Santiago de Chile.
Revista Virtual. 

Año 5
Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 55
Octubre de 2003

NOVIEMBRE 2003

Desde Santiago de Chile: Manuela Grau

Mes de variadas iniciativas teatrales: concluyó la IX Muestra de Dramaturgia Nacional que da espacio a autores nacionales contemporáneos, el Festival Imagen (aniversario de la Escuela de Teatro de Gustavo Meza ),  Festival de Butoh, 1er Festival de Teatro de Muñecos Casona Nemesio Antúnez. Todo ello sin contar la habitual cartelera (unas 35 obras actualmente) y la preparación de la muestra de teatro más grande de Chile: Teatro A Mil que tiene lugar en enero.

Organizado por el Centro Cultural Casona Nemesio Antúnez y la Fundación para la Dignificación del Teatro de Muñecos (FAMADIT) tuvo lugar el Primer Festival Nacional de Teatro de Muñecos  que se desarrolló entre el 7 y el 30 de Noviembre de este año en las dependencias de la Casona.

Esta iniciativa artística y cultural busca acoger y potenciar manifestaciones teatrales que reúnan la diversidad de técnicas y estilos del teatro de muñecos, con el fin de generar nuevas audiencias, entregándoles la oportunidad de vivenciar este tipo de teatro a través de diversas expresiones que darán trascendencia a este festival.

Durante el Festival se realizaron presentaciones de teatro de muñecos los fines de semana (viernes, sábado y domingo) y actividades de extensión para profesores y estudiantes, dirigidas por Ana María Allendes, Fundadora de FAMADIT:

Tres conferencias sobre "El Teatro de Muñecos como una Herramienta de Aprendizaje Mediado", destinadas a docentes, educadores, terapeutas ocupacionales, estudiantes de pedagogía y educación parvularia de la Región Metropolitana. 

Tres talleres de Teatro de Sombras dirigidos a alumnos entre 7º básico y 4º medio de colegios de la Región Metropolitana.

Una Clase Magistral junto a los Directores de las Compañías participantes en el Festival, que abordó la trayectoria del Teatro de Muñecos y presentación de cortos de Teatro de Muñecos, dirigida a estudiantes y egresados de las Artes Escénicas y público en general.

Entre las obras que se pudieron ver estaban: "Pedrito y el lobo", "El Concierto Prodigioso", "El Roto y El Diablo" (comentada en números anteriores), "Con el buen sentido del horror" de Grupo Arte Zaguán (en la más pura tradición del cuentacuentos, amena pero de desigual interés las historias y con una técnica de marioneta muy básica)

Esperamos con ansia la próxima convocatoria y para las compañías interesadas, un mail de contacto: casona@lareina.tie.cl

Dentro de la cartelera destacamos:

MANO DE OBRA

Texto: Diamela Eltit

Puesta en escena: Alfredo Castro

Versión  y adaptación teatral: Taira Court, Paola Giannini, Alfredo Castro.

Matucana 100

De Jueves a sábado a las 21:00 h.

Obra interesante y fuerte basada en un texto de la citada autora chilena que aborda una temática social y muy actual.

Un grupo de empleados de un supermercado comparten casa e instalan en ésta un sistema de comunidad que aporte los valores ausentes en la "jungla" en que viven. Pero las pésimas condiciones de trabajo en que viven los tienen a todos en un estado de nervios constante lo que convierte la convivencia en una pesadilla. La amenaza del despido flota en el ambiente, el stress de la venta, de ser promovido o destinado a la sección de "los infames", el maltrato de los clientes y de los patrones forman parte de sus tristes vidas. Y dentro de la comunidad: engaños, mentiras, violencia física y verbal, alcoholismo....

La tensión sube y sube mientras los sueldos se reducen, las traiciones proliferan y surgen nuevos líderes.

La autora toma al "súper" como metáfora de la sociedad consumista y deshumanizada.

Los protagonistas de este mundo están presentes: La Cajera, la promotora, el guardia de seguridad, el escolar que pone todo en bolsas, el jefe de bodega, el reponedor etc. Como dice la autora "Los dependientes son esclavos del hambre y el consumo de otros"

Con todo, la obra tiene momentos de humor. Escenas grotescas, detalles procaces, tics, groserías verbales que nos hacen sonreír frente a las miserias humanas.

Las actuaciones son valiosas y los actores se entregan plenamente a sus roles (elenco: Amparo Noguera, Taira Court, Paola Giannini. Rodrigo Pérez, Marcial Tagle, Pablo Valledor)

El estilo no es realista sino grotesco, tiende a la exageración lo cual es una opción válida y coherente con la obra. Se habría agradecido pasear también por otros registros para enriquecer la paleta de emociones y el drama de la obra.

Una observación crítica que no resta validez e interés a esta puesta lograda y atractiva. Obra muy aconsejable que se dará durante el mes de diciembre.

 

 



Si quiere comunicarse con Manuela Grau puede hacerlo al mail manuelagrau@hotmail.com

Esperamos Su Opinión.
¿No está suscrito? Suscribase aquí. 

[Volver a la Portada] - [Visita la Comunidad Escáner Cultural]

Las opiniones vertidas en Escáner Cultural son responsabilidad de quien las emite, no representando necesariamente el pensar de la revista.