocupados) presenta su primera producción, sobre la Masacre de
Avellaneda del 26 de Junio de 2002, cuando son asesinados los
compañeros Darío Santillán y Maximiliano Kosteki. El video, estrenado
en el mismo Puente Pueyrredón a dos años de la Masacre, recorre dos
años de movilizaciones y de denuncias contra la impunidad del gobierno
de Duhalde, además de recuperar el legado de los compañeros caídos en
la lucha por trabajo digno y cambio social. El grupo de video de los
Movimientos de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón nace con la idea
de ser un espacio donde los propios compañeros y compañeras desocupados
realicen y produzcan sus propias piezas audiovisuales, utilizando al
video como una herramienta de comunicación, expresión y transformación.
20) COMO UNA LLAMARADA (2004)
realización colectiva (Patricia Diglio, Diego Domínguez, Pablo Lapegna,
Pablo Sabatino) (25 min, documental)
El modelo de desarrollo único impuesto por la globalización neoliberal
se manifiesta también en un modelo único para la agricultura:
industrial y productivista. Los resultados de este modelo en Argentina
son más de 100 mil familias campesinas y trabajadores rurales
expulsados del campo; la concentración de la tierra en pocas manos; el
avance de la soja transgénica en detrimento de otros cultivos, de la
ganadería, y de la producción lechera; el desmonte y la deforestación
de extensas zonas, la desaparición de reservas naturales; el
crecimiento de la indigencia y el hambre. Como una llamarada documenta
las consecuencias de este modelo en Colonia Loma Senés (Formosa), una
comunidad rural de pequeños productores agropecuarios que cultivan para
el autoconsumo familiar, comercializando sus excedentes una vez por
semana en la Feria Franca de Pirané.
21) MANIFIESTA (2004)
magdalena jitrik y cristian wloch (videoarte, 6 min)
Documental artístico-experimental desde una visión muy subjetiva sobre
un nuevo aniversario de las jornadas del 19 y 20 de 2001.
22) CON TRABAJO - SINFONIA (2005)
grupo etcétera (videoarte-acción artística, 20 min)
"El ruido de nuestros estómagos es la nueva música contemporánea".
"Trabajando por el ocio". Videoarte que registra una intervención
artístico-política del grupo Etcétera en el marco de las movilizaciones
a Plaza de Mayo por el nuevo aniversario de las jornadas del 19/20 de
diciembre de 2001.
23) CONOCE UN PELADO.? ESCRACHE (2005)
h.i.j.o.s. - comisión de video (Leopoldo Tiseira, Andrés Iozzolino)
(documental, 47 min)
El presente trabajo muestra el escrache a Cecilio Abdenur, alias El
Turco, torturador del ex CCD (Centro Clandestino de Detención) ubicado
en el Hospital Posadas. Formó parte del grupo S.W.A.T., patota o grupo
de tareas integrado por civiles de contextura física bestial, durante
la dictadura militar. Aunque cambió totalmente su aspecto, fue ubicado
igual. Lo encontramos trabajando en el 2004 de custodio en una sodería
de Haedo, y como suboficial principal de bomberos en un cuartel de
Morón. Libre por la Ley de Punto Final. Cecilio Abdenur es uno más de
los tantos que todavía están impunes.
24) PETUMOGELEY (todavía existimos). Historia del campamento (2006)
amxr mediactivismo (documental testimonial, 57 min)
Diversas comunidades mapuche de la región de Chubut, realizan un
encuentro especial: un campamento para que jóvenes y niños/as se
encuentren con adultos y ancianos/as y reciban así el milenario legado
cultural de su pueblo. Meses más tarde, el registro audiovisual de este
encuentro sirve de disparador para desarrollar un taller de video, en
el que los/as mismos/as pichikeche (niños/as) trabajan con las imágenes
audiovisuales para elaborar su propia versión de la Historia del
campamento. Petumogeley es el relato sobre esta doble experiencia.
25) I FILM (work in progress) (2006)
Eye on the storm (Raphael Lyon, Andrés Ingoglia) (documental, 115 min)
Filmado en 2003, y recopilando imágenes de videos de contrainformación
sobre la crisis argentina, se documenta el proceso de formación y las
metodologías de trabajo y organización de Indymedia Argentina, uno de
los colectivos de contrainformación más dinámicos durante la crisis y
uno de los primeros en utilizar la tecnología de Internet para
experimentar nuevas formas y modalidades de comunicación y organización
político-social.
¡No sufra el síndrome de abstinencia poética!
Todos los jueves del verano vuelven
Las vacas sagradas
un ciclo donde todos los poetas
son Vacas Sagradas de la poesía
* Micrófono abierto
para que los poetas den a conocer sus obras
* recreos, músicas, show, entretenimiento, sorpresas
* rincón del poeta tímido: conseguimos una voz para los que no se animan a leer en público
* Lo peor: la frase "no traje nada para leer hoy". Sea vaca Sagrada
En Amerindia - Danzario Americano, Guardia Vieja 3559,
entre Billinghurst y Sánchez de Bustamante (toque timbre)
Todos los jueves del verano,
desde las 21 hasta que termine de leer el último anotado
Estamos diseñando
VACAS SAGRADAS 2006 -
Poetas leyendo en el verano de Buenos Aires.
con los poemas enviados por ustedes a: lapaginadealmagro@yahoo.com.ar
No se incluirán los poemas de quienes no hayan asistido al ciclo
Se realizarán sorteos con el propósito exclusivo de financiar el fanzine*
Luego del sorteo se cuenta lo recaudado y se mostrarán recibos de fotocopiadora cuando esté hecho el cuadernillo hasta ahora: 15,50 + 17,20 + 2 + 20 + 33 + 45 + 25 + 16
NO HAY FINES DE LUCRO
Por favor : poetas amigos donen para nuestros sorteos libros, revistas y otros elementos que deseen difundir o promocionar. Muchas gracias a los que ya lo hicieron y ganaron así apasionados lectores
En el lugar se pueden comer y beber a buen precio
Micrófono abierto también para músicos
Maestro de Ceremonias : Gerardo Curiá
Acompañado por : Cristian Gil Fuster
Prometió acompañarlo (vendrá a festejar su cumple) : Esther Pagano
Ayudarían : si no están de vacaciones,
si tienen ganas, si se les canta:
à Inés Manzano : Alta Poesía
à Eduardo Mendez : música y canciones
à Graciela Tustanoski
à Leticia Hernando
à Mónica Melo : música, poesía y gracia
à Ariel Muñoz : teatro, artes plásticas, poesía, show
à Héctor Urruspuru
à Paola Cescon (ahora en la dulce espera)
à Clara Vasco
à Maru Herrera y Lidia Rocha : prensa, difusión, diseño gráfico. No les pida más.
---- Las Vacas sagradas
es una idea de Alejandro Mendez Casariego ,
quien no concibe que la poesía se tome vacaciones de verano,
Participaron del ciclo (y disculpen si hay algún olvido): Adrian Repún, Alejandro Drewes, Alejandro Mendez Casariego, Alejo Ramírez Baldovino, Ana Ceraulo, Amalia Perez, Ana Mosquera, Ana María Farías, Ariel Muñoz, Candelaria Herrerera, Carlos Dariel, Carlos Gallegos, Carlos Rodríguez Arias, Cristian Gil Fuster, Daniel Barroso, Daniel Grad, Eduardo Guglielmeti, Elena Llobera, Elizabeth Molver, Esteban Charpentier, Ernesto Franghipahi, Esther Pagano, Gerardo Curiá, Gabriel Sodikman, Gabriela Migliano, Gastón Di Nápoli, Graciela Tustanoski, Graciela Varela, Guillermina Bidegain, Héctor Urruspuru, Ignacio Irigoyen, Ignacio Osorio, I nés Manzano, Irene Maman, Isabel Llorca , Jack Feldman, John "Lelo" Ponce, Jorge Gómez, Jorge Orozco, Jorge Santillán, Juan Carlos Serruya, Julián Matías, Leticia Hernando, Lidia Rocha, Lucio Greco, María Casiragui, María Krill, Marianela Riera, Mario Torres Molina, María Dolores Lucero, Maru Herrera, Matías Rodríguez, Miguelina Bidegain, Mirta Sod, Mónica Melo, Myriam Rozenberg, Nancy Lamberto, Nora Cóliva, Nora Perusín, Nora Damianes, Pablo Strucchi, Patricia Sibal, Ramón de Almagro, Ramón Fanelli, Raúl Pignolino, Ricardo Weisman, Rosa Fabre, Rosana Genole, Silver Cancrini, Silvana Bonacci, Silvia Angelini, Silvia Manzini, Susana Fabrykant, Valeria Zurano, Verónica Maimone, Viviana Abnur, Walter Motzkuhn,
¡Vuelvan!
FUNDACION MUSEO BOLIVARIANO
DE ARTE CONTEMPORANEO
XX ANIVERSARIO
2ª TRIENAL INTERNACIONAL DE LA ACUARELA
Curaduría de Zarita Abelló y Javier Mejia
Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo
Quinta de San Pedro Alejandrino, Santa Marta - Colombia
AGOSTO 3 A OCTUBRE 8 DE 2006
La acuarela es una técnica pictórica que se ha mantenido a través del tiempo, por su luminosidad que combinada con una rápida ejecución le dio a los artistas la posibilidad de registrar los efectos del movimiento, los reflejos y la transparencia del paisaje que con su mancha acuosa delicada y limpia sobre papel le ha merecido un sitio de honor en el ámbito artístico y estético del mundo contemporáneo. Internacionalmente existen innumerables eventos que reúnen los mejores exponentes de esta técnica con el propósito de evaluar las diferentes tendencias de los artistas dedicados a la acuarela. Cada evento de estos es la prueba de que esta técnica mantiene su vigencia.
Los acuarelistas del mundo se encuentran agremiados en diferentes asociaciones nacionales, sindicatos y grupos respetables, que desarrollan actividades muy importantes en pro de la técnica. El Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo de Santa Marta, Colombia, esta integrado dentro de este circuito internacional de Salones, Bienales y Trienales que permiten a los acuarelistas de nuestro país mostrar su trabajo internacionalmente y traer a Colombia la obra de destacados acuarelistas de diferentes partes del mundo.
Dentro de las Asociaciones existentes en muchos países podemos destacar entre otras la participación de la Asociación Italiana de Acuarelistas AIA, la Asociación de Acuarelistas Vascos, la Asociación de Acuarelistas de Cataluña, el Museo Nacional de la Acuarela de México, el Museo de Arte Moderno de Cuenca en Ecuador, con quienes hemos compartido experiencias y eventos relacionados. En Colombia el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo es el principal promotor de la acuarela, proceso que lleva más de diez años y en esta tarea ha contado de manera invaluable, con el apoyo del Ministerio de Cultura de Colombia y el Museo Nacional de la Acuarela de México donde se realiza la Bienal Internacional de la Acuarela, quizás el certamen más importante de este genero en el mundo, al igual que la proclamación del 23 de Noviembre como el día Internacional de este genero pictórico.
La Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo, realizará la 2ª. TRIENAL INTERNACIONAL DE LA ACUARELA en su sede ubicada en la Quinta de San Pedro Alejandrino, Monumento Nacional, lugar donde falleció nuestro Libertador Simón Bolívar en el año de 1830, y sitio de encuentro obligado de los gobiernos de la comunidad andina y latinoamericana. La ciudad de Santa Marta - Colombia, se encuentra a orillas del mar Caribe en una de las bahías más bellas de nuestro país y de América, ciudad por excelencia acogedora turística y de bellos encantos naturales.
La 2ª. TRIENAL INTERNACIONAL DE LA ACUARELA quiere mostrar, la obra de importantes acuarelistas de diferentes partes del mundo, entre los países que han sido invitados se cuentan: México como invitado especial, Italia, España, Alemania, Cuba, Francia, Bélgica, Rusia, Ecuador, Venezuela, Perú, Brasil, Canadá, Costa Rica, Finlandia y Colombia.
REGLAMENTO DE PARTICIPACIÓN
1. Convocatoria
La 2ª. TRIENAL INTERNACIONAL DE LA ACUARELA se desarrollará mediante invitaciones formales a las Asociaciones de Acuarelistas reconocidas en diferentes partes del mundo así:
El Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo de Colombia cursara una invitación a las Asociaciones de Acuarelistas de los países participantes, el 10 de Febrero de 2006 .
Cada una de las asociaciones realizará una curaduría y selección de los artistas y de las obras que los representará, de acuerdo a los cupos de artistas asignados a cada asociación. El cupo es de cinco artistas por asociación con una obra cada uno. Se debe notificar de los artistas seleccionados al Museo Bolivariano por correo electrónico a más tardar el 31 de Marzo de 2006.
Por ser México el país invitado especial para esta versión tendrá un mayor cupo de artistas y obras.
No se aceptara la participación de artistas individuales, si no son presentados por las respectivas agrupaciones o asociaciones de cada país.
El Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo realizara la selección y curaduría de los artistas y de las obras participantes por Colombia. Se invita a los acuarelistas de Colombia a enviar su dossier actualizado para participar en el proceso de selección hasta el 31 de Marzo de 2006 .
Los acuarelistas colombianos interesados en participar deben enviar por correo postal, su dossier, el cual debe incluirla: hoja de vida artística (máximo 3 cuartillas), 5 fotografías digitales de las obras a exhibir (CD en formato .jpg con resolución mayor a 300 dpi) y comentarios o catálogos sobre las exposiciones realizadas. Por ningún motivo se aceptaran dossier por correo electrónico.
2. Condiciones de Participación
Cada una de las asociaciones de los países invitados y los acuarelistas de Colombia deben tener en cuenta las siguientes condiciones de participación para ser seleccionados:
Las obras deben ser elaboradas en su totalidad como acuarelas, no se aceptan obras con técnicas mixtas o cualquier intervención en otro medio. La temática es libre.
Las obras deben tener una dimensión máxima de 50 x 70 cm.
Las obras deben haber sido realizadas del año 2003 en adelante hasta el 2006 inclusive.
Los acuarelistas y asociaciones invitados deben hacer llegar las obras al Museo Bolivariano de Santa Marta, a su coste, debidamente empacadas y embaladas de manera que garantice la conservación de los trabajos y amparadas con los respectivos seguros de transporte. La fecha límite de recepción de obras es el 30 de junio de 2006 , hasta las 5:00 PM.
Para efectos de importación y legalización de las obras de arte el Museo Bolivariano designara una única compañía de transporte o c urrier por el cual se deben hacer llegar las obras a Colombia. Los costos de trámites aduaneros e impuestos en Colombia serán asumidos por el Museo Bolivariano. El nombre de la compañía y código de referencia se les enviara oportunamente.
El Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo asumirá la totalidad de los costos de reenvío de las obras y sus respectivos seguros. Los trámites aduaneros del caso para la reimportación en el país de origen deben ser cubiertos por los artistas o la asociación.
Los acuarelistas y asociaciones invitados deben ajustarse al calendario de participación.
El Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo entregará a cada una de las asociaciones y a los acuarelistas un número determinado de catálogos del evento sin ningún costo. Si alguna de las asociaciones y/o los acuarelistas desean recibir un número mayor, tendrán que sufragar los costos de los mismos a un precio especial determinado por el Museo, más los gastos de envió.
El Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo será responsable de las obras recibidas mientras estas se encuentren bajo su poder y custodia, y serán tratadas con el máximo de los cuidados en su manipulación. Se exime esta responsabilidad, si al recibir las obras en nuestras instalaciones presenta daños o deterioros.
De los derechos de autor, los artistas autorizan al Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo para realizar la reproducción de las obras únicamente con fines de promoción del evento en el Catalogo, comunicados de prensa, medios escritos, televisión e Internet.
La 2ª. TRIENAL INTERNACIONAL DE LA ACUARELA , se inaugurará en la sede del Museo Bolivariano ubicado en la Quinta de San Pedro Alejandrino en Santa Marta, Colombia el jueves 3 de agosto de 2006 y estará abierta al público hasta el 8 de octubre del mismo año. Por ningún motivo se descolgarán las obras antes de esta fecha.
Los artistas declaran que al aceptar su participación en la 2ª. TRIENAL INTERNACIONAL DE LA ACUARELA , que están de acuerdo con todas las condiciones de participación del evento.
3. Premios
El Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo nombrará un Comité de Premiación, compuesto por reconocidas personas de la más alta idoneidad en la materia, quienes otorgarán los siguientes premios:
Nueve (9) Premios a la Excelencia a las mejores obras de la exhibición.
Un (1) Primer Premio Alfredo Guati Rojo a la mejor acuarela de esta versión.
Cada uno de los artistas recibirá una mención especial de participación en la 2ª. TRIENAL INTERNACIONAL DE LA ACUARELA .
4. Actividades Pedagógicas de Soporte
El Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo llevará a cabo El Segundo Encuentro Internacional de Acuarelistas con maestros invitados de Colombia, Ecuador, México y España. Se realizaran demostraciones y talleres de acuarela al aire libre, además de un coloquio y conferencias sobre el movimiento de la acuarela a nivel internacional. El evento tendrá lugar en el Museo Bolivariano los días 3, 4 y 5 de Agosto del 2006. Más adelante se le hará llegar la programación académica del evento, con información sobre conferencistas e inscripciones.
El Departamento de Educación del Museo Bolivariano también llevara a cabo durante los meses de agosto y septiembre talleres de acuarela para aficionados, dirigidos a niños, jóvenes y adultos.
5. Calendario del Evento
Actividad |
Fecha Limite |
Envió de la Convocatoria e invitación a las Asociaciones |
Febrero 10 de 2006 |
Notificación de artistas seleccionados por las asociaciones |
Marzo 31 de 2006 |
Recepción de dossiers de acuarelistas colombianos |
Marzo 31 de 2006 |
Recibo de obras ( Asociaciones del exterior ) |
Junio 30 de 2006 |
Envió de invitaciones a artistas colombianos a partir de |
Abril 24 de 2006 |
Recepción de obras ( Acuarelistas colombianos ) |
Mayo 31 de 2006 |
Inauguración 2ª. TRIENAL INTERNACIONAL DE LA ACUARELA |
Agosto 3 de 2006 |
2º. Encuentro Internacional de Acuarelistas |
Agosto 3, 4 y 5 de 2006 |
Clausura de la exposición |
Octubre 8 de 2006 |
Envió de obras participantes Asociaciones del exterior a partir de |
Octubre 17 de 2006 |
Envió de obras participantes acuarelistas colombianos a partir de |
Noviembre 1 de 2006 |
6. Informes
FUNDACION MUSEO BOLIVARIANO DE ARTE CONTEMPORANEO
Departamento de Curaduría y Exposiciones Temporales
Quinta de San Pedro Alejandrino, Avenida Libertador Sin Número.
Santa Marta, Colombia - Sur América.
Teléfonos: (57) 54 332994 - (57) 54 331021
Fax: (57) 54 330589
Correo electrónico. museobol@etb.net.co
Viña del Mar CHILE - Concurso de Acuarela
BASES
CONVOCATORIA
La Ilustre Municipalidad y la Corporación Cultural de Viña del Mar, convocan a artistas nacionales y extranjeros a participar en la V Bienal Internacional de Acuarela 2005 - 2006, que se exhibirá en la ciudad de Viña del Mar, Chile.
ORGANIZADORES
Organizan: Ilustre Municipalidad y Corporación Cultural de Viña del Mar. Auspicia: Casino de Viña del Mar. Colaboran: Museo Nacional de Bellas Artes de Chile, Casa del Arte de la Universidad de Concepción y Empresa El Mercurio S.A.P.
Comisión Organizadora: La Comisión Organizadora estará integrada por Directores de la Corporación Cultural de Viña del Mar, Gerente de la institución, representante de la Empresa Auspiciadora y por el señor Arnoldo Carvajal, curador del certamen.
PARTICIPANTES
Podrán participar en esta Bienal artistas nacionales e internacionales, con obras creadas después del 1º de enero de 2000 y que no hayan participado en otros concursos.
TEMA
Libre.
SOPORTE Y TÉCNICA
Acuarela, técnica fundamental y predominante, la que podrá incorporar técnicas mixtas complementarias.
FORMATO
Máximo: 50 x 70 centímetros.
Mínimo: 50 x 35 centímetros.
Dimensiones sin paspartú, sentido horizontal o vertical.
PRESENTACIÓN
Máximo dos obras por concursante. El jurado podrá seleccionar ambas, solamente una o rechazarlas.
Cada obra deberá presentarse en su papel o soporte original, sin enmarcar.
Los organizadores proveerán un enmarcado uniforme para todas las obras.
En el reverso de cada obra deberá consignarse el título, técnica (si hubiera aplicación mixta deberá consignarse Acuarela y Técnica Mixta), año de realización, autor, domicilio (para su devolución), incluyendo ciudad, país de origen, teléfono, E-mail. Valor en dólares, de la obra. Además, deberá contener la leyenda "OBRA PRESENTADA A LA V BIENAL INTERNACIONAL DE ACUARELA DE VIÑA DEL MAR". Al término de la selección y exposición, ésta será devuelta a su país de origen.
El participante deberá remitir por fax, a la Corporación Cultural de Viña del Mar, la Ficha de Inscripción, a fin de iniciar la tramitación y gestión aduanera de internación de la obra antes de su arribo a nuestro país.
De no cumplirse con este requerimiento, la obra no podrá ser internada, debido a costos no considerados por parte de nuestra organización.
RECEPCIÓN DE OBRAS
Sede de la Corporación Cultural de Viña del Mar, calle Arlegui 683, Viña del Mar, Chile; Museo Nacional de Bellas Artes de Chile, Palacio de Bellas Artes, Parque Forestal s/n, Santiago de Chile; y Casa del Arte de la Universidad de Concepción, Concepción, Chile, los días martes 16 y miércoles 17 de mayo de 2006, de 10:00 a 19:00 horas.
También podrán entregarse o enviarse con anticipación a la Corporación Cultural de Viña del Mar, calle Arlegui 683, Viña del Mar, Chile, debidamente embaladas en tubos o entre cartones de suficiente rigidez, por correo certificado, UPS u otro courrier.
Los organizadores no se responsabilizan por deterioros en el transporte, embalaje deficiente o posibles extravíos. Tampoco se responsabiliza por daños causados por incendios, terremotos, accidentes, actos terroristas o delictuales u otros hechos no imputables a la organización.
Fecha límite de recepción: miércoles 17 de mayo de 2006, (circunstancia que se acreditará con el matasellos o con el comprobante de recepción del servicio de correo empleado).
Se podrá rechazar las obras que no se adapten a las condiciones que se establecen en estas bases, o que fueren recibidas con retardo del sistema de transporte respecto a la selección y determinaciones que realice el Jurado.
INSCRIPCIONES
Artistas extranjeros no radicados en Chile: Deberán cancelar USD $ 10 (diez dólares) de inscripción por artista, que deberá enviar por giro postal, a nombre de la Corporación Cultural de Viña del Mar, para cubrir gastos de devolución de las obras y envío de catálogo a cada participante seleccionado.
El pago de la inscripción de USD $10 (desde el extranjero) debe hacerse a nombre de la Corporación Cultural de Viña del Mar, en cheque dólar (preferentemente), giro postal u otra forma de pago, especificada en la ficha de inscripción y adjuntando a ella el comprobante respectivo.
Los artistas nacionales, o extranjeros radicados en Chile, no cancelarán inscripción. Sus obras serán devueltas a través de Correos de Chile, bajo el concepto "POR PAGAR", con cargo al artista.
Los artistas que participen en este certamen deberán completar, por cada obra que envíen, el formulario que se incluye en estas bases o una fotocopia del mismo, el que deberá adjuntar a cada una de las obras. Para el envío de las obras podrá utilizar el servicio de correos u otro medio adecuado que garantice su recepción en los plazos indicados en estas bases.
JURADO
Habrá un jurado de selección y premios.
Integrarán el jurado: Un artista extranjero, tres artistas nacionales y un crítico de arte. Actuará como Ministro de Fé el Curador del certamen, señor Arnoldo Carvajal.
En caso que, por causas justificadas o imprevistas, no se presentara alguno de los jurados en la fecha y hora de su constitución, los organizadores designarán un reemplazante. El jurado se reunirá los días 2 y/o 3 de junio de 2006, a las 10:00 horas, en un lugar designado para ello, en la ciudad de Viña del Mar, y ocupará en su labor el tiempo que estime conveniente. Luego de la selección de las obras otorgará los premios, sin entregar explicación ni fundamento respecto a sus determinaciones. Los premios serán entregados en el acto de inauguración de la Bienal, el martes 11 de julio de 2006, a las 20:00 horas, que se realizará en el Casino de Viña del Mar, Avenida San Martín 199, Viña del Mar.
Las decisiones del jurado son inapelables.
PREMIOS
Premio de Honor "Ciudad de Viña del Mar"
USD$ 2.500 o equivalente en moneda nacional.
Premio "Casino de Viña del Mar"
USD$ 1.500 o equivalente en moneda nacional.
Premio "Corporación Cultural de Viña del Mar"
USD$ 1.000 o equivalente en moneda nacional.
Todos los premios serán de adquisición para la Corporación Cultural de Viña del Mar y el Casino de Viña del Mar.
Todos los premios serán acreedores a un Diploma que certifique el reconocimiento obtenido por el artista
EXPOSICIONES
Las obras seleccionadas se exhibirán en el Casino de Viña del Mar entre los días 11 de julio y 10 de septiembre de 2006. Las fechas y lugares de exhibición podrán ser modificados por la organización, lo que será informado oportunamente en carta a cada uno de los expositores seleccionados.
DEVOLUCIÓN DE OBRAS
Las obras no seleccionadas de participantes de la Quinta Región deberán ser retiradas, presentando el recibo correspondiente en la sede de la Corporación Cultural de Viña del Mar, antes del martes 13 de junio.
Con posterioridad a este plazo, las obras serán devueltas a sus autores mediante el servicio ULTRACOM de Empresa Correos de Chile , con la modalidad "Pago en Destino" el cual deberá asumir el artista.. Para información del lugar donde deberán retirar sus obras rogamos comunicarse directamente con la empresa de correos señalada al Fono- Cliente: 800267736 o al Correo Electrónico: sac.expreso@correos.cl . Si no se hubiesen retirado se entenderá que se renuncia a cualquier derecho sobre la (s) misma (s). Las obras no seleccionadas de artistas de otras regiones o países se devolverán por correo, salvo que el artista avise oportunamente a nuestra organización que procederá a su retiro personal en nuestras oficinas.
Las obras seleccionadas permanecerán en poder de los organizadores en Viña del Mar hasta el 30 de noviembre de 2006, a fin de permitir su exhibición en otras ciudades. Posteriormente serán devueltas a sus autores, salvo las obras de adquisición.