Santiago de Chile. Revista Virtual. 
Año 4
Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 38
Abril de 2002

EL NACIMIENTO DE UN PINTOR REALISTA
JUAN FRANCISCO LEIVA

Por: María Soledad Mansilla Clavel

"Lámpara encendida"

Estoy en el Hotel O'Higgins de Viña del Mar. Allí le han dado crédito a un artista casi desconocido con mucho acierto, porque se vislumbra como un muy buen pintor realista, casi hiperrealista. Nos recuerda a Claudio Bravo. Solo que Juan Francisco apenas comienza. 1999 es la fecha de la primera  de sus exposiciones individuales, contando esta. Una colectiva figura en su currículum.

Y en el amplio Salón Esmeralda, sus telas al estilo de los antiguos maestros del bodegón, no desentonan. Al contrario, van bien con la elegancia del  espacio.

Son realismos  con un toque de distinción, aunque use para concretarlos de elementos sencillos, como su propia guitarra, sus pautas musicales, algunas frutas por aquí y por allá, un libro, algunas flores. Sin olvidar los cobres, otros metales, los vidrios, las maderas, los canastos.

Si resumimos, son los detalles de un encaje, de una tela satinada y sensual, las vetas de la madera de una guitarra o de una mesa, etc., las que hacen a este realismo acercarse al barroco. Los resultados son enteramente del gusto del público. Nadie queda inmune.

No es pintura contemporánea. Sus técnicas  son clásicas y de gran limpieza. Aún los visitantes que gustan del arte moderno reconocen y admiran el don   y la buena práctica de un oficio. El artista es licenciado en la Escuela Nacional de Artes Gráficas de Santiago y actualmente ejerce como profesor de Pintura del Colegio de Profesores  de Artes  Gráficas, Zonal Sur, Santiago.

Hace poco decidió dedicarse por entero a la pintura. Conversemos con él.

 REALISMO.

"Bronce y Vidrio"

-         ¿Consideras tu pintura hiperrealista?

-         No lo creo. Para mí es Realismo. Hiperrealista es alguien que trabaja por fotos, en cambio yo lo hago directamente con los objetos.

-         ¿Qué es lo más importante en el realismo para ti?

-         Me interesa por sobre todo la luz. En segundo término los diferentes elementos que voy a pintar, en los que trato de acercarme lo más posible a la textura de cada elemento. Y después, crear una atmósfera.

-         ¿Por eso  mezclas objetos en cuanto a materiales?

-         Sí: Metales, textiles, cestería, objetos cotidianos, papel, madera, cueros, etc. Es un desafío lograr con los óleos lo que define a cada objeto.

LA LUZ VITAL

"Cráneo de Pudú"

-         La luz parece inventada, ¿Lo es?

-         Sí. Primero trato de bañar los objetos con la luz y  busco, defino, la dirección de la luz: una ventana, una vela, una lámpara, una puerta, cualquier cosa que permita una fuente de luz única.

-         ¿Porqué única? ¿Facilita eso las definiciones tonales?

-         Una fuente de luz permite una definición perfecta de las luces y de las sombras. Ese es un recurso que usaron mucho los holandeses

-         ¿ Significa que la atmósfera que citaste está creada por la luz?

-         Creo que sí. Quiero lograr como una intimidad, esa es la atmósfera y trato de que la luz se difunda, se expanda y al final desaparezca.

LOS GRANDES MAESTROS DEL ARTE

"Rincón"

-         ¿Estamos hablando del claroscuro?

-         Exactamente eso. Las técnicas que he investigado principalmente son la de Rubens y la de Tiziano. Sobre un fondo de color oscuro, se elevan las formas con tonos claros, de modo que destaquen sobre el fondo. Entonces se logran las luces, las sombras y los medios tonos.

-         ¿Sólo eso?

-         Después vienen las veladuras de color. Múltiples veladuras. Hasta 15. Tiziano usaba hasta cuarenta. ¡Qué locura.!

-         Bueno, las formas y la cromática también deben ser vitales para este estilo de pintura.

-         Mientras más perfecto es el dibujo, uno menos atormenta los tonos. Es decir, no tiene que corregirlos, porque las gamas son reales. El realismo es relativo, puesto que normalmente se realzan las luces o algunos tonos de color para producir los contrastes deseados y que los objetos salgan.

PERFECCIONAR LO REAL.

"Chaqueta del 60"

-         ¿Se perfecciona la realidad quiere decir?

-         Sí. Tratas. Es como la quimera del ser humano de hacer un mundo mejor, al menos en la pintura. En el fondo es una idea general del mundo. Un pensamiento o deseo íntimo de que todo sea más bello. Incluso en los elementos más simples se puede encontrar belleza. Mira  en Neruda, por ejemplo. Las "Odas elementales" son cantos a las cosas simples. Yo trato de hacer lo mismo:  Buscar la belleza en las cosas simples y hasta cierto punto en las más humildes.

UN COLOR FUNDAMENTAL

-         ¿Y la cromática?

-         Parto pensando en un color fundamental que traspase a todos los elementos. Cuesta.

-         ¿Ese color fundamental proporciona una unidad cromática a la obra?

-         Produce como una armonía. Buscada. Programada. Así lo hacían los antiguos. Rembrandt usaba grises y pardos de fondo.

LA CONTEMPORANEIDAD.

"Torso"

-         Un pintor realista ¿qué opina de la pintura contemporánea?

-         Creo que toda la pintura es válida si se hace con honestidad. No podría pintar pintura moderna. Pinto lo que siento, lo que me gusta. Y tampoco sigo modas. Siempre he pintado igual. A lo mejor navego contra la corriente.

-         No quiere opinar.

-         Mira. Acabo de visitar un remate en la zona de pintores contemporáneos. Salí deprimido.

-         ¿Porqué?

-         Encontré pura fealdad. En realidad la pintura contemporánea es de una liviandad tal que uno no sabe si es algo serio o te están tomando el pelo. Creo que la gente está cansada de ver cosas que no entienden. Sin nombrar a nadie, vi obras de connotados artistas contemporáneos...horrorosas.

-         ¿Cree que es la moda?

No sé si son modas. La pintura aunque sea contemporánea debe tener algún oficio. Y ni eso le encuentro. Sucias algunas. En otras ni siquiera las telas son buenas.

"Crepúsculo"

En 1999 participa en una primera exposición colectiva en el Colegio de Profesores de Artes Gráficas y el mismo año realiza una muestra solo en el Hotel Regal  Pacific. En el 2000 presenta "Esencia, colorido, textura" en el Centro Cultural Carmen 340 y el 2001 " Pinturas  en la Casa del Maestro y " Imágenes Interiores" en la Casa Matriz Codelco Chile. Es su primera exposición en Viña del Mar.

Si quieres escribir algún comentario a María Soledad Mansilla Clavel , puedes hacerlo a: solman@vtr.net
Esperamos Su Opinión.
¿No está suscrito? Suscribase aquí. 


[Volver a la Portada]


Las opiniones vertidas en Escáner Cultural son responsabilidad de quien las emite, no representando necesariamente el pensar de la revista.