Santiago de Chile.
Revista Virtual.
Año 7

Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 74
Julio 2005

Invitación y excitativa

2º CONGRESO MUNDIAL DE
SEMIOTICA Y COMUNICACION:

LA DIMENSION DE LOS MASS MEDIA

 

Desde México, César Horacio Espinosa Vera


El primer Congreso Mundial de Semiótica y Comunicación se celebró en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, entidad situada en el noreste de la República Mexicana , entre el 16 y el 18 de junio de 1993. Las vicisitudes en México y en el mundo fueron muy fuertes para llegar a un segundo Congreso, que ahora está convocado para celebrarse en el próximo mes de octubre.

Participaron en aquella ocasión personalidades como María Luisa Santaella Braga, de Brasil; Miguel de Moragas Spa, José Manuel Pérez Tornero y Román Gubern, de España; Herbert Shiller, Thomas y Jean Umiker-Sebeok, de Estados Unidos; Michéle y Armand Matterlart, Georges Péninou y Jacques Durand, de Francia; Gianfranco Bettetini, de Italia; Lisa Block de Behar, de Uruguay; Antonio Pasquali, de Venezuela, y Eliseo Verón y Héctor Schmucler, de Argentina, entre otros muchos más.

Los objetivos a partir de los cuales se llevó a cabo el primer Congreso fueron: Promover y difundir el estudio de la semiótica en instituciones de educación media y superior, considerando que dicha ciencia, abocada al estudio de los signos, de los símbolos, de los sistemas de significación y de las prácticas significantes, permite una amplia interpretación de hechos y fenómenos culturales en una dimensión diacrónica y sincrónica.

Analizar los efectos generados por las industrias culturales transnacionales, y por los medios de comunicación de masas en los grandes grupos sociales, destacando el universo lúdico y creativo de niños y adolescentes, sometidos al discurso imaginario de los "mass media", con la consecuente pérdida del sentido de la realidad transformada,"poéticamante", en ficción.

Cuestionar como un fenómeno de semiosis social los efectos y repercusiones de la comunicación política, analizando prácticas significantes como el denominado "marketing político", que es la imbricación más sofisticada de los "mass media" con la moderna mercadotecnia del poder, como lo reveló el binomio "Séguela-Mitterrand" en Francia;

Interpretar los sincretismos generados por las fusiones de la "cultura de masas" con manifestaciones de la cultura popular urbana, impregnada de los signos de la posmodernidad. En este contexto, debe destacarse "la construcción de acontecimientos" y de sistemas de producción de sentido generados por la sociedad civil.

Valorizar y visualizar el impacto de la semiótica en los procesos de la modernización educativa, destacando su trascendencia en el pensamiento interdisciplinario y multidimensional, y en el universo de la creatividad y de la producción simbólica.

Reflexionar con sentido crítico en torno al nuevo discurso de la comunicación "mass-mediatica" mundial, inserto en los circuitos de la economía de la información, de las telecomunicaciones y del entretenimiento, circuitos retroalimentados por las industrias culturales de escala planetaria.

Evaluar las aportaciones semióticas propuestas por Charles Sanders Peirce un siglo después, analizando las llamadas semióticas aplicadas en campos disímiles como la estética, el arte, la arquitectura, la moda, la música, el cine, el sistema de los objetos, el entorno urbano, la zoosemiótica, la televisión, los cómics, la publicidad, el discurso político, las relaciones sociales, el análisis de los textos, la praxis psicoanalista, los códigos gustativos, etcétera.

Establecer un intento de "síntesis interpretativa" (hermenéutica en la versión de Gadamer et al.) en torno a la expansión y/o explosión de la semiótica en el tercer milenio, visualizando prospectivamente las pautas integradoras de un "discurso" en constante proceso de "semiosis hermética", que forma parte de la denominada condición posmoderna cada vez más alejada del pensamiento tecnocrático y logocéntrico.

Valía la pena enunciar esos objetivos de hace 12 años porque significan el trasfondo crítico sobre el cual se deberá escenificar el segundo Congreso, es decir, qué transformaciones han tenido lugar en el aparato mediático mundial y cuál ha sido su sentido; qué dimensiones ocupan ahora las industrias culturales y hasta dónde se dio el efecto "Ratón Mickey" o uniformizador que debería traer consigo la globalización tecnológica y cultural; ¿el surgimiento, finalmente, de la Unión Europea verdaderamente abre un cauce más allá del Estado-nación, o el unilateralismo bélico estadunidense (post 11-ix-01) impondrá el paradigma de la "guerra preventiva" del renacido Big Brother George Bush II como el escenario de la guerra global para el siglo que se inicia, de la ultraderecha estadunidense contra el mundo entero?

En búsqueda de algunas de esas respuestas, cruciales, presentamos aquí la convocatoria y el texto interrogativo para la celebración del II Congreso Mundial de Semiótica y Comunicación: la Dimensión de los Mass Media .

 

INVITACIÓN

MUY ESTIMADO PROFESOR:

Por este conducto deseamos comunicarle que del 19 al 22 de octubre de 2005 se llevará a efecto el  2o. CONGRESO MUNDIAL DE SEMIÓTICA Y COMUNICACIÓN: LA DIMENSIÓN DE LOS MASS MEDIA , en la ciudad de Monterrey, N.L. (México), bajo los auspicios de la IASS - International Association for Semiotic Studies , al que está atentamente invitado  (en nuestra página encontrará un link titulado: PRE-REGISTRO, el que no tendrá costo).

La página web del Congreso (en construcción) es la siguiente: www.asemass-congreso.com

Este magno evento, donde estarán presentes destacadas personalidades de la mass-communication research y de la semiótica de los mass-media (ver sitio web), lo convoca la Asociación Mundial de Semiótica Mass-Mediática y Comunicación Global: ASEMASS&COMGLOBAL (www.semioticamassmedia.com), organización afiliada a la IASS, en coordinación con un grupo de instituciones de educación superior: UANL, ITESM, UDEM, UR.

En espera de contar con su valiosa asistencia, y la de otros de sus colegas a quienes le rogamos transmitir este mensaje, reciba un afectuoso saludo.

ATENTAMENTE:

PROF. PABLO ESPINOSA VERA
PRESIDENTE DEL COMITE EJECUTIVO FUNDACIONAL DE ASEMASS&COMGLOBAL (Presidentes Honorarios: Prof.Umberto Eco y Prof. Armand Mattelart).

www.asemass-congreso.com  (en construcción )
www.semioticamassmedia.com
www.institutodesemiotica.com
www.semioticapolitica.com
isecom@institutodesemiotica.com
asemass@semioticamassmedia.com
isepol@semioticapolitica.com


PROYECTO DE PROGRAMA

ADVERTENCIA:
ESTE PROGRAMA ES UN PROYECTO EN FASE AÚN MUY TENTATIVA, MISMO QUE SE MODIFICARÁ Y AJUSTARÁ AL CONTAR CON
LA TOTALIDAD DE CONFERENCISTAS (FALTA INCLUIR NOMBRES DE PERSONALIDADES INVITADAS QUE NO HAN CONFIRMADO SU ASISTENCIA)
El Comité Organizador

MIÉRCOLES 19 DE OCTUBRE DE 2005.

10:00 a 11:30

10:00 Ceremonia de Inauguración a cargo del C. Gobernador del Estado de Nuevo León y Presidente del Comité Organizador del Congreso: Lic. José Natividad González Parás.

Mensaje del Ing. José Antonio González Treviño, Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Institución auspiciadora del Congreso.

Mensaje del Dr. Francisco Azcúnaga, Rector de la Universidad de Monterrey

Mensaje del Ing. Rodrigo Guerra Botello, Rector de la Universidad Regiomontana

Mensaje del Prof. Jeff Bernard, Vicepresidente de la IASS ( Internacional Association for Semiotic Studies ), Asociación auspiciadora del Congreso

Mensaje de la Profra. Robin Mansell , Presidenta de la IAMCR ( Internacional Association for Media and Communication Research ), Vicepresidenta de ASEMASS&COMGLOBAL

Mensaje de la Profra. Lucrecia Escudero , Vicepresidenta de la FELS (Federación Latinoamericana de Semiótica)

Mensaje de bienvenida del Presidente de ASEMASS&COMGLOBAL (Asociación Mundial de Semiótica Massmediatica & Comunicación Global) y del ISECOM (Instituto de Semiótica y Cultura de Masas & Mass-Communication ), Li.c Pablo Espinosa Vera.


CAPÍTULO I: SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y NUEVO ORDEN SOCIOSEMIÓTICO; ENTRE LA BRECHA INFOCOMUNICACIONAL Y LA MEMÉTICA

11:30 Conferencia Inaugural "La Comunicación-Mundo en los albores del tercer milenio. Las Tecnociencias y la Agenda Global. Hiper e Hipoinformados", a cargo de Prof. Armand Mattelart, Presidente Honorario del 2º. Congreso y del Comité Ejecutivo Fundacional de ASEMASS&COMGLOBAL (Universidad de París XIII, Francia)

12:15 Conferencia Inaugural "Impacto de la Semiótica en el Análisis e Interpretación del Discurso de los Mass-Media: Pragmática del Nuevo Orden Global", a cargo del Prof. Winfried Nöth, Vicepresidente de ASEMASS&COMGLOBAL (Universidad de Kassel, Alemania)

13:00 a 14:45. TEMA: EL RETO DE UNA TEORIA SEMIOTICA PARA
LOS MASS- MEDIA EN LOS INICIOS DEL SIGLO XXI

Panel 1:
Conferencia de apertura: "Trascendencia de una Teoría Semiótica de los Nuevos Mass-Media" a cargo de Prof. Ernest W.B. Hesse-Lüttich (University of Bern, Zwitzerland).
Lectura de Ponencias inscritas:

Panel 2:
Conferencia de apertura: "El Discurso MassMediático en un Mundo Globalizado. Una Perspectiva Semiótica", a cargo de Prof. Günter Bentele (Universität Leipzig, Berlin).
Moderador:
Lectura de Ponencias inscritas:

Panel 3:
Conferencia de apertura: "Semiótica y Mass-Media: Imagen-Texto en el Nuevo Discurso Mediático. Retrovisión de Charles S. Peirce", a cargo de Profra. Lucía Santaella Braga (Universidad Católica de Sao Paulo, Brasil).
Lectura de Ponencias inscritas:

Panel 4:
Conferencia de apertura: "Semiótica de los Medios Masivos de Comunicación (Gramaticalizados o Textualizados). La Brecha Infomediática "", a cargo de Prof. Oscar Steimberg (Universidad de Buenos Aires; Presidente de la Asociación Argentina de Semiótica) y/o Prof. Jean Mouchon
Lectura de Ponencias inscritas:

EVENTOS PARALELOS: COLOQUIO
DE LA BIOSEMIOTICA A LA MEMETICA
Coordinador: Prof. Jesús Galindo Cáceres

MESAS REDONDAS EN ESPACIOS DIVERSOS

14:45 a 16:00 Comida

16:00 a 16:45: CONFERENCIA MAGISTRAL: "Semiotic of the Media and the Complejity Think", a cargo de Prof. Winfried Nöth (Universidad de Kassel, Alemania)

17:00 a 19:00. TEMA: SINERGIA ENTRE LA SEMIOTICA DE LOS MASS-MEDIA Y LA MASS-COMMUNICATION RESEARCH. LAS FLUCTUACIONES DE LA COMPLEJIDAD.

Panel 1:
Conferencia de apertura: "El Rol del Homo Massmediaticus en el Mundo Global: Hacía una Semiótica del los Mass-Media", a cargo de Prof. Pablo Espinosa Vera (Presidente del ISECOM y Presidente Fundacional de ASEMASS&COMGLOBAL).
Lectura de Ponencias inscritas:

Panel 2:
Conferencia de apertura: "La Construcción del Acontecimiento tras la Pantalla Televisiva : Papel de lo Complejo", a cargo de Prof. Hisashi Muroi (Universidad de Tokio) y/o Profra. Marie Carani (Universidad de Québec)
Lectura de Ponencias inscritas:

Panel 3:
Conferencia de apertura: "CiberSemiótica y Nuevos Espacios Públicos en la Semiósfera Mediática ", a cargo de Prof. Göran Sonesson (Universidad de Lund, Suecia; Vice-Secretario General de la IASS).
Lectura de Ponencias inscritas:

Panel 4:
Conferencia de apertura: "Semiopragmática: Puestas en Escena e Intercambio de Roles en la Relación Enunciador-Enunciatario "a cargo de Prof. Gianfranco Bettetini (Universitá Cattolica del Sacro Cuore, Milano).
Lectura de Ponencias inscritas:

19:00 a 21:00: TEMA: REVOLUCION DE INTERNET Y SOCIEDAD DE LA INFORMACION: LAS CIUDADES DEL CONOCIMIENTO

Panel 1
Conferencia de apertura: "Semiótica de Nuevos Medios Digitales: la Dimensión Ciberhumana ", a cargo de Prof. Alejandro Piscitelli (Universidad de Buenos Aires).
Lectura de Ponencias inscritas:

Panel 2
Conferencia de apertura: "Construcción de Nuevas Ciudades del Conocimiento en la Era Virtual ," a cargo de Prof. Dominique Wolton (Director de investigaciones en el Centro Nacional de Investigaciones Científicas; C.N.R.S., París, Francia) y/o Prof. George P. Landow (Brown University,
Lectura de Ponencias inscritas:

Panel 3
Conferencia de apertura: "Internet: Nuevos Espacios de Comunicación Pública y Gran Foro Mediático de Interlocución Ilimitada", a cargo de Prof. Carlos Scolari (Universidad de Vic, Catalunya, España)
Lectura de Ponencias inscritas:

Panel 4
Conferencia de apertura: "Medios Digitales y Construcción de Nuevas Redes Sociales", a cargo de Prof. Gianfranco Bettetini (Universitá Cattolica del Sacro Cuore, Milano)
Lectura de Ponencias inscritas:

EVENTOS PARALELOS:
COLOQUIO "¿CIUDADES DEL CONOCIMIENTO, O PARQUES DEL CONOCIMIENTO (BRAIN WORKS)?"
Coordinador. Lic. Edilberto Cervantes Galván

MESAS REDONDAS EN ESPACIOS DIVERSOS


JUEVES 20 DE OCTUBRE

CAPÍTULO II: DE LOS PALEOMEDIOS A LA VIDEOSFERA; LOS PARADIGMAS DE LA COMUNICACIÓN.

10:00 a 10:45: Conferencia Magistral: "Ideología y Semiosis Social: la Megamáquina Massmediática en Cuestión", a cargo de Prof. Eliseo Verón (Universidad de San Andrés, Argentina).

11:00 a 13:00. TEMA: SEMIOTICA DE LA TELEVISION: DEL ESPECTACULO POSMODERNO AL REALITY SHOW GLOBALIZADO

Panel 1:
Conferencia de apertura: "Transición de la Paleotelevisión a la Neotelevisión: el Nuevo Lenguaje de la TV", a cargo de Prof. Mariano Cebrián Herreros (Universidad Complutense de Madrid).
Lectura de Ponencias inscritas:

Panel 2:
Conferencia de apertura: "Semiótica de la Televisión: Los 'Invisibles' Sujetos de la Enunciación", a cargo de Prof. Lorenzo Vilches (Universidad Autónoma de Barcelona).
Lectura de Ponencias inscritas:

Panel 3:
Conferencia de apertura: "Discurso Televisivo Global: de la Evacuación del Sentido a la Ruptura del Contrato Comunicativo", a cargo de Prof. Jesús González Requena (Universidad Complutense de Madrid).
Lectura de Ponencias inscritas:

Panel 4:
Conferencia de apertura: "Televisión y Semiosis: la Dimensión del Televidente", a cargo de Prof.. Francois Jost (Universidad de París III, Sorbonne-Nouvelle)
Lectura de Ponencias inscritas:

13:00 a 15:00. TEMA: TV VIA SATELITE (DTH) EN LA ALDEA GLOBAL : CONSTRUCCION DEL IMAGINARIO SIMBOLICO

Panel 1:
Conferencia de apertura: "Construcción del Imaginario Social y Simbólico en América del Sur: Efecto del Grupo O'Globo como Industria Cultural", a cargo de Prof. Rafael del Villar (Universidad de Chile: Instituto de la Comunicación e Imagen) y/o Prof. Claudio Guerri (Universidad de Buenos Aires)
Lectura de Ponencias inscritas:

Panel 2:
Conferencia de apertura: "Sistemas de TV Vía Satélite en América Latina: el Discurso Hegemónico", a cargo de Profra. Florence Toussaint (UNAM, FCPyS, México; responsable de la columna 'Televisión' en la revista 'Proceso').
Lectura de Ponencias inscritas:

Panel 3:
Conferencia de apertura: "¿Quién Programa a los Programadores? El Dilema de la Libertad en el Universo Televisivo", a cargo de Prof. Gérard Imbert (Universidad Carlos III de Madrid).
Lectura de Ponencias inscritas:

Panel 4:
Conferencia de apertura: "Sociosemiótica: Efectos de la Telenovela en el Mundo Global: Semiósfera del Mundo Feliz (el 'Efecto Cenicienta"), a cargo de Profra. Lucrecia Escudero (Université de Lille III, France; FELS: Federación Latinoamericana de Semiótica).
Lectura de Ponencias inscritas:

EVENTOS PARALELOS:
COLOQUIO: "¿COMO AFECTAN LOS TELEVIDENTES A LA TELEVISION, SEGÚN UMBERTO ECO?"
Coordinadores: Prof. Giuseppe Richere (Universitá della Svizzera Italiana)
Y Prof. Richard Lanigan (Illinois South University)

MESAS REDONDAS EN ESPACIOS DIVERSOS

16:00 a 16:45: CONFERENCIA MAGISTRAL "Semiótica del Cine: el Significante Imaginario", a cargo de Prof. Christian Metz

17:00 a 19.00: TEMA: SEMIOTICA DEL CINE Y EL HOMBRE IMAGINARIO

Panel 1:
Conferencia de apertura: "Semiopragmática del nuevo cine", a cargo de Prof. Roger Odin (Université de Paris III Sorbonne-Nouvelle)
Lectura de Ponencias inscritas:

Panel 2:
Conferencia de apertura : "Boom del Cine de Superhéroes: 'Deconstruccion' de la Realidad" por Prof. Francois Jost (Université de Paris III Sorbonne-Nouvelle) y/o Prof. Jean Franco Marrone
Lectura de Ponencias inscritas:

Panel 3:
Conferencia de apertura: "El Cine y su Espectador: la Semiosis Ilimitada de Charles Peirce", a cargo de Prof. Francesco Casetti (Universitá Cattolica del Sacro Cuore, Milano) y/o Prof. Lauro Zavala (UAM-X, México)
Lectura de Ponencias inscritas:

Panel 4:
Conferencia de apertura: "Construcción del Enunciado Cinematográfico en la Estructura del Discurso Fílmico", a cargo de Prof. Santos Zunzunegui (Universidad del País Vasco, Bilbao)
Lectura de Ponencias inscritas:


19:00 a 21:00. TEMA: SEMIOTICA DE LOS COMICS: DE ALTAMIRA AL UNIVERSO DIGITAL

Panel 1: "El Discurso de los Comics como Narratividad Icónica: de la 'Manga Japonesa ' a los Videojuegos", a cargo de Prof. Román Gubern (Universidad Autónoma de Barcelona).
Lectura de Ponencias inscritas:

Panel 2:
Conferencia de apertura: "El Lenguaje de los Comics y su Dimensión Mass-Mediática", a cargo de Prof. Daniele Barbieri (Universidad de Bologna).
Lectura de Ponencias inscritas:

Panel 3:
Conferencia de apertura: "De 'Asterix' a 'Tintín': el Comic Book en el Universo Digital", a cargo de Prof. Pierre Fresnault-Deruelle (Centre de Recherche Sur L'Image -CRI-, Université Paris I).
Lectura de Ponencias inscritas:

Panel 4:
Conferencia de apertura: "Impacto de la iconicidad en el universo mediático posmoderno", a cargo de Prof. Jorge Lozano (Universidad Complutense de Madrid).
Lectura de Ponencias inscritas:


EVENTOS PARALELOS:
COLOQUIO "DEL IMPERIO DE LA CULTURA ANALOGICA A LAS POÉTICAS HIPERCODIFICADAS"
Coordinador: Prof. César Horacio Espinosa

MESAS REDONDAS EN ESPACIOS DIVERSOS


VIERNES 21 DE OCTUBRE

10:00-10:45 CONFERENCIA MAGISTRAL "Efectos de las industrias Culturales y el Mall Planetario en la Conformación de una Identidad Posmoderna: el caso de América Latina" a cargo de Prof. Aníbal Ford (Universidad de Buenos Aires)

11:00 a 13:00. TEMA: INSTAURACION DEL DISCURSO HEGEMONICO DE INDUSTRIAS CULTURALES PLANETARIAS; DIVERSIDAD Y DIFERENCIAS CULTURALES, MARKETING ETNICO

Panel 1:
Conferencia de apertura: "Las Industrias Culturales en la Era Digital : el Nuevo Sistema Mundial de la Comunicación", a cargo de Prof. Enrique Bustamante (Universidad Complutense de Madrid).
Lectura de Ponencias inscritas:

Panel 2:
Conferencia de apertura: "El Nuevo Orden de la Cultura Global : Industrias Culturales del Tercer Milenio",a cargo de Prof. Cees J. Hamelink (Honorary President of IAMCR: International Association for Media and Communication Research; University of Amsterdam).
Moderador:
Lectura de Ponencias inscritas:

Panel 3:
Conferencia de apertura: "Hegemonía del Discurso Mediático Ilocutivo (Vertical) y Construcción de Nuevos Espacios Públicos (Horizontales)", a cargo de Prof. Fausto Colombo (Universitá Cattolica del Sacro Cuore, Milano).
Moderador:
Lectura de Ponencias inscritas:

Panel 4:
Conferencia de apertura: "Culturas Híbridas y Sincretismo Intercultural en la Era de la Globalización", a cargo de Prof. Néstor García Canclini (Universidad Autónoma de México, Iztapalapa) y/o Prof. Eliseo Colón (Universidad de San Juan, Puerto Rico)
Moderador:
Lectura de Ponencias inscritas:


13:00 a 15:00. TEMA: COMUNICACIÓN POLITICA Y SISTEMA MEDIATICO EN LOS UMBRALES DEL SIGLO XXI

Panel 1:
Conferencia de apertura: "Democracia o Massmediocracia: el Gran Desafío Global (el caso italiano)", a cargo de Prof. Giovanni Sartori (Universidad de Roma) y/o Prof. Ignacio Ramonet (Director de Le Monde Diplomatique)
Lectura de Ponencias inscritas:

Panel 2:
Conferencia de apertura: "Mass-Media Dominantes y Espacios de Comunicación Pública en México", a cargo de Prof. José Carreño Carlón (Universidad Iberoamericana; Vicepresidente de ASEMASS&COMGLOBAL)
Lectura de Ponencias inscritas:

Panel 3:
Conferencia de apertura: "Sociedad Civil y Construcción de Medios Alternativos: la Radio libre Zapatista", a cargo de Carlos Monsiváis (colaborador periódico 'Reforma' y revista 'Proceso'; Cd. de México) .
Lectura de Ponencias inscritas:

Panel 4:
Conferencia de apertura: "América Latina: Posmoderna Aldea Global Massmediática", a cargo de Prof. Antonio Pasquali (Universidad de Caracas).
Lectura de Ponencias inscritas:

EVENTOS PARALELOS
COLOQUIO: "IMPACTO DE LA COMUNICACIÓN POLITICA EN LOS NUEVOS ESPACIOS PUBLICOS"
Coordinador: Prof. Méntor Tijerina Martínez

MESAS REDONDAS EN ESPACIOS DIVERSOS

CAPÍTULO III.- ÓRDENES DEL SENTIDO; PRAGMÁTICA Y COMPLEJIDAD

16:00 a 16:45: Conferencia Magistral "Influencia de la Mass-Communication Research en la Construcción del Discurso de los Mass-Media" a cargo de Profra. Robin Mansell, Presidenta de la IAMCR ( London School of Economics)

17:00 A 19:00. TEMA: PROCESOS DE CONSTRUCCION (Y MODIFICACION) DEl SENTIDO: SEMIOTICA DE LA PRENSA

Panel 1:
Conferencia de apertura: "Semiosis Periodística: de la Modificación a la Manipulación de la 'Realidad ' (como Objeto Semiótico)", a cargo de Prof. Omar Calabrese (Universidad de Bologna)
Lectura de Ponencias inscritas:

Panel 2:
Conferencia de apertura: "¿Cómo se Construye y Transmite el Discurso Perodístico?. Procesos de Lectura y Transgresión del Sentido", a cargo de Prof. Greg Philo (Director of Glasgow University Media Group, UK) y/o José Luis Cebrián (Director del diario El País)
Lectura de Ponencias inscritas:

Panel 3:
Conferencia de apertura: "Hipertextualidad en el Ciberespacio: el Rol de la Nueva Prensa Digital ", a cargo de Prof. Fausto Colombo (Universitá Cattolica del Sacro Cuore, Milano)
Lectura de Ponencias inscritas:

Panel 4:
Conferencia de apertura: "Los Invisibles 'Sujetos de la Enunciación' en el Ambito Periodístico: la' Intencionalidad ' y el 'Punto de Vista' Subyacentes en el Discurso", a cargo de Prof. José María Nadal (Universidad del País Vasco, Bilbao)
Lectura de Ponencias inscritas:

19:00 a 21:00: TEMA: SEMIOTICA DE LA PUBLICIDAD Y DEL MARKETING, DISCURSO SEMIONARRATIVO DEL SIMULACRO

Panel 1:
Conferencia de apertura: "Publicidad y Marketing Signs: Universos de Semiótica Aplicada", a cargo de Profra. Jean Umiker-Sebeok (Indiana University, Bloomington; CAS: Center for Applied Semiotics) y/o Prof. Jacques Durand (Institut de Recherches et d'Etudes Publicitaires)
Ponencias inscritas:

Panel 2:
Conferencia de apertura: "Industria Publicitaria Global y Sociedad del Hiperconsumo: el caso de Benetton", a cargo de Profra. Nicole Everaert-Desmedt (Professor Facultés Universitaires Saint-Louis, Belgium)
Ponencias inscritas:

Panel 3:
Conferencia de apertura: "Semiótica de la Publicidad: Discurso Narrativo del Simulacro", a cargo de Prof. Winfried Nöth (Universidad de Kassel, Alemania) y/o Paul Bouissac (Universidad de Toronto)
Ponencias inscritas:

Panel 4:
Conferencia de apertura: "Introducción a una Teoría de Semiótica de la Publicidad en el ámbito de la Posmodernidad," a cargo de Profra. Giulia Ceriani (Universitá degli Studi di Siena)
Ponencias inscritas:

COLOQUIO: "LA HIPERREALIDAD PUBLICITARIA"
Coordinadores: Prof. Jacques Séguéla (Grupo Publicis) y Prof. Juan Magariños de Morentín (Universidad Nacional de La Plata)

EVENTOS PARALELOS: SÚPER-MESA REDONDA: "Hacía la Construcción de la Gran Teoría Semiótico-Comunicacional para el Análisis, Lectura, Interpretación y Modificación del Discurso de los Mass-Media en la Aldea Global (partiendo del rol del receptor u homo massmediaticus)"
Coordinadores: Prof. Regis Debray y Prof. Pablo Espinosa Vera


SÁBADO 22 DE OCTUBRE

10:00 a 10:45.- CONFERENCIA MAGISTRAL "Construcción del Discurso Mediático Global: Impacto en el Imaginario Simbólico"" a cargo de Prof. Ernest W.B. Hesse-Lüttich (University of Bern, Zwitzerland)

11:00 a 13:00. TEMA: RETORICA Y PRAGMATICA DE LOS MASS-MEDIA: EL PODER INVISIBLE

Panel 1:
Conferencia de apertura: "Retórica de los Mass-Media y el Discurso de lo Imaginario",a cargo de Prof. Jean Marie Klinkenberg (President of the IAVS-AISV: International Association of Visual Semiotics; Professor Université de Liége, Wallonie; Belgium)
Lectura de Ponencias inscritas:

Panel 2:
Conferencia de apertura: "Semiótica y Pragmática de los Mass-Media: la Seducción Inverosímil ", a cargo de Prof. Herman Parret (University of Leuven, Belgium)
Lectura de Ponencias inscritas:

Panel 3:
Conferencia de apertura: "Una Visión Sociosemiótica: ¿Cómo Modifica la Sociedad a los Media, y Viceversa?. El Efecto Boomerang" a cargo de Prof. Roland Posner (President Honorary of IASS; Technischen Universität Berlin) y/o Prof. Guido Ferraro
Lectura de Ponencias inscritas:

Panel 4:
Conferencia de apertura: "¿Cómo influye una Teoría Semiótica de los Media y de la Mass-Communication Research en el Contexto de la Pragmática de los Mass-Media?", a cargo de Prof. Bernardo Amigo Latorre (Universidad Diego Portales de Santiago de Chile)
Lectura de Ponencias inscritas:

EVENTO PARALELO:
COLOQUIO: "DE LA SEMIOTICA A LA PRAGMATICA EN EL UNIVERSO MEDIATICO: DISCURSO DE LA SEDUCCION ICONICA"
Coordinador: Prof. Herman Parret


13:00 A 14:00

CEREMONIA DE CLAUSURA

Lectura de la ' Carta Semiótica de Monterrey ' a cargo de Dr. Ubaldo Ortiz Méndez, Secretario Académico de la U.A.N.L.

Discurso de despedida a cargo del Lic. Pablo Espinosa Vera, Presidente de ASEMASS&COMGLOBAL (Asociación Mundial de Semiótica Massmediatica & Comunicación Global) y del ISECOM (Instituto de Semiótica y Cultura de Masas & Mass-Communication )

Mensaje de clausura a cargo del C. Gobernador del Estado de Nuevo León y Presidente del Comité Organizador del Congreso: Lic. José Natividad González Parás.

 

 

2o. Congreso Mundial de Semiótica y Comunicación: La Dimensión de los Mass-Media

Association Internationale de Sémiotique
International Association for Semiotic Studies
Asociación Internacional de Semiótica
Internationale Vereinigung für Semiotik

IASS logo

ASEMASS&COMGLOBAL

ASOCIACION MUNDIAL DE SEMIOTICA

MASSMEDIATICA Y COMUNICACIÓN GLOBAL

 

2o. Congreso Mundial de Semiótica

y Comunicación: La Dimensión de los

Mass-Media

(bajo los auspicios de la IASS)

 

Monterrey, Nuevo León, México

19-22 Octubre 2005

 

CALL FOR PAPERS

 

La comunicación de masas representa un proceso conformador del imaginario social y simbólico a nivel planetario. Los mass-media conforman la máquina de producción y transmisión de contenidos más importante de la era contemporánea.

Las secciones instaladas en el Congreso harán una lectura y revisión de temas que contribuyan a la construcción de una 'big theorie' de la semiótica de los mass-media, analizando los lenguajes y prácticas discursivas de diferentes medios de comunicación e industrias culturales, así como la correlación de respuesta por parte de los receptores que oscila entre actitudes de complicidad y complacencia, hasta una contracomunicación crítica y propositiva generada en los espacios públicos. La comunicación política y las ciudades del conocimiento serán temas afines al análisis general.

Los temas generales son los siguientes, que podrán modificarse y ampliarse:

 

HACIA UNA SEMIÓTICA DE LOS MASS MEDIA

Los medios de comunicación de masas y otras industrias colaterales como la publicidad, los videojuegos y la Internet, se pueden analizar como sistemas de producción de sentido y de reproducción simbólica de la realidad (y de sí mismos vía la autorreferencialidad, como se ha estudiado en el caso de la televisión) que han ido evolucionando en sus procesos de intercambio y representación del mundo (de la 'metarrealidad'). En el Congreso se analizará la temática en dos vertientes: por una parte,   los lenguajes y las prácticas discursivas de los mass-media en calidad de  megaindustria de cobertura planetaria generadora de toda clase de significaciones y de variantes simbólicas,  centrando el análisis en la especificidad de cada ramificación del universo massmediatico vía las semióticas aplicadas / implicadas como es el caso del cine, la televisión, los comics, la prensa, la publicidad. Y por otra, la presunta instauración del discurso global en sus etapas global/local/glocal destacando los efectos de impacto ideológico y el posicionamiento en el imaginario simbólico de grandes audiencias mediáticas en el panorama  planetario que ejercen las industrias culturales y del entretenimiento a nivel nacional, regional y trasnacional.

 

SOCIOSEMIÓTICA DE LA RECEPCIÓN: EL 'CONTRATO ENUNCIVO' ('ENUNCIATIVO') Y EL 'PACTO COMUNICATIVO' ENTRE MEDIOS Y RECEPTORES

Umberto Eco desmitificó la imagen iluminista del 'lector ideal' concebido por el emisor de prácticas discursivas (un escrito de novelas, el productor de un serial televisivo, el creador de una campaña política, el filmmaker seducido por sus imágenes e historias) y propuso la teoría de la 'lectura aberrante' originada por los destinatarios de los mensajes ("guerrilla semiológica"). Sin embargo ante los grandes medios aparentemente las audiencias tienden a apostar por 'pactos comunicacionales' adoptando actitudes complacientes y acríticas a cambio de entretenimiento sin límite. Aunque está irrumpiendo una nueva clase de receptor dentro de la 'autorreferencialidad mediática' (Wilhalm, Bettetini, Nöth, et al.)

 

SEMIOSIS MEDIÁTICA: EL OTRO LADO DE LA REPRESENTACIÓN

Los procesos de lectura e interpretación de mensajes y discursos mediáticos de toda índole (cine, televisión, prensa, comics, affiches, moda, publicidad, sistema de los objetos, entorno urbano, videojuegos, Internet) forman parte de la semiosis ilimitada planteada por Charles S. Peirce y desarrollada por autores diversos con diferentes puntos de vista  (Umberto Eco, Thomas A. Sebeok, Max Bense, Máximo Bonfantini, Francesco Casetti, Juan Magariños, Paolo Fabbri, Jeff Bernard, Eliseo Verón, Jean Umiker Sebeok, Richard Lanigan, Martin Krampen, Lucrecia Escudero), la cual será un tema clave a desarrollar, dirigido a la construcción de una posible 'big theorie' de la semiótica de los mass-media.

 

LOS 'INVISIBLES' SUJETOS DE LA ENUNCIACIÓN

¿Qué o quiénes están atrás de un noticiero? ¿Quién define el tono, la intencionalidad o 'punto de vista' en los enunciados de la programación televisiva o radial? ¿Quién determina la línea editorial y el encabezado de ocho noticias de cada periódico? ¿Quien especifica el lenguaje y la articulación multimediática de una campaña publicitaria? Los 'invisibles' sujetos de la enunciación -'gurús', 'zares' o 'creativos tras bambalinas-  son el cerebro de la máquina mediática. Ellos concentran las diferentes partes  del discurso global de cada medio. Son el último eslabón de la cadena en las prácticas discursivas desde una dimensión ilocutiva y perlocutiva,que serán  analizadas vía la semiopragmática como tema a debatir en el Congreso.

DISTRIBUCIÓN Y CONTENIDO DE LOS MEDIOS: LA LUCHA

POR LOS RATINGS

Algunos moguls o magnates massmediáticos de conglomerados de entretenimiento masivo, incluyendo los complejos sistemas de distribución de alcance planetario, aseveran que la función principal de los mass-media audiovisuales (televisión, cine, industria de la música, video, DVDs, etc) es la de entretener y generar placer entre los destinatarios, en tanto endosan la factura de educación y cultura a los Estados nacionales a través de aparatos públicos del propio Estado o de medios alternativos de la sociedad civil.  En este contexto, los contenidos mediocres y conformistas dirigidos a grandes masas, aceptados acríticamente por éstas como lo consignan los ratings televisivos o las taquillas de las salas de cine que recaudan cientos de millones de dólares (Capítulo III de Star Wars ), representan el común denominador que impera entre las naciones. Rediscutir, desarrollar análisis heurísticos y presentar alternativas y  propuestas teóricas ante este fenómeno, será una tarea a debatir en el Congreso.

 

LOS NUEVOS ESPACIOS PÚBLICOS Y LA DEMOCRACIA MEDIÁTICA : UNA VISIÓN SOCIOSEMIÓTICA

El ciudadano mediático activo, que se diferencia de adoptar actitudes complacientes y acríticas como lo hacen las mayorías, se expresa y manifiesta en los nuevos espacios públicos donde algunos medios, como la prensa independiente o las radios comunitarias,  ejercen una presencia creciente  impulsando movimientos sociales y causas populares. La semiosis social, ligada a las prácticas discursivas vistas desde el plano de la recepción, será uno de los temas a debatir en el marco del Congreso.

 

DE LA RESEARCH COMMUNICATION A LA 'MEDIOLOGIE ': ORDEN DEL DISCURSO Y ANÁLISIS DE LA NUEVA CULTURA AUDIOVISUAL

Los procesos de lectura e interpretación de fenómenos mediáticos múltiples, y las actitudes de las audiencias, dieron la pauta para el devenir de diversas corrientes del pensamiento y de puntos de vista heterodoxos, desde la corriente funcionalista de Estados Unidos y su contraparte, la Escuela de Frankfurt, que preveía la irrupción de las industrias culturales trasnacionales y de su producto: la cultura de masas. Hasta los sesentas, cuando surge en París otra corriente crítica desde el CECMAS a través de la revista Communications , que daría marco con sus supuestos al libro esclarecedor de Umberto Eco donde desmitifica el debate maniqueo entre 'apocalípticos' e 'integrados' a la cultura de masas. A finales de los setenta, la UNESCO replantea el tema del NOIC (Nuevo Orden de la Información y la Comunicación) que deriva en el Informe McBride,  mientras  en los ochentas y noventa el interés se centra en el papel protagonizado por las industrias culturales y por políticas culturales y comunicacionales establecidas por las naciones y a nivel regional, para contener y regularizar, de alguna manera, el ímpetu de la globalización massmediática en boga, que resultó avasalladora al no respetar fronteras. Regis Debray plantea, en los ochenta, un nuevo paradigma, la 'mediología', desde el enfoque de la transmisión de los mensajes para dotar de sentido, a nivel crítico y cognitivo, a las corrientes balcanizadas de la research communication .

 

LA 'ACCIÓN COMUNICATIVA ' COMO RESPUESTA DEMOCRÁTICA:

  LA SOCIEDAD PARTICIPATIVA

Los sistemas de significación y los procesos de comunicación que conforman la 'función semiótica', con base en la definición de Louis Hjelmslev, son los detonantes de la acción comunicativa en su concepción de la vía democrática, de la búsqueda y el logro de consensos en la vida civil. La 'acción comunicativa' forma parte consubstancial de los procesos de recepción de los mensajes y de los mecanismos de respuesta, reconocimiento, representación, apropiación, reproducción o rechazo de los mensajes mediático. Una definición del régimen democrático está basada en este sistema de diálogo político y las alternativas de razonamiento en los asuntos públicos. El espacio público. No obstante, en gran medida, la respuesta  del receptor ante los mensajes emitidos por un medio resultan impredecibles, si bien esta práctica deviene en la creación de sociedades altamente participativas que coadyuvan a la toma de decisiones por el Estado y otras instancias de poder, así como la conformación de políticas públicas de alto impacto social.

 

SEMIÓTICA Y COMUNICACIÓN POLÍTICA (DISCURSO SOCIOPOLÍTICO)

La comunicación política representa, en una democracia de masas, la semiósfera total donde se entrecruzan, contradictoriamente,  tanto las prácticas discursivas emitidas por diferentes actores políticos que la ciudadanía interpreta y decodifica en actitud defensiva o en abierta complicidad con los sujetos de la enunciación, como la acción crítica y de representación ejercida por los medios que dimensionan el discurso de  contracomunicación localizado en los espacios públicos. En este contexto hay que incluir el rol de encuestas y sondeos que operan como 'fotografías' sincrónicas de la opinión pública en torno a problemáticas políticas de impacto social. En síntesis: una semiótica de la comunicación política centraría su ámbito de análisis en la construcción de 'metarrealidades' ideológicas productoras de sentido generadas por prácticas discursivas de toda índole (semiopragmática), así como en  los procesos de recepción y  lectura de estas 'tormentas enunciatarias' que detonan la interpretación o 'semiosis social'dentro del propio universo  ciudadano localizado en infinitud de microespacios públicos. En forma paralela, deberá hacerse una lectura crítica y desmitificadora de  grandes enunciados o récits (super-discursos) de corte absolutista donde operan ocultos 'puntos de vista' de tendencia persuasiva, emitidos y transmitidos desde centros de poder para provocar corrientes de opinión  que aumentan la entropía social. Este fenómeno será analizado en una sección del Congreso.

 

DIVERSIDAD INTERCULTURAL CONTRA CULTURA GLOBALIZADA:

EL GRAN DEBATE

La cultura global es una resultante del capitalismo flexible en su fase superior, que presupone un esquema de  hegemonía post-fordista y  transnacional con el establecimiento de nuevas interdependencias permitidas por la existencia del "espacio productivo fragmentado global". El fin de la Guerra Fría (1989-91) supuso un control y concentración de la producción de conocimientos científicos y tecnológicos, sobre todo en aquellos sectores de punta de la acumulación: la informática, la electrónica, la biotecnología, además de la masificación cultural impulsada por industrias culturales de cobertura planetaria. En este contexto  hay que resaltar el control del espacio y de la producción de "midiapanoramas" como Hollywood, Sillicon Valley ,Wall Street, NASA,  Disney Co., convertidos en  iconos de una economía política  y de una cultura de masas global apoyada en la producción, circulación y reproducción de imágenes, alta tecnología, capitales financieros, poderío militar, y control de redes de distribución y de contenido de productos mediáticos tendientes a la homogeneización.

En el plano simbólico, cultural y político, vinculado a la formación de nuevos consumidores-ciudadanos en defensa de la diversidad cultural, lo importante es aumentar el pluralismo y el peso específico de la circulación heteroglósica de narrativas y matrices de sentido en los aparatos que dominan las redes globales de comunicación y las de producción académica. Simultáneamente, es  importante redefinir, en contextos nacionales específicos, el lugar y las identidades atribuidas a segmentos étnicos minoritarios, sobre todo a aquellos en posiciones subordinadas y resultantes de flujos migratorios recientes donde se produce la interculturalidad.

 

IMPACTO DE NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN (NTIC)

Las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación han 'digitalizado' al mundo y al sistema de relaciones sociales e interculturales derivando en un fenómeno de 'desmaterialización' de los usuarios. En el ámbito específico de las tecnologías de la conexión analizadas por teóricos como Derrick de Kerchove, el uso de la Internet ha detonado el fenómeno de la 'inteligencia conectada', que se produce por el crecimiento acelerado de la masa de interconexiones ('territorios comunes virtuales') creadas por, para, y en las redes. Las 'Telépolis' o 'ciudades a distancia' es una nueva forma de interacción social, según la visión de Javier Echeverría, surgida a mediados del siglo XX, que comienza con la aparición de la televisión y culmina con la generalización de la Internet. Este será tema a analizar en el Congreso.

 

LA ECUACIÓN CIUDADES DEL CONOCIMIENTO / SOCIEDADES

DE LA INFORMACIÓN: EL DESAFÍO GLOBAL

Como otra cara del fenómeno mediático, es ineludible estudiar la correlación existente entre ciudades del conocimiento y sociedades de la información, que  es estrecha. Una sociedad informatizada es consciente, dentro de una economía global regida por el principio de la competitividad,  de que su desarrollo actual y futuro es resultado del avace del conocimiento y del dominio de especialidades emergentes como la biotecnología, la mecatrónica, la informática, la industria aeroespacial, la nanotecnología y demás. El tránsito entre la sociedad de la información y las ciudades del conocimiento, cuyo paradigma viene a ser el Silicon Valley, Boston, y muchas metrópolis europeas y asiáticas, está íntimamente ligado con el fenómeno de la comunicación digital y de las telecomunicaciones, que forman parte de la nueva era mediática y de un mundo cada vez más interdependiente en el contexto de la globalización.

 

DE LA BIOSEMIOTICA A LA MEMÉTICA

La memética es el estudio de ideas y conceptos interpretados como organismos "vivos" capaces de reproducirse y de evolucionar en una " Ideosfera " (similar a una Biosfera) consistente en el conjunto colectivo de mentes humanas. Según Richard Dawkins, nuestra naturaleza biológica se constituye a partir de la información genética articulada en genes, y nuestra cultura se constituye por la información acumulada en nuestra memoria y captada generalmente por imitación (mímesis), por enseñanza o por asimilación, que se articula en memes. La información cultural se transmite de cerebro a cerebro (por enseñanza, imitación o asimilación) y puede dividirse en unidades simples tales como una idea, un concepto, una técnica, una habilidad, una costumbre, una manera de fabricar un utensilio, etc. La tesis más significativa es que los rasgos culturales también se replican. Si los rasgos genéticos se transmiten por replicación de los genes, los rasgos culturales se transmiten por replicación de los memes o unidades de información cultural. Por analogía con la agrupación de los genes en cromosomas, se considera también que los memes se agrupan en dimensiones culturales, que pueden aumentar con nuevas adquisiciones culturales. La gran diferencia es que, mientras los cromosomas son unidades naturales e independientes de nuestras acciones, las dimensiones culturales son construcciones nuestras. Así, la cultura no es tanto un conjunto de formas de conducta, sino más bien información que especifica dichas forma de conducta.

 

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ABSTRACTS

PROPUESTAS DE COMUNICACIÓN

Los resúmenes (abstracts), de una a dos páginas en idioma inglés o español, deberán presentarse en archivo Word de Office en tipo Times New Roman de 12 puntos, a un espacio, y deberán remitirse por adjunto (attach) en atención a Prof. Pablo Espinosa Vera a las siguientes direcciones:

isecom@institutodesemiotica.com

asemass@semioticamassmedia.com

isecom@semioticapolitica.com

 

Los textos definitivos deberán limitarse a diez cuartillas cuya lectura en los paneles respectivos no exceda de 15 minutos. Estos deberán enviarse tras el registro definitivo, por adjunto (attach) a través de correo electrónico. Una versión más amplia de los mismos para fines de publicación podrá entregarse en diskette o CD tras la lectura del texto en el Congreso. La bibliografía citada deberá especificarse en la siguiente forma:

Nombre del autor; título del libro (en cursivas) o título de artículos o ensayos (entrecomillados); número páginas; ciudad, edición, año.

Fecha límite de recepción de resúmenes: 15 de agosto de 2005.

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PRE-INSCRIPCION

La pre-inscripción al Congreso es informativa y deberá hacerse por Internet remitiendo los siguientes datos a las citadas direcciones electrónicas con el título: Pre-inscripción :

-Nombre:

-Dirección:

-Ciudad, Estado, País:

-Código postal:

-Teléfonos y fax:

-Correo electrónico:

-Institución donde labora:

-Cargo:

-Dirección:

-Ciudad, Estado, País:

-Código postal:

-Teléfonos y fax:

-Correo electrónico:

-Sección donde desea participar:

-Título de ponencia (abstract):

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INFORMACION GENERAL

Se encuentra en construcción la página Web del Congreso ( www.asemass-congreso.com ) que incluirá los siguientes datos:

INFORMACION SOBRE EL CONGRESO:

-Fecha del Congreso: 19 a 22 de Octubre de 2005.

-Lugar: Monterrey, Nuevo León; México

-Comité Organizador

-Registro final

-Costo de inscripción asistentes en general / Forma de pago

-Costo de inscripción participantes (ponentes) / Forma de pago

-Solicitud de becas

-Sedes del Congreso

-Objetivos

-Programa general: paneles / secciones / Mesas de trabajo

-Conferencias plenarias

-Grupos de discusión / Coloquios

-Perfil de Conferencistas confirmados

-Eventos artísticos y culturales

-Presentaciones especiales (revista designis , etc.)

-Eventos sociales (cenas, fiestas, etc.)

INFORMACION SOBRE ASEMASS&COMGLOBAL:

www.semioticamassmedia.com

INFORMACION GENERAL :

-Mapa de la Ciudad

-Aerolíneas (tarifas)

-Hoteles (tarifas)

-Restaurantes, auditorios, teatros, malls, etcétera.

-Transporte público

 

 



Si quiere comunicarse con César Espinosa Vera puede hacerlo al e-mail postart@prodigy.net.mx

Esperamos Su Opinión.
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