Santiago de Chile. Revista Virtual. 
Año 4
Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 40
Junio de 2002

LA FIGURACIÓN FANTÁSTICA Y NOSTÁLGICA DE RAFAEL GERARDO

Texto: Carlos Yusti

"El comediante"

El trabajo pictórico de Rafael Gerardo(pintor nacido en México) tiene como eje central la figura y el color donde lo sutil y fantástico se entremezcla. Por otra parte es bueno destacar un concienzudo manejo del dibujo.

Las pinturas de Rafael Gerardo remiten a dos monstruos de la pintura mexicana como José Luis Cuevas y Rufino Tamayo. No obstante en la estética de Gerardo hay un tono, una atmósfera personal; existe como una limpieza afable del color y un tratamiento nostálgico de la figura.

Rafael Gerardo es arquitecto y estudió pintura en el taller del Instituto Potosiano de pintura. Ha obtenido distintos premios y becas. Ha participado en alrededor de cincuenta exposiciones colectivas y entre las exposiciones individuales realizadas se pueden mencionar "El silencio roto"(Centro de difusión cultural del Instituto Potosiano de Bellas Artes, 1933), "Entre el cielo y la tierra"(Instituto de Cultura de San Luis Potosí,1955) "Detrás del mostrador"(Galería José Jaime del Instituto de Cultura S.L.P , 2000).

"Psico-perro"

La pintura de Rafael Gerardo busca proporcionarle nuevos significados a la figura, busca sacarla de su literalidad realista para dotarla de cierto toque fantástico donde no falta la furia y la nostalgia. Las figuras pintadas por Rafael Gerardo poseen rasgos caricaturescos lo que les brinda una ponderada pincelada de humor.

Rafael Gerardo emplea la caricatura como herramienta más lírica que estética. Sus figuras jalonadas entre lo grotesco y lo sutil mueven al espectador al asombro risueño. Lo fantástico opera en las figuras como algo natural, parecen figuras escapadas de una pesadilla, pero que no perturba ni horroriza. Quizás con las pinturas grafiadas por Gerardo hemos soñado infinidad de veces, de seguro alguno de esos perros nos ha perseguido en un paisaje de luz, a lo mejor hemos llorado a filo de una playa de madrugada con alguno de esos arlequines.

"Los amorosos"

Otra de las curiosidades en la pintura de Gerardo es la simplicidad del tema. La simplificación de la línea y el color. Los elementos de luz, sombra y color parecen poseer más importancia debido a que crean una atmósfera onírica amueblada de sentimientos y pasión.

Félix Azúa escribió: "La obra de arte aparece ante nosotros por sorpresa, nos cautiva intelectualmente a través de los sentidos (eso es lo propio de la obra de arte) y le damos el estatuto artístico porque al cultivarnos nos ha permitido de nuevo una experiencia estética". La pintura de Rafael Gerardo cumple con dichos requisitos a cabalidad: te cautiva intelectualmente, enseguida el espectador  se da cuenta del trabajo y el estudio razonado en torno a la figura, percibe la búsqueda estética tratando de asir una voz pictórica segura y trascendente.

Los extraños personajes y animales que pueblan el universo plástico de Rafael Gerardo (perros, arlequines, individuos de expresiones exageradas, seres malencarados) se presentan con una agresividad enjabonada de nostalgia. Más bien poseen cierto peso simbólico entre lo ritual y lo metafórico. Se puede afirmar que las pinturas son en suma poemas visuales de gran fuerza vital.

"La mujer dormida"

El arte sigue siendo hoy, a pesar del avance técnico y electrónico trepidante en esta aldea del mundo, una posibilidad humanizadora nada desdeñable, aunque de vez en cuando en el hombre prive, en infinidad de circunstancias, más su espíritu destructivo y guerrero que el ser artístico descrito por Félix de Azúa: "Ser artísticos, para buena parte de nuestro mundo equivale a decir que somos máquinas de destrucción capaces, sin embargo, de pintar bellas acuarelas en el lugar destruido o escribir interesantes relatos sobre las curiosas costumbres de los muertos"

"Pintor y modelo"

Pintar, dibujar, dejó de ser en nuestro tiempo un requisito imprescindible para convertirse en artista. Este hecho ha permitido que muchos "pintamonas", que muchos covachuelista de arte, sin talento y con buenas relaciones públicas, se encuentren en la cresta de la ola. Son muchos los artistas que carecen por completo de nociones  sobre dibujo y perspectiva. La ignorancia siempre es audaz.

Por ese motivo toman por asalto museos, bienales y galerías con el arte conceptual, el arte efímero, la instalación etc. Donde mezclan espectáculo de circo, teatro y mediocridad. Facilismo e irresponsabilidad. No obstante esto no impide que dichos sablistas del arte vivan promocionándose como artistas, o lo que es peor como divos de salones y bienales. Rafael Gerardo es un anacrónico (en el mejor sentido) y ha decido no tomar un atajo para convertirse en artista, sino el camino más complicado del trabajo, del trazado del dibujo sobre el lienzo. Trata de encontrar su brújula estética en el oficio de trazar. Busca devolverle dignidad al hecho de pintar trabajando con la línea, la luz y el color. Trata de encontrar la metáfora precisa de la vida que se vive desde la mirada al corazón.


Si desea escribir a Carlos Yusti puede hacerlo a: carlosyusti@cantv.net

Esperamos Su Opinión.
¿No está suscrito? Suscribase aquí. 


[Volver a la Portada]

Las opiniones vertidas en Escáner Cultural son responsabilidad de quien las emite, no representando necesariamente el pensar de la revista.