Santiago de Chile.
Revista Virtual. 

Año 6
Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 60
Abril 2004

AHORA Y A POSTERIORI................


Desde Santiago de Chile: Manuela Grau

Tras un silencioso verano, retomamos esta sección teatral.

El remoloneo todavía pegado en la piel, despierta la temporada y recordaremos, a vuelo de pájaro, el pasado Teatro a Mil dejando así constancia de nuestras impresiones generales.

"NORWAY TODAY "

AHORA

NORWAY TODAY

De Igor Bauersima

Dirección: Francisca Bernardi-Ana María Harcha

Teatro del Puente (todo el mes de abril)

Seguimos con interés la trayectoria de estas dos directoras-dramaturgas que siguen aportando su talento y sensibilidad al joven teatro chileno.

En esta ocasión, abordaron el frente de la dirección tras las experiencias de Kinder (Premio Altazor de Dramaturgia) y de Lulú (dramaturgia de Harcha y actuación de Bernardi)

Polifacéticas y movibles en sus competencias pero siempre complementarias.

El texto suizo les llegó a través de la Muestra de Dramaturgia Europea y a pesar de no pertenecerles, se lo apropiaron con justeza.

Se trata de una historia triste y trágica: dos jóvenes se conectan a través de internet para organizar un suicidio conjunto. El encuentro se concretiza y juntos se dirigen a los Alpes para cometer el "acto" Atracción, miedos, recuerdos, desafíos..... sentimientos encontrados en un momento tan límite de sus cortas existencias.

Pero en momentos tan trágicos surge lo cómico, lo paradójico y a ello no escapan los dos protagonistas.

En los primeros momentos, cada uno confinado en su rincón, comunican a través de micrófonos que subrayan el aislamiento, la incomunicación. La frialdad del universo cibernético que, con todo, les sirve para encontrar un alma gemela.

La segunda parte constituye el encuentro, el cara a cara. Brota la desconfianza pero también la atracción. Ella más decidida, voz cantante en esta historia, feliz y por ello con ganas de acabar con "ese desorden que tengo dentro". Él subyugado aunque activo y reactivo pero también decidido, a pesar de ciertos indicios de esperanza y arrepentimiento.

Hay momentos divertidos como el del sexo virtual, sin contacto real, frente a frente pero sólo relatado lo que constituye una escena de las más eróticas vistas en escena. Tragicómica la despedida filmada para las familias. Cualquier formulación en tales instantes resulta tan banal y absurda.

Ambos actores (Mariana Muñóz y Francisco "Fafifo" Ossa) encarnan con naturalidad sus complejos personajes y los hacen entrañables. Tanto que secretamente, uno espera un ilógico "happy end"

Sencillez de medios: un fondo dibujado, micrófonos y efectos de luces pero sofisticación del vestuario acorde a una estética "high tech" (diseño: Claudia Yolin)

En una hora, disfrutamos y sufrimos con y por estos encantadores y perdidos seres que representan el lado oscuro que todos llevamos consigo.

Altamente recomendada.

A POSTERIORI

"Liceo A-73, Chile a la inspectoría"

Y bastante...... pero bueno...... dejar una constancia es importante.

Muchas reposiciones en esta edición. Se podían volver a ver obras de la cartelera santiaguina del 2003.

Por desgracia (y ausencia) nos perdimos algunos de los éxitos de público y crítica como "Klee" . Sin embargo, algo decepcionados estuvimos por obras ensalzadas como "Liceo A-73, Chile a la inspectoría" , obra de egreso dirigida por Cristián Soto, en la que se brinda una revisión de los últimos 30 años de la historia de Chile a través de los preparativos para la celebración del aniversario del centro. Cada cuadro (estructura acorde al contexto en que se creó la obra) trata de recrear una anécdota ligada a la pasada dictadura bajo la censura implacable de la directora. Demasiado a menudo se roza lo grotesco y las actuaciones (normal) son muy desiguales.

Igualmente sobredimensionada encontramos "Electra" , dirigida por Marco Antonio Monsalve. A pesar de los hermosos momentos de danza, el tono excesivamente lastimero y declamado de la obra nos meció en un somnífero aburrimiento. No encontramos la innovación tan anunciada.

"Balada,
te comería el corazón"

"Balada, te comería el corazón" fue, sin embargo, una grata sorpresa. En un ambiente ochentero y decadente se desarrolla una maratón de canto en la que el agotamiento revela un antiguo triángulo amoroso con las consiguientes traiciones, culpas.... La historia en sí es básica y previsible pero las canciones "cebolleras" que acompañan y constituyen toda la trama nos trasladan al ámbito del recuerdo y la nostalgia. Además las voces del elenco (Sigrid Alegría, Felipe Castro, Felipe Ríos etc...) suenan hermosamente retros......

Nos consta también que otras obras repuestas valían la pena por cuanto pudimos asistir a ellas anteriormente: " La Vida de Helge" , "Jesús Beth " o "Tus deseos en fragmentos"

"Soldes! Deux spectacles pour le prix d´un"

En la sección internacional , este año el país invitado era Francia que trajo hasta acá a la reconocida compañía de teatro callejero Royal de Luxe, esta ocasión, con "Soldes! Deux spectacles pour le prix d´un" que hizo las delicias del público a pesar de las elevadas temperaturas.

Abundaron las obras trasandinas muy ensalzadas por la crítica tales como "Ars Higienica" de Teatro La Fronda o "El Suicidio, Apócrifo 1" del Periférico de Objetos. "¿Yo maté a Mozart?" de Gonzalo Marull era tan extraña como su título. 3 hermanas cocinan y se comen a su perro Amadeus. La obra escapa a toda coherencia pero por encima de ella primaba un ambiente enrarecido, sugestivo con buenas y fuertes actuaciones.

Las escasas líneas dedicadas en el programa del Festival a "Conquest of Galaxy-Jupiter" , espectáculo japonés revelan, quizás, del desconocimiento de su calidad real. Entendible por la distancia (aunque creemos que se funciona con videos para la selección) y una carpeta atractiva (también quizás) Pero lo cierto es que no entendimos los criterios para traer de tan lejos un espectáculo tan infantil y con coreografías tan básicas. Inexplicable.

Con sus logros y desencantos, seguimos esperando el próximo Teatro a Mil. Hasta Enero próximo.........

 



Si quiere comunicarse con Manuela Grau puede hacerlo al mail manuelagrau@hotmail.com

Esperamos Su Opinión.
¿No está suscrito? Suscribase aquí. 

[Volver a la Portada] - [Visita la Comunidad Escáner Cultural]

Las opiniones vertidas en Escáner Cultural son responsabilidad de quien las emite, no representando necesariamente el pensar de la revista.