ACERCA DE LOS FESTIVALES Y OTRAS COSAS |
|
|
Te despiertas temprano si es que el avión (si es ese el transporte) y si sale de madrugada. 5 de la mañana y deseas seguir durmiendo, porque la noche anterior tuviste la mala idea de organizar una despedida.
Llegas al aeropuerto y te encuentras en otro mundo, el mundo de los que vienen y van.
Al pasar por inmigración te sientes culpable de algo, reacción al rostro del señor que esta ejerciendo el poder para timbrar tu pasaporte. Te mira, busca en su computador y mientras busca, nos busca, piensas si hay algún parte que no hayas pagado porque si es así igual vas presa.
Y recuerdo a Kafka y el proceso. El seco GRACIAS puede pasar, de alguna manera te alivia. Y pasas y te tomas un café o que se yo que cosa y pagas 5 dólares de una como decimos los chilenos. Y entonces y sólo entonces te das cuenta que estas entrando al mercado internacional.
Les estoy contando sobre mi viaje al Festival de Maracaibo al cual llegue tres días después de lo previsto ya que estaba un poco estresada como decimos hoy debido a la famosa burocracia.
Mis compañeras de vuelo o sea la gente que invite al Festival habían partido.
Ya en el avión trato de pensar en mis perritas para no sentir la turbulencia y el eterno miedo que me dan los aviones.
Leo, escucho música y trato de ver el vídeo que colocan. En la película alguien mata a otra persona. Me duermo.
La voz del capitán me recuerda una música de Laurie Anderson, la famosa performer norteamericana. Srs. pasajeros ya pueden estar felices de que el avión no se haya caído.
Aterrizo en el aeropuerto de Caracas, escucho música de salsa, voces estridentes, hombres de buen caminar, mujeres irreverentes. Otro avión me traslada a Maracaibo.
Ah el calor, ah la humedad, ah esa alegría caribeña y la energía se apronta al espectáculo que voy a dar y que se llama La Fuga y allí los rostros de Cecilia Iturra y Eliana Orellana. Ey, uh, ah ea..me pongo anteojos de puro vanidosa para que no se vean las ojeras. Imposible competir con los rostros de buen color de aire puro y sol.
Se acerca el coordinador general del Festival. Me abraza como si hubiera conocido siempre" Maestra" yo me pregunto donde tomo clases conmigo, esta feliz de verme y yo sorprendida de no recordarlo. Pasan unos 10 minutos. Y me escucho preguntar Donde esta Gilberto Rincón. Soy yo me dice el hombre muchacho que se había presentado como coordinador,
Claro, por supuesto nos habíamos escrito 10.000 correos electrónicos y el vinculo establecido yo me pare a abrazarlo por primera vez para mi, por segunda para el.
El festival Internacional de Maracaibo ha convidado a sesenta países. Al otro día vemos a Danza Luz y a la gente de Noruega. Son buenos bailarines todos ellos muy buenos la verdad. >Colocan videos junto con las coreografías y es interesante la propuesta.
La gente de Noruega por supuesto nos lleva por lo menos en tecnología una ventaja casi despreciable. Demasiada tecnología pienso y eso que a mi me encantan los sensores y los life forms y que se yo que mas.
Cuando después de haber visto tanta danza, después de que conociera a Hugo Barboza Director del festival sonriendo bonachón y empresario, después que me sentara en la plaza de la Virgen de la Chinita porque han ustedes de saber que esta señora se le apareció a una anciana y esta la describió como una oriental, de allí el nombre, Entonces después de ver el performance de Rincón Gilberto tan de negro y punta en blanco, tan con opinión propia moviéndose en esa instalación realizada por Gregorio Boscan escultor, artista plástico, instalador lleno de rosas blancas el suelo, tres sillas elevadas y encadenadas veo El Huésped y sentada al lado de la virgen, voy sintiendo su energía su ese querer decir de Gilberto Rincón. Y me inspira y mucho, tanto que todos los chilenos deberíamos verlo. Eso pienso.
Y llega el viernes día de nuestra presentación. Todo planeado, los técnicos dispuestos, todo bien. La fuga empieza su objetivo en ese ensayo técnico.
De pronto voy al camarín para cambiarme el sudor y veo mi estomago en el espejo Y esto si que es un performance, porque cuando me veo mi estomago esta inflado.
Y claro me había comido todo ya que sabrosa comida venezolana ni pensar en dieta
(Me opere en julio de peritonitis a ultranza) y mi globo guata protestando. Me asusto, se para el ensayo técnico y vienen de urgencia y tres inyecciones y radiografías y yo en el hospital, ya veo que me operan de nuevo y nunca tanto me digo, es mucho DIOS dame un recreo. La verdad me desinflo, vuelvo al teatro a las cuatro de la tarde, el espectáculo es a las 7 y bueno se hace lo que se puede y lo que no se puede también.
El espectáculo se muestra, la gente aplaude, mmmm. Recuerdo la frase de Carla Lobos. La luz es mi actor más importante. Igual no mas La Fuga conmueve de manera extraña y conmovedora como en mis primeros tiempos.
Ahora el grupo esta en Caracas, mirando llover, una de las bailarinas se enamoro de un venezolano, en Valera, hizo de las suyas y yo y Luís el Director del festival en esa ciudad buscándola para que se acordara a que había venido. COÑO
A la gente de acá le gusta el folclore me dice Luís que es además <Bailarín y coreógrafo y joven y buen mozo. Y entonces? Pregunto sabiendo que el subtexto es "Vendra poca gente" No se me dice mira el horizonte..
Se me ocurre inventar un pasacalle, llamamos músicos y bailarines y malabaristas y allí mismo en el centro de la plaza Bolívar comenzamos ese pasacalle que atraerá la gente al teatro. Y resulta. El teatro lleno y comienza AUTOEXTRAÑAMIENTO la otra obra que llevo y pienso acá si que me mata esta gente caribeña llena de alegría que no quiere saber de nostalgia. Entonces y solo entonces se me ocurre tomar el micrófono para decir Vengo del Sur ,
La cancion vuelvo al sur ya esta hecha
continua proximo capitulo