Santiago de Chile.
Revista Virtual.
Año 7

Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 78
Noviembre 2005


 

CRISTOBAL COLÓN NO DESCUBRIÓ AMÉRICA
Duelo y celebración por la llegada de los españoles a “América”
Columna a cargo de Marcela Rosen Murúa

 


Ya es hora de llamar las cosas por su nombre, el famoso y aplaudido "descubrimiento de América", debe llamarse, la llegada de los españoles o el inicio del genocidio de los indígenas americanos, por qué: en que base científica puede basarse un descubrimiento de un lugar lleno de gente.

Descubrir es: Manifestar lo que estaba oculto o destapar lo que estaba tapado. Hallar lo que estaba ignorado.

El continente americano no estaba ignorado, oculto o tapado, salvo para los europeos de Europa central, ya los vikingos habían venido varios siglos atrás.

Descubrir por ejemplo una isla, es ser el primero en pisar esta isla.

En "América" habían millones de personas, que ya habían pisado sus suelo a través de los siglos, se han encontrado restos de las más antiguas presencias humanas en el sur de Chile, en un lugar llamado Monte Verde, cerca de Puerto Montt, una huella del pie de un niño al lado de una fogata y diversas herramientas, que son de 12.500 años atrás, nuevas excavaciones han detectado restos más antiguos aún, esto cambia las teorías del poblamiento americano y nos recuerda que de la historia antigua de "América" sabemos muy poco en gran parte debido a que los invasores del siglo XV (españoles, portugueses, ingleses y franceses) destruyeron todo lo que encontraron: personas, culturas, ciudades y pueblos, y lo que les gustó se lo llevaron, podemos ver en los museos de Europa las pruebas de esta rapiña y en el florecimiento de los europeos desde el renacimiento, el resultado de robo a los pueblos indígenas americanos.

Ya es hora de cambiar los conceptos errados, el "descubrimiento" debe tener bases científicas y como no las tiene debe corregirse, porque quien y como se puede asegurar que Cristóbal Colón descubrió un continente lleno de gente?

Y el discurso típico de pueblo de una "cultura superior", ya nadie se lo cree, si comparamos a cualquiera de los españoles que llegaron en el siglo XV y XVI a "América" con algún habitante del pueblo maya o inca o azteca o mapuche o selknam, encontramos en los indígenas americanos a personas adaptadas a su entorno natural sin devastarlo, con medicinas naturales, comprensión del cosmos, estudios astronómicos, personas que tenían gran cuidado con la naturaleza por que sabían que era su fuente de vida y que no debían ensuciarla, conceptos que en la cultura occidental sólo se empiezan a manejar en los últimos tiempos del siglo XX, los europeos, eran en su mayoría analfabetos, sucios, todos eran ladrones y asesinos, sin respeto por las personas, ni por el medio ambiente natural.

Que tenían tecnologías superiores, usaban caballos, armaduras, armas de fuego y esto les daba cierta superioridad tecnológica para la guerra, pero de que les valieron estos adelantos cuando se enfrentaron al pueblo mapuche, al principio, vencieron, pero una vez que el gran estadista y héroe mapuche: LEFTRARO o Lautaro, enviado por los suyos a espiar y aprender, logró ser esclavo de las caballerizas de Pedro de Valdivia, el invasor de Chile, una vez aprendidos todos los secretos, volvió a su pueblo y lo organizó con una de las estrategias de guerra más importantes en el mundo logró vencer al invasor, en Alemania es reconocido y estudiado en la academia de guerra y comparte el monumento al estratega con Julio César, Napoleón y Alejandro Magno, la gran diferencia que lo hace superior a éstos, es que él luchaba por defender a su pueblo. En Chile, el país que es ahora la tierra de Leftraro, se oculta esta información, no es conveniente al Estado chileno que se reconozca en su grandeza a ningún miembro del pueblo mapuche ya que es en la actualidad su enemigo y a pesar de ciertos avances por devolver parte de las tierras usurpadas, aún en el territorio mapuche se vive en un estado de guerra, se les asesina impunemente, la policía chilena golpea a mujeres y niños mapuche, los atropellos y las injusticias se multiplican y los medios de comunicación masiva culpan y estigmatizan a los mapuche por todos los problemas de la región.

Durante tres siglos ( 1541-1810) los españoles nunca lograron vencer a los mapuche que permanecieron en su territorio hasta que el estado chileno lo logra "pacificar", esta es una nueva palabra errada, la tan famosa "pacificación" de la araucanía fue el genocidio del pueblo mapuche a fines del siglo XIX. En un comienzo Cornelio Saavedra y después Gregorio Urrutia estaban al mando del ejército de exterminio del pueblo mapuche, el nombre de uno de estos generales es recordado en esta zona, a Puerto Saavedra debemos devolverle su antiguo nombre originario: Konuntraitraico.

 

 

Cada año desde que se cumplieron 500 años desde la invasión, el 12 de octubre de 1992 los mapuche han realizado una gran marcha por la calle principal de Santiago de Chile, este año congregaron a 4000 personas, mapuche y no mapuche. Esta marcha culmina cada año en el cerro actualmente llamado Santa Lucía, antes llamado Huelen, lugar sagrado para el pueblo mapuche, se juega palin y se hace una ceremonia con música, baile, comida y discursos, la consigna es: DESDE DONDE ESTEMOS NOS LEVANTAMOS COMO UN SOLO PUEBLO.

 

DISCURSO DE LA MARCHA http//meli.mapuches.org

 

Organización Mapuche Meli Wixan Mapu Pikunmapu, primavera 2005

Peñi, Lamüen después de 513 años de atropellos y usurpaciones, no se trata ya sólo de resistir ni menos de olvidar, hoy está más vivo que nunca en nosotros el desafío de renacer como un pueblo digno y soberano, en medio de esta globalizaci6n y este modelo económico y político que niega continuamente nuestra identidad y la dignidad de decidir por nosotros mismos nuestro camino como pueblo-nación Mapuche.

Más que nunca, se hace necesario hoy afrontar el desafío de cultivar y no dejar morir la rica herencia que nuestros antepasados nos dejaron. No debemos dejarnos atropellar más por los Estados y las Transnacionales, que con su racismo, su 1ógica económica, su modelo de educación y las creencias impuestas, nos quieren apartar de nuestro idioma, nuestra religión y nuestra madre tierra.

A pesar que muchos de nosotros hoy vivimos en ciudades, fruto del destierro que nuestros padres y abuelos debieron enfrentar, debajo del ardiente asfalto aún sentimos palpitar el corazón de nuestra Ñuke Mapu, la tierra originaria que cobijó a nuestros antepasados y que nos llama a seguir levantándonos para ser, nuevamente dignos de ella.

Nuestra manera de ser como pueblo, no es algo para colocar en una pieza de museo como pretenden algunos, es un sentimiento, una conciencia que vive en nuestros corazones cuando nos encontramos como hermanos, cuando escuchamos una trutruka, cuando reconocemos una voz antigua, cuando recibimos el remedio de una machi, o el consejo de un lonko ... pero con todo eso pretenden acabar. Ya no es sólo nuestra tierra la que quieren, también es nuestra medicina envasada en farmacias; son nuestros alimentos patentados por empresas transnacionales; son nuestras aguas concesionadas entre parlamentarios que hacen leyes a su medida; son los minerales del subsuelo catastrados por satélites; son nuestros Nguillatun queriendo ser declarados patrimonio del Estado usurpador, es nuestro idioma queriendo ser apropiado por consorcios de computación; e incluso es nuestro código genético clasificado por empresas gringas.

Las grandes transnacionales coludidas con el Estado Chileno y Argentino están convencidos que basta con tener una Ley Indígena, tener unos cuantos proyectos productivos, o aparecer retratados en una moneda de cien pesos, para decir que somos todos parte del invento de sus Estados Nacionales "democráticos", mientras se apropian de todas las riquezas de nuestra madre tierra y nuestro conocimiento ancestral, como si les perteneciera,

Los noticieros no hablan de los jóvenes del Hogar Mapuche de Las Encinas de Temuko, que debieron llegar a la huelga de Hambre por pedir condiciones dignas para estudiar en la ciudad; no habla de lo que sucede en el Puelmapu (Argentina) cuando nuestros hermanos también se levantan a diario contra los megaproyectos petroleros, turísticos e hidroeléctricos que invaden las comunidades de Chubut, Neuquén y Río Negro y son reprimidos por el Estado argentino; tampoco habla de lo que ha sucedido con nuestros hermanos williche, allá en Chiloé, que han debido vivir el deplorable capitulo de ser espiados por aparatos de inteligencia, como en la mejor de las dictaduras, por el sólo hecho de ser Mapuche, siendo catalogados como potenciales delincuentes; tampoco habla de nuestros presos políticos y sus juicios engorrosos y llenos de vicios legales; ni menos dicen algo de nuestros peñi muertos a manos de los aparatos de represi6n del Estado de Chile en esta nueva etapa de reconstrucci6n de nuestro pueblo-nación Mapuche.

Pu peñi ka pu lamuen, a diario son violados nuestros derechos humanos, nuestros derechos como pueblo. Nos quitan el agua, nos quitan la tierra, encarcelan a nuestros pu lonko sin pruebas y someten a nuestros pichikeche en comunidades a allanamientos y golpizas.

¿Hasta cuando pu peñi, pu lamuen, dejamos que estas cosas ocurran ante nuestros ojos sin hacer nada?

No es delincuente, ni terrorista quien defiende su espacio natural, quien defiende las vertientes, los árboles, su cultura o su lengua, como pretenden hacerlo parecer a la opinión pública los Estado chileno y argentino.

¿Hasta cuando permitiremos más atropellos?

Exigimos no más impunidad con los verdugos amparados por este Estado genocida No más impunidad con los asesinos de Alex Lemún, Julio Wentekura, Suarez Mariwan y Zenón Díaz Necul. No más impunidad con los usurpadores de tierras como Mininco, Endesa y Celco.

No mas terrorismo de Estado como el que aplica Investigaciones de Chile.

De todos nosotros depende no dejarnos avasallar más, para que nuestros hijos sean quienes hereden la dignidad de nuestra lengua, de nuestra cultura, de nuestra religión y de nuestro territorio. No se trata ni del campo ni de la ciudad; ni de Chile ni Argentina; ni de más cultura ni más política... se trata de nosotros y de nuestra tierra. Dejemos la inercia, la indiferencia, la soberbia y la envidia entre nosotros y reconstruyamos el gran pueblo que siempre fuimos. No basta con una marcha una vez al año, nuestro trabajo debe ser a diario en la ciudad, en el campo o en donde estemos, debemos levantarnos, sacudir nuestras conciencias y despojarnos de la educación huinka que nubla nuestro mente y volver a nuestro kimün y rakidüam Mapuche.. Debemos organizarnos, no por intereses individualistas, sino como pueblo. Debemos alzar la mirada con dignidad y no pedir migajas al Estado. Debemos levantarnos no para pedir, sino para determinar nuestro propio destino, para reconstruir nuestros conocimientos, nuestra economía, nuestra energía: Territorio, Cultura, Autodeterminación y Libertad.

Desde donde estemos nos levantamos como un solo pueblo.

¡¡ LIBERTAD Y JUSTICIA CON NUESTROS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE!!

Desde los dominios del aguerrido Michimalonco que vive.........

¡¡¡¡¡MARRICHIWEU!!!!!

Organización Mapuche Meli Wixan Mapu Pikunmapu, primavera 2005

http://meli.mapuches.org

 

 

Breve diccionario de mapuchedungun

Mapu: tierra

che: gente Mapuche: gente de la tierra

düngün: lengua Mapuchedungun: lengua de la gente de la tierra

Lamüen. hermana o hermano

lamien: hermana

peñi: hermano

palin: juego con bastones y pelota de madera(pali)

Ñuke: madre Ñuquemapu: madre tierra

Meli: cuatro

Wixan: juntarse Wixanmapu : la gran tierra unida

pikun: norte Pikunmapu: tierra del norte

trutruka: instrumento de viento (percución labial)

machi: persona que media entre los dioses y los humanos

Puel: este Puelmapu: tierra del este (Argentina)

williche: gente del sur wille: sur che: gente

Pu: pluraliza la palabra que le sigue

Pu peñi: hermanos

lonko: cabeza, autoridad tradicional mapuche

pichikeche: niño o niña pequeños pichi: chico o poco

huinka: persona no mapuche, inca en plural, era el nombre que les daban a los invasores que primero eran los incas, después los españoles y ahora los chilenos. También significa ladrón de animales.

kimün: el saber mapuche

rakidüam: el pensar mapuche

Marrichiweu: diez veces venceremos o muchas veces venceremos

mari: diez o mucho

 

 

fotografías de

www.hommodolars.cl

http://santiago.indymedia.org

 

 

 

 


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