Santiago de Chile.
Revista Virtual.

Año 6
Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 64
Agosto 2004

«DE LAS DIVERGENCIAS»
La Concesion de la Mujer de Lorena Estrada
(Tercera parte de la historia
del videoarte en México)

Desde México, Araceli Zúñiga Vázquez

“Pola Weiss”

¿Quién fue, entonces, Pola Weiss?

Pola Weiss, en la historia del videoarte en México fue un puente abierto; un libro abierto, un cuerpo (femenino) abierto, un ojo abierto -pero no el ojo convencional del animal carroñero cuya visión está restringida para visualizar a su presa-. No. Pola Weiss fue el ojo/cuerpo/escritura total/ absoluta/sinestésica.

Pola Weiss. Mujer/palabra. Mujer/Signo/Divergente. Signo femenino. Signo de la serpiente.

Alguna vez McLuhan dijo que no se puede conducir un automóvil mirando por el espejo retrovisor. Es verdad. O necesitamos trabajar para que sea verdad. Porque la política cultural mexicana pareciese (a veces) ser dirigida por personas que miran por un espejo retrovisor.

“Alberto Roblest”

PUENTE ABIERTO, Una exposición electrónica

PUENTE ABIERTO, Construcción que permite pasar

PUENTE ABIERTO, Día de asueto para los burócratas

PUENTE ABIERTO, Pieza necesaria para poder morder una manzana

PUENTE ABIERTO, Tablilla que mantiene levantadas las cuerdas en un instrumento musical

PUENTE ABIERTO, Proyecto trans-cultural de alta integración grupal en pos de una sencilla metáfora

PUENTE ABIERTO, Obras de arte de incontables artistas de diferentes disciplinas de todo el mundo

PUENTE ABIERTO, Pedazo que se suma al siguiente pedazo hasta lograr un gran puente, una gran obra de arte, un trabajo gigante, como son los puentes

"Puente Abierto", poema virtual de Ingrid Heckmuller a Nosotr a s(os) (1).

O mi propio PUENTE ABIERTO, que es:

“La señora de las expectaciones de Christine MacDonald”

"Los primeros intentos de videoarte en México -versión J.J. Díaz Infante-(2) empezaron en los setentas con Pola Weiss y Rafael Corkidi, entre otros. Fueron experimentos aislados que no encontraban un contexto. La escena del arte en México todavía no se prestaba para las formas de vanguardia extrema. El 68 había dejado al país en una depresión (casi) absoluta del inconsciente colectivo. 20 años después, sin espacios ni tecnología, a principios de los noventas es cuando emerge de una manera sólida el 'bum' de talento que forma el escenario de videoartistas de hoy."

El video emerge como arte formando un grupo absolutamente independiente. Inclusive se podría decir (que fue) como el grupo de pensadores que se aleja, lo más que puede, de la contaminación del proyecto nacionalista o folclórico que contamina las otras artes.

“V bienal internacional”

Los jóvenes realizadores optan por el video como una forma de expresión que al mismo tiempo era una solución al contexto político, artístico y social del país.

El video se convierte en un arte-respuesta. Un antídoto contra la decadencia del cine mexicano de los ochentas. Un antídoto contra la censura y la pobreza de mensajes en el arte. Es así como surge un canal de televisión "6 de Julio", sin transmisora: sólo con la venta de videocasetes emerge como una línea alternativa al público en general. ¡Más de 4 millones de copias vendidas!

Surgen trabajos y propuestas como las de Felipe Ehrenberg y Omar Gasca, quienes retoman el concepto del papel y lápiz como elementos básicos para la transmisión de un mensaje e inventan el video en papel.

(Asimismo) nace el grupo Música de Cámara formado por Ángel Cosmos, Arturo Márquez y Juan José Díaz Infante, que irrumpe con una línea multidisciplinaria en la fotografía mexicana que en los ochentas estaba estancada en la denuncia y no admitía otras imágenes que no fuesen niños comiendo basura o "inditos".

Sin olvidar a Jaime Humberto Hermosillo, que liderea el movimiento del nuevo cine mexicano a partir de su video "La Tarea", o Guillermo Gómez-Peña que transmite su programa de televisión pirata desde su base en Los Ángeles, California.

“La Concesion de la Mujer de Lorena Estrada”

Todo esto ha influido y ejemplifica cómo el video en México es un fenómeno respuesta/visual, el fenómeno del siglo XXI, predicho por Julio Verne con la imagen tele-visual como expresión del hombre moderno.

A partir de este recuento de Díaz Infante quiero recordar la muestra (de muchas muestras) de videos experimentales e independientes realizados por investigador a s visuales en el video/foro del Museo Universitario del Chopo (UNAM); ésta, de la que voy a hablar, se realizó los días 21 y 22 de octubre de 1994, llamada precisamente: "Extrapolaciones".

"Hoy (inicié la charla) 21 de octubre, nos reunimos nuevamente como hace un año, el lunes 18 de octubre de 1993, cuando nos encontramos también en una muestra de video arte y video experimental, escrito, producido y dirigido fundamentalmente por mujeres, entonces en la Casa del Poeta, dentro de los trabajos de la IV Bienal Internacional de Poesía Visual y Experimental.(3)

"Y también entonces iniciamos nuestros trabajos convocando la presencia de Pola Weiss, para quien siempre hay una silla:

Mujer estrella

___________Mujer luz

______________________Mujer palabra/imagen

_________________________________-extra POLA ciones-

 

escrituras visuales del fin del milenio.

(Lilith desterrada del paraíso original)

-a mí me gusta más la versión del auto-exilio-

¿quiénes integramos esta muestra?

¿Cuáles son nuestras propuestas,

cuáles nuestros espacios,

cuáles nuestras herramientas

y cuáles y cuántas las

puertas/cerraduras?

"Hoy nos encontramos en este espacio abierto al conocimiento mutuo, a la reflexión y al análisis de nuestros trabajos, investigaciones visuales de múltiples referencias...cine, fotografía, pintura, escultura, poesía y (por primera vez) divulgación científica.

_________________________________El video como soporte
enriquecedor de éstas y otras disciplinas artísticas y científicas; el video como

medio en sí mismo

para decir y mal/decir y proponer y registrar y re/ordenar

y reajustar

y extra Polar

-Pola rizándonos-

Nosotr a s

¿Por qué una muestra de videos hechos por mujeres?

nos preguntan

y ¿por qué no?

hemos

respondido

“De las subversiones”

"Si algún cambio se ha dado en las sociedades del fin de siglo viene precisamente de parte de las mujeres, con situaciones inéditas, con reglas del juego radicalmente diferentes y, al cambiar nuestra posición -posesión- en las nuevas comunidades, nos ha sido necesario cambiar también, radicalmente, nuestros lenguajes. la palabra en sus múltiples direcciones, en este caso la palabra imagen, con una mirada sin complacencias: incisiva, corrosiva, urticante, hacia nosotras mismas y hacia los demás, hacia nuestro entorno político, social, amoroso, profesional, corporal.

Miradas del fin del milenio.

"Al hablar de cambios, uno de los compromisos que las mujeres artistas e investigadoras visuales asumimos es el de propuestas conceptuales con códigos diferentes en la matriz semiótica visual que nos dará, a futuro, la posibilidad de una iconósfera menos contaminada y más rica.

"Cabe mencionar que los trabajos presentados hoy -continuaba- no son los últimos del momento, ni los 'de moda', ni los elaborados específicamente para esta muestra, son trabajos correspondientes a diversas épocas; algunos recientes, otros no tanto, pero todos con la intención de contribuir a las nuevas escrituras, a las nuevas lecturas que respondan al pensamiento contemporáneo. Aquí. Ahora.

“Araceli Zúñiga en TV UNAM”

"De los años sesenta para acá, con el desarrollo de una nueva sensibilidad estética, a la par de una nueva sensibilidad social, política y, por tanto, con un desarrollo semántico que responda a ésta, el video, sobre todo el experimental e independiente, viene a inscribirse en la plástica mexicana del fin de siglo con perspectivas ilimitadas al futuro.

"Agradecemos la generosidad del Museo del Chopo al abrir(nos) este espacio para las propuestas artísticas con soportes no tradicionales, entre ellas las formas PIAS (performance, instalación, ambientación -más video-); saludos, Maris Bustamante.

"Al finalizar la muestra, Gustavo Delgado y Lorena Herrera presentarán por primera vez la revista 'Visión Múltiple', especializada en video experimental e independiente, cuyo director es Alberto Roblest, quien junto con César Lizárraga, videoartistas, hacen posible este proyecto editorial tan necesario y a quienes saludamos.

"A nombre mío y al de Poesía Visual damos las gracias por asistir con estos trabajos, producto de todas aquellas artistas que tienen algo que decir con

___________y a través de

______________________la palabra

_________________________________imagen.








(1) Puente Abierto , proyecto transcultural vía Internet, desde México, por Juan José Díaz Infante, Kepa Landa, del Museo Internacional de Electrografía de Cuenca, España, y Elias Lavín, Museo de Arte Carrillo Gil, México, 1975.

(2) EXPERIMENTA 1999 ".en homenaje a Julio Verne", Juan José Díaz Infante y Mónica Domínguez. Universidad Nacional de la Patagonia.

(3) Poexía Visual, catálogo de la 1V Bienal Internacional de Poesía Visual y Experimental, editado en noviembre de 1994. Artículo "Extrapolaciones", de Araceli Zúñiga, pp. 28, 29, 30 y 31.


Si quiere comunicarse con Araceli Zúñiga Vázquez puede hacerlo al e-mail postart@prodigy.net.mx

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