Santiago de Chile.
Revista Virtual. 

Año 4
Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 40
Junio de 2002

UN MUNDO MEJOR
ALBERTO LUDWIG URQUIETA.

Por: María Soledad Mansilla Clavel

"Alberto Ludwig, Helechos"

Estamos frente a un artista con muchos años en un oficio que domina: la pintura. Ese dominio tal vez  sea el que impulsa el  siguiente paso: saber cómo y para que usar el don con el que  cuenta. Y créanme que Alberto Ludwig lo sabe. Es uno de los artistas más claros,  lúcidos y de  generosas metas que haya entrevistado en diez años. El campo de la pintura es totalmente superado por la decisión de trascender, más allá de su realización o deseos personales, con un  verdadero   mensaje a quienes tengan la oportunidad de ver su obra.

Angel Mondragón, el destacado crítico español, define en forma muy adecuada la pintura de Alberto Ludwig. Dice así: "La pintura surrealista de Ludwig, aparte de refinada calidad, contiene escenas que no tienen apariencia de verdad, increíbles - por no decir imposibles - junto a silentes aventuras argumentales, pareciendo sortilegios de visiones  imbuidas de una atmósfera, dando la sensación de misterio que, adecuadamente, traslada a la pintura."

El artista se encuentra presentando una sólida muestra en la Galería Municipal " Valparaíso" por estos días y antes de que termine el año lo veremos nuevamente en la región, esta vez en Reñaca. Nos resultaría más que largo enumerar su participación en exposiciones en el país y en el extranjero, los premios con que ha sido reconocido y su presencia en museos nacionales y del mundo. Sus opiniones son valientes y decididas.

LO CULTURAL NUESTRO

-  Alberto, su opinión acerca de nuestro ámbito cultural, es lo primero que quisiéramos conocer.

- Lo cultural es un mundo olvidado en el día de hoy cuando los medios de comunicación influyen definitivamente para alterar los valores.

"Alberto Ludwig, Vigía del desierto"

- ¿Cómo así?

- Claro. Un par de lindas piernas expuestas en la televisión o  un buen dirigido puntapié a una pelota de fútbol, valen definitivamente más que la creación de una sinfonía, el escribir un libro, esculpir una piedra o pintar un cuadro. Se nos trata de convencer  que quién aúlla en el escenario es un cantante y simboliza la modernidad, olvidando que los alaridos  ya existían en el tiempo de las cavernas.

CHABACANERÍA

- Es una fuerte crítica, muy dura y merece una profunda meditación.

- La chabacanería en los medios de difusión supera ampliamente los programas de valor. Y yo me pregunto ante este espectáculo, qué pensaría Shakespeare cuando dijo "la belleza, sin necesidad de defensores, persuade por sí misma a los ojos de los hombres".

"Alberto Ludwig, El pez volador,"

- ¿Una luz de esperanza para este mundo?

- La historia es sabia y recupera los valores. La vulgaridad, que disfruta del mercado de consumo, lo goza y luego desaparece para siempre. Los que se esfuerzan por superar los valores ríen y sufren, pero su obra quedará para siempre al alcance de quienes buscan en el saber el desarrollo de la sociedad de hoy y de siempre.

SURREALISMO Y METAFÍSICA

- Vamos a su pintura, entonces y cómo su pensamiento se refleja en ella.

- Técnicamente trabajo al óleo sobre tela. Se puede clasificar como geométrica, con toques cubistas, surrealistas y metafísicos, sobretodo en los paisajes urbanos.

- ¿Su fuente de inspiración?

- Todo: el universo, la vida, las obras del hombre, todo lo que amo.

"Alberto Ludwig, El Mar"

UN LENGUAJE

- ¿Qué es para Ud. la pintura?

- Como todas las artes es un medio de comunicación, un lenguaje y como tal, debe ser actual. Pintar como se hacía un siglo o dos atrás es hablar en un lenguaje que muestra una sociedad que ya no existe. En su tiempo fue muy valioso y en la historia aún más, pero el lenguaje de hoy es otro porque la sociedad es otra y si queremos que nos entiendan, tenemos que hablar para hoy, para mañana y no para ayer.  Alguien dijo que la pintura es como " el sismógrafo del tiempo.

- ¿Piensa que su pintura es reflejo de los tiempos que vivimos?

- Sí. Puede parecer contradictorio. Vivimos en un mundo que es caos: guerras, terrorismo, discriminaciones, racismo, etc. Y mi pintura es paz, tranquilidad y silencio.

"Alberto Ludwig, Ventana del Conocimiento"

CONTRADICCIÓN

- Explíquenos el fundamento de esa contradicción vital en su pintura.

- Reconozco el caos y es por eso que presento mi mundo, el ideal, al que quiero que entremos juntos el público y yo. Es por eso que todo mi esfuerzo va hacia la juventud, a la que considero sana y es mi esperanza.

- También está el lado oscuro en su trabajo, los murciélagos....

- En la tranquilidad de mi pintura nunca faltan los símbolos del mal, pues si los olvidamos perdemos la perspectiva  de cómo eliminarlos. No faltan los aviones fatales y agresivos, los murciélagos, signos del mal, el conflicto árabe israelí junto al apacible muro de los lamentos y tantas otras metáforas que nos invitan a combatir al mal.

"Alberto Ludwig, Campanario junto al mar"

NADA DE MUSAS

- Su pintura obedece a series bien pensadas.

- Sí. Mi pintura no la constituyen cuadros aislados producto de la inspiración. No soy espontáneo, trabajo desde un principio la elaboración de la idea, del proyecto.

- Cuando define un proyecto, ¿cuál es el paso o los pasos a seguir?

- Me nutro de conocimientos sobre él a través de la literatura, de imágenes, de consultas, intercambios de ideas. No rechazo ningún aporte que pueda contribuir con la finalidad que busco. Dibujo mucho, boceteo. Cuando el proyecto está definido, las metáforas dispuestas, los símbolos aceptados, dibujo hasta construir la exposición, el mensaje, en blanco y negro, absolutamente acabado. Definido todo, pinto.

"Alberto Ludwig, Noche andina"

- El conocido crítico español, Angel Marrodán dijo: " Ludwig trabaja por ciclos cerrados y madurados. - una historia, una leyenda, una crónica patria, un mito, una lectura de la realidad- irrealidad sobre cada tema  perfectamente identificado con la figura que refleja". No cabe duda de que entiende a la perfección su pintura. Dénos ejemplos.

- Hay muchos. "La tierra del salitre", dedicada exclusivamente a esta zona y a los avatares de la industria y trabajadores de esta, "El mar", dedicado a su belleza, su color, su aroma y la importancia de su labor mercantil, etc.

LEGADO

- Lo de hoy en Galería Valparaíso.

- Presento " Legado al siglo XX"

- ¿En qué consiste?

- Pretendo entusiasmar a los jóvenes  a construir un mundo mejor, recogiendo la experiencia que les fue legada por los que les antecedieron. Intento, con símbolos, incentivarlos  a adentrarse en ese mundo que les dejaron sus padres, abuelos, antepasados, tomar lo bueno y desechar lo negativo. Abro el abanico de la muestra y lo invito a penetrar en la música, la literatura, la pintura, la arquitectura, las ciencias, en fin, todo ese mundo de experiencias que nos dejaron los que ya partieron.

 

"Alberto Ludwig, Caleta pesquera"

"Legado al siglo XXI" se titula la ultima exposición de Alberto Ludwig, presentándose en la V Región.
Tomo sus propias palabras para la presentación de la muestra:

"Este tema está inspirado en el cambio de siglo. Es un homenaje a la juventud y al advenimiento del nuevo milenio. El cuadro titulado "2001" será el emblema de cada una de las exposiciones a realizar.

Considerando que la juventud actual constituirá la sociedad activa del siglo que comienza, he decidido que mi homenaje consista en la entrega de símbolos y metáforas que representen determinadas fuentes culturales y científicas. Es el reconocimiento del aporte de las generaciones anteriores a la juventud actual, para que, usando de ellos, sea capaz de constituir una sociedad mejor, libre de violencias y cargada de amor a sus semejantes. Este recuento cultural que presento, espero que desarrolle la inquietud por adelantarse en el conocimiento de la cultura, las ciencias y las artes pasadas."

*

ITINERANCIA DE "LEGADO AL SIGLO XXI"

Febrero 2001. Sala Abad Agirre, Bilbao, España.

Septiembre 2001. Pinacoteca Universidad de Concepción

Noviembre 2001. Maison de l'Amerique Latine, París, Francia.

Noviembre 2001. Centro Cultural de Viña del Mar.

Abril 2002. Galería Municipal de Arte "Valparaíso".

Julio 2002. Universidad de Talca.

2002. Barcelona y Madrid en España.

Sala Diego Rivera, Puerto Montt.

Junio 2003. Sala Corporación Amigos del Arte. Santiago.

Noviembre 2003. Galería Carmen Codoceo. La Serena.

2003. Museo de Linares.

Junio 2004. Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile.

Simultánea en la Galería de Patricia Ready, Santiago.

"Alberto Ludwig, Santiago de Cuba"

OBRAS EN MUSEOS.

- Museo de  Bellas Artes, Santiago, Chile

- Museo de Arte Contemporáneo, Santiago, Chile.

- Museo Municipal de Valparaíso, Chile.

- Pinacoteca Universidad de Concepción, Chile.

- Museo Rally.

- Museo de la Universidad de Talca, Chile.

- Museo de Linares, Chile.

- Museo de la Solidaridad, Chile.

OBRAS EN COLECCIONES PARTICULARES.

Felipe Martínez

Gilberto Hartley

Miguel Zegers Vial.

Eduardo Feres Nazarala.

Peter Seroka, Frankfurt, Alemania.

Theo Krekeller, Stutgart, Alemania

Galería Paine, Berlín, Alemania.

José María Martín de Retana, Bilbao, España.

Gladys Romero.

Eduardo Andrade

Enrique Desmadryl

Francisco Lagos.

"Alberto Ludwig, La colonización de América"

Marjorie Agosin, Boston, USA.

EXPOSICIONES INDIVIDUALES ( a partir de 1959)

- Sala Banco de Chile.

- Hotel de la Juventud, Moscú.

- Galería Syra, Barcelona, España.

- Galería Fidel Angulo, Santiago, Chile.

- Instituto Cultural de Providencia, Santiago.

- Museo de Linares, Chile.

- Instituto Chileno Alemán de Concepción.

-  Museo de Arte Contemporáneo de Santiago.

- Galería Caballo Verde de Concepción, Chile.

- Galería de Arte de Talcda.

- Instituto Chileno- Alemán de Cultura de Santiago.

- Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago, Chile.

- Sala Viña del Mar, Chile.

- Galería Paine de Berlín, Alemania.

- "La Mansorda", Viña del Mar, Chile.

- Galería Modigliani, Viña del Mar, Chile.

- Galería Boulet, Santiago, Chile.

- Galería Abad Aguirre de Bilbao, España.

- Pinacoteca de la Universidad de Concepción.

- Centro Cívico La Bolsa , Bilbao, España.

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