Santiago de Chile.
Revista Virtual.

Año 5
Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 51
Junio de 2003

 

HIGIENISMO
Mauricio Gatica
sus tratamientos anti- vejez, anti-enfermedad y anti-cáncer.

Por Marisol García-Huidobro Lagos.

Mauricio GaticaMauricio Gatica, único chileno miembro de la Asociación Norteamericana de Higienismo, creada en 1948.

Autor entre otros de: "Los biorritmos en el rendimiento orgánico", "Lo que todos debieron saber antes de nacer", "Ecología personal: La Base de la alternativa Ecológica", "Lo que todos debieron saber antes de vivir y antes de morir", "Ante la violación del alma, ANTIMUERTE, 22 motivos para ser higienista", "Ante el pecado de nacer, ANTICANCER, 22 argumentos para ser higienista", "Al negociado de la enfermedad, ANTICRISIS, 22 razones para ser higienista".

Estudió Medicina en la Universidad Complutense de Madrid, Higienismo en Alemania, Francia y Cataluña. Seguidor del doctor Eneko Landaburu y alumno del doctor Eduardo Alfonso, colaboró estrechamente con Marc Ams. En 1984, Barcelona, funda junto a Francisco Sánchez Bas uno de los primeros grupos Ecoactivos de Europa "Ecología 2000". Cerca de dos décadas fue miembro del Consejo Asesor del Instituto de Ecología de Chile, junto al Dr. Juan Grau. Es el único chileno miembro de la National Health Association U.S.A. Y tras la muerte de Herbert S. Shelton, reconoce a Franz Konz como el líder mundial del Higienismo actual.

Diplomado en la Universidad de Chile en Ecología Humana y Experto en nutrición Ortomolecular Biorítmica y Compatibilista, hoy es Director de la Escuela de Líderes & Maestros Opción I, Director del Diplomado de Higienismo Integral & Terapia Proactiva. Fundador del Higienismo Integral, Gestador de la Terapia Proactiva y creador de la Bioorgánica, la Psicorgánica y la Biopolítica.

Mauricio, explícanos un poco que es el higienismo...

El Higienismo limpia las tuberías del organismo, por donde circula la sangre y la linfa. Si no se limpia, el cuerpo reacciona como una bomba de tiempo que tarde o temprano explota. Si se hace, se convierte en un reloj que funciona perfectamente hasta que se le acaba la cuerda.

El Higienismo se rige por el principio, de que la higiene natural no recomienda el uso de remedios específicos para enfermedades especificas, sino que la higiene natural es el sistema y el estilo de vida que ayuda a la gente a vivir en armonía con las necesidades fisiológicas del organismo humano. El higienismo es la ciencia de la salud.

En caso de enfermedad los poderes de autocuración residentes dentro del mismo cuerpo son respetados plenamente. El higienismo sostiene que aquello que mantiene la salud cura la enfermedad.

La higiene natural reconoce la unidad de toda la vida y dice que la salud física, mental y emocional están vinculadas de un modo inseparable; la salud personal, el medio ambiental y comunal son una totalidad.

¿Cómo se práctica esta teoría?

Suministrando al cuerpo los requerimientos básicos de la naturaleza, dieta disociada vegetariana, aire puro, ejercicio, descanso, sueño, equilibrio mental y emocional, y cualquier actividad sana en contacto con la naturaleza.

¿Se podría decir que es un estilo de vida?

Sí, porque la higiene natural enseña que la mejor forma de lograr una salud optima es vivir desarrollando autoestima, una actitud positiva hacia la vida y evitando todas las influencias negativas.

¿Es posible llevar a la práctica cambios que a primera vista parecen tan opuesto a lo que concebimos como realidad diaria?

Bueno, en Europa, por ejemplo el Higienismo es un fenómeno en alza, las escuelas de nutrición lo están incluyendo en sus mallas curriculares.

Según la Organización Mundial de la Salud, el 80% de las enfermedades tiene su origen en una mala alimentación. El Higienismo es un sistema de vida que corrige esa mala alimentación para prevenir enfermedades y, si ya existen, activar mecanismos de auto-sanación del cuerpo. Los cambios provienen del conocimiento.

***

Algunos ejemplos de sanación con el tratamiento Higienista.

JOAQUÍN PIÑA, Empresario agrícola visitó a Mauricio Gatica cuando ya no tenía irrigación de sangre de la rodilla hacia abajo y las plantas de sus pies no reaccionaban a ningún estímulo. Anteriormente los médicos le dijeron que había que amputar las piernas. Con un régimen de frutas y verduras, más baños de barro en las piernas, tuvo a los dos meses los primeros resultados y pudo volver a caminar.

MARIO BERNALES LILLO, Profesor universitario de 63 años, con diagnóstico de hace 23 años de Hipertensión arterial. Antecedentes de síndrome anémico diagnosticado en octubre del 2002. Exámenes del 2003, develan Hepatoesplenomegalia y Esplenomegalia, alteraciones morfológicas e inmunohistoquímicas compatibles con un síndrome mielodisplásico con exceso de blastos. El primer intento para obtener muestra de sangre para el mielograma no dio resultado, no se pudo obtener sangre.

El 5 de febrero del 2003 inicia el método de alimentación higienista, al tercer día se inicia la normalización de su digestión, la que había permanecido alterada por varios meses, a los 40 días se normalizó su presión arterial y abandonó los medicamentos, en 60 días disminuyó su peso en 14 kilos.

En abril visita un médico Hemantocólogo en la Cínica Alemana con el propósito de hacerse nuevos exámenes para determinar el probable subtipo de leucemia que lo aquejaba. Los exámenes demostraron que el paciente no padecía de leucemia.

FAMILIA GAUECA CARRILLO (Madre, Padre y dos Hijas)

Mauricio Gaueca Martínez, 40 años, Arquitecto. Padecía de una Hipercolecterolemia, que heredó a sus hijas. Hiperuricemia e Hipertensión.

Teresita Carrillo Porras, 43 años, Dentista. Padecía de Colon irritable y Jaquecas.

Catalina Gaueca Carrillo, 7 años. Padecía de Hipercolesterolemia.

Josefina Gaueca Carrillo, 6 años. Padecía de Hipercolesterolemia y Asma (Bronquitis Obstructiva).

 

Más información en www.higienismo.cl



Si quiere comunicarse Marisol García-Huidobro Lagos con puede hacerlo a: marisolgarciahuidobro@hotmail.com
Esperamos Su Opinión.
¿No está suscrito? Suscribase aquí.

[Volver a la Portada] - [Visita la Comunidad Escáner Cultural]


Las opiniones vertidas en Escáner Cultural son responsabilidad de quien las emite, no representando necesariamente el pensar de la revista.