Santiago de Chile.
Revista Virtual.  
Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 1.
12 de Enero al 
12 de Febrero 
de 1999.

 
Manuel Torres, La Pintura al Rescate de lo que Fueron Las Salitreras en Chile.

Manuel Torres, pintor nacido en Santiago el año 1960, es Licenciado en Artes Plásticas de la Universidad de Chile. Ha expuesto en diversas salas dentro de  Chile. Pintor de taller, comenzó con una obra expresionista para luego cambiar a un estilo elaborado desde una propuesta pensada y diseñada con anticipación. Aquí nos cuenta sobre el trabajo que presenta en su primera muestra individual.  
 
Háblame del trabajo que estás presentando en la Galería Gabriela Mistral.. 

Son trabajos realizados en relación con una serie de viajes que he hecho al Norte, al terreno de las salitreras. He estado haciendo una serie de indagaciones relacionadas con el paisaje que se ve allá. Utilizo el paisaje de las salitreras como fondo e interpongo una serie de figuras con las cuales hago una especie de estructura geométrica, estas estructuras están formadas por objetos que yo he recolectado, vale decir botellas, también cuencos, enlozados y restos de máquinas. Estas figuras las dispongo en la tela formando un rectángulo, cuadrado o  triángulo y de fondo utilizo algún paisaje de tierra salitrera. Puede ser el resto de una fábrica o bien un pueblo abandonado visto desde arriba, etc. 

Siempre se da esa situación, que hay un paisaje de fondo y que una serie de figuras que están rodeadas por un áurea y que en el fondo componen otra estructura geométrica. 

¿Y por qué le pones áurea? 

Es una manera de aislar la figura del fondo. Así yo puedo destacar el elemento geométrico, así como pueden ser seis figuras que pueden conformar un rectángulo. 

¿Qué relación hay entre esos objetos y el paisaje de fondo? 

Una relación directa porque el paisaje corresponde al lugar donde yo he recolectado estos mismos objetos, para mí son modelos, más que objetos son modelos de pintura. El objeto remite al paisaje y el paisaje son las salitreras. 

¿Le das la misma importancia al objeto como al paisaje? 

No, no, el paisaje siempre está como de fondo, el objeto siempre tiene más importancia, porque aparece como una figura, el paisaje aparece como un fondo, por lo tanto el objeto adquiere mayor presencia visual. Sin desmerecer que el fondo también tiene el peso visual que tiene el paisaje de las salitreras propiamente. 

Aguas Viejas. 1998. 160 x 184 cms.Tú tienes un interés notorio en la técnica de la pintura, ser un pintor de "oficio"... 

Exacto, yo me manejo en el terreno del óleo sobre el lino en esta exposición y son indagaciones sobre el realismo, son objetos reales. Trato de copiar el modelo con una técnica realista. 

O sea estás mezclando lo clásico con una propuesta más de vanguardia o conceptual. 

No, no sé si conceptual. Lo que pasa es que yo utilizo la vieja técnica, pero mis cuadros son relativamente poco tradicionales en el sentido de que utilizo la yuxtaposición de imágenes diversas, de diferente peso visual y esas fórmulas son modernas, no son propias de un cuadro tradicional.  

Oficina de Tiempo. 1998. 170 x 160 cm.Y buscar así un lenguaje que sea más tuyo. 

Visualmente más sugerente, no tan estático, como ya lo dije yuxtaposición de imágenes. Eso es importante, significa confrontación de imágenes, que son técnicas modernas de construcción de un cuadro. Utilizo una técnica antigua pero utilizo una estructura moderna, ya que tiene yuxtaposición, contradicción de imágenes y una suerte de composición geométrica, etc. Todo lo que te he mencionado son mecanismos de la pintura moderna. Aunque la técnica sea arcaica. 

Y bien hecha. 

Claro, preocupación por el oficio y la materia. 

¿Te sientes ligado a otros grupos de gente que esté trabajando aquí en Chile? 

No en particular, provengo de la generación de los ochenta, de la Escuela de la Universidad de Chile, por lo tanto hay alguna afinidad con algunas personas de esa época, pero a escala personal, no al nivel de obra. 

Pero en el ámbito de la obra la gente te relaciona con el grupo Duclós, Montes de Oca... 

Bueno, se ha coincidido en algunas exposiciones en común, digamos hemos estado en el mismo espacio, existe un intercambio de ideas sobre diferentes temas, pero no más allá. 

Y entre lo que hacen ellos y lo que hace el resto, ¿no te sientes más cercano a ellos?  

Yo me siento como una persona individual, no me siento ligado a ningún grupo. 

S/T (Serie Amarilla). 1998. 30 x 25 cm.Además tú tenías collages en tu exposición... 

Bueno, lo de los collages comenzó porque se me ocurrió excavar en ciertas zonas de desechos aledañas a la antigua Oficina Chacabuco y comencé a recolectar objetos y papeles desde el fondo polvoriento de la pampa. 

Estos objetos y papeles los dividí en dos grupos: Modelos pictóricos y Materias primas. Fueron éstos últimos los que me permitieron la ejecución y ensamblaje de los collages, o sea cartones, papeles de todo tipo, documentos y sellos. 

¿Te gustaría hablar de algún artista que haya tocado fondo en ti? 

Me he dado cuenta de que muchas lecciones que me daban en la Escuela recién las estoy analizando ahora, me refiero a los cursos que hacía Adolfo Couve, él nos informaba acerca de una parte de la historia del arte que en ese momento nosotros no conocíamos. Con el paso del tiempo, he podido ver los originales de algunos cuadros, que en clases entendíamos más en abstracto. 

Osea que lo que ha tocado fuerte en ti es un profesor que te supo explicar la obra de algunos artistas universales... 

Adolfo Couve fue uno de los pocos que me parecían de cierta forma irreverentes, como te digo, en esa época los estudiantes eran un poco herejes, o sea no aceptan el conocimiento que les están dando, entonces con el paso del tiempo y la experiencia uno va completando el cuadro. En este caso los viajes a España, al conocer los cuadros del Prado, todo Velázquez, todo Tiziano, concreté de alguna manera las imágenes que se suponían eran reales y que yo aprendía en la Escuela, viendo en los Museos me di cuenta que la gran pintura tenía un valor y una calidad, independientemente de los textos, de las reproducciones. Y ahí afirmé y reafirmé que la pintura era una posibilidad. 

¿En ese momento decidiste involucrar la parte del oficio y de la pintura clásica en tu trabajo? 

Claro, yo ahí me di cuenta que la pintura tenía un peso, una tradición y eso mismo empezó a pesar cuando yo trabajaba, entonces comprendí que había que tomar muy en cuenta esa tradición.  

¿Y puede ser qué te hayas dado cuenta de que te gusta trabajar esa tradición? 

Más que gusto es una necesidad que crea la información, en la medida que uno sabe que la tradición existe y que el peso de la historia del arte es muy fuerte, consciente de eso, uno es más respetuoso, la pintura tiene ciertas reglas que no se pueden pasar a llevar así como así. Se le toma el peso al oficio.  

Si quieres saber más sobre esta exposición te cuento  que Manuel fue entrevistado por El Mercurio (Vivienda y Decoración: Sábado 2 de Enero, Artes y Letras:Domingo 3 de Enero) y  Las Últimas Noticias: Miércoles 23 de Diciembre. 
 

 
Entrevista realizada por Yto Aranda.

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