Santiago de Chile.
Revista Virtual.

Año 5
Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 54
Septiembre de 2003

 

RETRATOS

FERNANDO ACEÑA

Por: María Soledad Mansilla Clavel

Para el catálogo de la exposición de Fernando Aceña en Valparaíso, se ha preparado la  frase de Mariano Zuzunaga, como si ella resumiera todo su trabajo, sin embargo, creo que se ha quedado  corto ante un quehacer fotográfico de mucho interés plástico en el camino de la conceptualidad. Razón demás para querer escrudiñar un poco en los motivos y planteamientos del artista. El texto es:
 

"Todas las formas tienden hacia una forma ideal

En la realidad, sin embargo, descubrimos

que el encanto de una forma particular

radica justamente en la deformación  que la singulariza

de la forma ideal hacia la cual tiende.

 

Un árbol así, bien puede estar poblado de hojas,

cada una de las cuales es versión diferenciada

de un modelo cuyo original no existe

pero al cual aspiran cada una de sus hojas."

"Paulina negativo"
"Paulina"
"Angela"

   

"Retratos" es una muestra fotográfica en forma de instalación. Las imágenes copiadas a gran formato sobre cintas de película, cuelgan de techo a suelo e intervienen la sala creando "falsos muros". Estas imágenes en blanco y negro, contienen primeros planos de personas fotografiadas en estudio sin la complacencia de buscar la belleza física o mejor ángulo de toma. Al contrario, se trata de rostros comunes, de esos con que las personas nos cruzamos cada día en cualquier calle, más, por el efecto magnificado y los detalles, casi íntimos de cada cual, nos parece haberlos conocido desde antes Estamos entonces frente a macro-rostros, mucho más grandes del de quién observa, de modo que por ahí ya se hacen importantes.

 Fernando Aceña no  ha  buscado  personas   para ser retratadas en  la calle, sino en su ámbito cercano. Sin embargo hay efectos técnicos  que los transforman y me imagino que ellos mismos se desconocerán al mirarse en estas macroproporciones y además con aquello de la  fidelidad  "extra", que permite que les todo aquello que en condiciones normales  no vemos:  poros, nacimiento del pelo, de  cejas y pestañas, incluso  vellos,  pecas,  manchas, poros sucios. Más, la película ocupada no es sensible al rojo, de modo que todo aquello que se asimile a ese tono, saldrá negro, cualquier imperfección, ojera,  venilla incluso, aparecerá como un testimonio inapelable, siendo ésta la única manipulación controlada del proceso. 

"detalle"

            Claro, de esto se trata. De ir en el camino opuesto a esa complacencia que existe entre el fotógrafo y el retratado, en que  ambos deben quedar contentos con el trabajo. Aquí el retratado es voluntario a la búsqueda del artista, a pesar  de los resultados. Importante es notar la diversidad y cómo cada rasgo, incluso cada mancha, son diferentes en cada uno, aunque todos tengan ojos, bocas, poros, pelos...

El artista ha enfocado muy de cerca y con intensión en la expresión de la mirada. . Hay dos efectos en los ojos  que cooperan a la expresividad del rostro. Un blanco bajo la pupila que hace ver los ojos un poco desorbitados,  lo suficiente para producir la sensación y la pupila vertical c que genera un cierto escalofrío. Este efecto obedece a la iluminación del estudio y sus reflejos. Cada cual parece decir: Soy uno entre los demás, pero mírame, soy único, estoy aquí.  Tengo algo qué decir.

"detalle"

            El montaje de la muestra es una instalación, con las tiras de película  que en conjunto hacen un retrato, que son oscuras, más negro que blanco, iluminadas por detrás y colgando del techo al modo de cortinas. Producen un cierta laberíntica de atmósfera inquietante como la penumbra. Ojalá la sala hubiese sido más larga para poder seguir caminando por entre ellos, que ya me son familiares, más aún cuando me acompañan en el recorrido pues se reflejan en la película, a mi lado. Vuelven a hablar: "Mírame, tengo una luz interior", "Dentro de mí hay una vida, toda una película"

            La proposición del artista es excelente, el montaje coopera a cargar las imágenes, la iluminación crea toda una atmósfera y por sobre todo, el artista  usa inteligentemente lo externo, incluso lo que no se ve, para referirse a lo interno que late en el interior de cada ser humano. Trabaja el asunto del espacio además, de modo que el resultado final se puede observar "a dos distancias", de lejos vemos el retrato como tal, la persona se nos muestra con su gesto y rasgos personales, la forma del  rostro se funde y define con el fondo negro de la imagen. Al acercarse, descubrimos la materialidad de estos cuerpos con todo detalle.

 - Fernando, ¿Cuál es el origen de  esta serie?

La serie de retratos nace en realidad de una seguidilla de  autorretratos  realizados  a primeros del año 2002. En el resultado, se puede ver que la transfiguración y envejecimiento del  rostro genera la imagen de "un, otro yo".

-¿Algún propósito?

Esta serie de autorretratos revelan la deformidad de la cámara fotográfica y el desplazamiento que esta realiza del original. Concepto y pensamiento que se mantiene presente a lo largo de todo el trabajo de "Retratos".

-¿ Cómo nace la idea de retratar  simplemente personas ?

En relación con la serie presentada, la elección de  realizar  retratos a otras personas, parte de la necesidad de exportar esta sensación inicial a otros rostros y comprobar como este desplazamiento se amolda a otras edades, gestos y huellas.

- Usando del proceso para obtener cosas nuevas...

La fotografía durante décadas, ha intentado demostrar que es huella del original y reflejo de una realidad, esta cualidad, no obstante, puede ser "desmontada" para ofrecer una visión deformada e irreal de nuestro original.

¿ Trabajas alterando el proceso fotográfico?

El camino y procesos por los que atraviesa  la imagen fotográfica, desde su origen al negativo y del negativo a la copia final, alteran profundamente las cualidades del rostro retratado, alteración que guiada y controlada, nos proporciona la estética adecuada a nuestra búsqueda y necesidad expresiva, sin olvidar, que todo lo que contiene la imagen fotográfica, existe en su original.

- ¿Cuál es la alteración más significativa?

La presentación  es nuestra alteración más importante. 

- ¿ Seleccionas los retratados por alguna expresión especial de sus caras?

La selección y toma fotográfica de los retratados  se realiza de forma casual en el estudio y espacio de trabajo. Amigos, vecinos y alumnos son las personas que componen esta serie. Seleccionados por lo atrayente de sus rostros y gestos. Como único requisito: el recuerdo, la confianza, los lazos, el afecto, amistad, complicidad y sentimiento.

- Cuéntanos de  la técnica   fotográfica.

Se realiza en estudio con iluminación artificial. La sesión es extremadamente corta, de 10 a 20 minutos, el retratado se sienta en una silla y la luz envuelve su rostro. No se ofrece el tiempo para el retoque, maquillaje o cambios significativos.

"detalle"

-  La  atmósfera se ve especial en las fotografías del catálogo...

El ambiente genera dos espacios independientes, delante de la cámara, la luz y la persona gozan de cierta tranquilidad y privacidad, detrás de la cámara, en la oscuridad, la mano sujeta el cable disparador en espera del momento adecuado para accionar el obturador.

"Detalle"

-- ¿Porqué la presentación en cintas de películas desde el techo hasta rozar el suelo?

 Las imágenes se copian en película lit blanco y negro, cada retrato ocupa 11 cintas de 15 cm. de ancho cada una.  El formato final, suma 1.60 x 2.40 metros. Por otro lado, la sala de  exposiciones  se ve también alterada en su formato por estas imágenes que crean "muros falsos".

- ¿Y la disposición en hileras?  De  pronto como en un túnel...

La disposición en forma continua y bloques separados en diferentes direcciones, prepara al espectador a la contemplación de las imágenes desde un estado de inquietud y al mismo tiempo de intromisión.  El espectador, puede observar con sumo detalle las imperfecciones y aberraciones que se encuentran en  nuestro rostro.

- Está claro que quieres hacer notar esas inperfecciones...

La sensación de existencia de estas imperfecciones en todos los  fotografiados, nos traslada a encontrar una belleza especial en los rostros de las personas que se muestran y paralelamente, a sentirnos identificados con esos "defectos".

- Para los que hemos estudiado fotografía, cuéntanos datos técnicos de las tomas, por favor.

Se utiliza  una cámara de gran formato que genera un negativo en forma de placa de  13 x 18 cm. Este formato, nos permite realizar grandes ampliaciones con una mínima perdida de detalle. Este proceso de trabajo nos remite a los inicios de la fotografía en el género del retrato.

"Cuty"

- ¿ Y el efecto de los ojos?

El efecto de mayor nitidez en los ojos del retratado se soluciona  acercando el rostro al lente de la cámara. Paralelamente  trabajar a cortas distancias genera cierta deformación y profundidad en el rostro.

- Me contaste que la película es especial...

La película utilizada es de tipo ortocromático, no es sensible al rojo, lo que se traduce en un aumento general del contraste en los detalles de nuestra piel con tendencia al rojo. Este apartado técnico es de suma importancia, ya que nos altera la visión normal del rostro, la fotografía revela manchas y pequeñas venas existentes en nuestra piel pero imperceptibles para el ojo humano.

- ¿ Luz artificial y flash?

Se utilizan fuentes de luz artificial, dos flash de estudio con ventanas difusoras verticales.

"Detalle"

- ¿ Y el efecto de los ojos de gato?

La dirección de la luz es completamente frontal y el reflejo de las ventanas produce en el retratado una  forma vertical similar al ojo de un gato.

- Cuéntame de la ampliación para el gran formato.

 La cámara se trasforma en ampliadora, la misma película que se ocupaba para generar el negativo se convierte en soporte para el positivo, el mismo espacio que sirvió de estudio se convierte en laboratorio, la pared que cumplía la función de fondo, es muralla para la proyección. Todos los elementos se integran para invertir el proceso y crear un positivo final. La luz que atravesó el lente de la cámara desde el exterior, es reflejada desde este interior y proyectada hacia fuera. Simplicidad y física al servicio de la fotografía.

- No me queda más que felicitarte Fernando. Nos has sorprendido.  Mas de diez años como crítico de arte, creía que había visto todas las modalidades de retrato posibles.

"Arturo"
"Augusto"
"Carlos"

 

PARA ESCANER CULTURAL
DERECHOS RESERVADOS


Si quieres escribir algún comentario a María Soledad Mansilla Clavel , puedes hacerlo a: solman@vtr.net

Esperamos Su Opinión.
¿No está suscrito? Suscribase aquí.

[Volver a la Portada] - [Visita la Comunidad Escáner Cultural]


Las opiniones vertidas en Escáner Cultural son responsabilidad de quien las emite, no representando necesariamente el pensar de la revista.