Santiago de Chile.
Revista Virtual. 

Año 6
Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 61
Mayo 2004

ABRIL 2004.


Desde Santiago de Chile: Manuela Grau

ROSA YAGÁN

Cia. Equilibrio Precario

Matucana 100

Retornamos para seguir el trabajo de esta compañía tras "Mitos de la muerte y otras Muertes" . Siguiendo con su línea combinan teatro de sombras, proyecciones audiovisuales, máscara y música en directo.

En esta ocasión, la historia gira en torno al personaje de Rosa Yagán, última superviviente de la raza yagana que murió en 1984. Ella narró historias, ritos de su tribu que fueron recogidos poco antes de su muerte y de ahí, parte el espectáculo con la presencia de la anciana evocando recuerdos, su lengua...

Se inicia un viaje a través de paisajes (evocados en imágenes proyectadas), relatos de mitologías que explican los inicios de la sociedad en tiempos primigenios antes del Sol y la Luna (en Teatro de sombras), costumbres de estos pueblos que se mantuvieron inalteradas por el aislamiento del Extremo Austral.

Hay un tono didáctico en el montaje, algo ilustrativo con las imágenes de las costumbres de los últimos yaganes, las voces en "off".

El Teatro de Sombras es hermoso, colorido y se presta a la fantasía.

Sin embargo, apreciando el trabajo y la seriedad de la compañía (lo que se nota), quedamos con una extraña sensación, algo confusa en lo que respecta a lo narrado, cierta falta de humor que nos capte como espectadores (similar a lo experimentado con su anterior espectáculo)

Este montaje obtuvo la ayuda de Fondart 2003 y viajará a Indonesia (de gran tradición en Teatro de Sombras)

La obra se puede seguir viendo durante el mes de mayo.

AVISO

Tenemos el agrado de comunicarles que el PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL DEL USO PROFESIONAL DE LA VOZ se realizará el 6, 7, 8 y 9 de Mayo del 2004, en la Escuela de Teatro de la Universidad Mayor, Santo Domingo 711, comuna de Santiago .

El encuentro está organizado por SIDARTE , Sindicato de Actores de Chile, Hospital Clínico de la Universidad de Chile y la Escuela de Fonoaudiología de esta misma casa de estudios.
               
Está dirigido a Profesionales y Estudiantes de Educación, Periodismo, Derecho, Salud, Teatro, Locución y Canto.

Las actividades se desarrollarán en dos módulos:

Desde las 8.30 a las 13. 30 horas, se realizarán Conferencias, Paneles y Clases Magistrales.

De 13.30 a 15.30 almuerzo incluido.

A partir de las 15.30 a las 18.30 horas, se realizarán simultáneamente nueve Talleres Vivenciales a cargo de expertos internacionales.

Las inscripciones son en SIDARTE, Ernesto Pinto Lagarrigue 129, Barrio Bellavista, fono 737 6230 / Fax 735 3761.

El valor de la Inscripción es $100.000.

El cupo es limitado. SIDARTE y Chile Voz otorgarán  10 medias becas. Llama para postular a ellas.

Para mayor información visita www.chilevoz.cl o escribe a  congreso@chilevoz.cl

El Programa de  los Talleres Vivenciales son:

Taller 1
Potencia Física y Cambios de Hábitos del Pensamiento
Técnica Suzuki
Anne-Lise Gabold
Dinamarca

Taller 2
Respiración y Transformación de las Corazas Vocales
Técnica Fitzmaurice
Catherine Fitzmaurice
Estados Unidos

Taller 3
Funcionamiento Integral de la Voz
Técnica Voz Orgánica
Ana María Muñoz
México

Taller 4
Clínica de Canto Lírico para Niveles Superior, Medio y Principiante
Canto Lírico
Elena Filipova
Alemania

Taller 5
Eutonía y Voz Desde el Cuerpo
Eutonía y voz
Karen Müller
Brasil

Taller 6
Emancipación Psicológica Ampliando el Registro Vocal  
Roy Hart/ Pantheater
Linda Wise
Francia

Taller 7
La Escucha en el Proceso Vocal
Silvia Quírico
Universidad de Tucumán
Argentina

Taller 8
Exploración Vocal Equipo Unidad de Voz
Hospital  Clínico Universidad de Chile
Escuela de Fonoaudiología y Dr. Ignacio Cobeta

Taller 9
Emociones Conscientes para la Voz
Alba Emoting
Susana Bloch
Chile

 

 



Si quiere comunicarse con Manuela Grau puede hacerlo al mail manuelagrau@hotmail.com

Esperamos Su Opinión.
¿No está suscrito? Suscribase aquí. 

[Volver a la Portada] - [Visita la Comunidad Escáner Cultural]

Las opiniones vertidas en Escáner Cultural son responsabilidad de quien las emite, no representando necesariamente el pensar de la revista.