Desde Santiago de Chile: Manuela Grau
TEATRO INFANTIL
EL GRÚFALO
Texto: Julia Donaldson y Axel Scheffler
Dirección: Patricio Camus
Teatro del Parque (Parque Arauco)
La compañía Timbal regresa con un montaje infantil tras el éxito de "Caracoles en Peligro" que los mantuvo en cartelera largo tiempo en la nueva sala del Omnium.
Ahora se instalaron más "arriba" en el "barrio alto" . En pleno mall, en un intento de unir consumo y cultura se abrió este teatro. Y en lo concerniente a este espectáculo, la fórmula funciona por lo que pudimos constatar. Un sábado lluvioso, papás ABC1 con sus niños hacían cola para entrar al teatro. Un gran logro!!!
La historia sencilla y tierna : un ratoncito acechado por diferentes animales (el buho, el zorro y la serpiente) inventa un ser terrible y temible que, precisamente, estaría a punto de llegar: el "Grúfalo".
La evocación de éste los hace huir y el poder de la imaginación es tal que, inesperadamente, aparecerá el "Grúfalo" que tras su apariencia terrorífica esconde un ser solitario y bonachón.
Toda una enseñanza para los niños a través de un texto simple pero bien estructurado y claro para tal público.
El montaje echa mano a la pantomima y a la música , con hermosas y bien interpretadas canciones.
Las interpretaciones de los 3 actores (Teresita Iacobelli, Francisco Díaz,Guillermo Zerda) son de buen nivel y no caen en la trampa de gestualidades y voces ridículas que proliferan en el teatro infantil. Ella (en el rol del ratoncito) destaca por su gracia y una voz muy particular.
La escenografía y los vestuarios son de perfecta factura. Estamos frente a un espectáculo cuidado y con medios.
Así pues, un momento agradable para compartir con los pequeños (el espectáculo está pensado para niños a partir de 3 años) de duración adecuada (50 minutos)
1907, EL AÑO DE LA FLOR NEGRA
Cia. La Patogallina
Dirección: Martín Erazo
Matucana 100
La Patogallina reincide con este montaje en un tema histórico tras el excelente "El Húsar de la Muerte".
En esta ocasión se rememora la terrible matanza en que fallecieron unas 3000 personas y que tuvo lugar en Iquique para reprimir la huelga que se declaró en las salitreras.
Siguiendo con en la línea de la compañía se escoge la pantomima y la expresión corporal , dejando de lado el lenguaje verbal, lo cual permite a este grupo atravesar fronteras (recientemente estuvieron en el Festival Latinoamericano de Biarritz)
La obra se organiza en diferentes cuadros al ritmo de una partitura musical ejecutada en directo por una banda.
La estética procede del cómic , según el propio director, y en un modo cinematográfico.
Hay momentos de humor (el partido de tenis entre los ricos extranjeros venidos a explotar las salitreras logrado con un efecto de tramoya visible) o momentos oníricos muy bellos (el encuentro entre los enamorados y el desdoblamiento de plano al asistir paralelamente a lo que ocurre en sus mentes)
La música, por momentos, puede llegar a saturar tanto por la potencia como por la omnipresencia.
Y aunque las comparaciones son odiosas... este montaje de calidad e interés no logra la fluidez y la diversión del anterior.
En enero regresa esta obra al mismo lugar. Igual bueno ir a verla