Santiago de Chile. Revista Virtual. 
Año 4
Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 45
Noviembre de 2002


Sobre Arte Correo, un concurso, causas para solidarizar.


Felicitaciones por publicar trabajos tan interesantes e informativos. Adelante!!!. Saludos cordiales. Martha Grondona



200 obras + 133 artistas +  25 países

MAMA_TETA

1ª Convocatoria Internacional de ArteCorreo

a favor de la Lactancia Materna.
17 de octubre al 8 de noviembre. Incluida en el ciclo "Contemporanis a la Barceloneta"

Organizan:

Alba Lactancia Materna - AutoEdiciones AnilinA "el arte pa' la gente y no pal agente" - Centre Cívic Barceloneta

Espai-A Centre Cívic Barceloneta  c/Conrería 1-9. Barcelona. Lunes a Viernes de 10:00 a 21:00h.

Salón Virtual de Expo: anilina.virtualave.net/alba.htm
Países Participantes

ALEMANIA / BELGICA / BRASIL / CANADA / CROATIA / CHILE / DINAMARCA / ECUADOR / ESPAÑA / FRANCIA /  INGLATERRA /  ISRAEL / ITALIA / JAPON / MEXICO / PERU / POLAND / ROMANIA / RUSIA / UK / URUGUAY / USA / VENEZUELA

Artistas Participantes

Roberto Scala
4 Trinity Close / The Pavement
Aarón
Adriana Gigaglia
Adriana Gonzalez
Alejandro Martín
Ana Cecilia Ruas
Ana Nóbrega
Andrea Cárdenas
Andrea Fazio
Andrea Paulo
Anne Maybe
Annuciata Morelli
Antoni Miró
Antonio Cano Kruger
Antonio Cares
Barbara Frattini
Bernhard Zilling
Blai Senabre i Ribes
Boek 861
Bruno Capatti
Carlos Restrepo
César Reglero
Claudia Agusti
Clemente Padín
Corporación Semiótica Galega
D.Vian
Desiree Santillán
Dmitry Babenko
Dolores May
Dórian Ribas Marinho
Eduardo Gino
Elga Lucía Boto
Eliana Benedicto
Emilio Carrasco
Emilio Carrasco
Emilio Hidalgo
Emilio Morandi
Enzo Ruggiero
Estela Rodríguez
Evangelina Blando
Fake John Held
Gianluca Murasecchi
Giovanni StraDA DA Ravenna
Guadalupe Martínez
Hami
Hans Hess
Henrry López
Inma Serrano
Ivana Cossio
Januaria de Andrade
Jcsuk
Jean Kusina
John M. Bennet
Jorge Balboa
Jorge Barreto
Jorge Grimm
Josemeri de Lima Schulz
Julie Philip
Julieta Maldonado
Karl-Friedrich Hacker
Keiichi Nakamura
Kijotei
Leitcia Tonon
Lidia Lopez Torres
Linda Pelati
Lucía Chisari
Manuel Barreiro Ceruelo
Manuel Calvarro Sanchez
Manuel Ruiz Ruiz
Marcela García
Marcela Miranda
Maria Elisabete Rubio Alem
María Graciela Campanella
María Isabel González
María Odeti Fontana
Maria Paradiso Casal
Mariam Bartov
Marian Antonieta Thomazini
Maribel Martínez
Marilyn Dammann
Marta Bellés
Marta Bosch
Mary Cain
Mary Marsh
Matteo Albertin
Meg Taney Founds
Michal Graczyk
Miche Van Den Broeck
Mike Dyar / Eat Art
Mlle Toan La Vinh
MóniCa Garcés Conley
Mónica Pérez
Moserrat Segarra Fitó
Ms Marisa Cortese
Nidia Murgo
NormaCampaz
Ovidiu Petca
Palmira Dauricio Rampazzo
Paola Mingochea
Pascal Lenoir
Paulo Bacedonio
Pecil
Pilar Bamba
Pilar Bamba
Pilar Bamba
Pilar Bamba
Pilar Bamba
Pilar Bamba
Pilar Bamba
Pilar Bamba
Raquel Manzano
Roman Castenholz
Rosa Maria Teixeira
Ruggero Maggi
Ryosuke Cohen
Sassu Antonio
Scarpin
Scraps of Art Studio
Sergio Monteiro de Almeida
Sigismund Urban
Silvio de Gracia
Simon Baudhhuin
Simone Thibes
Solamito Luigino
Steen Krarup
Susana Weingast
Svjetlana Mimica
Tania Mingochea
Tartarugo
Thiago Buoro
Tina Scalzone
Valeria Beltrán
Vera di Bella
Vittore Baroni
Xavier Bayle
ZAV
ZOSEN ONG
Juan Carlos Regidor
Pere Sousa
Czalo
YTO


¿Qué es MAILART?

Por César Reglero (Boek861.com)

El MailArt es un movimiento de artistas a escala mundial que intercanvian obras y organizan proyectos creativos basándose en el Servicio Postal de Correos y ahora también en el correo electrónico

El organizador lanza su convocatoria a una red de artistas por correo o mediante revistas especializadas, con la consigna "COPY AND PASS" y las premisas siguientes

+ Las obras no pueden ser comercializadas.

+ No hay ningún tipo de censura; existe libertad creativa total

+ Las obras recibidas no son devueltas

+ El organizador puede mostrar las obras en exposiciones o bien

guardarlas en archivos especializados y volver a usarlos.

+ Se exponen todas las obras; no hay selección.

+ Los artistas que participan reciben documentación de la exposición.

En esta documentación tiene que estar la lista de los participantes, carteles (sí lo hay), dossier de prensa correspondiente, y en el mejor de los casos, un catálogo con las obras.

El MailArt es un movimiento que se ha convertido en una forma de "estar dentro del arte", eminentemente comunicador que hace que el artista se sienta dentro de un ambiente de libertad absoluta.

Definición realizada por César Reglero y extraída del folleto de presentación de la convocatoria de MailArt "Por un milenio de vida; No a la pena de muerte", llevada a cabo por Amnistía International - Tarragona y AU+MA.

¿Qué es AUTOEDICIONES ANILINA?

E-zine decicado al ArteCorreo, e-Arte, Poesía Experimental & Visual, ArteAcción y otras hierbash

anilina.virtualave.ne

AutoEdiciones AnilinA abre sus buzones en el 2000 en formato de e-zine bimensual, la última actualización corresponde al Nº 10 gdid i didh.

Emparentada con otras publicaciones similiares como VorticeArgentina Buenos Aires, Boek861 Tarragona, MerzMail Barcelona ó ReineShad París, desde un inicio comienza a desarrolla proyectos de arte contemporáneo en el campo del ArteCorreo y la Poesía Experimental, sumando con el tiempo otros trabajos de arte de acción y netart.

AutoEdiciones AnilinA ofrece en sus páginas galerías de exposiciones artecorreo, galerías de sobres postales,  un completo directorio de artistas correo de más de 40 países, links comentados a sitios similares, un tablón de anuncio para convocatorias y material de apoyo y solidaridad para casos como la ocupación de la Isla de Vieques, la lucha del Pueblo Mapuche y la abolición de la Pena de Muerte.

Autoediciones AnilinA cede además sus páginas a artistas residentes de todo el mundo.

Otras convocatorias desarrolladas por AutoEdiciones AnilinA:

Stop Endesa, Stop Genocidio Mapucheh
Año 2002
120 obras
80 artistas.
 
Proyecto Mestizo
Año 2002
50 obras
31 artistas
 
El Camino
Año 2001
47 obras
38 artistas
 
A la memoria de Mohamad el Dirah
e-Arte y re-envio masivo

AutoEdiciones AnilinA es un proyecto de Txalo Toloza-Fernández para La Embajada.

¿Qué es ALBA – LACTANCIA MATERNA?

ALBA – LACTANCIA MATERNA es una asociación, sin ánimo de lucro, fundada en 1992 en Barcelona para proporcionar información y apoyo a aquellas madres que quieran amamantar a sus hijos.

Fundada por madres que deseaban disfrutar con éxito de la experiencia única de amamantar a un hijo y que tomaron conciencia de la carencia, en nuestra sociedad, de fuentes fiables de información para conseguirlo.

ALBA- LACTANCIA MATERNA como grupo de apoyo a la lactancia materna lleva ya nueve años prestando ininterrumpidamente sus servicios a las madres de Barcelona. Actualmente disponemos de dos grupos estables en Barcelona Ciudad, en los barrios de Sant Martí y Sant Andreu.

Nuestros fines son:

Proporcionar información y apoyo a las mujeres que deseen disfrutar de una lactancia materna exitosa.

Defender el Derecho de todas las mujeres a amamantar a sus hijos durante tanto tiempo como deseen y a recibir todo el apoyo social y profesional necesario para conseguirlo.

Fomentar la participación activa de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad potenciando su información y desarrollo personal.

Elaborar y apoyar proyectos encaminados a facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral de las mujeres y los hombres, así como la coparticipación en la crianza de los hijos, sin que para ello las mujeres deban renunciar a su Derecho a amamantar si desean ejercerlo.

Colaborar en todos los ámbitos (familias, profesionales sanitarios, centros de enseñanza, centros de educación maternal y otros estamentos interesados) ofreciendo información y ayuda sobre teoría y práctica de la lactancia materna.

Proteger, promover y apoyar la lactancia materna, mediante distintas iniciativas de sensibilización y normalización, en todos los ámbitos de la sociedad colaborando, si fuera necesario, con otras organizaciones nacionales e internacionales que compartan fines análogos.

+ Info MAMATETA:
Txalo Toloza-Fernández
64.901.3059
 
+ Info Lactancia Materna:
Eulalia Torres
 
+ Info Contemporanis a la Barceloneta:
Juan Carlos Regidor
93.221.3241
 
+ Info AutoEdiciones AnilinA:
gArteCorreo, Poesía Experimental & Visual, Acciones y otras hierbash
Txalo Toloza-Fernández

WWW.JUANGELMAN.ORG

Aunque usted ya haya firmado la carta al presidente Batlle

SEND THIS E-MAIL TO YOUR FRIENDS

      REENVIE ESTE CORREO A SUS AMIGOS

"Toda persona tiene derecho a una tumba y a una lápida con su nombre que la reinstalen en su propia historia y en la historia y la cultura de nuestra civilización." Juan Gelman

Firme una carta dirigida al Presidente del Uruguay en WWW.JUANGELMAN.ORG

Con su firma apoye la búsqueda de los restos de María Claudia García Irureta Goyena de Gelman, quien fue sesinada en Montevideo. 

María Claudia fue secuestrada en agosto de 1976 en Buenos Aires junto con su esposo Marcelo Ariel, el hijo de Juan Gelman. María Claudia tenía entonces 19 años y estaba embarazada de ocho meses y medio, cuando militares uruguayos la trasladaron ilegalmente a Montevideo, mientras que Marcelo Ariel fue asesinado. En noviembre de 1976 nació su hija en Montevideo. Después asesinaron fríamente a María Claudia. Su hija fue entregada a una pareja estéril de la policía montevideana y recién en 2000 - 23 años más tarde - fue encontrada con el apoyo de firmas y cartas solidarias desde todo el mundo. En esa ocasión, el presidente uruguayo, que dispone de las informaciones necesarias, prometió esclarecer los hechos.

Más información

www.juangelman.org


     La Casa Azul
Centro Cultural Cubano Heberto Padilla
3501 Hulen St.
Fort Worth, TX  76107
(817) 731-4657 (nuevo teléfono)

www.LaCasaAzul.org


Estimados amigos: esta semana quiero presentarles a este Cristo salido de las
manos de un pintor cubano, Tomás Fundora; Cristo rodeardo de controversia y
devoción. Hace mucho que le debo al amigo Fundora este humilde homenaje. Un
cuadro doblemente valioso por lo que encierra en si la imagen, y por la
gracia espiritual que le acompaña en el proceso de creación.  Sin duda, El
Cristo de Espaldas tiene algo que decir a cada uno de nosotros.  Un Cristo
para seguirlo, como debe ser.  Un Cristo que nos enseña el camino de la
redención y el perdón, un Cristo frente a un mar luminoso, ya sabemos cuál.
Un Cristo que espera...
Ya sabemos que se trata de una simple representación humana del Cristo. El
verdadero está dentro de cada uno de nosotros y nos alimenta con su amor y su
bondad, nos da fuerza, nos da vida, nos da salud. Con su sangre nos redimimos.
Si alguien desea que le envíe a través de Internet una copia de El Cristo de
Espaldas, con gusto lo hago, pero por tratarse de un attachment sólo se le
hará llegar a los que lo soliciten. Por supuesto, está libre de virus.
Agradezco a todos los que han orado por mi total restablecimiento. Una
oración multlipicada por mil hace milagros. Gracias, mis queridos amigos
todos.

Olor a Cuba: Sigo esperando por las recetas de chote o chagote.  Nadie se
animó la semana pasada. Pero a lo mejor alguién tiene la de garbanzos.
Garbanzos fritos, arroz con garbanzos, frituras de garbanzo.  (¿Algo más). 
¿Y se atrevería alguien a enviarme la de un buen ajiaco? ¿O van a decirme que
no comen ajiaco en el exilio?

No voy a escribir mucho hoy, porque la semana pasada, mientras enviaba el
Boletín entró en mi espacio una web comercial y AOL me desconectó un ratico. 
No deseo tropiezos de nuevo. Estoy cansada, en recuepración, como les digo, y
mi único deseo sería que reinara la paz, que mis queridos escritores se
acordaran de todo lo que tenemos por delante, y los artistas, de esa galería
de La Casa Azul que espera por ustedes.  Abran nuestra Web y miren, revisen,
digan lo que piensan. Y envíen para la nueva convocatoria de diciembre.
Estamos, POR SUPUESTO, Necesitados de fondos para pagar nuestros gastos de la
galería en el mes de noviembre, si algunos quisieran enviar donaciones, por
humildes que fuesen, háganlo a nombre de La Casa Azul, 3501 Hulen St. Fort
Worth, TX 76107.  Este es un esfuerzo nuestro hasta que recobre totalmente mi
salud y pueda encontrar fondos de instituciones, como ha sido siempre el
propósito de nuestro proyecto cultural.

Para evitar problemas prácticos sólo les pongo ahora la dirección central de
la WEB nuestra, PORQUE hackers inmundos han intentado daños mayores sin
conseguirlo.  Pero a través de esa dirección entrarán ustedes a todos
nuestros links.
Les agradezco la atención que prestan al Boletín, le emoción incluso de
algunos de sentirse parte de nuestra familia, y la alegría de otros por saber
que no los olvidamos. GRACIAS MIS QUERIDOS Y FIELES AMIGOS.
                                            Bendiciones y oraciones,
                                                       
                                                    Belkis Cuza Malé


SALA ROJA

realizada por el  CENTRO DE ARTE MODERNO, incluyendo obras de:

Agricola de Cologne
Ana Erman
Ana Maria Uribe
Andamio Contiguo
Andrezej Dudek Dürer
Carlos Aguirre
Cobás
Massimiliano Deis
El taller de Zenon
Fernando Llanos
Gaetano Colonia
Gustavo Deveze
Hugo Pontes
Isabel Aranda
Juan Gómez
Juan José Wally
Judith Villamayor
Kiko Chino
Laura Inés
Leo Mercado
Luc Fierens
Mely Gomez
Norma Posca
Norma Villarreal
Pablo de la Sota
Paula Beatriz Ibañez de Torres
Piermario Ciani
Reid Wood
Roberto Scala
Santiago Poggio
Silvana Blasbalg
Silvia Volonte

Los interesados en adquirir un ejemplar deben comunicarse con el CAM a: info@cam.org.ar

Para esta convocatoria se han recibido alrededor de cien trabajos de artistas de diferentes países, de acuerdo a un criterio editorial y a caracterísiticas técnicas, se han seleccionado los que se incluyeron ahora, el resto de las obras quedarán para la próxima edición de SALA, la que se realizará a comienzos del 2003.

PRIMER CONCURSO DE

CUENTO BREVE Y DE HUMOR

"LO BUE SI BRE, DOS VE BUE"

Encontrad las bases en

www.elbulevardelacomedia.com


11 de octubre de 200

Comunicado de Prensa:
ARMAS QUIMICAS CONTRA VIEQUES...

Viequenses exigen la verdad sobre armas químicas y el cese inmediato del
bombardeo

Indignados por la admisión del pentágono sobre el uso de armas químicas y
biológicas en prácticas militares en Vieques, el Comité Pro Rescate y
Desarrollo de Vieques (CPRDV) somete, a través de su representante en
Washington, D.C., el licenciado Flavio Cumpiano, un requerimiento de toda
información relacionada con los usos militares de químicos y tóxicos en la
isla de Vieques. 

Altos oficiales del Departamento de la Defensa admitieron el miércoles, que
en mayo de 1969 la Marina llevó a cabo experimentos en Vieques con "trioctyl
phosphate",  un químico que causa problemas en la piel, los ojos y en el
tracto respiratorio y causa cáncer en animales.

El Dr. Rafael Rivera Castaño, epidemiólogo viequense y miembro del CPRDV,
señala que "esta nueva evidencia del grave peligro para la salud de nuestro
pueblo que representa la Marina y sus prácticas hace urgente el inicio de un
estudio epidemiológico enfocado en la contaminación militar."

Ismael Guadalupe, portavoz del comité viequense, manifestó la indignación de
la comunidad y la preocupación de que cualquier futuro bombardeo pudiera
dispersar agentes químicos al aire o en el mar si una bomba impactara el
hundido USS Killen, que contiene cientos de barriles de lo que pudiera ser
material tóxico de los experimentos militares.  "Una orden ejecutiva por
parte del Presidente Bush, que garantice la salida de la Marina y la limpieza
ambiental, es más necesaria ahora a la luz de esta nueva y escalofriante
información del pentágono," dijo Guadalupe.

Miembros del CPRDV llevarán esta nueva preocupación a Nueva York y a
Washington más tarde en este mes cuando participan en una caminata por la paz
de Vieques y en un foro internacional sobre la Injusticia Ambiental.  Los
viequenses se solidarizan con las comunidades en Hawaii, Alaska y Florida
donde, según los militares, también se experimentaron con armas químicas y
biológicas en los años sesenta y setenta.

Contactos:  Nilda Medina, Robert Rabin (787) 375-0525

 


Esperamos Su Opinión.
¿No está suscrito? Suscribase aquí. 

[Volver a la Portada]


Las opiniones vertidas en Escáner Cultural son responsabilidad de quien las emite, no representando necesariamente el pensar de la revista.