Santiago de Chile.
Revista Virtual. 

Año 4
Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 43
Septiembre de 2002

INFORME
IMAGINARIOS DE RUPTURA

Por: Clemente Padín (Uruguay)

"Ana Hatherly"

Acaba de finalizar en Portugal, en Douro y Vale do Coa, lo que será recordado como uno de los eventos más importantes del año en relación a la poesía experimental. No sólo expusieron los más connotados poetas, de todo el mundo, involucrados desde hace muchos años con estas formas de expresión poética sino que, además, se editó un excelente catálogo en el cual están todos representados por lo que se constituye en un muestrario cabal de la poesía experimental de comienzos del siglo XXI.

Por su fundamental importancia en el esclarecimiento de los objetivos (y logros) de este evento transcribiremos los prólogos que acompañan la antología:

LAS POETICAS EXPERIMENTALES
de FERNANDO AGUIAR

La presente antología fue organizada en el marco de la exposición "IMAGINARIOS DE RUPTURA - POETICAS VISUALES" que integró las actividades de la 1ra. Bienal Internacional de Poesía de Douro y Vale do Coa, en la Torre de Moncorvo y en la Villa Nova de Foz  Coa.

"Fernando Aguiar"

Ya hace varios años que no se publicaba en Portugal un libro de estas características, lo que en parte se debe al hecho de que la poesía experimental y visual han sido relegadas al casi olvido, sobre todo en el campo editorial.

La exposición, así como la antología, pretendió ser un muestrario de algunos de los caminos posibles para una poética de comienzo de siglo, cada vez más digital y visual. Aspecto que queda demostrado con la innumerables obras que son producidas a través de los medios informáticos, conjuntamente con trabajos realizados con recursos de otras técnicas, que actualizan las propuestas poéticas de los autores representados.

Las poéticas experimentales tienen una larga tradición en el logro de soluciones estéticas y comunicacionales en las cuales, las formas, los signos gráficos y la imagen han tenido un papel importante en la nueva arquitectura expresiva, a los que los medios digitales vendrían a dar nueva energía y abertura.

"Hugo Pontes"

Con esta antología queda aún más demostrado que las poéticas visuales son un área de la literatura que se "expone" en todos los sentidos y que exige de todos los sentidos una capacidad de lectura que va más allá de acto de leer.

IMAGINARIOS DE RUPTURA Y POESIA EXPERIMENTAL 
de JORGE MAXIMINO

La publicación de los trabajos aquí reunidos surge asociada a la Bienal Internacional de Poesía de Douro y del Vale do Coa- 2002, en la cual los imaginarios de ruptura sirven de tema genérico. La noción de ruptura está hoy en el centro de muchas teorías sobre las transformaciones sociales y culturales. El propio concepto de modernidad se volvió, en cierto modo, indisociable de la noción de ruptura al punto que los estudiosos de las vanguardias literarias y artísticas prefieren (es el caso de Jacques Ranciere) distanciarse de la forma como las transformaciones en el arte que, a veces, son reducidos a meros fenómenos más o menos paradigmáticos de ruptura.

"Fernando Aguiar"

En el caso presente, interesa subrayar que se trata de uno de los vectores de una iniciativa interdisciplinar propuesta para el debate de cuestiones relacionadas con los desafíos estéticos de la actualidad. En Portugal, en los años sesenta y comienzos de los años ochenta tanto para los teóricos como para los autores ligados a la Poesía Experimental, Poesía Concreta o Visual, fueron momentos de gran producción, ocupando muchos un lugar de primer plano en la escena literaria. Se trató, de hecho, de un conjunto de experiencias innovadoras de la escritura poética, explorando las virtualidades (gráficas y de espacialización) del texto, inscriptas en un discurso de ruptura, con referencias a un espíritu de contracultura, asociando el procesamiento del texto a prácticas distintas como la publicidad o las artes plásticas (pop - art, arte conceptual, readymade). En una sociedad con prácticas culturales conservadoras, tal vez , las posturas de cierto radicalismo hubiesen sido una razón para el distanciamiento del público o de una postergación por la crítica y los medios académicos.

Esta exposición antológica se presenta así como una modesta contribución para una reflexión profunda sobre esta vertiente de la poesía portuguesa en el contexto internacional, en un momento en que la mayoría de los autores rechazan la propia noción de poéticas de ruptura. Síntoma (aún) de la crisis del arte y de la literatura o de crisis del imaginario?

"Rodolfo Franco"

LA RUPTURA COMO NECESIDAD ECOLOGICA DE LA CREATIVIDAD
de ANA HARTHERLY

"Arnaldo Antúnes"

Cuando Apollinaire, en  sus Calligrammes de 1918, habla sobre la querella que siempre existió entre tradición e invención y entre orden y aventura, ilustra claramente el debate que, desde hace mucho, se desenvuelve entre las sucesivas generaciones, tanto en términos éticos como estéticos, dictado por una necesidad cíclica de renovación de los valores vigentes, que lo llamados nuevos asumen como su tarea.

En el área de la creatividad, esa tarea siempre ha sido asumida por los vanguardistas, grupos generalmente minoritarios pero sumamente aguerridos que tiene, por programa, combatir y derribar lo instituido, que consideran perimido, con el fin de sustituirlo por un nuevo orden, un nuevo sistema de valores que, obviamente, son los suyos. Esa substitución sólo se puede hacer a través de una ruptura radical que implica un cambio, generalmente violento, que despierta gran oposición.

"Fernando Millán"

Este retrato del vanguardismo europeo de los siglos XIX y XX fue largamente estudiado y comentado por historiadores idóneos, como Renato Poggioli, en los años 60s., Peter Burger en los 80s. Y, después, por algunos post-modernos como Omar Calabrese, etc. En Portugal los poetas y teorizadores del Experimentalismo, en los años 60-70s asumieran como su emblema la ruptura y como su programa el riesgo, proponiendo la renovación del discurso, de la práctica poética y del imaginario que se habían vuelto superados pero que, muchos de sus contemporáneos, no querían abandonar.

Nunca es fácil romper con una tradición, la historia de la cultura nos da suficientes ejemplos: nunca se irá de frente sin derrumbar algo. Es difícil crear sin destruir, aunque sea para después construir. Pero, cuando sucede, entonces se trata de un nuevo cambio, una re-invención: es un re-nacimiento lo que propone y ese renacer va a implicar de nuevo una ruptura, un cambio en el sistema de valores y hábitos de nuestro imaginario.

Como decía Montaigne en sus Ensayos, en términos culturales y no solamente, subimos siempre en los hombros unos sobre los otros y lo que hoy rechazamos tal vez alguien lo recupere más tarde. Entretanto, en términos de creatividad, la ruptura, o sea, la responsabilidad del desorden es una necesidad ecológica que tiene que ser cíclicamente asumida.

Eso es lo que esta muestra demuestra.

"Hugo Pontes"

 

"Rodolfo Franco"

DESARROLLO DEL EVENTO

La muestra comenzó en 24 de Mayo, 2002, con la inauguración de la exposición en la Cámara Municipal de Foz Côa a cargo de la poeta Ana Hatherly, pionera en Europa en este tipo de manifestaciones poéticas. Luego, se disfrutaron de performances o intervenciones poéticas a cargo de Rodolfo Franco ("De Piedras y Palabras"), Fernando Aguiar ("Poesía Sonora 1 y 2"), Tadeu Jungle("Poema Adhesivo"),  José Alberto Marques (" Retrato del poeta en cuanto cuerpo entero") y, luego de la lectura de Diogo Dória sobre textos de Antonio F. Alexandre y Luis de Camoens y del encuentro-lectura de Tiago Gomes, se realizó la Lectura-Debate con la participación de Tiago Gomes, Luis C. Patraquim, Rodolfo Franco y Nieves Salvador.

"Fernando Millán"

Al día siguiente, el 25 de Mayo, se abre la actividad con la conferencia de José-Luis Beltrán sobre la "Actualidad en la Poesía Visual Española 1998-2000"  y el lanzamiento de su revista PHAYUM. Luego se continúa con el encuentro-lectura con José-Alberto Marques, Rodolfo Franco y Fernando Aguiar; la lectura-lanzamiento del libro  canadiense sobre el arte de la performance ART ACTION 1958-1998 a cargo de Richard Martel (quien, además, realizaría una performance) para culminar la jornada copn el espectáculo de danza LIVE a cargo de Amelia Bentes y Carlos Barretto.

El evento continuó del 18 al 23 de Junio con diversas manifestaciones culturales culminando con un ciclo de conferencias con el tema IMAGINARIOS DE RUPTURA Y CONSTRUCCION DEMOCRATICA y un coloquio con el tema EXPERIENCIA Y POESIA  en el cual participan José Gil, Michel Deguy, Mario Claúdio, Jean-Michel Rey, Silvina Rodrigues Lopes, Rosa M. Martelo, Victor Manuel Aguiar e Silva, Maria Gabriela Llansol, Claude Mouchard, Jorge Maximino y Eduardo Prado Coelho. Finalmente, el evento se clausuró con un Festival de Música Electrónica.  

"Rodolfo Franco"

Los poetas participantes fueron:

FRANCIA: Julien D´Abrigeon, Hervé Brunaux, Ly Thién, Paul Nagy; PORTUGAL: Fernando Aguiar, Alberto Pimenta, António Nelos, Ana Hatherly, António Aragáo, E. M. de Melo e Castro, Emerenciano, Abilio-José Santos, Almeida e Sousa, Avelino Rocha, José-Alberto Marques; ALEMANIA: Karel Trinkewitz, Uwe WarnkeHartmut Andryczuk; BRASIL: Arnaldo Antunes, Hugo Pontes, Paulo Bruscky, Avelino de Araujo, Joaquim Branco, J. Medeiros, Rodolfo Franco, Artur Gomes; ESPAÑA: Gustavo Vega, José-Carlos Beltrán, Fernando Millán, J. M. Calleja, Antonio Gómez, Nieves Salvador, Xavier Canals; RUSIA: Dmitri Bulatov;  INGLATERRA: Paula Claire; ITALIA Caterina Davinio, Gian Paolo Roffi, Sarenco, Luciano Ori, Giovanni Fontana, Arrigo Lora-Totino; CHILE: Guillermo Deisler; HOLANDA: Rod Summers; JAPON: Shohachiro Takahashi; REPUBLICA CHECA: Jíri Kolár; CANADA: Nobuo Kubota; URUGUAY: Clemente Padín.

Clemente Padín: C. Correo Central 1211, 11000 Montevideo - URUGUAY 
Si quiere saber más sobre el trabajo de Clemente Padín, puede hacerlo en las siguientes direcciones web:
http://newspace.aaup.uic.edu/FileRoom/documents/Cases/38padinPerf.html
http://www.postypographika.com/menu-en1/paraleng/parpadin/padinbio.htm
http://www.cicese.mx/~gyepiz
http://www.dma.be/b/amphion/sztuka/maa96/publi02.html
http://www.concentric.net/~Lndb/padin/1cpcont.htm
http://www.thing.net/~grist/l&d/padinl.htm
http://www.ubuweg.com/vp/index3.html
http://www.geocities.com/SoHo/Café/1492/lit-tax.html
http://www.abaforum.es/merzmail/lapoesia.htm
http://www.angelfire.com/tx/AVTEXTFEST
http://www.fut.es/~boek861
http://www.colegiomadrid.com/~poexperiment
http://www.geocities.com/tartarug/parade
E-mail de Clemente Padín : clementepadin@gmail.com

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