Santiago de Chile.
Revista Virtual. 

Año 5
Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 51
Junio de 2003

 
Acciones de Arte y Performances

GRUPO DE ARTE CALLEJERO
PERIFERIA


corda-doberti-kuperman-zech

Espacio dedicado a la difusión de acciones de arte y performances actuales y pasadas.

Actuales para informar lo que está pasando.

Pasadas para generar un documento memoria de esta expresión artística.

MANIFIESTO

somos un grupo de artistas que nos unimos para resistir creando y sostenernos en la ética y la estética, en una interacción consciente.

somos un organismo vivo, orientado hacia afuera, hacia la calle.

nuestra intención es

construir desde la acción, buscar en la memoria, recuperar la identidad, trabajar sin red, arriesgar con convicción.

porque

deseamos reflejar realidades, proyectar estados de conciencia.

aportar ideas.

asumir el vacío y el caos y trabajar sobre ellos.

creemos que el arte es riesgo, un devenir constante.

nuestro aporte es

a la calle, a la gente que la transita, la recorre, la vive.

a la conciencia colectiva, a la actitud artística participativa.

con intervenciones efímeras.

viviendo en todas las rendijas disponibles, en los espacios olvidados, en los huecos urbanos no significados

en tiempos urgentes no esperamos, generamos.

corda - doberti - kuperman - zech

Julio de 2002


Grupo de Arte Callejero Periferia:

la sutura de la ciudadanía en el espacio público urbano

Desde mediados de la década de los 90, la Argentina estuvo signada por una profunda y creciente crisis. En diciembre del año 2001, miles de personas se arrojaron a las calles con diversos objetivos e ideologías, pero con un marcado repudio común hacia el gobierno gobernante, la incapacidad de los partidos políticos, y la corrupción alcanzada hasta en la Corte Suprema de Justicia. Para ese entonces, ya pequeños grupos de ciudadanos comenzarían a celebrar acciones artísticas en las calles, canalizando las crecientes ansiedades de los más desprotegidos y propagando una recomposición de una ciudadanía responsable y participativa mediante lo que se denomina "una intervención" del espacio público.

Comenzando el año 2002, el arte otorga a los actores sociales una creativa - y pacífica - forma de protesta social. El fenómeno se multiplica con diversos estilos y fundamentos estéticos. Las acciones visuales son capaces de mantener, sin cerrar o resolver, la relación entre una estética experimental y una acción política. Las imágenes constituyen una táctica retórica que suplanta argumentos hablados o escritos. Estos artistas activistas son trasformados mientras - o también, porque - ayudan a transformar las sociedades en las que habitan.

El grupo Periferia se compromete con un accionar cuyo impacto emocional y artístico proviene no solamente de la manera en la cual la obra de arte es compuesta, el espacio es manejado, las tonalidades son esbozadas, sino de la forma en que estos elementos formales son puestos a trabajar para hacer obvios algunos hechos y, por este camino, sugerir respuestas a interrogantes que, muchas veces, ni siquiera son reconocidos con anterioridad. El logro artístico de las imágenes reside tanto en la calidad de los cuestionamientos y sus variadas posibles respuestas, como en los elementos formales estéticos que se alcanzan.

Estas acciones artísticas hablan al público, construyen una audiencia de extraños, en una apelación que tiene profundos antecedentes. La obra de arte misma se vuelve un punto de reunión, un nuevo lugar donde la ciudadanía recrea y confronta el dolor, la pérdida, y el sufrimiento en un espacio público urbano. Un ejemplo ilustrativo son las imágenes de próceres, en ocasiones borrosas e ininteligibles que, en fechas patrióticas y/o mediante técnicas contemporáneas el grupo Periferia propaga.

Marshall Berman recalca la redentora naturaleza de esta asociación. Para el pensador, el espacio público se vuelve un sitio para la reconciliación en donde la gente tiene que trabajar para juntar sus desconectadas, fragmentadas y alienadas almas. A partir del trabajo de Michael Waltzer, Berman aboga por una noción radicalizada de una espacio amplio desprejuiciado, en donde sus moradores urbanos puedan confrontar e integrar sus divididas almas. Dice así:

"...sería abierto, sobre todo, para encuentros entre personas de diferentes clases, razas, edades, religiones, culturas, y posturas hacia la vida. Sería planeado para atraer todas estas poblaciones diferentes, para permitirles mirarse a la cara, para escuchar, quizás para hablar(...)El espacio público abierto es una lugar donde las personas pueden dedicarse junta y activamente al sufrimiento, y, mientras lo hacen, transformarse ellos mismos en el público..." (1987:484)

Las acciones artísticas realizadas por el grupo Periferia ofrecen momentos en los cuales estos procesos de transformación pueden ocurrir, pero esto es indudablemente momentáneo e incompleto. Constituyen quizás, suturas sobre las divididas almas que Marshall Berman describe. Además, estos críticos espacios públicos propagan imágenes que son diseñadas para penetrar en la realidad , para recalcar e influir en el esclarecimiento de las contradicciones sociales. Estas acciones intentan crear un lenguaje visual, un discurso a través del cual discutir la convergencia entre cada ciudadano y la sociedad argentina que lo circunda. El arte nos provee insoslayables escenarios, narrativas e imágenes en los que la ciudadanía se conmueve para poder otorgar sentido a los eventos políticos.

Laura Polack

Lic. en Ciencias Antropológicas (U.B.A.)

Ph.D. Candidate in Political Science (New School for Social Research, N.Y.)

Traducción hecha por la autora.

 

El Grupo Periferia y sus intervenciones urbanas

Nada mejor que leer lo que define el grupo como el espacio de su actividad artística para poder medir el valor que este grupo encarna en su obra: presentar a la gente de la calle, en forma masiva, imágenes seriadas.

Y a partir de allí percibir que su propuesta es la comunicación artística con un publico mas amplio que el de los lugares tradicionales de consagración lo que le da un primer valor a su proyecto y el siguiente esta relacionado con los trabajos que ya realizaron en la calle con la consiguiente respuesta como resultado de la proyección de sus mensajes

En el país hay una tradición que se remonta a los años 90 de grupos que han trabajado en intervenciones urbanas, pero lo destacable de estos artistas es el trabajo conceptual y estético con que han realizado sus obras, lo que siempre fue en beneficio del mensaje transmitido y la posibilidad inmediata de ser recibidas por los espectadores en un proceso transparente de aprehensión ideológica.

Este grupo esta conformado por artistas que ya tiene una trayectoria en otros campos de la expresión plástica lo que les da un soporte experimental que finalmente se ve reflejado en el resultado de sus trabajos.

Creo que conviene estar atentos a las obras del grupo Periferia ya que no solo están trabajando en el mejor nivel de algunos grupos de intervenciones urbanas que existen en el país sino que se puede asegurar que también están en línea con lo que se esta haciendo en este aspecto en la actualidad en el resto del mundo.

Juan Carlos Romero sept.2002

Acción realizada el 17 de agosto de 2002

Grupo de arte callejero Periferia.

1ra acción.

17 de agosto de 2002. San Martín

"Si a vos te duele como a mí "

Estamos trabajando interviniendo digitalmente imágenes conmemorativas de nuestros próceres con la intención de resignificar su contenido, cuestionando también los conceptos que nos fueron transferidos durante nuestra infancia a través de la enseñanza de la historia distorsionada y "congelada" por estos arquetipos dispuestos a manera de paradigmas incuestionables.

Estas imagenes son las que luego hacemos circular por la ciudad en formato afiche.

Es la primera acción de una serie.

Lugar de la acción : centro de la ciudad, conocida como city porteña.

Realización: Afiche para calle.

Imágenes: Calle San Martín, Plaza de Mayo, zona de bancos en el microcentro, Av. Corrientes.

Acción realizada el 11 de septiembre de 2002

"Sin palabras "

La imagen de Sarmiento resignificada, Pixelada y opinando sobre nuestro tiempo a partir de las estrofas de su himno. "Con la espada, con la pluma y la palabra", se transforman en un contenido nuevo, diciendo, "sin espada , sin pluma, sin PALABRAS." Esta imagen y su decir en los ámbitos educativos pretenden invitar a la reflexión y poner a nuestros próceres en un lugar nuevo y más cercano al sentir de la gente.

Lugar de la acción : Ministerio de Educación, Escuelas de capital , Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, Colegio Carlos Pellegrini.

Realización: Afiche para calle.

Imágenes: Palacio Pizzurno, calle M. T de Alvear , Colegio Carlos Pêllegrini, Instituto Félix Fernando Bernasconi, Nacional de San Isidro.

Acción realizada el 12 de octubre de 2002

12 de octubre 2002. Día de la raza , Descubrimiento de América

"Argentinos en Fuga"

Los inmigrantes Españoles llegan a esta tierra en busca de futuro , hoy Miles de argentinos están "redescubriendo" el Viejo Continente, volviendo a los países de donde debieron fugarse nuestros abuelos.

El 6 de octubre estuvimos en la Plaza de Mayo en un Encuentro por la Resistencia organizado por el MAR. Allí invitamos a los transeúntes a escribir sus ideas: "Ponele nombre a la fuga" era la consigna. Sin duda la frase nos conecta con todos aquellos que quieren quedarse y tuvieron que irse, Hijos, nietos, amigos, vecinos, todos tenemos algún conocido.

El 11 de octubre realizamos una acción en la "periferia" del Consulado de Italia, Este, como otros ,son uno de los lugares donde miles de argentinos tramitan su pasaporte , para pelear con la desesperanza de no tener empleo, progreso, expectativa o proyección de futuro.

Colocando stencils en las calles, veredas, teléfonos y carteles cercanos.

Lugar de la acción : Plaza de Mayo, Consulado Italiano, M.T.deAlvear y Cerrito

Realización: Stencil callejero

Imágenes: Plaza de Mayo.Consulado Italiano. M. T de Alvear y Cerrito,

Acción realizada el 20 de diciembre de 2002

20 de diciembre de 2002.

"Poder"

Los hechos del 19 y 20 de diciembre de 2001 marcaron historia, a partir de esto reflexionamos sobre las instancias del poder y nuestro lugar frente a este.

Conjugar es accionar la palabra; el verbo, en distintas personas

yo puedo

tu puedes

el puede

nosotros podemos

vosotros no podeis

ellos no pueden

Lugar de la acción : Plaza de Mayo.

Realización: Tejido con telas en valla

Imágenes: Plaza de Mayo

Currículum Vitae

Carola Zech

Fecha de Nacimiento: 16 de Julio de 1962

E - mail : zechcarola@hotmail.com

Profesora Nacional de Escultura. Escuela Nacional de Bellas Artes "Prilidiano Pueyrredón". Buenos Aires. 1981-1984.1991.

Licenciatura en Artes Visuales. Instituto Universitario Nacional del Arte. I.U.N.A. 2000 / 2001

Seminario de Posgrado. Prof. Juan Astica; Instituto Universitario Nacional del Arte, Dirección de

Posgrado "Ernesto de la Carcova", en curso.

Es docente universitaria. I.U.N.A. Instituto Universitario Nacional del Arte. Prof. Adjunta. Cátedra "Oficio y técnica de las Artes Visuales. Escultura". Prof. Schapiro. Licenciatura en Artes Visuales. Jefe de Trabajos Prácticos. Cátedra "Oficio y Técnica de la Escultura", Prof. Madanes.

Participa regularmente en salones y concursos a nivel nacional e internacional.

Expone de manera colectiva e individual desde el año 1991

Currículum Vitae María Paula Doberti

Fecha de Nacimiento: 14 de diciembre de 1966

E- mail: mpdoberti@hotmail.com

Profesora Nacional de Pintura. Escuela Nacional de Bellas Artes "Prilidiano Pueyrredón". Buenos Aires. 1989. Medalla de Oro de su promoción.

Licenciada en Artes Visuales Instituto Universitario Nacional del Arte. I.U.N.A. 2002. Director de Tesis: Oscar Smoje

Actualmente se encuentra cursando

- Carrera de especialista en Color y Forma en la Dirección de Posgrado de Artes Visuales Ernesto de la Cárcova, Instituto Universitario Nacional del Arte (I:U:N:A:).

- Curso de Complementación Curricular para el Profesorado (C.C.C.P.) en el Área Transdepartamental de Formación Docente del Instituto Universitario Nacional del Arte (I.U.N.A) donde obtendrá el título de Profesora de Artes en Artes Visuales.

Es docente universitaria. Jefa de trabajos prácticos en la materia Práctica de Taller en la Carrera de Artes (Facultad de Filosofía y Letras, U. .B A). Cátedra Luparia. Jefa de trabajos prácticos (concursada) en la materia Dibujo (Cátedra de la profesora Ana Fernícola), en el departamento de Artes Visuales, IUNA.

Participa regularmente en salones y concursos a nivel nacional e internacional.

Expone de manera colectiva e individual desde el año 1990.

Realiza acciones, intervenciones urbanas y participa en convocatorias de Arte Correo.

Currículum Vitae Virginia Paula Corda

Fecha de Nacimiento: 9 de julio de 1967

E- mail: vcorda@vcorda.com

Profesora Nacional de Pintura. Escuela Nacional de Bellas Artes "Prilidiano Pueyrredón". Buenos Aires. 1989.

Licenciatura en Artes Visuales. Instituto Universitario Nacional del Arte. I.U.N.A. 2000 / 2001

Seminario de Posgrado. Prof. Juan Carlos Romero; Gráfica Crítica. Instituto Universitario Nacional del Arte, Dirección de Posgrado "Ernesto de la Carcova", en curso.

Es Ayudante Ad-Honorem en la materia Oficio y técnicas del Dibujo .Cátedra de la profesora Ana Fernícola, en el departamento de Artes Visuales, IUNA.

Participa regularmente en salones y concursos a nivel nacional e internacional.

Expone de manera colectiva e individual desde el año 1990.

Realiza acciones, intervenciones urbanas y participa en convocatorias de Arte Correo.

 

 

Este espacio requiere de la colaboración de los artistas que tengan registros de sus obras y si no, por lo menos dibujos, las imágenes deben ser livianas en formato JPG y siempre deben venir acompañadas de un texto, además una muy breve biografía del autor.

Enviar las colaboraciones a marcelarosenrevista@yahoo.com

También está abierta la invitación a la discusión en torno al tema, conceptos, alcances, límites y más.


Esperamos Su Opinión.
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