Santiago de Chile.
Revista Virtual. 

Año 6
Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 63
Julio 2004

ENTREVISTA A LUZ BARRO
CENTRO DE RESTAURACION ARTIUM

Por: Amada Espinoza Pardo

ARTIUM , es un proyecto profesional recientemente instalado en un espacio de más de 200 metros cuadrados dividido en dos áreas:

ARTIUM Galería de Arte, dedicado a exposiciones de plástica contemporánea de artistas nacionales consagrados y emergentes.

ARTIUM Centro de Restauración: Centro profesional de conservación y restauración de obras de arte, en el que se realizan estudios, diagnósticos y tratamientos de pintura de caballete y obras en papel, entre otros bienes muebles, revalorizando y rescatando el patrimonio privado y público.

En los dos años de funcionamiento de esta empresa, se han realizado proyectos de conservación y restauración de obras de arte pertenecientes a grandes colecciones privadas, incluyendo pintura de caballete de grandes dimensiones. Realizándose además expertizaje científico de pintura de caballete.

Este Centro de Restauración se encuentra hoy también abocado a una nueva tarea que consiste en proyectos de rescate de obras patrimoniales, en bienes muebles, específicamente en pintura de caballete. Estos proyectos incluyen la difusión y publicación de cada intervención, logrando que la comunidad se entere del desarrollo y de la experiencia de esta tarea, aportando así al crecimiento de la valoración que tiene la sociedad para su patrimonio e identidad nacional.

El equipo profesional de ARTIUM, cuenta con una planta estable, asesores y colaboradores para proyectos específicos. Este equipo está conformado por Conservadores y Restauradores, con formación universitaria en el área y comprobada experiencia laboral, Químicos especializados en Conservación, Historiadores del Arte, Licenciados en Arte y profesionales del área financiera, quienes realizan la gestión comercial de cada proyecto.

Los tratamientos de conservación y restauración, se rigen por los criterios internacionales desprendidos de los grupos de trabajo en conservación de pintura de caballete del ICOM-CC, ICCROM, ICOMOS, CCI y otras instituciones, de las que algunos de los profesionales son miembros activos, docentes o participantes. Estos criterios incluyen, entre otros, la mínima intervención, el uso de materiales compatibles, inertes y reversibles, la documentación detallada de los procesos y la diferenciación de la intervención.

Además, en algunas etapas del proceso de documentación y análisis de las obras, este Centro dispone de acceso a contratar servicios especializados, por ejemplo en los análisis científicos se ha privilegiado la realización de análisis instrumentales, ya que estos entregan una información exacta y reproducible, que es posible comparar directamente con información bibliográfica internacional disponibles.

 

Entrevistamos a su directora, Luz Barros, Licenciada en Arte con mención en Restauración, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con experiencia de años en el ejercicio de la conservación en bienes muebles patrimonio público y de privados.

¿Qué se entiende hoy por restauración?

Más que de Restauración, internacionalmente hoy se habla de Conservación como ciencia. Un campo que tiene una estrecha relación entre lo científico (física, química), lo histórico y lo artístico.

La Conservación busca la preservación, a través del tiempo, de los Bienes Culturales Patrimoniales, ya sean muebles (objetos y obras de arte) o inmuebles (arquitectura), y evitar que sufran deterioro. Dentro de este campo se habla de la Conservación Preventiva (indirecta, en el ambiente en que se localiza la obra y directa, sobre la obra en sí) y de Restauración (acción que se realiza sobre la obra y tiene una implicancia en su estética), lo que hace es revertir el deterioro que tenga un objeto, manteniendo un estricto respeto por la originalidad de la obra, la labor de su autor, su historia y el paso del tiempo en ella.

¿Cómo se inició la Conservación en Chile y dónde se forman los profesionales de este campo? ¿Dónde trabajan?

La historia de la Conservación en nuestro país se remonta a principios de los 80` con el inicio del CNCR, Centro Nacional de Conservación y Restauración (institución dependiente de la DIBAM), luego de un catastro de bienes patrimoniales encargado por el gobierno, en ese entonces. Quien realizó esta labor y fue el primer Director del CNCR, fue el restaurador Guillermo Joiko. Luego a medidos de los años 80', este Centro firma un convenio con la Pontificia Universidad Católica de Chile, que permite iniciar un programa de formación académica de restauradores, que se mantuvo hasta alrededor de 1995. La mayoría de los restauradores que laboran en Chile corresponden a ese período de formación, en esa escuela. Hay también profesionales que se han formado en el exterior (Italia, España, etc.).

Actualmente hay otras universidades que contemplan, dentro de sus currículum académicos la conservación, por ejemplo la UISEK. Sin embargo hay una gran falta actualmente de instituciones nacionales que formen profesionales en esta área.

El área laboral de los conservadores y restauradores es en Museos e Instituciones que manejen colecciones patrimoniales (varios de los cuáles tienen departamentos de conservación), en centros privados, o en forma independiente.

¿Qué costo tiene la restauración de una obra de arte?

La gente muchas veces pregunta cuanto vale en general, restaurar un cuadro. En verdad esa respuesta es variable. Es como preguntar ¿cuánto cuesta una operación médica?. Así de amplia puede ser la respuesta. El valor de una intervención de restauración va a depender en primera instancia del tipo de deterioro que tenga la obra y de su tamaño. A mayor deterioro y mayor tamaño, aumenta el precio.

Ahora bien, hablando en términos promedio, en nuestro centro un cuadro de tamaño estándar (50 x 60 cm. Aprox) y con un deterioro medio (limpieza con retiro de barniz oxidado), debería andar en un rango de entre 150 y 220 mil pesos aproximadamente e ir subiendo si se van incorporando otras acciones que sean necesarias.

Hay que tener en cuenta que estamos hablando de un trabajo profesional, que requiere de muchas horas de tratamiento y de una mano de obra especializada en teórica y práctica. Los conservadores y restauradores se han formado durante al menos 5 años universitariamente y durante muchos años trabajando en laboratorios de conservación. Todo lo anterior garantiza un buen resultado.

Además la restauración usa tecnología; computación, fotografía digital, programas de bases de datos, análisis científicos y materiales en sus procesos que son caros, y en su mayoría, en el caso de los materiales, importados.

Ahora el valor del trabajo de restauración en Chile es notoriamente inferior al costo de otros países, no por que estemos menos capacitados, sino que más que nada por los pocos años de trayectoria de esta área y por el gran desconocimiento de esta labor, de su nivel profesional y de sus costos en Chile. La gente no sabe si restaurar cuesta 10, 100 o 1 millón de pesos.

¿Las personas mandan a restaurar sólo objetos que son comercialmente valorizados?

Lo cierto es que los objetos que se envían a restaurar tienen diferentes formas de ser valorados por los clientes. En el caso de las obras de arte, se restauran para volver a valorizarlas. Un cuadro en buenas condiciones se puede vender a mejor precio que un cuadro deteriorado. El cuadro al restaurarse se revaloriza.

Hay muchas colecciones privadas a las que se les debe ir constantemente realizando conservación. Así también hay un porcentaje de obras, que si bien no tienen un valor comercial alto, si lo tienen desde el punto de vista sentimental. Por ejemplo el cuadro que pintó la tía abuela, o aquel que una persona vio desde niño en su casa y a estado siempre en la familia.

En Museos también nos encontramos con los objetos de valor histórico (ejemplo el pupitre de Gabriela Mistral, trajes de Presidentes, etc.).

¿Qué significan los criterios de notoriedad y reversibilidad de una intervención de restauración?

La notoriedad implica que al restaurar un bien mueble, por ejemplo una pintura de caballete, debe quedar un rastro visual de lo incorporado en el proceso de restauración. La idea aquí no es decir: "aquí no ha pasado nada y dejar el cuadro como nuevo", sino que se busca completar la lectura de la imagen, pero sin borrar la huella del tiempo en la obra. O sea, en un cuadro por ejemplo a distancia del observador la imagen se observa completa y perfecta, pero a corta distancia puede haber una leve diferencia entre lo original y lo agregado en la restauración. Esto aparte de la completa documentación que se hace, y queda como registro, de los procesos.

La reversibilidad (o el que la intervención se pueda quitar o revertir) es un criterio que se aplica con el fin de evitar intervenciones inadecuadas, de poder retirar una correcta intervención en muchos años más, cuando se haya deteriorado nuevamente, o de aplicar una solución mejor si en un futuro existiera.

¿Cuáles son los principales agentes que deterioran las obras de arte en Santiago?

Yo diría que el principal agente deteriorante es el smog. Los contaminantes por años se van adhiriendo a la superficie de la pintura y quedan allí, formando una película superficial que generalmente opaca y cubre las características cromáticas originales.

Hay otros agentes "domésticos" que también son deteriorantes, como son la ubicación de las obras en lugares inadecuados (donde les llegue la radiación solar directa, sobre los calefactores o cerca de estufas, cerca de filtraciones de humedad, etc.), la manipulación y almacenaje de las obras (cuadros que se caen o se deterioran en depósito) o cuando el dueño o dueña se las da de restaurador (clásico es el cuadro que llega con rasgados causados por la aspiradora doméstica, o limpiado con recetas caseras que lo que hacen es dejar una capa de alimento, a los microorganismos, en la superficie de la obra). También no son menos los casos de intervenciones inadecuadas, en que por ejemplo se ha retirado pintura original, o pátinas y veladuras, de la obra. Además de una gran variedad de hongos que deterioran fatalmente las obras de arte.

¿Cómo es el nivel de los restauradores chilenos con respecto al nivel internacional?

En áreas como la Pintura, el Papel y los Textiles hay un nivel satisfactorio en nuestro país, con profesionales bien formados, expertos y plenamente confiables.

Respecto a los centros de conservación, tanto públicos como privados, si bien en los últimos años hay un gran avance, mantenemos cierto retraso en equipos y tecnología por razones económicas y de años de desarrollo del área en nuestro país. La infraestructura, equipamiento y tecnología aplicada en conservación y restauración es de elevados costos. El rango de valor de los variados equipos usados en conservación se maneja normalmente en varios millones de pesos (2 a 20 millones promedio), por lo que resulta muy difícil adquirirlos considerando que no se puede cobrar por los tratamientos los valores internacionales. Lo que hacemos en ARTIUM para salvar este inconveniente es tener una red de proveedores de servicios externos, para realizar estudios e investigación principalmente, como por ejemplo análisis de Rayos X, análisis químicos, análisis microscópicos, etc.

Con todo este caudal de información solo falta que Ud. lleve su obra de arte al Centro de Restauración ARTIUM que está ubicada en Presidente Riesco 3210, Las Condes. Teléfono: (56-2) 2497177 - 2497176 email: artium@manquehue.net


 

 

Si quieres escribir a Amada Espinoza Pardo, puedes hacerlo a: amadaespinoza@hotmail.com
Esperamos Su Opinión.
 
¿No está suscrito? Suscribase aquí. 

[Volver a la Portada] - [Visita la Comunidad Escáner Cultural]


Las opiniones vertidas en Escáner Cultural son responsabilidad de quien las emite, no representando necesariamente el pensar de la revista.