Santiago de Chile. Revista Virtual. 
Año 4
Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 44
Octubre de 2002

GIUSEPPE UNGARETTI,
O LA ALEGRÍA DE LA TIERRA PROMETIDA...

Desde Argentina: Marcelo Luna

A los lectores:  

En éste segundo, de los Breves Ensayos sobre la Poética de mis autores preferidos, deseo comentarles que me guía la idea de acercar a uds, un suscinto pantallazo de los poetas que a mi juicio, formaron la esencia de la Poética universal.
Que los referidos autores sean de otras lenguas, de otras patrias, sin menoscabo para los de lengua hispana, se debe a que:
1) Son desconocidos.
2) Poco leidos.
3) Mal traducidos.
Alejado de toda erudición les presento, un análisis de sus obras, en el lenguaje más llano posible.

Eugenio Montale sonreía irónicamente ( como solo él sabe) y decía a propósito de los festejos por los ochenta años de Ungaretti, que los reunió junto a Quasimodo..."Somos la Santísima Trinidad"...

En efecto...La trinidad de la poesía italiana contemporánea.

¿ Por qué esa predilección, a veces epidérmica por pequeños poemitas de dos, tres, o cuatro versos, donde el poeta ha parecido transpirar sobremanera para cincelar el "sintetismo" de un microcosmos ?

Por su sencillez, su alegría optimista en el devenir humano, y por su desenfado...

Por su aparente ductilidad en mostrar las cosas, y narrar lo que le cupo vivir, en un idioma "llano" de imágenes brillantes...

Por la humildad de hombre en abrevar en la fuente de sus recuerdos...

Por trabajar con cincel cada palabra que enhebra la imágen, muy al estilo de Mallarmé...

"... Por eso sus poemas representan sus tormentos formales,...la forma lo atormenta solo porque él la exige adherida a las variaciones de su ánimo..." - Nota de Ungaretti para La Alegría- Milán- 1942.

Notable es Ungaretti en reflejar desde las trincheras, el recuerdo por su hogar egipcio, o a su amor esperando en París.

A la vida, breve en esas circunstancias horrendas, gozosa y frágil, plena de sabores y aromas cotidianos.

Todo se refleja en El Puerto Sepultado, Naúfragos y Vagabundo, partes segunda, tercera y cuarta de su libro "La Alegría". Los poemas de estas partes muestran la preocupación del autor por la forma delicada, no tan sutílmente lograda a veces, pero innegable en su compromiso con el "fondo" de la época vivida.

Para entender la poética ungarettiana, hace falta entender el carácter del hombre.

Sin duda el más popular de la tríada no tanto por su compromiso, sino por su carisma y su apego a la amistad con poetas, pintores, universitarios, futbolistas ...En fín, gente de pueblo.

La lista es larga, reunida alrededor de una comida y un buen vino...Picaso, Braque, Apollinaire, Mondadori, Quasimodo, De Chirico, Utrillo, Breton, Pasolini, Parronchi, Carrá, Robert Lowell, etc...

Notable viajero, en un ir de aquí para allá, y curioso observador de lo que lo rodea.

Un extrovertido en lo humano y a la vez, deliberado introspectivo, como tenue niebla en lo poético.

No goza de la musicalidad interna y abrupta de un Montale ni del lirismo evocativo de un Quasimodo.

Su lenguaje lo apropia entre los veinticinco y treinta años: corto, sugestivo, pausado y pulidohasta el hartazgo; pero notable y certero en su aproximación a la síntesis.

Cinco etapas contempla la poesía ungarettiana:

1°)- A partir de 1908, en Egipto, ya formado descubre a los franceses e inicia entre 1914-1919 el corpus de "La Alegría", transforma la métrica y encuentra el lenguaje propio, "sintético".

Establece un diálogo hombre a hombre transformando la lírica Italiana.

2°)- Alrededor de 1920, en cercanías de Roma, da forma a "Sentimiento del Tiempo" (1919-1935).

Cambia el paisaje del desierto y el Carso por el del Lazio, los bosques umbríos, los colores de los Apeninos...Un canto al amor, la plenitud, reinventando el endecasílabo, el heptasílabo, el eneasílabo.

3°)-En 1928 compone los Himnos y la Piedad, poema este último que hace época.

Una vuelta de tuerca, la piedad religiosa, la quietud, el sufrimiento del hombre.

4°)-Concluye su tercer libro "El Dolor" y prepara desde 1932 el comienzo de La Tierra Prometida y Muerte de las Estaciones, donde el núcleo es la "Canción", pero que se interrumpe por la muerte de su hijo.

Época de silencios, con breves versos como estos dedicados a su hijo:

                              Nunca, no sabreís nunca como me ilumina.

                              La sombra que se pone a mi lado, tímida.

                             Cuando no espero más...

5°)- Ultima y publica "La Tierra Prometida", un canto a el otoño de la edad, la meditación, y la emoción metafísica y abstracta.

Luego de cinco años de silencio, la explosión...La nueva poesía de amor editada en "Diálogo" y

en 1964, Mondadori saca a la luz su Obra Completa.

El Canto de Ungaretti nace de la carga tomada para sí...El sufrimiento de los hombres y la capacidad de amar, no solo a través de los sentidos, sino a todo lo que nos rodea.

Antiguo mandato para todos los poetas...Enseñanza del querido Maestro Ungaretti.

AGONÍA.                                                                  NOCHE EN VELA

Morir como las alondras sedientas                        Una noche entera

en el espejismo                                                        tirado al lado

                                                                               de un compañero

O como la codorniz                                              masacrado 

una vez atravesado el mar                                  con su boca

en los primeros arbustos                                    rechinante

porque de volar                                                  en dirección del plenilunio

ya no tiene ganas                                              con la congestión

                                                                          de sus manos

Pero no vivir del lamento                               penetrante

como un jilguero cegado                               en mi silencio

                                                                       he escrito

                                                                      cartas llenas de amor

 

                                                                     Nunca me he sentido

                                                                    tan

                                                                   pegado a la vida

 


SOY UNA CRIATURA

Como esta piedra
del S. Michele
tan fría
tan dura
tan desaguada
tan refractaria
tan totalmente
inanimada  

Como esta piedra
es mi llanto
que no se vé

La muerte
se paga
viviendo

SOLEDAD

Pero mis gritos
hieren
como rayos
la campana ronca
del cielo

Se hunden
aterrados

IV

Solo tengo en el alma roturas escondidas,
Ecuadores boscosos, sobre pantanos
Invernales grumos de bruma donde
Delira en sueños el deseo

De nunca haber nacido.

 
 
 

Biografía:

1888-: Nace en Alejandría, Egipto, el 8 de febrero.
1890-: Fallece su padre, quedando su madre, voluntariosa y trabajadora, a cargo de la familia.
1912-: Finalizados sus estudios, viaja a París, previo paso por Roma, Florencia, y Milán.
1914-: Escribe sus primeros versos, publicados mas tarde por la revista Lacerba de Florencia.
1915-: Convocado a filas, pelea en la 1° Guerra Mundial como soldado.
1918-: Terminada la guerra, viaja a París, donde contrae matrimonio con Jeanne, su esposa por más de 40 años.
1920-: Regresa a Roma y trabaja en la Oficina de Prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores.
1931-: Publica "L´Allegría".
1934-: Desde 1931 y hasta fines de éste año, viaja y reside en distintas ciudades de Europa, regresa a su hogar en Alejandría.
1936-: Apremiado económicamente, acepta la cátedra de Literatura italiana en la Universidad de San Pablo, donde se traslada con su familia.
1939-: Fallece su pequeño hijo Antonietto, de 9 años de edad.
1942-: Regresa a Roma, coincidiendo con el nombramiento de miembro de la Academia Italiana.
1945-: Ocupa la cátedra de Literatura Italiana Moderna y Contemporánea de la Universidad de Roma, hasta 1958.
1950-: Edita "La terra promessa".
1964-: Mondadori publica sus obras completas divididas en tres partes, con el título de "Vita d´un Uomo".
1970-: Fallece en Roma el 1 de Junio.

 

BIBLIOGRAFÍA:  
La Alegria-La Tierra Prometida. Ed. Librerías Fausto.
Traducción Orestes Frattoni.
1974 Bs As.
Ungaretti.
Leone Piccione. 1966-68.
Crónica en italiano.
Obra Completa. Ed. Mondadori.
En italiano. Roma 1964.
Poetas Italianos Contemporáneos. Ed. Nacional.
Traducción Antonio Colinas. 1977 Madrid.

Si quiere comunicarse con Marcelo Luna puede hacerlo al mail moonight@sinectis.com.ar
Esperamos Su Opinión.  
¿No está suscrito? Suscribase aquí. 

[Volver a la Portada]




Las opiniones vertidas en Escáner Cultural son responsabilidad de quien las emite, no representando necesariamente el pensar de la revista.