Santiago de Chile.
Revista Virtual.
Año 7

Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 78
Noviembre 2005

Acciones de Arte y Performances



ENCUENTRO DE ARTE ACCIÓN Y PERFORMANCES
EN EL INSTITUTO ARCOS
como parte del homenaje al poeta visual Guillermo Deisler
Columna a cargo de Marcela Rosen Murúa

 

El 25 de octubre de 2005, congregamos a un grupo de artistas amigos al Instituto Arcos en el centro de Santiago de Chile, aprovechando la visita del gran artista uruguayo Clemente Padín, que fue traído a Chile por el FDE Foro de Escritores www.fde.cl con motivo de que el 21 de octubre se cumplieron 10 años desde la muerte del poeta visual chileno alemán Guillermo Deisler, y Clemente estaba muy interesado en homenajearlo en su país de origen, hubo varias actividades en torno a este homenaje y este encuentro amistoso fue el de los artistas visuales, Guillermo era artista visual, grabador xilógrafo, además de poeta visual.

 

El encuentro comenzó a las 13,30 horas con la acción de Ricardo Castro que congregó al público, alumnos y profesores del Instituto, con el llamado de la trutruka, instrumento mapuche. Hubo siete acciones y performances en un patio interior del edificio y después en una sala "estudio de televisión" se proyectó el arte digital de Yto Isabel Aranda que preparó para la convocatoria de arte correo en homenaje a Deisler de la Boek www.boek861.com y Clemente Padín nos mostró videos de tres performances antiguas, dos realizadas en Uruguay y una hecha en Chile hace 10 años, nos habló de su obra y del arte de la performance, para continuar con una charla con el público.

A continuación van las fotos de las acciones y un texto escrito por cada autor.

 



"Poema para poeta subterráneo" a Guillermo Deisler 10 años después, de Piuke Werken

"Técnica: "declamación" acto corporal y declamatoria.

"saber que escribo un poema para un muerto era motivante, sin conocerlo, sin saber algo sobre él, sólo oyendo a su mensajero uruguayo; completé los versos con los datos que éste me fue entregando, poema con acompañamiento de trutruka, cazcaz y ppuffulkas "del arte mapuche"."



"Una mirada al comer" de Jaime Maluenda

"En esta sociedad el hombre a perdido el rumbo del tiempo, sólo corre por alcanzar su comunicación con el otro, y del uno mismo, solo escucha el andar inconsciente de su vida, vida que esta conectada con el comer; el comer que se trasforma en una carrera por alcanzar los tiempos de una sociedad, que esta marcada por signos y símbolos que nos da la vida .................nuestra existencia se convierte en apuntar y enumerar personas, personas que se clasifican en una estructura de cuerpos, cuerpos delgados y esbeltos, cuerpos deformes y gordos, por alcanzar un matiz , matiz que solo se refleja en un gesto o una palabra, palabra que a la vez lleva sonido, sonido que se articula con el silencio, que a su vez se proclama con el tiempo ... "

 


"Manchas por tu suicidio" de Samuel Ibarra

"Manchar, intervenir desprogramadamente una superficie, disolver toda posible gramática que pretenda ordenar un sistema de signos. El suicidio se me aparece como suspención completa de discursos, una suerte de grado cero de la escritura, una interferencia definitiva y sin retorno que rapta en su aparición, todo un flujo de significancias. Hay dos ejes que me interesó trabajar en la performance convocada por escáner en el encuentro con Clemente Padín, en primer lugar visualizar y evidenciar al cuerpo como un dispositivo de escritura, como brazo caligráfico, como un motor directo y fundamental de todo impulso escritural. Cuerpo hay donde hay escritura , señala el filósofo Patricio Marchant. No es posible la intervención de una superficie sin el traspaso marcador del cuerpo. En este caso ocupado como un reiterador visual de una escritura en suspención, desde un decir Foucultiano, de un mismo texto que se repite en el destino de ocho poetas chilenos. El trabajo buscaba recordar y revestir el gesto suspensivo de Pablo de Roca, Armando Rubio, Adolfo Couve, Violeta Parra, Rodrigo Lira, Carlos De Rocka, Rolando Cárdenas, Alfonso Alcalde, que de manera trágica y radical decidieron escapar de este mundo. Las razones son variadas, angustia, desborde, exceso. hambre, melancolía o pobreza. Ellos encontraron en su cuerpo su herramienta primera de escritura, escribieron letra a letra con sus cuerpos. Aplicaron la mancha, y trazaron su propia borradura, remarcaron el achurado negro que supuso apagar violentamente esas voces. La performance Manchas por tu suicidio, homenajea esa radicalidad de confundir los limites entre escritura y vida."

 


Performance: "Ritual huascas de Palqui" de Guillermo Molina

"Fue un trabajo que sigue la secuencia del tema de investigación y experimentación sobre el ritual como acción performativa, - trabajo que vengo sosteniendo hace cuatro años realizando diversas performances rituales -, que indagan en el imaginario ritual prehispanico y mestizo, en donde emergen expresiones de la hibridación cristiano-animista (pagano) como sustrato de nuestra identidad latinoamericana. El trabajo performativo, de este " ritual huascas de palqui " se definió como un ejercicio de acción performativa, en donde dominaba la improvisación (intuición y automatismo psiquico) por sobre una planificación previa que sistematizara la acción y le diera una coherencia conceptual o racional. Esta acción era un acto mas expresivo que comunicacional. Solo me limité a recolectar ciertos artefactos (y parafernalia simbólica) objetos con los cuales convivo en mi taller, objetos recolectados por su potencialidad evocativas. En esta ocasión cargué mi morral con un incensario ritual de tlayacapan para quemar copal (mexicano) y corté una huasca de palqui, la única idea clara era quemar incienso, y cortar el aire con huascasos de palqui cortando el aire. (humo, aroma y chasquidos) para propiciar el rito de limpieza. Para inducir el trance extático y "vomitar" lo que se tenga que "vomitar".

Al momento de la ejecución del rito, luego de consagrar simbólicamente el espacio al prender el incensario y quemar coba (incienso aymará), saqué un trompe (instrumento que evoca a la cultura mapuche) y trate de inducir una hiperventilación utilizando la respiración rítmica y acelerada para inducir un trance extático. Luego saqué dos piedras un núcleo de granito de grano fino, y un percutor de piedra para..."

 


Homenaje a Rodrigo Lira: de Malena Valdeavellano

"Algunas palabras fueron re-cortadas

sobre la superficie del olvido.

LIRA 26 Dic. 11:30

Sus versos declamados abrieron

la jaula, la posibilidad del recuerdo,

de una libertad que solo algunas

voces escucharon.

M° Elena Retamal, desde el nicho Ecológico."


"TEXTO" de Clemente Padín

"La performance poética que realicé en Arcos se llama TEXTO. Integra mi selección de poesía autorreferencial, es decir, de poemas que "hablan sobre sí mismos" en una suerte de identificación objeto-signo. Pudiera parecer tautológica sino se enriqueciera con la materia con la que es escrita (ropas, cuerpos). El poema de Joan Brossa, ligeramente alterado:

Este es el texto
por el que voy
del poema que ya leí
al poema que voy a leer.

Donde dice "texto" realmente dice "puente". La sugestión de este poema me permite jugar con los sentidos de "pasado", "futuro", "vida", "muerte", etc.". El soporte "performance" me permite la interacción con el público y la introducción del azar y del riesgo."

 


"repartiendo frutas" de Marcela Rosen

"En una canasta llevaba muchas frutas : manzanas rojas y verdes, paltas, plátanos, limones y naranjas, los repartí entre el público con la instrucción verbal de que al terminar de comer la fruta pusieran los residuos en una mesa que estaba en el centro del espacio (patio del Instituto) el público era de estudiantes que tenían hambre a esa hora y se comieron todo, poniendo los residuos en la mesita en la que formaron una instalación casual.

Al terminar de repartir la fruta les digo por micrófono que lo que hay en la mesa no es basura sino que es abono."


Homenaje a Guillermo Deisler - yto.cl

Pasamos al salón "estudio de televisión" y la artista digital Yto Isabel Aranda proyectó he interactuó con su obra de web.art preparada con códigos java, en homenaje a Deisler.
Puede ver obra original en:http://www.yto.cl/net-art/deisler




Homenaje a Guillermo Deisler - yto.cl

 

Clemente Padín nos mostró videos de algunas de sus performances, una sobre los detenidos desaparecidos de Uruguay, que realizó dentro de la convocatoria para juntar firmas para que se hiciera un plebiscito en busca de justicia en ese país. También vimos el video de una performance que realizó en 1995 en la Posada del Corregidor, aquí en Santiago, en la que invita al público a pegarle stikers, es muy divertida, al final está lleno de pegatinas y lo acuestan y cubren de papeles, como si fuera un muerto.

Después Clemente da una breve charla sobre performance y le da al público la posibilidad de hacerle preguntas, formándose una muy interesante conversación.

 

 

Este encuentro contó con el patrocinio de

DEFORMES producción de eventos performáticos
www.deformes2005.blogspot.com

Escáner Cultural revista virtual de arte y cultura
www.escaner.cl

Y con el auspicio de:


Foro de Escritores FDE
www.fde.cl

Instituto ARCOS
www.arcos.cl

 

Agradecimientos especiales a Ismael Orozco por las fotografías obtenidas de los videos que él y sus compañeros tomaron del encuentro.

Información sobre los artistas en www.deformes2005.blogspot.com
Pagina web de Clemente Padín : www.escaner.cl/padin

 

 

 

 

 

Marcela Rosen Murúa es Licenciada en arte de la Universidad de Chile. En la actualidad se dedica a las acciones de arte.

Este espacio requiere de la colaboración de los artistas que tengan registros de sus obras y si no, por lo menos dibujos,
las imágenes deben ser livianas en formato JPG
y siempre deben venir acompañadas de un texto, además una muy breve biografía del autor.

Enviar las colaboraciones a aldocumentar@lycos.es

También está abierta la invitación a la discusión en torno al tema, conceptos, alcances, límites y más.


Esperamos Su Opinión.
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