Santiago de Chile.
Revista Virtual.

Año 5
Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 57
Diciembre de 2003

 

NICANOR MOLINARES

DEMENTIA PRAECOX

Por: Yto

Nicanor Molinares fundador y director de la Cía. de teatro aéreo DEMENTIA PRAECOX movimiento industrial / creative group

¿Cómo definirías tu infancia?

¡Pura imaginación! ¡la pasé creando!

¿Dónde estudiaste y con quién?

He estudiado varias carreras distintas y en distintos paises. Viajé por se hijo de exiliado y crecí como un emigrante. Después me acostumbre, por la misma razón, a vagabundear solo... Ahí fuí entrando a distintos estudios y oficios: estética, fotografía, dibujo técnico, dibujo y pintura, teatro, danza, circo, y otras más, a parte de los oficios donde he tenido que trabajar para comer. El viadante no tiene subvensión o yo no la obtuve nunca. Se tenía que sobrevivir de alguna manera y trabajando es la mas dura y digna. Así que fuí desde garzón de alto nivel hasta garzón de toples de muy baja calaña. He sido estivador en el puerto de Uruguay, como también fuí brigadista cortando café en Nicaragua. En general tengo la pinta y reseña de un imigrante. Errabundo eterno.

¿Cuándo descubriste que tu destino era hacer arte?

No sé si lo veo como si lo hubiera descubierto, creo que siempre estuvo ahí. Tal vez se fue mutando de un formato o plataforma a otra, pero el genio irritable de continuar con la empresa siempre estuvo, nunca a desaparecido, es como un cancer o como un ángel... De todas formas siempre se ha seguido adelante, cruzamos los puentes que vamos cruzando, uno se obliga a no devolverse, a no llorar sobre la leche derramada. Tal vez lo que me faltaría estudiar y realizar -y ese es el ansia- sería cine... ¡la consecución de las imágenes fotograficas en ritmo y contraste! algún día se realiará... El bagaje del teatro te da una sensación de seguridad ¡el entendimiento! así que sólo hay que trabajar y proyectar el teatro de operaciones... ¡Lanzar la imagen y fijarla en el tiempo!

¿Nos puedes explicar qué es exactamente el teatro aéreo?

El teatro aéreo es una plataforma escénica que nos permite la fusión de todas las distintas técnicas aéreas del circo y la escalada, además de ser un soporte para la plástica de grandes formatos y la multimedia, todas alrrededor y al servicio de un concepto teatral, que invulucra el estudio de formas, conceptos, símbolos, estados, todo delicadamente manoseado por la belleza de los conflictos y los contrastes.Toda esta fusión de distintas técnicas y dimensiones hace que este escenario vertical nos permita la realización de espectáculos teatrales de grandes dimensiones y alta asistencia.

¿Por qué te interesó esta forma de expresión en particular?

Cuando apareció el formato del circo y con él el trapecio y sus derivaciones, dió pie a pensar que había encontrado una plataforma escénica que involucraba todos los conocimientos, tanto teatrales como técnicos, como para producir una escénica autónoma e independiente... ¡una escénica híbrida! algo que se podía preever trairía grandes posibilidades ¡importantes hitos! Así que se comenzó un laburo de investigación aéreo teatral con proyecciónes masivas... Había un sentimiento de necesidad de una escénica más dura y pesada, más arriesgada y propia, así que tuvimos que encontrar una terminología que nos alejara del circo y también del teatro ¡Teatro Aéreo! así nació, ahí comenzó. Así que somos los pioneros en el arte aéreo teatral chileno. Es así como el mayor porcentaje de los nuevos integrantes de grupos y compañías han tenido de una forma u otra contacto con nuestro método pedagógico e infraestructural. Tomando en cuenta que infraestructuralmente también fuimos los que innaburamos la escéna aérea nacional. Y tal vez la forma que dibujamos los conflictos y contrastes en nuestros montajes aéreos lo sean también en el extrangero ¡Nunca hemos visto algo semejante! ¡Algo fuera de escena! Algo que involucre de tal manera el aéreo, el teatro, y la plástica. ¡Finalmente era el soporte escénico que estaba buscando!

Cuéntanos las actividades que has realizado.

La trayectoria de DEMENTIA PRAECOX a demostrado que finalmente nos proyectamos como un movimiento industrial; un grupo creativo que investiga las distintas formas y formatos. Desde la pedagogía: enseñando las distintas técnicas circenses que ocupamos en levantar nuestros espectáculos, hasta intervenciones obscenas o happening, así como también la feria electrónica multicultural RAVE - DEMENTIA - MASIVO que invulucra también la invitación de exposición de ideas y productos de los nuevos creativos ¡un carnaval! ¡pachanga! Realizamos también transmisiones en vivo vía internet. Y proyectamos intervenciones urbanas a largo plazo como nuestro proyecto de happening TEATRO MASIVO Somos difinitivamente un grupo creativo que se ha convertido en un importante gestor cultural no oficial. DEMENTIA es un movimiento industrial que ha gestado importantes encuentros en torno a espectáculos de circo de vanguardia, la música electrónica, y las nuevas tendencias. Es figura y gestor importante del arte de vanguardia y del rescate de espacios públicos y privados.

¿Cómo es la cosa aquí en Chile?

Chile y principalmente sus gobernantes y alcurnia no admiten que las nuevas ideas sean dirigidas sino que por ellos mismos. Cuesta demasiado levantar proyectos creativos -de toda índole- si es que estás alejado del circuito familiar oficial de los que manejan la sociedad; y los que más lo sufren son los emigrantes, los solos, los sin parentesco, los sin apellido, los sin tíos... Es tan dificil ver empresas creativas que remonten por mérito propio, que casi ni existen, se cuentan con los dedos de las patas. Aquí en Chile, hasta sus propios jóvenes, tienen que admitir que esto funciona así y que ellos mismos los siguen generando -tanto los que cuentan con el recurso como los que no- tienen que atreverse y arriesgarse y enfrentarse; desprenderse e independizarse y permitir que la creación fluya de los distintos ámbitos socioculturales y que la proyección de las ideas no sea un mérito absoluto de la clase acomodada. La creación importante nace en los lugares más extraños y extraordinarios. Tenemos que levantar -nosotros mismos- porque los viejos ya no lo van hacer, están marchitos y crueles y retogrados ¡todos! ¡ok! ¡casi todos! Tenemos que confiar la creación a los denominados Selfmaker, a aquellos individuos que procrean ideas y son fertiles a cagar.

¿Cómo se desarrolla esta actividad a nivel mundial?

El concepto que estamos tratando hace siete años de impulsar en este país tan indiferente... ¡ok! El concepto de espectáculo teatral con conotaciones de masividad en otros paises -del otro lado del charco- son bastante bien acogidos, principalmente por la autoridad y también por la empresa privada que está insentivada -verdaderamente sí- por los beneficios tributarios que le otorga el país y que de ninguna manera son tan engorosos como los de este país.

Es demasiado difícil que un grupo creativo como Dementia acceda a esta fómula de beneficio mientras el trámite sea tan lento y desalentador para el auspiciador. ¡La verdad lo hemos intentado! Nosotros nunca lo hemos logrado ¡Y eso que tenemos trayectoria! Al parecer -por la complejidad del trámite, si es que la lógica no me falla- fueron concevidos exclusivamente para las grandes producciones del estado y de las mismas empresas auspiciantes. Finalmente es un círculo vicioso que no genera una actividad gestionadora de cultura.

Eso nos afecta directamente a los grupos creativos como DEMENTIA. Que de una u otra forma necesitamos la inyección de energías. ¡No siempre, de vez en cuando, pero de vez en cuando! Es exclusivamente por las dimensiones, las magnitudes, los costos, el tonelaje, el tiempo invertido... Este formato subsiste con apoyo y con demasiado laburo por parte del creador y es por esta misma razón que muy pocos incursionan en él.

¿Qué me podrías decir de tus otras actividades artísticas?

Todo está unido al mismo inicio. Todo pertenece a la misma raiz. Tal vez la piedra angular se encuentra en la literatura, en los pensamientos y reflexiones que fueron quedando grabados y que luego, con el devenir del tiempo, se concretizaron en escénica y a su vez en literatura. Son solo formas y formatos, el punto de fuga es el mismo, de ahí provenimos. Luego si es que se encuentran los mecanismo necesarios estariamos publicando la primera recopilación literaria, donde hay fragmentos de novelas, poemarios, ensayos, manifiestos, epístolas, y demases. Por ejemplo se dara a conocer por primera vez el primer "Manifiesto de la Dementia" donde se visualizan y mastican los grandes conceptos que nos mueven y mantienen.

¿Crees que a través del arte realmente se pueden traducir los conflictos y verdades de la existencia del hombre?

¡Total!

¿Próximos proyectos?

¡Hay caleta! uno podría agotarse de antemano... ¡Ahí están todos! esperan las condiciones atmosféricas precisas y los mecanimos necesarios. Siempre se viene uno bajo la manga ¡Eso si que sí!... por mientras naveguen en esta www.dementioteka.com...

¿Crees que el éxito es necesario para un artista?

Lo importante es la proyección para mantenerse ocupado laburando.

¿Eres feliz con tu trabajo?

No tiene que ver una cosa con la otra. No se hace para ser feliz, se hace por que no se puede dejar de hacer, y eso a veces te hace más infeliz...

¡La puta!

¡Es una jodida broma!

¡Un mal chiste!

 


 


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Nicanor Molinares, puedes hacerlo a: info@dementioteka.com
Página web www.dementioteka.com / www.dementioteka.cl

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