Santiago de Chile.
Revista Virtual.
Año 7

Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 77
Octubre 2005

INTERCONEXIÓN, DESLOCALIZACIÓN
Y VELOCIDAD

[Entrevista con Ximena Narea. Curator]

Licenciada en Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile
PhD( c ) en Historia del Arte en la Universidad de Lund
Directora de la revista de artes visuales Heterogénesis y del proyecto artístico Limes
Nacida en Santiago de Chile. Vive en Suecia desde 1983

Por Sara Malinarich
[ENLACES.escher system project]

Es curioso el proceso por el cual las relaciones humanas se asemejan cada vez más a los modelos de comunicación en uso.

La red de personas ha sido en todos los tiempos una telaraña, sin embargo hoy día, a través de la deslocalización implícita en las TIC [tecnologías de la información y la comunicación], la gente está en todos los sitios a la vez; esta es la sensación que tuve cuando oí hablar de Ximena Narea. Ximena era la curadora o co-curadora de la mitad de los festivales a las que asistí el último año; léase EXCENTRA, 1x1 de Martín Molinaro, SIMBIOSIS, LIMES, y ORBITA05.

Así, su figura se posicionó en mí basada en los artistas que ella invitaba. Un día, a raíz de EXCENTRA, le escribí un e-mail al que ella respondió con diligencia y amabilidad así como posteriormente al resto de mis inquietudes, no obstante, pasaría más de un año antes de llegar a conocerla en persona, precisamente en España. El festival de Simbiosis fue la ocasión. Debo decir que no por conocer a alguien en persona sabes más de ella, porque curiosamente en el festival no hablamos casi nada. Por ella hablaba su trabajo, www.heterogénesis.com y sus artistas representados.

Hasta ese minuto parecía que el e-mail era nuestro canal más efectivo de comunicación hasta que nos dimos nuestros contactos en el chat. Y según pasaba el tiempo yo seguía encontrando la huella de Ximena Narea en un sinfín de cosas. Como decía antes, el chat vino a estrechar una relación profesional a través de las conversaciones de trabajo y las inevitablemente personales.

Poco tiempo después fui invitada al proyecto LIMES y me fui a Suecia. Lo que viví en Lund, en el contexto de LIMES, fue sin duda una de las aproximaciones más rotundas a otra realidad cultural; Marruecos me impresionó pero Suecia es clínicamente diferente. Yo iba con Ximena a todos lados, que no eran pocos, y a raíz de una serie de actividades paralelas que ella organizaba, tuve la ocasión de conocer gente de todo tipo, tanto latinoamericanos como suecos; la mayoría de ellos artistas (poetas, músicos, un arquitecto, performáticos, etc.).

LIMES se hizo en el Lilla Teatern con una concurrencia que llenó el lugar. La audiencia era mayoritariamente joven y sueca. Creo que entre performáticos y público había una integración especial y para comprobarlo había que fijarse en el estilo general, mucha gente era punk o underground y curiosamente los conceptos trabajados en esta ocasión eran también bastante hard . De alguna manera este entorno me recordó a Praga y su actitud existencialista, aunque debemos recordar que LIMES es un proyecto artístico que no tiene una estructura rígida sino que ha sido una constante durante años a la que podríamos llamar work in progress.

Finalmente y de regreso en casa, tuve que disponer una serie de cosas para un nuevo proyecto. Ya en Suecia ambas pensamos que podíamos hacer algo juntas. En esta ocasión ella ha accedido a ser la curadora en Suecia para el proyecto ORBITA05 [ http://www.saramalinarich.net/orbita/spain.htm ] . En este proyecto esperamos que los países participantes cuenten con un curator que nos entregue un planteamiento acerca del proyecto y se convierta en partner, contribuyendo al discurso del mismo y aportando su propia plataforma hasta formar nodos interconectados vía Internet.

Los días en Suecia fueron enriquecedores. Ximena Narea fue generosa con sus conocimientos y nuestras conversaciones en torno al arte, las nuevas tecnologías, la cultura, el tema socioeconómico, la migración y la globalización se extendían hasta profundizar. A partir de esas conversaciones es que he querido compartir con los lectores de escaner algo de su visión crítica y reflexiones no sin antes decir que los trenes en los que compartimos una serie de planteamientos tuvieron para mí una trayectoria inolvidable hacia cada una de nosotras.

Entrevista con Ximena Narea

Septiembre del 2005, Lund, Suecia. Contexto: LIMES2005

¿Cómo nace y qué significa Limes?

Limes nace como la extension artística de Heterogénesis. El primer proyecto Limes se realizó en 1997. Siete artistas crearon obras para el formato de la revista. Luego ha ido ocupando otros espacios y distintas expresiones artísticas. En 2002 estuvo en la galleria 18Procent de Lund y consistió en una exposición de obras e instalaciones. En 2003 se realizó en Montevideo y Buenos Aires como un programa de performance en el que participaron artistas de cinco países. En 2003 también se desarrolló en la galleria comunal de Simrishamn, Suecia, como un programa de exposiciones en la que participaron artistas de Suecia, ReinoUnido, España, Chile, Brasil, México y Uruguay. Este año estamos trabajando en un programa de performance en Lund. El primer semestre tuvimos tres eventos de performance callejero y este semestre tenemos tres eventos de performance, video y música experimental en Lilla Teatern de Lund. En cada evento participan artistas locales e internacionales.

Limes es una voz latina que significa límite. Lo interesante del concepto es que durante el imperio romano ese limes era una franja de tierra cultivable que trabajaba el mismo ejército que debía defender el imperio de los bárbaros. Allí se encontraban representantes del poder central, la civilización, y los otros, los que no pertenecían al imperio. En ese encuentro se producían mezclas e intercambios culturales, y desde esos limes se produjo la ruptura del cerco y la entrada y cambio del centro de poder. Esa metáfora es la que uso para el Limes, aunque esas franjas de encuentro se producen en distintas partes del mundo y toman distintas formas.

Como curator. En el contexto Limes ¿ valoras al artista sobre la obra o tienes un criterio de selección de los proyectos propiamente tal?

En general me interesa el tema que trabajan los artistas y la forma en que lo planean. En la versión Limes de Lilla Teatern trabajo con un grupo de tres artistas suecos que participan en la selección de artistas. Es parte del concepto de Limes, trabajar en conjunto en las diferentes etapas de los proyectos.

¿ Cómo entendemos hoy el arte de acción?

Creo que el arte es cada vez más ecléctico, es decir que los artistas incorporan en su trabajo las expresiones artísticas que más les acomoda para intentar trasmitir lo que quieren. La material principal del artista de acción es su propio cuerpo, pero muchos han ido incorporando nuevas tecnologías en su trabajo. Las más usuales son el video y la informática. Los principios del arte de acción no han variado mucho: la acción tiene un desarrollo temporal y es la obra en sí, no la representación de otra cosa, que es la escencia del teatro. Hay distintas formas de trabajar la acción, hay artistas que planifican mucho sus obras, hacen pautas que siguen rigurosamente, mientras otros improvisan en el lugar (son más cercanos al happening). La duración de las obras es variada también, puede durar unos minutos o ser una obra que se prolonga durante varios días o semanas, como un gesto reiterativo o como la continuación de la obra.

¿Cómo han abordado los artistas performáticos la cuestión del otro?

La perspectiva de los artistas performáticos no difiere mucho de la de cualquier artista. El otro puede ser cualquiera que no sea el sujeto que ejecuta la acción o el otro como cultura, distinta a la del sujeto. El "otro" como tema de obra se planea de distintas formas y con mayor o menor profundidad; muchas veces tengo la impresión que se lo aborda en forma muy superficial.

¿Cuándo una obra es contemporánea?

En principio toda obra realizada en esta época es "contemporánea". Sin embargo hay obras que parecen estar más "al día", porque interpretan el espíritu de nuestro tiempo. Creo que la obra puede tener contemporaneidad mediante la temática o mediante la técnica que usa, o ambas. Los temas que se discuten en la sociedad influyen el ámbito artístico y las nuevas tecnologías tampoco son desconocidas para un artista atento. Ahora, hay temas globales y temas locales y hay obras "globales" y obras locales. Los temas "globales" los determina la cultura dominante, mientras que los temas locales son interesantes solamente para la cultura local, y si éstos son interesantes para la cultura dominante los interpreta desde su punto de vista.

¿Cuál crees tu que es el estatus del artista en la sociedad actual?

El arte actualmente tiene muchas instancias de reconocimiento y de difusión, desde la asignatura de artes plásticas en la escuela, hasta las academias, los museos, las becas, las revistas especializadas, Internet y otras instituciones oficiales y extra oficiales. El artista es el protagonista de esa enorme estructura, sin embargo debe ser reconocido como artista. Antes hablaba de temas globales y temas locales. Los artistas también caben en esa categorización. Los artistas globales están reconocidos en las instituciones de la cultura dominante y normalmente han nacido en esa cultura dominante. Un artista que muestra su obra en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, en alguno de los Guggenheim (una expresión del branting en el arte) o en Kassel tiene una posición privilegiada en el mundo del arte y la sociedad en general. Los artistas locales son reconocidos en su medio inmediato, en su cultura.

¿Qué opinas de las nuevas te cnologías en el arte?

El artista siempre ha buscado nuevos caminos para hacer imágenes. Las nuevas tecnologías, como la informática, son parte de esa búsqueda. Harina de otro costal es el acceso del artista a las nuevas tecnologías.

¿ Qué requisitos o elementos consideras que un artista debiera tomar en cuenta a la hora de abordar una obra que implique el uso de las TIC?
Normalmente las nuevas tecnologías exigen un conocimiento profundo de sus potencialidades y de su manejo, lo que a su vez exige al artista apoyo de expertos, que no siempre están al alcance de todos. Por otro lado el artista debe saber qué quiere hacer con ese recurso. Es un círculo cerrado: si el artista no entiende bien los alcances de la tecnología mal puede crear proyectos basados ella. Existe también el riesgo de que el artista se quede en el manejo de la tecnología (normalmente en un nivel elemental) y se olvide de su papel de creador, de hacedor de imágenes. Lo que el artista debe tener en cuenta es las opciones reales que tiene de acceder a esas tecnologías y su capacidad de operar con ellas.

¿Arte y red son conceptos compatibles?

La red es el canal de distribución más importante de las tecnologías de la comunicación. El artista la ha usado para difundir su trabajo, ya sea a modo de muestrario de obras o intentando manipular conceptos y/o eventos que ocurren en la red. Algunos ejemplos son los virus (Mary Flanagan ), los eventos transmitidos en tiempo real desde distintos puntos del planeta (orbita de Sara Malinarich) o los archivos (Borderxing guide de Heath Bunting). Sin embargo, creo que en este campo falta mucho por hacer.

 

 

Algunos artístas que han partcipado en LIMES:

Daniel Skoglund (Höör) Sound constructions Stuart Lynch (Australia) Performance Pernilla Hägg (Lund) Performance Ich Bin Lade (Lund/Malmö) President Bushs Fasa Miguel Angulo (Bilbao, Spain) Video Sara Malinarich (Chile-Cuenca, Spain) Videoperformance Klingsor vs Ved (Lund/Malmö) Technic and sound NIEVES CORREA (Madrid, Spain) PÄR THÖRN (Malmö, Sweden) PERNILLA HÄGG (Lund, Sweden) Hans T Sternudd (Lund, Sweden) Pär Thörn (Malmö, Sweden) Malgorzala Butterwick, Martin Bryden, HANS T STERNUDD Performance PÄR THÖRN Performance Paul Nilsson poeta Åsa Maria Bengtsson (Malmö) Vicente Pastor (Asturien, Spanien) Cuco Suarez (Asturien, Spanien Anna Brag (Malmö) Conny Blom (Göteborg) Heath Bunting (England) Minerva Cuevas (Mexico) Arturo Duclós (Santiago, Chile) Diana Domingues (Caxias do Sul, Brasilien) TRANS-E: My Body, My Blood (interaktiv installation) Casmo Info
(Alfredo Castro, Umeå & Hans Anders Molin, Östra Hoby) Joan Casellas (Barcelona) Hans T Sternudd (Lund) Maya Hald (Stockholm) Peter Johansson (Malmö) Sergio Brito (Gran Canaria, Spanien) Gigi Otálvaro Hormillosa (San Francisco, USA) José Luis Vicario (Santander,Spanien Vassil Simittchiev (Ungern-Malmö) Anders Rönnlund (Uppsala)

LIMES INTERNACIONAL Montevideo - Buenos Aires - Santiago

Daniel Acosta - Åsa Maria Bengtsson - Kayle Brandon - Heath Bunting - Joan Casellas - Nieves Correa - Tamara Cubas - Martin Molinaro - Clemente Padín - Angel Pastor -
Alexander del Re - Hans T Sternudd - Su-En.

 

 



Si desea escribir a Sara Malinarich puede hacerlo a saravirtual@hotmail.com , sitio web: www.saramalinarich.net

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