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"Francisco
Salas"
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Por:
Yto
Nace
en Buin, Valle Central de Chile en 1963. Es licenciado en Artes
Plásticas en la Universidad de Concepción, Chile. Residió en Alemania
llevando a cabo, como Artista Invitado, una especialización en
pintura en la Academia de Bellas Artes de Munich. Fue becado por
el gobierno mexicano para realizar una Maestría en Artes Visuales
con orientación en Pintura en la Academia de San Carlos de la
Universidad Nacional Autónoma de México. Ha participado en más
de 150 exposiciones en Chile, México, Argentina, Paraguay, Estados
Unidos, Alemania, Holanda, Italia, Malasia y Singapur. Y por supuesto
importantes exposiciones individuales como: 1989, Instituto Cultural
Göethe; Concepción, Chile. 1993, K.H.G Local; Munich, Alemania.
1994, Centro Cultural de la Ciudad; Asunción, Paraguay. 1995,
Instituto Cultural de Providencia; Chile. 1997,: Kunst Alle von
Hasenbergl; Munich, Alemania. 1998, Museo Casa de León Trostky;
México 1999 y 2001, Galería Ana Maria Matthei; Santiago Chile.
En Abril y en Mayo del presente expone en el Goethe, Santiago
de Chile.
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"Azufre
y mercurio
óleo tela 90 x 145 año 2001"
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"Mesa
dorada
acrílico tela 120x 145 año 2001"
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¿Cómo
definirías tu infancia?
R.-
En términos generales muy feliz. Mis modelos intelectuales fueron
los típicos de una familia chilena de ingresos medios. De niño
recuerdo que experimenté antagonismos con mis pares, me esforzaba
por ser como los demás, ( jamás fui como los otros niños), es
decir jugar a la pelota y ese tipo de cosas, jamás lo disfruté
mucho, excepto un par de pichangas que gocé verdaderamente, me
gustaba andar solo o con amigos más grandes, leer, pintar o dibujar
era una actividad esporádica, no obstante en el colegio era destacado
como " bueno pal dibujo", una vez construí una especie de teleférico,
al principio muy simple, los capachos llenos de piedritas bajaban
y los capachos vacíos subían, este juego lo repetí durante años,
llegaba una época en que debía armarlo y cada vez era la versión
perfeccionada de la anterior, sobre todo la parte estética.
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"Tabla
esmeralda
óleo tela 120x145 año 2001"
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¿Dónde
estudiaste y con quién?
R.-
En la escuela de Arte de la Universidad de Concepción, mis maestros
fueron, Iván Contreras, Eduardo Meissner, H. Fica, Edgardo Neira,
desde 1983 al 1989, lo importante en este periodo fue lo aprendido
extramuros, la convivencia con maestros y demás amigos así como
el periodo político social propició en Concepción el desarrollo
de una suerte de valores plásticos que hoy son reconocidos. En
1996 - 1997 participé como artista invitado en la clase del Pofessor
Repica en la Kunst Akademie de Munich Alemania. Desde 1997 - 1999
realicé el grado de Maestría en pintura en La Academia de San
Carlos de la UNAM. gracias a una beca del Gobierno mexicano.
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"Presencia"
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¿Cuándo
descubriste que tu destino era hacer arte?
Al
momento que vi el Mural de González Camarena en La Universidad
de Concepción, desde luego, no tuve la idea tan clara como "Hacer
Arte", pero sentí que deseaba hacer cosas como esa colosal pintura.
¿Te
identificas con alguna corriente artística o con alguna generación
de artistas en especial?
Con
el Abstraccionismo
¿Te
gustaría hablar de algún artista que haya tocado fondo en ti?
Hay
varios y podría hacer una lista sin hablar de uno en particular,
prefiero destacar a Guillermo Núñez: su naturaleza expresiva me
otorga cargas emocionales que son difíciles de pasar por alto,
no es un asunto de estética tan sólo, al ver sus trabajos
se puede casi constatar la existencia de una fuerza animal en
directa comunicación con lo ancestral y a la vez participar de
una refinada sensibilidad producto de un ser altamente evolucionado.
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"Paisaje
a la tabla
acrílico sobre cartón y madera 31x 46 año1999"
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"Otoño
anunciado"
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¿Ha
cambiado el medio artístico durante el tiempo que llevas inserto
en él?
Si,
ha cambiado mucho, hoy existe una gran competitividad en el campo
de los visuales, desde luego hay bastante más gente que se participa
de la plástica, esto debiera en algún momento generar un buen
Arte cosa que por ahora no sucede, para muchos "artistas" y desgraciadamente
también para gente que tiene poder de decisión, es más importante
la presencia en la prensa que la obra.
¿Puedes
contarme un poco sobre tu experiencia en México?
La
diferencia en cantidad de artistas en México en relación con Chile
es abrumadora, las galerías y museos reciben cientos de postulaciones
al año, cada día pasa una o dos personas mostrando carpetas o
trabajos, de todas las ocasiones en que me tocó participar en
este muestreo, jamás se interesaron por las fotos de la prensa,
y menos si había expuesto o incluso estudiado en tal o cual lugar,
la obra fue lo primero, el respeto por el artista y su trabajo
prima ante cualesquier otra instancia, el galerista demuestra
no solo buenos modales sino que además de criterio, sabe lo que
desea para su galería.
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"La
piedra de Moisés
acrílico tela 120x140 año 2001"
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"Pirámide
interior
acrílico sobre madera 50x57 cm.
año 2000"
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¿Qué
me podrías decir de la exposición que presentas este mes?
Es
un reto, un desafío, porque el espacio fue conseguido con una
idea de exposición, es decir, hasta hace poco tiempo las figuras,
dibujos y formas no existían en la realidad, solo en dibujos y
maquetas reales y virtuales, el resultado es una instalación de
formas que tenía en mente desde hace mucho, la propuesta corresponde
a realizar e instalar los volúmenes a partir del espacio que se
me asignara, en este caso la escalera del Goethe Institut.
La
exposición consta de dos partes, en el mes de Abril la escalera
y en el mes de Mayo el hall principal, es decir son dos exposiciones
en una.
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"Semilla"
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"Metal
rojo
acrílico tela 140x140 año 2001"
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¿Crees
que a través del arte realmente se pueden traducir los conflictos
y verdades de la existencia del hombre?
Ni
una duda, lo que nosotros llamamos Arte no es si no reflejo de
nuestra interioridad, el sacar estros asuntos, hacerlos visibles,
nos permite de alguna forma enfrentarlos, asumirlos, adquirir
conciencia de estas realidades intimas, a partir de este contacto
creo es posible generar o producir respuestas que hagan lago con
la evolución del ser humano, será tal vez la única funcionalidad
práctica del Arte.
¿Tu próximo proyecto?
Un
libro que reúna una buena parte del material que he venido realizando
hasta ahora, dibujos, pinturas, proyectos realizados, la experiencia
en Alemania México.
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"Cordillera
mágica
óleo tela 120 x 145, año 2001"
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¿Es muy difícil salir adelante cómo artista
latino?
El
mercado de las Artes es un asunto controlado por el hemisferio
norte, tiene todos los vicios conocidos y por conocer, es racista,
discriminador machista y cruel, para salir a delante hay que jugar
con herramientas similares a este monstruo, Sí, es difícil.
¿Crees que el éxito es necesario para
un artista?
¿
Triunfar económicamente? ¿Ser famoso? Si la meta es sólo
ser feliz está claro que el éxito no es lo que me pintan en
los diarios o lo que dicen las noticias, para triunfar en
el medio talvez, pero eso no define a un artista.
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"Cuerpo"
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¿Qué le aconsejarías a los artistas jóvenes?
Fijar
la vista hacia adentro, buscar las esencias, lo realmente importante,
no desfallecer al primer intento, no se es artista sin ser antes
un ser humano integro, vivo y conciente.
¿Has sido feliz con tu trabajo?
Sí,
entendiendo la felicidad como estar en contacto con lo que más
me gusta, disfrutando de realizar cosas con las manos, con la
mente, con otras gentes.
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"Tepui"
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