Santiago de Chile.
Revista Virtual.
Año 7 |
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Número 69
Enero y Febrero 2005 |
León Ferrari
BREVE
CRÓNICA DE CENSURA
Y DEFENSA DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN EL ARTE
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1- La censura:
El viernes 17 de diciembre, la Justicia determinó suspender la retrospectiva que se presenta en la sala Cronopios del Centro Cultural Recoleta de la Ciudad de Buenos Aires. En la muestra hay dibujos, esculturas y collages realizados en los últimos 50 años. Una parte de esas obras es una cr í tica a la idea del cristianismo de "castigar al diferente".
En defensa de la libertad de expresión en todas sus formas, manifestamos nuestra oposición a cualquier tipo de censura. Con relación a la retrospectiva en el Centro Cultural Recoleta, decimos NO a cualquier intento de clausura de la muestra, como decimos NO a cualquier imposición sobre nuestra libertad de crear o elegir las obras que presenciamos como espectadores. Porque la exposición de las obras nos acerca a uno de los creadores argentinos con mayor prestigio en el país y en el exterior, y su exhibición debiera transcurrir en un clima de libertad y tolerancia, apoyamos la decisión del Gobierno de la Ciudad de organizar la muestra y defender su permanencia sin ceder a las presiones de quienes pretenden clausurarla. Porque defendemos la libertad de expresión del otro tanto como la nuestra y porque no queremos que tutelen o restrinjan nuestra libertad de elegir, celebramos la realización y continuidad de la muestra. Esperamos adhesiones a: censurano@yahoo.com.ar
Muchas gracias y un abrazo, León Ferrari
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2.- Los artistas argentinos no se quedaron de brazos cruzados
(relatado por Osavaldo Jalil):
En la tarde de ayer los artistas de las distintas disciplinas se autoconvocaron y se transformó en un multitudinario acto que llenó ayer por la tarde las terrazas del Centro Cultural Recoleta de repudiar la actitud de la jueza (?) Liberatori, o de ahora en mas llamada "Censuratori".
Fue un acto impresionante; se vieron actores, músicos, y muchos, muchos artistas plásticos, agrupaciones políticas y las Madres de Plaza de Mayo; se recibieron gran cantidad de adhesiones y se recogieron más de 3.000 firmas en contra de la resolución de la jueza Censuratori.
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En un principio, algunos artistas pintaron un panel en repudio a la censura de la muestra, donde se leía "Sí a la libertad de expresión, no a la censura". También se vieron muchos carteles traídos por el público.
Tocó Rodolfo Mederos y cantó Cecilia Rossetto; luego fueron subiendo distintos grupos a repudiar la censura de la muestra, personal del Centro Cultural Recoleta, actores, artistas plásticos, recibiendo gran cantidad de adhesiones.
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Para el cierre llegó León Ferrari que fue recibido con una gran ovación; emocionado y tranquilo, nos habló y dijo entre otras cosas; "No es a una persona, a una obra, a un centro lo que están defendiendo hoy acá, sino el derecho de cada uno de expresar lo que piensa, aunque piense diferente". También sonriente comentó que dada la convocatoria que se había logrado, "podría armar un partido político el Partido contra el Infierno". También dijo: "en un país en el que el 60 por ciento de la gente cree en el diablo, les pediría un identikit para hacer un collage, un collage con el Cardenal Bergoglio". Y como siempre, mostró su preocupación por el infierno; dijo; "Quisiera saber si es posible liberar a todas esas pobres almas que están siendo torturadas en este momento, en un lugar que me gustaría saber dónde queda", ironizó. "Siempre me asombró cómo una institución puede decir que defiende los derechos humanos en la tierra, y al mismo tiempo apoyar su violación en el más allá."
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Casi al final, agradeció a la toda la gente del Centro Cultural, a Liliana Piñeiro (directora de programación), a Andrea Giunta (curadora de la muestra), al personal de mantenimiento, montaje, a las autoridades, a su familia, y a todos lo que le hicieron posible la muestra.
Muy ovacionado en cada una de sus ocurrencias terminó la charla con un hermoso saludo, dijo; "los quiero mucho".
Al grito de "León, León !" la gente que lo abrazaba desde lejos, bajó del escenario entre abrazos, besos y firmando autógrafos.
Tranquilamente la gente fue desalojando en Centro Cultural con la esperanza que "Censuratori" o quien corresponda tome las medidas necesarias para parar este atropello contra la libertad de todos.
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3.- La Reapertura:
El día 28 de diciembre fue muy particular armar todo en una pequeña crónica se hace un poco difícil pero trataré.
Empezamos con una mañana agitada frente a los tribunales de la ciudad de Buenos Aires pidiendo que reabran la muestra de León Ferrari, a pesar que ya había salido el fallo favorable, no se sabía todavía que iba a suceder.
Fue una marcha grande de artistas, donde se desplegaron gran cantidad de carteles y se pegaron por la zona, hubo un pequeño corte de la Av. de Mayo durante unas dos horas aproximadamente.
Se logró que nos escucharan o que por lo menos supieran que los artistas no nos quedábamos de brazos cruzados ante el atropello de los intolerantes.
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A las 20 Hs. en La Barraca Vorticista, se realizó la entrega de los PREMIOS AL MERITO "CLAMOR BRZESKA" EDICION 2004 y PREMIO "GUBIA DE PLATA" de XYLON ARGENTINA, además se realizó una performance "UN ACTO A 10 ROUNDS", CON FAZZOLARI Y ROMERO.
Hubo momentos muy emotivos en la reunión, como cuando hizo su llegada León Ferrari, recibido al grito de "ole, ole, ole, León, León", lo mismo que al agradecer el premio Norberto Onofrio, nos conmovió a todos con sus palabras.
Otra vez como años anteriores la Barraca estuvo llena de artistas, gente amiga, y se vivió un clima de gran camaradería y calidez. Como para rematar la noche del día de los inocentes nos enteramos que el Domingo 2 de Enero a las 10 de la mañana se reabre la muestra de León Ferrari.
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El Centro Cultural Recoleta, dependiente de la Secretaria de Cultura del Gobierno de la Ciudad, tiene el honor de anunciar la reapertura de la muestra de León Ferrari
“ Retrospectiva, 1954-2004”
Martes 4 de 2005 - 14:00 hs. - con el previsto acto de apertura.
Ver informe completo sobre la muestra de León Ferrari en www.leonferrari.com.ar |
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Desde España:
Enviado por César Reglero
http://boek861.com
Amigos, Dentro de dos horas los Reyes entrarán por nuestra Chimeneas y nos dejaran maravillosos deseos en nuestros zapatitos, y nosotros queremos regalar a León Ferrari una contraportada con dos millones y medio de ejemplares.
El 17 de diciembre del 2004 le pedí a Clemente Padín su opinión sobre las circunstancias en que se estaba desarrollando la feroz campaña contra León Ferrari bajo el patrocinio de la iglesia argentina más recalcitrante.>
Sus opiniones fueron certeras al 100% y extractaré, porque es pertinente, parte del largo escrito que me envió:
CP: ...//... Pasé por Buenos Aires y Corrientes a raíz de mi participación en Fragmentos, el proyecto de homenaje a Neruda, y vi las consecuencias del arrebato fundamentalista. Pese a que no pude ubicarle, él está bien (León Ferrari) y el gobierno garantizó la libertad de expresión. Al fin de cuentas le están haciendo un favor: por un lado le promocionan su obra y por otro confirman las ideas de León....//...
Acertó de pleno Padín, hoy (05.01.05) Ferrari es en España contraportada del periódico más prestigioso del estado y entre los cinco más importantes del mundo con una difusión internacional de más de dos millones y medio de ejemplares diarios.
Pero Padín también acertó en otras muchas cosas, ya que el Cristo que aparece en la imagen no es en ningún momento una ofensa a la figura de Jesucristo sino al uso partidista que esta haciendo la Iglesia y los poderes fácticos de su figura y de todas aquellas guerras y barbaries que se cometen en su nombre.
CP; ...//... "No podemos hablar de un sentimiento anti-religioso en su obra si no de un sentimiento racional, de un sentimiento de poner las cosas en su lugar y terminar para siempre con las verdades "reveladas", cuántos y cuántos semidioses que se creen poseedores de la verdad absoluta? Ese rango comparte la iglesia católica, sin duda. Tan irracionales como imposibles son las consideraciones por las cuales intentan convencernos de la existencia del reino divino. No negamos el sentimiento religioso en nosotros pero no éste no debiera canalizarse en fundamentalismos porque sí. Y menos con argumentos tan grotescos como los que se lee en la Biblia (o en el Corán u otro similar).
Por otra parte, quién no le daría la razón si vemos, año tras año, como el santo padre invoca a la humanidad "por paz y bienestar para todos" y, cada año, son más y mayores las guerras y las matanzas? Ni que hablar de la economía (el "bienestar" del papa): año tras año, los ricos son cada vez más ricos y los pobres más pobres, quién lo duda, ver informes de UNICEF, de la FAO... Tal vez, en algún fin de año, nuestro santo padre nos sorprenda con la noticia de que el Vaticano dedicará una décima parte de su fortuna a remediar el hambre de los pobres del mundo, entonces podremos empezar a respetarlo.
Tampoco se le puede acusar a León que identificara el poder terrenal (el imperialismo) con el Jesús de la cruz, acaso, desde tiempos inmemoriales, desde el brujo de la tribu al ayatollah, no se han prodigado por legitimar el poder de los "guerreros" o, en nuestros días, el poder político al punto tal que, a veces, se confunden en una sola persona?" ...//...
Y hasta aquí un resumen de lo que nos contó Padín. A nosotros sólo nos queda decir que abrimos un debate de apoyo en nuestra web a León Ferrari y que al tercer día fue tomado literalmente por los ultras argentinos vertiendo todo tipo de amenazas y mensajes terroríficos contra León Ferrari y las libertades, imposibilitando la continuación del debate.
Actualmente en nuestra web
http://boek861.com
encontrareis A/ la sentencia por la que un juez suspendía la exposición antológica de León Ferrari ante la demanda de la organización ultracatólica "Cristo Sacerdote". B/ El listado de los apoyos recibidos en nuestra redacción a favor de las libertades y de la no suspensión de la exposición. C/ Un largo texto de León Ferrari exponiendo su punto de vista sobre el hecho religioso y su obra.
Debemos recordar que uno de sus hijnos fue secuestrado durante la feroz dictadura militar (1976-1983) y que aún continua desaparecido.
Fdo: El Taller del Sol
Esperamos Su Opinión. |
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