Santiago de Chile.
Revista Virtual.
Año 7

Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 74
Julio 2005

 

FAIM
(Feria de Arte Independiente en Madrid)

www.artefaim.net

Por: Francisco Arroyo

Ya han comenzado los preparativos para la nueva feria de FAIM 2005, que tendra lugar en Septiembre en el Campo de las Naciones, Pabellón de la Pipa, Madrid.

FAIM es una feria que comenzó en el año 2000 en Madrid para apoyar y promover el arte sin intermediarios, el arte independiente.

FAIM es una feria de arte independiente que, bajo la dirección de Marta Lueje, nace con el decidido propósito de apoyar e impulsar la obra de artistas independientes, feria donde, se pueden contemplar la obra de centenares de artistas que han tenido la oportunidad de exponer sin intermediarios.

Las cinco ediciones celebradas de FAIM han proporcionado un escaparate de a artistas nacionales e internacionales, con obra de calidad artística demostrada. Se ha experimentado una gran proyección hacia un público experto dispuesto a descubrir talentos ocultos.

 Así mismo FAIM ofrece un espacio alternativo de innovación artística con la finalidad de mostrar la producción artística escasamente divulgada en los circuitos oficiales habituales.

FAIM tiene vocación anual, desde su primera edición ha evolucionado e introducido novedades, siempre con el afán de mejorar y de buscar las mejores condiciones, tanto para el artista y su obra, como para el público asistente.

 

Evolución de visitantes a FAIM

 

Breve Historia de FAIM:

Primera edición:

FAIM celebró su primera del 13 al 17 de diciembre de 2000 en el antiguo MEAC , hoy Museo del Traje, donde 180 artistas expusieron Obra Gráfica, Pintura y Escultura.

Segunda edición:

Tuvo lugar del 19 al 23 de diciembre de 2001 en el Pabellón de La Pipa de Casa de Campo. En esta ocasión cerca de 200 artistas expusieron Obra Gráfica, Pintura y Escultura y Fotografía. Otra gran novedad de la segunda edición de FAIM fue traer a Yugoslavia como el primer país que acudió como invitado.

Tercera edición:

FAIM celebró su tercera edición del 17 al 20 de octubre de 2002, en el Pabellón de Convenciones del Recinto Ferial de Casa de Campo de Madrid, con Cuba como país invitado. Además de Pintura, Obra Gráfica, Escultura y Fotografía, se ofrecieron como novedad Instalaciones. El público pudo asistir a  diversas actividades como conferencias, coloquios y proyecciones de videos, actividades que a partir de entonces han tenido continuidad en las posteriores ediciones. En esta tercera edición FAIM dotó con un premio en metálico a la mejor disciplina artística presentada en la Feria.

FAIM dispuso de un Fondo de Arte integrado por obras de los artistas más relevantes de la muestra. Se hizo una exposición itinerante que recorrió las principales ciudades españolas, desde el mes de abril hasta octubre  de 2002.  

Cuarta edición:

FAIM se celebró del 16 al 19 de octubre de 2003, el país invitado fue Portugal, contó con un evento paralelo "NONSTOP-Madrid.03", Feria de Bari (Italia), donde encontramos la representación de artistas de este país y la muestra E-HUMAN ya conocida en Nueva York, California y París.  También contamos con nuevas tecnologías, Video art y proyecciones de la mano de artistas internacionales.

Quinta edición:

FAIM se celebró del 30 de septiembre al 3 de octubre de 2004 en el Pabellón de La Pipa del Recinto Ferial de Casa de Campo de Madrid, incorporando novedades como pintura infantil, chillouts, muestras de arte interactivo y sistema cave de proyecciones. El país invitado fue Italia presentando el festival de Centro Experimental Observatorio (la mejor selección de video-arte y arte multimedia) y el festival Signes de Nuit asimismo como la obra de varios artistas representados en el MOMA de Nueva York, la Tate Gallery de Londres y la Bienal de Venecia .

 

Si quieres escribir a Francisco Arroyo , puedes hacerlo a: francisarroyo@eresmas.com

Esperamos Su Opinión.
¿No está suscrito? Suscribase aquí.

[Volver a la Portada] - [Visita la Comunidad Escáner Cultural]


Las opiniones vertidas en Escáner Cultural son responsabilidad de quien las emite, no representando necesariamente el pensar de la revista.