Santiago de Chile.
Revista Virtual. 

Año 6
Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 60
Abril 2004

 
Acciones de Arte y Performances

HEMBROS: ASEDIO A LO
POST-HUMANO


NOVELA INSTALACIÓN

Fue presentada en el Galpón, Fundación Víctor Jara - Santiago de Chile
entre el 9 y el 13 enero 2004, y prontamente será reestrenada en el Centro Cultural Matucana 100 - Santiago de Chile, dentro del presente mes.


Luego de cinco años en proceso de escritura nace "Hembros: Asedios a lo Post Humano" novela instalación que propone la lectura de una novela desde otros soportes, es decir, sacándola del formato convencional de libro. Hembros es una instalación escénica plástica, que busca la integración de los oficios, (la literatura, el teatro, la música, el movimiento, el diseño, la plástica, las máquinas audiovisuales y técnicas digitales) explorando las interacciones entre los oficios y con las máquinas tecnológicas actuales, captando los símbolos y signos de las fuerzas que en un ambiente tecnologizado, codificado, actúan como modelos imprimiéndose en las mentes y los cuerpos hoy. El concepto multimediático ocupa un espacio amplio, abierto, expansivo, tecnológico, y que acerca al público a escrituras más experimentales y enigmáticas.

"Hembros: Asedios a lo Post Humano" obtiene la Beca Fondart para las Artes Integradas 2003, dando origen al colectivo de artes integradas "CAIN" , en que cinco artistas: Cecilia Godoy, actriz, bailarina, Eugenia Prado escritora, diseñadora gráfica, John Streeter, músico, compositor, Marcelo Vega, videasta, y Antonio Zurita, técnico de artes escénicas, desde diversos soportes. incorporan su arte en función de la escritura, en un contexto contemporáneo de experimentación, precisión y tecnología.

Novela en movimiento, en su exposición cruda y saturada de una nueva humanidad, permite el desarrollo de una propuesta global, completa que involucra varias disciplinas de las artes. Es un proyecto que busca el riesgo en un espacio no determinado por los códigos de lo profesional/comercial y además nuevos lenguajes que amplíen los soportes habituales de las disciplinas en sus formas y contenidos, proporcionándonos la libertad para abordar un trabajo fronterizo, no convencional, que es a su vez el soporte que pide la idea fuerza del proyecto: Un texto que explora un nuevo psiquismo, al que llamaríamos "post humano".

 

Hembros experimenta en nuevas zonas de registro de la actuación teatral, interactuando en un espacio saturado de máquinas tecnológicas comunicacionales, medios expresivos de producción para un registro de lo real.
La creación de esta obra, montaje e instalación escénica cruza, reúne tres elementos/fuerzas.

1.Un texto, "Hembros" de Eugenia Prado; que pone en literatura y escritura, las fuerzas novísimas que actúan en la sociedad actual, en la zona coextensiva de lo corporal, el significado, las máquinas tecnológicas actuales, el flujo de las identidades sexuales y de todo tipo; que modelarían una nueva humanidad, "Hembros".


2. La actuación teatral servida por la actriz bailarina Cecilia Godoy, como una superficie de registro, una zona de codificaciones, lo discursivo, lo corporal. Creamos un registro nuevo de actuación teatral que actualiza una mutación de los medios actorales: el movimiento, las voces, el tiempo real, el sustrato psíquico, la memoria. En el servicio a la idea que gobierna el texto de la novela "Hembros": la emergencia de una psique post humana otra, plástica, libre, impredecible, sexual, peligrosa, ee un despliegue de nuevas fuerzas que determinan lo actual.


3. Las máquinas tecnológicas comunicantes/comunicacionales que determinan, aceleran, desalojan, instalan, nuevos agenciamientos de lo perceptual; y que han desterritorializado el sexo, el deseo, el saber. Flujo gigantesco de las imágenes electrónicas.

Esto es teatro/novela: una actriz y su potencia, un entorno de máquinas dipuestas y adecuadas, una novela ambiciosa de lo simultáneo, lo otro, lo psíquico. Dimos con una exigencia enorme, dar con un verosímil psíquico de lo post humano.
Nuestra intención es continuar con la investigación, experimentar sin temores, como una respuesta a la declinación de la voluntad creadora que estimamos predomina hoy en los medios actuales chilenos, por tanto "Hembros: asediando lo posthumano" es una puesta/montaje/instalación profundamente innovadora que merece ser difundida.

Fragmentos, Novela Instalación

 

"Hembros"

Primera escena- odio a mi padre, el amor no existe, odiar al padre, odiarlos a todos ellos, odiarlos a fuerza de la autoridad, con odios que calmen sus mentiras, el odio fortalece, la insolencia se corrige por la fuerza, rebobinar, regrabar intensos golpes sobre cuerpos estallados son la deuda que el padre cobrará a su debido tiempo, agujeros al costado del deudor, anidando odios cada cierto tiempo, -ensayo la segunda voz- sueños aterradores nos remiten entre palabras, se mata cada cierto tiempo fortaleciendo esta rabia de vértigo que se acumula, cómo avanzar estos cuerpos, que a punto de caer en un estado de máquinas se repiten, cuerpos que desde la curvatura dañan porque tienen gestos de poder adentro, situados al centro de una fragilidad insoportable, tantas veces en el aire, inundados de crueldad, -tercera voz- rebobinar, re-grabar, nada creo hoy, nada en este día, serapis bey arcángel de mi felicidad, y ellos dicen que el blanco existe y que también gabriel ángel de la guarda que me guarda de mi padre que no cree y que no sabe que no creo, y que odio, como odio cuando golpea con palabras sus mentiras -cuarta voz- nuestras madres transitan por el instinto, el bien es tan escaso como el mal, lo demás es estupidez, madre, no detengas nuestro viaje, déjame susurrarte, galopemos como antiguas yeguas batidas al viento, madre, un ojo que todo lo ve, condensa mi furia, el padre miente, él engaña, engañado por otro padre, y así atrás, engañados por la historia los niños crecen, los padres callan, el silencio es feroz, la química no abdica sus poderes, recibimos las señales, imperios de cerebros mecánicos sitúan sus actos despiadados de este mundo, todo es amenaza, satelitales mensajes grabados a fuego del horror, un pájaro cruza el cielo, sin embargo, lejos de mí, sus alas agitadas, quisiera volar como los pájaros, desaparecer, -ensayos para la esquizofrenia- ilusiones de deseos multiplican esquizofrénicas entidades, creed en mí y seré la sombra que corrompa tu alma desprovista, -final- hace tantas noches que el amor no existe y que sólo existen placeres resbalando entre comisuras de lenguas carnívoras, irrigando cavidades, para volver a tentar la forma, una y otra vez.

Eugenia Prado, Chile, 2003.

Datos personales

Eugenia prado bassi,

Nace en Santiago de Chile en 1962. Se titula como diseñadora gráfica en la Universidad Católica en 1987. El mismo año publica su primer libro, "El cofre", novela experimental que "atentando contra una escritura/lectura lineal, se burla del estereotipo de los géneros literarios" (Ediciones Caja Negra) . En noviembre de 1996 publica su segundo libro, "Cierta femenina oscuridad" (Editorial Cuarto Propio) , en el que se interna por una diversidad de territorios lingüísticos donde se ancla obsesivamente lo femenino. En diciembre de 1998, publica su novela "Lóbulo" (Editorial Cuarto Propio) , situada en el cotidiano claustrofóbico de Sofía, construyendo un mundo que se desdibuja por las obsesiones creadas por una voz telefónica desconocida, no solo perturbando la mente femenina, sino que invadiendo todo el espacio narrativo. En el año 2000 publica una re-edición de su primera novela "El cofre", (Surada Gestión Gráfica y Editorial), incorporando el diseño y la gráfica en una re-escritura del texto original.

becas / CONCURSOS

"Hembros" Beca Creación Literaria Consejo del Libro, 1998.

"Hembros: Asedios a lo Post Humano" Fondart 2003 / Artes Integradas.

"Amortajadas Cárceles" Fondart 2003 / Teatro. Compañía Doutdes Teatro, Valparaíso.

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E-mail: palabra@vtr.net

 



 

 

Marcela Rosen Murúa es Licenciada en arte de la Universidad de Chile. En la actualidad se dedica a las acciones de arte.

Este espacio requiere de la colaboración de los artistas que tengan registros de sus obras y si no, por lo menos dibujos, las imágenes deben ser livianas en formato JPG y siempre deben venir acompañadas de un texto, además una muy breve biografía del autor.

Enviar las colaboraciones a marcelarosenrevista@yahoo.com

También está abierta la invitación a la discusión en torno al tema, conceptos, alcances, límites y más.

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