Santiago de Chile.
Revista Virtual.

Año 6
Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 58
Enero - Febrero 2004


CONTRATO
Acción de Daniel Acosta
1RA. MUESTRA INTERNACIONAL DE PERFORMANCE EN CÓRDOBA, ARGENTINA, NOVIEMBRE 2003

Por: Clemente Padín
"Intervención urbana 100 Metros"

Del 3 al 8 de Noviembre 2003, se realizó, en la ciudad de Córdoba, Argentina, la 1ra. Muestra Internacional de Performance "CONTRATO". Este evento se produce pocos días después de que finalizara el "Proyecto Limes" que conjuntara artistas de la acción de Suecia, España, Chile, Brasil, Uruguay y Argentina en la Facultad de Artes de Montevideo y en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires. "Contrato" contó con la curaduría Daniel Acosta y se realizó en el Centro Cultural Casona Municipal, dirigida por Luis Cuenca, de la ciudad de Córdoba.

 

De la convocatoria extraemos:

"CONTRATO, muestra-festival de arte contemporáneo: parte de la idea de tomar las calles y espacios de Córdoba para accionar, dentro del concepto de inclusión del entorno, con toda la carga que eso significa. La propuesta es repensar crítica y poéticamente los vínculos, mensajes, lugares, códigos y ideas desde donde el arte se liga, dinámicamente, con el afuera; con la sociedad, las personas, el mundo y la naturaleza y sus elementos (en este nuevo contexto). Para tender una plataforma, de doble dirección, que fluya del artista a la sociedad y desde esta al artista-ciudadano, reconfirmando un nuevo compromiso: un CONTRATO estético y ético con su imaginario espectador. Replanteando los límites y las nuevas posibilidades del arte de acción." (1)

Contrato

Desde los comienzos de la civilización el hombre no ha cesado de expresarse y de comunicarse con los demás. En todos los casos lo ha hecho desde su cuerpo, ya sea con su voz, con sus manos, con sus gestos, etc. Si constamos que, en la performance, el cuerpo es el instrumento expresivo determinante entonces podríamos decir que existe desde siempre, ya sea como un proto-lenguaje de la acción cuyos signos deberían ser interpretados por sus interlocutores o bien, como un instrumento ritual en la consecución de "algo" valioso para la comunidad, aunque de manera simbólica.

"Daniel Acosta, Angel Pastor y Clemente Padín"

Según Renato Cohen (2), el crítico brasileño recientemente fallecido, la performance es un arte de "expresión escénica", es decir, un arte formalmente similar al teatro u otras artes escénicas como la danza, la opera, etc., en las cuales la conjunción de la función espacial y la temporal es decisiva. En el caso de la performance estas funciones no tienen límites: temporalmente pueden durar desde un segundo a un año y espacialmente desde el locus personal hasta el universo entero (si fuera posible). Al igual que en las artes "teatrales", la performance consta de 3 elementos inseparables: el "performer", la acción (o inacción) que despliega y el público. En tanto el público permanezca en su rol, la performance continuará siendo una expresión artística; si pasa a interactuar con el artista, el evento pudiera transformarse en un ritual aunque existe todo un abanico de opciones que van desde la actitud pasiva del espectador (como en el teatro) hasta su máxima participación (como en las ceremonias religiosas o en los bailes populares). En cuanto a su ubicación en el espectro de las artes su lugar aún no está debidamente establecido aunque, algunos, le ubican entre las artes plásticas y otros entre las artes escénicas. Otros, como Dick Higgins, en una suerte de intermedia , artes fronterizas, como p.e., la poesía visual (entre la literatura y la plástica) o la poesía fónica (entre la música y la literatura), etc. A veces el predominio de uno u otro soporte o de una forma artística en particular le impone determinaciones del tipo de "video-performance" o "performance poética" o "performance digital", etc. en donde se señala el soporte predominante pero, en todos los casos, sin cambiar el instrumento expresivo, es decir, el cuerpo humano.

La performance nace como protoforma a fines de los 50s. aunque es a fines de los 60s. cuando se le considera como un género en sí mismo. Sobre todo adquiere su mayoría de edad cuando se convierte decididamente en un arte de la "presentación" y no en un arte de la "representación" como en el resto de las artes escénicas. Hay indicios de que algunas actividades de los artistas de las vanguardias históricas, sobre todo, futuristas y dadaístas, tuvieron ya ese carácter por lo que pueden ser consideradas como pioneras. Hay toda una serie de señales que van marcando mojones históricos en el desarrollo de la performance. Uno de los primeros pudiera situarse en la creación del Black Mountain College y la labor transgresora de John Cage, a nivel de la música, y de Merce Cunningham, a nivel de la danza. La "Action Painting" de Jackson Pollock y en su influencia en el grupo japonés Gutai, el cual, a mediados de los 50s., ya realizaba acciones valiéndose del cuerpo como elemento expresivo. Los "vuelos" de Ives Klein son, también, otro antecedente valioso. El paso más importante en esta cadena fue, sin dudas, la creación del Happening, en tanto evento o acontecimiento artístico, a cargo de Allan Kaprow y otros artistas Fluxus como Dick Higgins, etc. Hay que destacar, también, la contribución del Fluxus europeo: Joseph Beuys y sus Aktions y Wolf Vostell con sus Decollages. Posteriormente el surgimiento del Conceptualismo iría a traer nuevos puntos de vista y surge el Body Art, en donde el cuerpo del artista es el objeto y el sujeto del arte, es decir, en donde el cuerpo se transmuta en el soporte artístico y se sostiene a sí mismo en tanto mensaje estético. El primero en valerse del término "performance" fue Claes Oldemburg a comienzos de la década de los 70s.

CONTRATO, no se limitó a las performances. También se realizaron intervenciones y acontecimientos urbanos, instalaciones tanto en la calle como en espacios cerrados, exposición de documentación concerniente a acciones, exhibición de Videos de Arte en Acción (con la curaduría de Ximena Narea y Daniel Acosta), teatro callejero y algún que otro tipo de actividades artísticas no matrizadas aún.

Resulta de interés escuchar el siguiente resumen de las jornadas que mereció a su curador, el artista argentino, Daniel Acosta:

"Arte de acción por un contrato con el universo urbano

Los balances no sirven, generalmente, si se piensa con categorías de ganancia o pérdidas para analizar una propuesta de arte. Por eso, primero, quiero agradecer a los que estuvieron, y a los que no pudieron viajar, por haber hecho realidad el Festival <<Contrato>> en la Casona, Córdoba. La primera impresión que tengo es que más allá de algunas dificultades propias de algo que está naciendo, los objetivos de que sea una fiesta y que el espacio urbano, con toda su complejidad y paradojas, sea el escenario donde las propuestas se brinden, se cumplieron. Celebrando a la cultura y al arte contemporáneo desde la poesía hecha acción.

Durante siete noches, y sus días, mas de noventa artistas en total: brasileños, uruguayos, españoles, tucumanos y artistas de Santa Fe, Mar del Plata, Córdoba y Buenos Aires; ocuparon los espacios céntricos de la ciudad para provocar acciones, y así crear un acontecimiento en el cotidiano de la población. Sacudiendo su normalidad, proponiendo otra cosa a su hábito diario. Con múltiples reacciones, de aceptación y de interrogación a la vez, como de indiferencia. Ahí surge la pregunta si los lazos son importantes, o no, en la comunicación con nuestro espectador sorprendido.pero el intento de crear un espacio común, colectivo, de creación fue logrado.

"Performance de Clemente Padín"

Estaremos de acuerdo, creo, que la intención de poner en marcha ese camino es válido. La legitimidad que nos pueda aportar la participación de los espectadores sigue siendo un objetivo buscado, intensamente por nosotros. Y si esto es así lo inentendido, en cierta forma, lo inédito en la urbe cordobesa, esta justificado por la energía y vitalidad puesta en la acción, al ocupar el espacio colectivo. Nuestro hábitat. Con la magia del accionar agrupado, en esta magnífica ciudad, que nos permitió disfrutar de este primer encuentro y experimentar el desafío del universo urbano."

Saludemos, pues, este renacer de la performance en América Latina que, por sobre todas las cosas, ha sabido amalgamar el sentir popular llamando la atención sobre la solidaridad y la cohesión social en torno a ideales comunes y, sobre todo, a olvidados sentidos de vida confundidos por la creciente indiferencia que promueve el neoliberalismo. Fue, tal vez, el ámbito no cosmopolita de Córdoba, aún no totalmente impregnado por la insensibilidad de la nueva cultura global, una de las causas de la riqueza y variedad de propuestas (otras pudieran ser la masiva asistencia de artistas del interior de la Argentina y su extrema juventud). Lo cierto es que su fuerza, más que radicar en las acciones llevadas a cabo, reside en su inviabilidad, en su poder utópico, enfrentados al agotamiento de los sentidos predicados por la política y las instituciones, esos discursos que "dicen y no hacen" (como nos recuerda la Biblia). La performance, en razón de su índole contestataria y marginal, ha devenido, en tanto forma de expresión artística, en uno de los medios idóneos para comunicar esta constante insatisfacción que puede provocar en algunos la injusticia y la inhumanidad ínsita del sistema y ofrece, generosa, las vías adecuadas para su denuncia, no en ámbitos cerrados y agoreros de imposibilidades sino, allí, donde está la gente, donde todo es posible.

•  Ver participantes en CONTRATO en la nota "Una mirada Cordobesa", (Más abajo), de Christian Román

•  Renato Cohen: PERFORMANCE COMO LINGUAGEM, Ed. Perspectiva, San Paulo, Brasil 1989

línea divisoria

UNA MIRADA CORDOBESA

Por Christian Román

"Acción de Daniel Acosta"

Contrato y su versión local Noviembre_03 se constituyeron en un hecho inédito dentro de la historia reciente de la escena artística en Córdoba. Sin duda fue un aporte muy importante y particularmente hablo desde mi visión como un artista joven cordobés, que si bien reconoce una historia fragmentada de nuestros performers, aún no había tenido la posibilidad de un contacto tan contundente con múltiples variantes de entender y abordar las acciones y performances.

Desde el día inaugural quedó en claro la potencia y el despliegue de Contrato , una Primera Muestra Internacional de Performance que tomaba Córdoba como centro y que servía de excusa para múltiples encuentros entre artistas de España, Uruguay, Buenos Aires, Tucumán, Brasil, Mar del Plata y Córdoba.

Se inauguró con los trabajos de 3 peformers de trayectoria : Ángel Pastor (España), Daniel Acosta (Bs.As.) y Clemente Padín (Uruguay), aportaron la experiencia y la madurez de sus propuestas que variaron desde una poética concreta como fue el caso de "Mirada" de Ángel Pastor hasta aquellas otras que involucraban al público de una manera más pasiva como en las performances de Daniel Acosta hasta las de participaciones más activas y especialmente emotivas como en el caso de "Punto Final" de Clemente Padín.

"La Mirada de Angel Pastor"

Leticia Santa Cruz , una joven performer santafesina, también hizo su aporte el día inaugural con una obra breve y esquemática fuera de programa, que tuvo al elemento plato como pieza básica de su acción.

De entre las propuestas se destacaron las raíces teatrales de los representantes Brasileros : Grupo Cronos intervino las calles peatonales del Centro de Córdoba con una historia amorosa llena de divertidos enredos que resultaba atrayente desde los coloridos vestuarios, la música con instrumentos sencillos y típicos, hasta la misma lengua. En varios puntos se aproximaba al lenguaje del teatro callejero.

Por su parte "Película en Blanco y Negro" de Silvia Seller y "Pequeña Epifanía" de Carlos Eduardo Cinelli mostraron que la palabra hablada es un elemento con mucha potencia y que puede ser utilizada sin demasiados prejuicios o temores, estando en algunos casos al borde del exceso. Sin duda las puestas eran mucho más escénicas y el trabajo corporal se destacó por mínimas sutilezas que resultaban exquisitas en la extensión temporal de sus performances.

Carol Fadini hizo su particular aporte con una performance fuera de programación. Un ambiente lleno de velas, fotos y textos en el piso se convirtió en el lecho de su sueño, donde su provocada inacción estimulaba la acción curiosa del público participante.

La presencia Tucumana estuvo a cargo del Grupo Viva Laura Pérez de jóvenes artistas cuya reciente producción abarca intervenciones en la vía pública.

La obra que presentaron se desarrollaba en una de las peatonales típicas y muy concurridadas de la ciudad y mostraba como una cinta de embalar recorría las calles, paredes y algunos locales del Centro dejando atrapados a su paso y bien pegados contra paredes, postes o incluso sentados en los bancos a los integrantes del grupo que quedaban tiesos y mudos hacia los comentarios y las reacciones de sorpresa y desconcierto de los transeúntes casuales.

El grupo 3 nodos concurrió con "Nos estamos yeso" en representación de Mar del Plata. Instalaron en la Isla de los Patos , un lugar de mucho verde de nuestra ciudad y al borde del Río Suquía, un hombre de yeso, todo blanco y en posición de estar sentado y en contemplación profunda de aquello que tenía en frente. También lo ubicaron en pleno centro de la ciudad, sentado en un sitio muy concurrido frente a un shopping center.

Javier del Olmo , de Buenos Aires, participó con su instalación "Bandera descartable" frente al Palacio de Justicia. Una gran bandera formada por muchas bandejas descartables de color azul y blanco sobre el suelo de la plaza provocó reacciones en el público casual. La interacción con la gente de la calle se convirtió en un hecho destacado de su trabajo.

"Intervención urbana 100 Metros"
Superponiendo Miradas

Noviembre_03 fue un propuesta coordinada por los directores de Casa 13 ( un espacio de muchos años de trayectoria dentro de la plástica cordobesa ) como una reacción a Contrato y que aportara una intensión local. Entre sus objetivos se destacaban las prioridades en activar distintos puntos del Centro de la Ciudad de Córdoba con intervenciones y acciones por parte de los artistas. Noviembre_03 fue un evento prácticamente urbano.

El Centro Cultural Casona Municipal se constituyó en el centro de documentación de todo lo que se estaba desarrollando mediante fotos, textos y un gran mapa del Centro de Córdoba que indicaba con flechas los lugares de las intervenciones.

Las propuestas que Noviemnre_03 recolectó fueron muy variadas y eclécticas.

Se destacaron las performances-homenajes relizadas por María del Carmen Cachín cada día y durante toda la semana en distintos lugares claves de la ciudad. También la particular presencia de Grup00 , un grupo de jóvenes artistas que presentó su "Homenaje a 3 pintores cordobeses" un gran mural ubicado en un sitio baldío en cercanías de la Terminal Central de Colectivos.

"Díalogo con las Cenizas" fue la propuesta de un grupo de artistas del interior de Córdoba ( Ada Garay, Paula Benavente, Claudio Charra y Roberto Riestra ) que trajeron a la luz con su obra la problemática de los grandes incendios de nuestras sierras. Ellos invitaban a encender con nuestros encendedores unos mapas extensos hechos de cartón.

La Acción en la Cervecería Córdoba fue otra de las destacadas. Marcelo Piñero, Mónica Mantegazza, Esteban Rizzi y Ricardo Sarnago ocuparon las instalaciones de la ex Cervecería Córdoba con una acción que invitaba a la gente a formar un gran collage en sus paredes con afiches en relación a la historia y al contexto del lugar.

Karol Zingali por su parte, invitaba a un Pijama Party en su domicilio particular.

"Estoy en espera" performance de Zoe Di Rienzo con el diseño sonoro de Raúl Lafuret Pereyra se destacó por su contundencia y se desarrolló en las instalaciones del Centro Cultural Casona Municipal.

Siguieron muchas propuestas más : Walter Moyano con su "Ciberengrudo"; Gabriel Mosconi, Florencia Gómez y Anabella Navarro con una intervención en el interior del Shopping Patio Olmos ubicado en pleno centro de la ciudad, les siguieron : "S.O.S (Espacio Adentro) de Patricia Frencia , una instalación pública, un pequeño habitáculo al que podías ingresar y dejar escrito algún mensaje. El colectivo Ojo con dientes participó con un video y Omar Charaff con "Jugando con los opuestos para el desarrollo personal" una acción en la Plaza San Martín. Por su parte Luther Blisset hizo lo suyo con "Luther Blisset, también es cordobés?" y Falvia Colombo y Andra Toscano con intervenciones en la Catedral y el Patio Olmos.

Algunos otros eventos se sumaron a Noviembre_03 : "El árbol de la vida" muestra plástica de Marcelo Nusenovich y Clementina Zablosky en Casa 13; Las Jornadas de Investigación en la Ciudad Universitaria; Obra por correspondencia de Lila Pagola , Laura Benech y Miriam Hubaid .

También la presencia del Partido Transportista de Votantes con su Acto y Kike Boñi , Luis Britos y Hugo Haveta en otras propuestas particulares.

Sin duda la suma de Contrato + Noviembre_03 dio un resultado de consecuencias históricas para el medio local y fruto de nuevas experiencia para los artitas que estuvieron de paso brindando su obra. Fue un aporte concreto para el estímulo y el desarrollo de las acciones y performances en Córdoba así también como una primera instancia que desemos tenga su continuidad en próximas ediciones.

chrisroman@fullzero.com.ar



Clemente Padín:
Sitio Web: www.escaner.cl/padin
E-mail: clementepadin@gmail.com
C. Correo Central 1211, 11000 Montevideo - URUGUAY


Esperamos Su Opinión.
¿No está suscrito? Suscribase aquí.

[Volver a la Portada] - [Visita la Comunidad Escáner Cultural]


Las opiniones vertidas en Escáner Cultural son responsabilidad de quien las emite, no representando necesariamente el pensar de la revista.