¿Existen
las razas humanas?
Charles Darwin, en su estudio
sobre la evolución de las especies, nos legó un principio
elemental a los seres humanos, que es la clasificación de los elementos
vivos y propensos a la recreación de acuerdos a sus "genes". Y si
nos basamos en esta teoría llegaremos a la conclusión de
que fuera de la dinámica procreadora de los seres no humanos nos
encontramos frente a una diversidad de intereses naturales que nos permiten
clasificarlos de acuerdo a su propia naturaleza.
¿Y entre los seres humanos
es posible esta clasificación?
Ya a comienzos del estadio temprano
de la Edad Media se permiten algunos filósofos encuadrar al ser
humano en una división de razas de acuerdo a sus orígenes
geográficos, y en esto no estaban muy lejos del pensamiento aristotaliano-platónico,
que incluso llegaron a clasificar a los seres vivos en los sin y con almas,
o sea en animales y humanos.
Y
en esto se basaba la Iglesia católica, inmediatamente después
del Descubrimiento de América, al referirse a los indígenas
(indios) como si de animales se tratara, ya que adolecían de alma
al no creer en el Creador de ellos (Dios).
En grosso modus esta teoría
es la "culpable" de que a través de los tiempos, especialmente en
los actuales, se esté clasificando al ser humano en una diversidad
de razas, que muchas veces dan testimonios de sus orígenes demogeográficos,
como si de animales se tratara.
De acuerdo a esta teoría
han llegado algunos a establecer una división de las razas entre
superiores e inferiores a través de la Historia reciente y antigua.
Claro, los inocuos y otros interesados
han profitado de estas desviaciones para, así, lograr la explotación
ideológica y económica de vastos sectores sociales, con el
simple argumento que los unos han nacido para gobernar y poseerlo todo,
en cambio otros lo han hecho para obedecer y para no poseer nada, de acuerdo
a su destino.
No voy a rebuscar en demasía
entre los argumentos que nos entregan los análisis teóricos,
sino más bien me voy a referir a elementos recientes, de los cuales
puedo visualizar algunos fenómenos muy interesantes como las migraciones
campo-ciudad (y las desigualdades en cuanto a sus dinámicas de desarrollo),
las migraciones desde regiones en desarrollo atrasado y dependiente hacia
el desarrollado mundo industrializado, los cuales han logrado conformar
un tipo de sociedad bastante heterogéneo que en nada se parecen
a los estilos y modus viventis de períodos pre-revolución
industrial, especialmente acaecidos en Norteamérica y Europa, sin
desmerecer otros espacios que no dejan de ser importantes, como Latinoamérica,
por ejemplo.
Hoy, a las puertas del siglo
veinte, ya no podemos hablar de un prototipo de ciudadano estadounidense
o alemán, por ejemplo. Producto de fuertes corrientes migratorias
se ha producido una avalancha de influencias de todo tipo y, además,
llegándose a desdibujar características físicas de
los pueblos originarios (autóctonos).
Todo este enjambre tiene de cabeza
a los ideólogos y politologos del planeta, ya que no puede, en la
práctica, seguir manteniéndose una escala de valores individuales,
colectivos y políticos para dirigir a un determinado sector social
que goce de intereses homogéneos. Al contrario, la modernidad exige
medidas de tipo múltiples que interpreten el sentir y las necesidades
de diversos grupos sociales y étnicos.
Primero fueron sectores de la
realeza y aristocráticos quienes ante el "cruce de sangre" y las
conveniencias socio políticas, fueron las que comenzaron esta especie
de mestizaje de casta, para terminar con el cruce masivo de generaciones
provenientes de diferentes regiones, quienes han utilizado el desplazamiento
(nomadismo) como tabla de salvación para salir del atraso
económico, especialmente, generando con esto una sociedad de nuevo
tipo: "multi-cultural". Ya que el desplazamiento finaliza con el
asentamiento en un lugar de elección (sedentarios) para convertirse
en pieza clave de todo un nuevo modelo social (demográfico) que
traen consigo nuevas situaciones, que son el pan de cada día tales
como reivindicaciones sociales, políticas y culturales, etc, que
muchas veces parecen extrañas o adolecen de sentido para los antiguos
habitantes. Muchas veces estas reivindicaciones generan aceptación
y comprensión, pero otras muchas terminan en el basurero de conciencias
generadoras de fascismo y racismo!
"La teoría del desarrollo
desigual y combinado"
Indudablemente esta teoría,
como instrumento de análisis, nos permite una mayor compresión
del fenómeno multi-cultural en nuestra época. Y esta herramienta
la podemos utilizar así: Por ejemplo, pueblos pastores y pescadores
de cualquier región atrasada del planeta gracias al desarrollo industrial
de otras regiones, están en condiciones de poder utilizar maquinaria
de punta debido al avance del comercio global.
O, también, poblaciones
migratorias pueden hacer uso de alta tecnología o gozar de servicios
que normalmente en otros lugares están al alcance tan solo de un
sector privilegiado, y esto gracias también a la expansión
de la oferta y a una producción dirigida al consumo como forma de
pensar y de ubicación estatutaria, como de si de una nueva religión
se tratara.
¿Asimilación o
Integración?
Pienso que sucesivamente a través
de la Historia y en la naturaleza del ser humano, y como individuo pensante,
se han ido recreando una diversidad de valores, que muchas veces poco tienen
que ver con sus propias raíces culturales y formación social,
y estos valores se transforman en una asociación de
ideas y costumbres que suenan a "prestadas", y que a lo largo causan una
especie de transformación degenerativa y permeable en el ser, quien
a costas de su sus propias costumbres se transforma en un ser receptor
de ideas, consumo de objetos de valores foráneos, etc. Y a esto
le podemos llamar "asimilación cultural e ideológica".
Por el contrario, una fortaleza
ideológica de sus raíces le permitirán al ser humano
una confrontación permanente con los fenómenos y contecimientos
que amenazan con destruir su forma de ser y constitución ancestral.
No es nada de excéntrico ver en las grandes urbes un variopinto
conglomerado de seres que pululan ataviados con vestimentas propias de
regiones remotas inmersas en un entorno totalmente diferente. ¡También
mantener las raíces culturales originarias frente a la avalancha
de contradicciones (contra) culturales que genera el mercado de consumo
y, a la vez, exigir la entrega de valores y derechos de que goza la población
originaria es una forma de integración social y cultural!
Por bien o por mal, dependiendo
de los intereses del período histórico, la sociedad actual,
sea esta en las altas esferas como en las bases de la sociedad, ya no es
posible casi hablar de una cultura autóctona, aborigen o local,
ya que las multinacionales se han encargado de dejar obsoletos antiguos
legados de tipo nacionalistas, regionales y muy locales provenientes de
un lejano medievo, abriendo paso a una cultura cuasi universal cuyos valores
los encontramos en las raíces y en la memoria histórica de
los pueblos.
Desde Alemania,